A donde saltar?

Hola,

He de decir que llevo bastante rato queriendo dar el salto a GNU/Linux, pero no he dado con la distro que me mantenga a pesar de haber probado muchas y no se si me podéis ayudar con eso, he reducido la lista a estas:

-Fedora.
-CentOS
-Linux Mint (No me gusta la cantidad de bloatware y pijadas que trae por defecto)
-Debian Testing
-Arch (Siempre siento que dejo algo por instalar)

Tambien he probado multitudes de DE, y he de decir que mis favoritos son KDE y Cinammon, pero estoy dispuesto a probar cosas nuevas.

Las especificaciones del hardware suelen ser estándar: Intel, nVidia, SSD.... lo único a destacar es un soporte adecuado para pantallas HiDPI (1080p , 3k) y un dual boot UEFI con Windows para los juegos.

Muchas gracias
Pregunta super trillada pero va...

¿No tienes muchos conocimientos y/o no te quieres romper la cabeza? > Mageia, OpenSuse
¿Tienes ya base asentada y quieres ir trasteando un poco mas? > Debian
¿Tienes lo que tienes que tener y conocimientos amplios y ganas de leer? > ArchLinux o incluso Gentoo.

Ale.
coyote escribió:Pregunta super trillada pero va...

¿No tienes muchos conocimientos y/o no te quieres romper la cabeza? > Mageia, OpenSuse
¿Tienes ya base asentada y quieres ir trasteando un poco mas? > Debian
¿Tienes lo que tienes que tener y conocimientos amplios y ganas de leer? > ArchLinux o incluso Gentoo.

Ale.

Oe coyote, no sabia que andases por aca XD

Sabes como va el soporte para 4K en los distintos DE?
Salta a la que mas te guste, xd, yo te digo que si has probado arch y te gusta, pues quedate en ella :cool: y lo de sentir que te dejas algo por instalar, ya te darás cuenta cuando lo necesites.

lo único a destacar es un soporte adecuado para pantallas HiDPI (1080p , 3k)

mmm.. HiDPI no es 1080p, ni 3k ni nada de eso, hace referencia a la densidad de pixeles por pulgada, así que un monitor de 2560x1440 de 27(109 pixeles por pulgada) tiene casi la misma densidad de pixeles que uno de 1920x1080 de 21.5 (102 pixeles por pulgada)

Si hablamos de HiDPI como puede ser el monitor retina display del macbook pro 13, que tiene 2560×1600 en 13 pulgadas(227 pixeles por pulgada, mas del doble que los otros anteriores citados), el soporte de HiDPI depende mas del entorno de escritorio y aplicación que de la distribución usada.

Que yo sepa, kde aun no tiene soporte completo para HiDPI, pero están trabajando en ello, https://community.kde.org/KDE/High-dpi_issues.

En la wiki de arch tienes info sobre el estado de cada escritorio y alguna aplicación, https://wiki.archlinux.org/index.php/HiDPI

Para monitores de altas resoluciones no HiDPI no deberías de tener ningún problema.
nu_kru escribió:Salta a la que mas te guste, xd, yo te digo que si has probado arch y te gusta, pues quedate en ella :cool: y lo de sentir que te dejas algo por instalar, ya te darás cuenta cuando lo necesites.

lo único a destacar es un soporte adecuado para pantallas HiDPI (1080p , 3k)

mmm.. HiDPI no es 1080p, ni 3k ni nada de eso, hace referencia a la densidad de pixeles por pulgada, así que un monitor de 2560x1440 de 27(109 pixeles por pulgada) tiene casi la misma densidad de pixeles que uno de 1920x1080 de 21.5 (102 pixeles por pulgada)

Si hablamos de HiDPI como puede ser el monitor retina display del macbook pro 13, que tiene 2560×1600 en 13 pulgadas(227 pixeles por pulgada, mas del doble que los otros anteriores citados), el soporte de HiDPI depende mas del entorno de escritorio y aplicación que de la distribución usada.

Que yo sepa, kde aun no tiene soporte completo para HiDPI, pero están trabajando en ello, https://community.kde.org/KDE/High-dpi_issues.

En la wiki de arch tienes info sobre el estado de cada escritorio y alguna aplicación, https://wiki.archlinux.org/index.php/HiDPI

Para monitores de altas resoluciones no HiDPI no deberías de tener ningún problema.

No hacia referenciaa la HiDPI como la resolución, sino a pantallas HiDPI con esa resolución, concretamente una 4k de 15.6, pero vale que me he explicado mal

Vale, leere lo que me has mandado, muchas gracias
Otro voto para Arch XD
Yo vine de OSX y tras un muuuy breve paso por Mint me quedé en Arch Cinnamon, y encantado!
Linux Mint, no se necesita más.
Yo te recomendaria Ubuntu o Elementary OS, salvo que para ti la estabilidad sea algo muy importante que entonces Debian.
Si quieres buen soporte HiDPI no sé si aparte de Unity o Gnome 3 hay algún otro entorno que lo soporte (tal vez Cinnamon). Si no te quieres complicar mucho instala la Ubuntu 14.04, para cualquier cosa que quieras hacer seguro que encuentras 40 howto's online.
Por el momento va ganando Fedora/CentOS o Debian con KDE 5 (Plasma Next) o Cinammon...

Mint descartado, tuve un problema con firefox y unos cuadros negros que aparecían al hacer scroll, ademas del "bloatware" que incluye.

Ando bajando Mageia a ver que tal es
Por lo poco que he leído, Ubuntu 14.04 + Unity es de las que mejor soporte tienen para HiDPI
11 respuestas