no, no creas, tienes toda la razon.
Te hablo desde lo que conozco, EverQuest, nunca he llegado al "final" de otros MMO, pero el caso es que eso que comentas pasaba.
Habia Guilds (clanes) que se aliaban y tal, para estar en el TOP. Poder con lo que los demas no podian, y una vez alli, apoderarse de la zona para ellos y no dejar entrar a nadie mas, con lo que los jugadores "normales" no tenian posibilidad de avanzar si no era uniendose a las filas de esos tios, o esperando a que se fuesen de la zona (a veces llevaba meses de espera).
esto obviamente trae problemas, en el juego, en la vida real, se crean negociaciones, interviene dinero real en algunos casos, etc.
En mi server los alemanes eran MUY odiados, hasta el punto de ser un jugador normal, cruzarte con un aleman, y que te mande a la mierda por ser español, ya que habia rivalidad entre un clan español y el aleman.
Pero bueno, en cierta medida si querias no intervenias en estos follones y jugabas mas atrasado pero sin comidas de cabeza. Aunque a veces la avaricia de la peña es flipante, y salpica a toda la comunidad. Yo mismo estuve metido en un fregado bastante importante (de echo me hecharon la culpa hace poco por EOL por un tema en el que no estaba relacionado directamente y encima paso hace cosa de 2 o 3 años)
Los MMO son algo muchisimo mas complejo de lo que la gente que no juega piensa. te lo aseguro. gratificante por un lado, pero a veces te hace plantear hasta donde puede llegar un jugador por conseguir algo en un puto juego. (hablo de traicion a un clan entero, puñalada trapera a 2 amigos, y con lio de pelas de por medio)