A donde va mi dinero?

Eurogamer uk ha publicado un interesante articulo acerca de como se reparte el dinero de los videojuegos. En él se trata de como se divide el dinero en lo que pagamos por un juego, como diferentes juegos se dividen si son 1st party o no, como se establecen los bonuses en ciertos juegos y como a veces el desarrollo de un juego no aporta beneficios a los programadores, mas que su salario por el desarrollo del mismo.
http://www.eurogamer.net/articles/2011-01-10-where-does-my-money-go-article
La verdad es que es interesante.
Entre IVA, lo que se lleva la tienda, la distribuidora y pagar las tasas a nintendo/sony/micro el desarrollador se queda sin na
Madre mía....no hay comisiones de por medio ni nada!!

Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo!! [oki]
Después tenemos que leer que tanto a Sony, como Microsoft como a Nintendo les interesa la piratería.
Es decir, que a estas tres les interesa no cobrar el 20% de cada juego a cambio de vender "más consolas".

La venta de juegos es el gran negocio, ya que por cada venta de un juego que hace EA, estas compañías cobran el 20% sin mover un dedo.

Es que con lo de la PS3 no he parado de leer burradas como que Sony está detrás de todo lo que se ha conseguido.
Como en todo, mirate lo que va de las naranjas al agricultor, las dejan caerse y pudrirse porque les sale más caro recogerlas!!!!

De todos modos, a ver si más de uno ve esto y se da cuenta que las compañías ganan pasta por los juegos vendidos para sus consolas, y que teniendo en cuenta el margen que le dejará cada máquina, lo que ganan con ellas es un poquito mojonero. (Porque aplicalé todo lo de los intermediarios y ese rollo a las compañías tb vaya, que de la 360 Slim arcade que puedo comprar aquí en UK por £150, no creo q MS le saque mucho dinero..., visto lo visto, casi que le pierden)
Para mi lo alucinante es que las desarrolladoras si son 3rd party a veces no obtienen beneficios, justo el sueldo y ya está, dependiendo de las ventas del juego, y no de la calidad del mismo. y si obtienen esta limitado a un 10% del precio total... O sea que los que de verdad se curran el juego se sacan menos que el que te lo vende. Casi mejor poner un link en la web de la desarrolladora para donaciones paypal XDDDDDDD
Y luego como los fabricantes de consolas se aprovechan, sacando ediciones digitales a precio de oro, con un coste de distribucion minimo, y seguro que ahi toda la tajada se la quedan ellos. La parte de la consola, la de la disrtribuidora, la de la vendedora... madre mia. Y seguro que los impuestos por bienes digitales son mucho menos....
Vamos que debe haber un pistolerismo de cuidao.
etoyoc escribió:Después tenemos que leer que tanto a Sony, como Microsoft como a Nintendo les interesa la piratería.
Es decir, que a estas tres les interesa no cobrar el 20% de cada juego a cambio de vender "más consolas".

La venta de juegos es el gran negocio, ya que por cada venta de un juego que hace EA, estas compañías cobran el 20% sin mover un dedo.

Es que con lo de la PS3 no he parado de leer burradas como que Sony está detrás de todo lo que se ha conseguido.

A mi me jode mas leer que un juego va a salir en version digital y fisica al mismo precio, cuando se ve claramente la diferencia de precio.
eduy1985 escribió:
etoyoc escribió:Después tenemos que leer que tanto a Sony, como Microsoft como a Nintendo les interesa la piratería.

A mi me jode mas leer que un juego va a salir en version digital y fisica al mismo precio, cuando se ve claramente la diferencia de precio.

Ahí la has dado, por eso precisamente me toca los huevos el formato digital tela. Porque debería estar reflejado el precio, pero no,y si por lo menos fuese para el programador vale, pero es que no.

De todos modos, en el AppStore de apple y el Xbox Bazar creo que tienen una política bastante buena (creo q es 70% Desarrollador 30% ellos, pero no estoy muy seguro)
eduy1985 escribió:

A ver, no voy a ser yo el que lo defienda, pero es que tener un juego en la estantería sin vender, es un gasto de almacenaje, por eso entiendo que las empresas hagan ofertas especiales para quitarse esos juegos.

pero sí, yo también creo que los juegos en formato digital deberían ser más baratos que los de tienda física salvo ofertas puntuales de estos últimos.

En todo caso, yo en lo que insisto en que la gente deje de decir la chorrada de que a las empresas les interesa que su consola se piratee por "los mandos" que venden.
etoyoc escribió:En todo caso, yo en lo que insisto en que la gente deje de decir la chorrada de que a las empresas les interesa que su consola se piratee por "los mandos" que venden.

Ten en cuenta que si una consola vende mucho (aunque sea por la piratería) y logra "estandarizarse" como la PS2 que casi todo el mundo tenía una, las ventas de software también suben. Que no todo el mundo es piratilla, aunque nos creamos lo contrario.

Lo que les interesa es lo contrario. Prácticamente regalar consolas para luego ganarlo con los juegos, ya que los márgenes son brutales (el precio de los juegos es el contenido, no el continente).

La piratería hace mucho daño a las compañías. Lo que pasa es que, dentro de eso, una consola pirateada se vende mucho más. Podría decirse que es lo "bueno" dentro de lo malo. Pero de ahí que les compense, ni de coña.

En la pasad generación decían que cada usuario de PS2 tenía de media 11 juegos originales. Poniendo que los comprara a 60€ (precio past-gen) serían 660€. Alguien que sólo juega con copias y no compra juegos, para llegar a esa cifra tendría que comprarse más de 3 consolas (contando con que valieran por ejemplo 200€). Y si era en las últimas, casi 7 consolas (a 99€). Cosa que jamás va a pasar.

De todos modos, sobre lo que preguntabais algunos, en algunos casos el desarrollador no se lleva beneficio, si no que se lleva presupuesto para desarrollo pero luego se pactan unos royalties. Si se prescinde de royalties (hay dudas de que un juego vaya a vender bien) la editora paga una cantidad fija por los derechos de explotación y venta de ese juego, que por lo general es mucho menor que los royalties de un juego que se venda muy bien, pero que al ser una cantidad fija permite a un estudio que está empezando el fijarse un presupuesto para su crecimiento y futuros proyectos.
da_hot_funk escribió:Lo que les interesa es lo contrario. Prácticamente regalar consolas para luego ganarlo con los juegos, ya que los márgenes son brutales (el precio de los juegos es el contenido, no el continente).

Bueno esto no incumbira a nintendo con su wii y a microsoft con el kinect digo yo ya que los margenes de ganancia por dispositivo hardware son brutales, pero quizas si a la xbox y a la ps3.
Y otra cosa que no queda clara es porqué se paga mas en el coninente por un juego que en UK e irlanda, cuando estan en la misma zona y los impuestos son similares.
da_hot_funk escribió:
En la pasad generación decían que cada usuario de PS2 tenía de media 11 juegos originales. Poniendo que los comprara a 60€ (precio past-gen) serían 660€. Alguien que sólo juega con copias y no compra juegos, para llegar a esa cifra tendría que comprarse más de 3 consolas (contando con que valieran por ejemplo 200€). Y si era en las últimas, casi 7 consolas (a 99€). Cosa que jamás va a pasar.

Y en ese calculo considera que de los juegos se enchufan un 20 o 30% limpio y de las consolas bastante poco, para que nos vamos a engañar, visto lo que se llevan los intermediarios y tal, logistica, mano de obra, componentes...
waylander escribió:Bueno esto no incumbira a nintendo con su wii y a microsoft con el kinect digo yo ya que los margenes de ganancia por dispositivo hardware son brutales, pero quizas si a la xbox y a la ps3.

¿puedes dar datos tal y como vienen en el artículo o es otra de esas cosas que tratamos que sea verdad de tanto repetirla?

Gracias
etoyoc escribió:
waylander escribió:Bueno esto no incumbira a nintendo con su wii y a microsoft con el kinect digo yo ya que los margenes de ganancia por dispositivo hardware son brutales, pero quizas si a la xbox y a la ps3.

¿puedes dar datos tal y como vienen en el artículo o es otra de esas cosas que tratamos que sea verdad de tanto repetirla?

Gracias

Yo puedo decir que, una XBOX 360 Slim, que vale nueva £150 (la de 4Gb), mucho margen no tiene que dejar, más o menos por sentido común, entre la unidad lectora, el wifi, la memoria, la fuente de alimentación, placa, ram, gráfica... lo que son los componentes, que trae un mando, le sumas el empaquetado, logistica, mano de obra, publicidad, muy muy poquito margen le veo, sinceramente. Y eso sin meter i+d, garantía (que si se parte algo te lo arreglan, que eso es un gasto curioso) y otras cosas.

La PS3 pues tendrá más margen (ya que los componentes a ellos les salen baratos, a ellos y a MS ojo, me refiero a q no pagan lo que pagaríamos nosotros por la fuente de alimentación a pelo ni mucho menos).

Una cosa que siempre pasamos por alto es la pasta que se lleva la logistica de un bien, es decir, el mandarlo de la china para acá, distribuirlo por las tiendas, colocarlo para la venta, venderlo en sí. Esto se lleva bastante bastante dinero tb.

No se yo si habrá un desglose de costes.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Pues todavía hay mucho genio que se cree a pies juntillas que a las compañías "les interesa" que se piratee su consola, es casi de chiste hoy día ese pensamiento sabiendo la de millones que cuesta desarrollar un videojuego, y lo que tienen que vender después para recuperar la inversión.
etoyoc escribió:¿puedes dar datos tal y como vienen en el artículo o es otra de esas cosas que tratamos que sea verdad de tanto repetirla?

Gracias

wii: http://www.wired.com/gamelife/2006/12/wii_hardware_co/
Y en cuanto a kinect, http://www.next-gen.biz/news/analyst-kinects-components-value-just-56-%C2%A335
Te vale así?
waylander escribió:
etoyoc escribió:¿puedes dar datos tal y como vienen en el artículo o es otra de esas cosas que tratamos que sea verdad de tanto repetirla?

Gracias

Y en cuanto a kinect, http://www.next-gen.biz/news/analyst-kinects-components-value-just-56-%C2%A335
Te vale así?

No entiendo porque se ha hecho común comparar kinect con una consola como es la wii. Cuando perfectamente se puede hacer la comparacion con el wiimote. Por otro lado en el análisis de Gamelife, ni siquiera toman en cuenta el wiimote en las cuentas.
Lo tomo como piezas de hardware a las que se les saca dinero en la venta. Cuando salió la wii se comentó mucho el precio de fabricación, que si una gamecube dopada, que si tal, y ahora con el kinect Pues tambien se ha hablado del tema.

Estaban diciendo por ahi que las a veces compañias no sacan nada o incluso pierden con la venta de su consola (como le paso a ps3 al principio) y he puesto esos ejemplos, simplemente. Microsoft quizas no tanto con la consola, pero en perifericos sulen seguir una politica de venderlos bastante caros.

Y de wii la verdad no se cuanto se sacan de perifericos, pero si sabia que por la consola se sacaban un buen pico por lo que supongo que por los perifericos deben de ser mas de lo mismo.

Pero vamos, ya esto como que es un poco offtopic. Tambien habria que contar gastos en marketing, desarrollo, etc en el hardware, aunque como en el caso de la logistica esto es algo que afecta a todas las consolas.
Viendo esas cifras, que no os extrañe que las compañías estén cada vez más por lo digital, así se comen el pastel ellas solitas, sin intermediarios de ninguna clase.
waylander escribió:

Gracias

Te vale así?

Si ignoras el gasto en publicidad, software interno, actualizaciones, embalaje, transporte ,distribución, garantía, patentes, royalities, impuestos y servicio técnico, sí, tienes razón.
Pues hace tiempo una directiva de SONY ESPAÑA dejo claro el porque de los precios similares en la STORE.

Según la misma, los precios podrían bajar mucho pero no les interesaba hacerle la "cama" a las tiendas que actualmente venden su HARD y su SOFT. Es mas un pacto de no agresión temporal que otra cosa, pues es evidente de que si se estandariza la venta digital sacaran mas tajada, tanto SONY en este caso, e incluso las TP, aun disminuyendo el precio.
waylander escribió:

Gracias

Te vale así?

No es que me valga, es que me va perfecto

Te importa que haga la paridad euro-dolar 1:1 ? Es que así es más fácil echar cuentas. Por contra no tengo en cuenta los cambios de divisa, ok?

Nintendo vende la wii a un PVP de 200 €

Un 18% es el IVA, en total 36 €
El minorísta se lleva en torno al 20% (si hay por la sala algún empleado de Game nos lo puede confirmar?, en total 40€

Vamos que 200 -36 - 40 son 124€ el precio al que Nintendo vende la Wii.

Prefiero parar ahí y no empezar a sumar gastos de publicidad y marketing (en el post que abría este hilo venía a hablar de un 5% del valor final), distribución y almacenaje. Después mete el Wiimote y el Nuchaku, que en la url que me has puesto no viene. Y el Wii Sports, que no se nos olvide.

Seguimos con los números... ¿o es ahora a ti a quién le vale así y empiezas a asumir que lo que has escrito es una chorrada?

Un saludo

P.D.: Y añado, eso que dices de que Irlanda y UK tienen impuestos similares al resto del continente es porque escribes sin tener ni puta idea o porque nos tomas por tontos. Mira cual es el tipo del impuesto de sociedades en Irlanda y cual es el de España, por poner un ejemplo.

Tiro de memoria y lo mismo hay alguna excepción, aunque apostaría a que no: En la Europa Comunitaria no hay NINGÚN impuesto unificado, ya que eso corresponde a la soberanía de cada país.
Peri si ya se han dado casos de vender la consola por debajo de su coste, para recuperar beneficio en la venta de los dos primeros juegos.

Es un sistema bastante usual en el mundo de las impresoras, lo llaman "penetracion de mercado", como ya ha comentado otro forero, tu coloca 50 millones de consolas, que las cuentas saldran solas. [risita]
Etoyoc, te olvidas de que la wii salió a 250 leros, y estuvo así desde 2006 hasta finales de 2009, que los costes que he puesto eran en su salida y que para cuando bajó a 200 los costes deben haber sido bastante menos. Compara esos 200 leros de que hablas con la xbox 360 arcade y con la ps3 slim y con las prestaciones que traen (HD, leen DVD's de manera nativa y la ps3 BD's, especificaciones tecnivas, etc). Y todas ellas corren con los mismos gastos que mencionó blue, o bastante similares.

Y lo que he querido decir de Irlanda y Uk en cuanto a impuestos es que el impuesto que te meten para consolas o juegos es el VAT, o IVA, o como quieras llamarlo en cada pais. Es muy similar:

VAT Irl: 21%
VAT UK: 20%
España: 18%

Que el impuesto de sociedades sea mas bajo en Irlanda no explica por qué los juegos valgan de un 20% a un 40% mas caros en el continente (y surprise surprise no se da en las consolas con precios mas acorde), ya que si tienes en cuenta esos impuestos tambien tendrias que tener en cuenta el precio de los servicios aquí es mas caro, al igual que los salarios. Lo que se queda por un lado se va por otro.

Coge un producto cualquiera, de tirada internacional, y en general valdrá mas caro aqui, te vas a las consolas y valen mas o menos igual, te vas a los juegos y el precio alli se dispara un buen pico. Como es posible?
waylander escribió:Etoyoc, te olvidas de que la wii salió a 250 leros, y estuvo así desde 2006 hasta finales de 2009, que los costes que he puesto eran en su salida y que para cuando bajó a 200 los costes deben haber sido bastante menos. Compara esos 200 leros de que hablas con la xbox 360 arcade y con la ps3 slim y con las prestaciones que traen (HD, leen DVD's de manera nativa y la ps3 BD's, especificaciones tecnivas, etc). Y todas ellas corren con los mismos gastos que mencionó blue, o bastante similares.

Vale, pues haz las cuentas de nuevo. A 250 quitale el IVA y el porcentaje del distribuidos final. Ahora ten en cuenta los gastos de Publicidad, Distribución, almacenaje y el coste del Wiimote, Nunchaku y Wii Sports. Según tú lo que queda es un beneficio brutal (uso tus mismas palabras). Bueno, pues yo sigo esperando que me lo demuestres con las cifras que has dado y más en un hilo conociendo que sobre cada Epic Mickey que se vende Nintendo se lleva un 20% sin hacer NADA DE NADA

waylander escribió:Y lo que he querido decir de Irlanda y Uk en cuanto a impuestos es que el impuesto que te meten para consolas o juegos es el VAT, o IVA, o como quieras llamarlo en cada pais. Es muy similar:

VAT Irl: 21%
VAT UK: 20%
España: 18%

Que el impuesto de sociedades sea mas bajo en Irlanda no explica por qué los juegos valgan de un 20% a un 40% mas caros en el continente (y surprise surprise no se da en las consolas con precios mas acorde), ya que si tienes en cuenta esos impuestos tambien tendrias que tener en cuenta el precio de los servicios aquí es mas caro, al igual que los salarios. Lo que se queda por un lado se va por otro.

Coge un producto cualquiera, de tirada internacional, y en general valdrá mas caro aqui, te vas a las consolas y valen mas o menos igual, te vas a los juegos y el precio alli se dispara un buen pico. Como es posible?

A ver, pero es que mezclas churras con merinas ¿qué tienen que ver un impuesto que es sobre un producto final y repercute exclusivamente sobre el consumidor con un precio. ¿Acaso es España no se venden juegos a 30€? ¿Acaso no puedes comprar juegos por 20 o 15€? En España los precios son más caros que en España, si quieres analizamos los porqués, pero desde luego que no tienen que ver con las leyes del país....
Joder...

¿Y esto se aplica también a los juegos de pc? [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
La wii en su salida valia:
USA: 250$
Europa: 250€ (+-325$)
Japon: 250000¥ (+-213$)
Segun el articulo de reghardware de dic 2006 ( http://www.reghardware.com/2006/12/18/nintendo_wii_profit_on_production/ ) en el que se estudiaba la posibilidad de que wii tuviera beneficios de salida, basado a su vez en un articulo de la revista de negocios de Japon Toyo Keizai, la wii podria tener un precio total final (wholesale price) de 196$. Por lo que calculan que, a precio de salida, nintendo podria estar embolsandose la mayor parte de 40$ por wii vendida.

La verdad que no se si estos 40$ estan sacados haciendo la media entra USA, Japon y el resto del mundo, pero al cambio en europa una wii vale 325$ y no 250$ de salida. Por el contrario en japon el margen de beneficio es mucho mas pequeño, 17$.
Si seguimos los datos de ventas de wii, para el tercer trimestre del 2007 las ventas de wii en el resto del mundo (sin contar las de Japon o USA) superaban a las de Japon, y supongo que la mayoria de estas ventas habran sido en europa (a 325$ o asi, dada la fluctuacion del euro en esa epoca, y de ahi en adelante se sigue la misma tendencia. Por lo que al venderse mas consolas en europa, la media de beneficio por wii aumenta.

Me estoy haciendo pajas mentales? No tengo ni puta idea? Quizas, de hecho forbes en diciembre del 2008 nintendo obtenia un beneficio de 6$ por consola vendida , pero lo que parece extraño es que anteriormente, en septiembre del 2007 el financial times habia publicado un reporte segun el cual nintendo estaría obteniendo un beneficio de 49$ por wii en USA, 13$en Japon y 79$ en europa.
(http://www.gamedaily.com/articles/features/report-nintendo-makes-about-49-per-wii-sold-in-us/70921/?biz=1)
Y en Abril del 2009, segun un articulo del mismo financial times, ( http://digg.com/news/story/Manufacturing_Cost_of_Wii_45_Lower_than_at_Launch ), la wii podria costar un 45% menos de hacer que en su salida, por lo que se ve que el margen ha crecido espectacularmente para nintendo, que de todas maneras decide seguir con el precio de salida hasta finales de septiembre/octubre del mismo año, cuando rebaja 5.000 yenes en japon, y 50$ y 50€ en USA respectivamente.

Y teniendo en cuenta el (estimado) precio de manufactura,incluso con este recorte en el precio de la wii, estaria de todas maneras dando a Nintendo mas beneficios que a su salida.

Quizas el margen no fue mucho en la salida (que tambien se podria opinar, ya que en general cuando sale una nueva consola las compañias no obtienen beneficios de la venta de las mismas) pero a la larga el margen de beneficio de nintendo por wii vendida ha crecido y mucho (no de acuerdo con el reporte de forbes, la verdad). Puede ser que decir brutal por mi parte sea una exageracion, para mi no lo es, considerando como las otras compañias en el mercado afrontaban sus ventas de consolas de sobremesa de esta generacion.

Y como digo, quizas yo no tenga ni idea y lo que este hablando es basura, Pero leyendo esas cifras no da la impresion de que nintendo este precisamente regalando su consola para hacer caja luego con los juegos.

Ah, y en referencia a los juegos, quizas no me he explicado:
Dia de salida, COD black ops GAME.es 69.95€
Dia de salida COD black ops GAME.ie 54.95€ (yo me lo compre en Tesco por 43.99€ ese mismo dia)
Misma compañia, cerca de un 30% de diferencia. Como se come esto? ya te digo, si hay una explicación, me gustaria saberla.
Después de la currada que te has metido desde luego que te voy a escribir desde el mayor re los respetos.

Dando por buenos tus números más optimistas. insisto, dándolos por buenos y haciendo una media podemos decir que por cada consola vendida en el mejor de los casos, la compañía que más dinero sacaba llegaba a 50$.

Ahora piensa en que por cada juego que dicha conpañía NO fabrica, en el peor de los casos se lleva-como poco- 10$.

¿Si tu fueras inversor donde verías el negocio? Yo no tengo ninguna duda: El negocio en el que mi riesgo y el uso de mis recursos es de 0 patatero es el mejor negocio del mundo.

A lo que voy es que cuando decímos que las compañías ganan dinero por la venta de consolas estamos diciendo una tonteria. Las compañías ganan dinero por y con los juegos. Y eso es lo que les interesa. Por cierto, lo que más gracia me hace de todos los analisis es que nadie tiene en cuenta que con la WII venía el Wii Sports.... y anda que no hubiera vendido unidades el Wii Sports si lo hubieran sacado a la venta y no regalado.... tal y como pasó en Japón!!! Pero eso no interesa nunca tenerlo en cuenta.

a lo otro de los juegos. te respondo: Libertad de Mercado. Y te pongo un ejemplo: este año fui a USA y entrar en el país me costó 0€. De USA fui a Canadá y no tuve ni que pedir visado ni nada. Total 0€
Una amiga fue desde Brasil, y le costó entrar en el país 150€. Pero lo mejor es que para ir a Canadá desde EEUU tuvo que pedir un nuevo visado por otros 150$.

Cómo es posible que para lo mismo siendo español me cueste 0€ y siendo Brasileño 300 $????? Fácil, porque el sistema está montado de tal forma en el que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pregunta a los sudamericanos del foro de EOL por cuanto venden allí las consolas....
etoyoc escribió: este año fui a USA y entrar en el país me costó 0€. De USA fui a Canadá y no tuve ni que pedir visado ni nada. Total 0€
Una amiga fue desde Brasil, y le costó entrar en el país 150€. Pero lo mejor es que para ir a Canadá desde EEUU tuvo que pedir un nuevo visado por otros 150$.

Cómo es posible que para lo mismo siendo español me cueste 0€ y siendo Brasileño 300 $????? Fácil, porque el sistema está montado de tal forma en el que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pregunta a los sudamericanos del foro de EOL por cuanto venden allí las consolas....

Creo que estas mezclado cosas, los aranceles que tienes que pagar dependen de los acuerdos que tenga tu pais con el pais al que viajes. Vete por ejemplo a Mejico y veras como tienes que pagar por muy español que seas.

Y segun mi experiencia mas vale cobrale al rico que al pobre ya que te puedes encontrar con que el pobre no puede pagarte.....
NiTrO escribió:
etoyoc escribió: este año fui a USA y entrar en el país me costó 0€. De USA fui a Canadá y no tuve ni que pedir visado ni nada. Total 0€

Creo que estas mezclado cosas, los aranceles que tienes que pagar dependen de los acuerdos que tenga tu pais con el pais al que viajes. Vete por ejemplo a Mejico y veras como tienes que pagar por muy español que seas.

Y segun mi experiencia mas vale cobrale al rico que al pobre ya que te puedes encontrar con que el pobre no puede pagarte.....

Claro, y en esos convenios siempre salen beneficiados los países ricos.

Desde que el capitalismo es capitalismo hay una máxima imprescindible. No se puede obtener más riqueza si la riqueza se reparte. Por lo tanto la base misma del capitalismo es que para que el rico sea cada vez más rico el pobre tiene que ser cada vez más pobre. Sino la rueda deja de girar.

Te he puesto ese ejemplo, pero podríamos hablar también del precio del ADSL en Europa. Donde obviamente el de los países más pobres es más caro. Si hay que exprimir exprimamos al pobre, de eso no lo dudes.

Y por cierto, no hablaba de aranceles, sino simplemente de entrar en el país.
Etoyoc, yo no digo que los beneficios esten en las consolas porque como dices no es asi, digo que nintendo a hecho caja (y bien) con su wii a diferencia de las otras consolas y otras generaciones. Se hablo en su lanzamiento, se hablo cuando los precios bajaron para las otras consolas y no para la wii, Y vamos, se ha comentado y mucho. Entiendo que mis numeros te sean optimistas, pero tambien me debes permitir a mi pensar que los tuyos son totalmente pesimistas. Me baso en articulos de publicaciones de negocios, si tuviera los datos reales de nintendo te los daba y zanjabamos esto para un lado, el otro, o el medio. Habra que hablar con Assagne XD.

Tambien tener en cuenta que el hecho de lanzar una consola con exito hace que puedas sacarle jugo a "tu parte" de los juegos, y cuanto mas extendida una plataforma pues mas posibilidades de obtener beneficios de la venta de juegos para la misma. Tiene que existir una para que los juegos funcionen, es ley de vida videojueguil XD.

En cuanto a wii sports, te voy a hacer una comparacion y dime si te vale. El wiimote salió con un juego por 10 euros mas, se llamaba (lo tengo por aqui, espera) wiiplay. Para mi son comparable como juegos. Un set de minijuegos pequeño, como muy poca rejugabilidad, con una edicion artistica acorde con wii sin nada de complejidad ni profundidad. Tu lo pondrias a la venta por 40 euros? Cuantas copias venderias a ese precio? que reviews obtendrias? Ahora, en cuanto a precio de ponerlo en la caja, cuanto valdria ponerlo en la primera tirada de wii (3.20 millones)? y cuanto en el total de unos 80 millones que se han vendido? Es que si me hablaras del mario 64 te daba la razon totalmente, pero el wii sports? es mas un showcase del wiimote que un juego en si, a mi parecer (pero es verdad que no al de nintendo en esta generacion lol). De hecho este juego se ha usado mucho en los charts de ventas, Y me hacia bastante gracia. Estaría ahi si no nos lo endosaran con la consola?
31 respuestas