A favor de los videojuegos como servicio

Pues eso, estaría encantado de que los juegos, sobre todo rpgs fueran como servicio. Que sacaran un juego y fuera añadiendo contenido.

Lo que no es normal es tener que esperar 2-3 años para jugar un videojuego desde su salida. Es decir, sale el juego y a lo mejor a los 6 meses o 1 año sale un nuevo dlc. Y que vas a hacer, jugar otra vez todo el juego para ver el nuevo contenido??.

Lo digo por la gente que queremos jugar un juego con todo el contenido.

Que pensáis vosotros sobre este tema?
Naked.Snake está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo pienso que depende mucho del título, juegos deportivos para mí desde luego deberían serlo añadiendo contenido como en los de simracing o temporadas como debería ser en las entregas actualmente anuales (FIFA, F1, NBA)

Otra cosa son juegos basados en campaña, por ejemplo un Baldur's Gate, en ese tipo de juegos lo mejor es que salga el juego completo de una, con todo el contenido de la campaña, aunque con la opción de alguna expansión vía DLC añadiendo alguna campaña nueva la cual justifique ser un DLC.

No todos los juegos pueden ser como servicio, las sagas y los videojuegos tienen que evolucionar, si te atas a un juego como servicio luego el port a otro motor gráfico que permita mayores cosas, la introducción de mecánicas que pueden estar ligadas a ese motor, optimización, etc. Lleva mucho trabajo mientras crear un juego de 0, una nueva entrega de una saga o una nueva IP me parece mucho más sencillo a la hora de poder introducir novedades ya que no estás atado a lo que vienes arrastrando de antes.
Lo malo de los juegos como servicio no es el concepto, es cómo lo ejecutan las compañías.

Puede tener ventajas como las que comentas en ciertos géneros, pero al final del lado de las compañías, sólo lo aplican desde la visión de sacar más pasta.
A mi no me disgustaría del todo que fuese así.. siempre y cuando fuera "contenido decente"/justo. El problema que tendría eso es que esos juegos no tendrían por que tener entregas nuevas y irían lastrando al tener que englobar todo lo sacado.

Dracot escribió:Lo malo de los juegos como servicio no es el concepto, es cómo lo ejecutan las compañías.

Puede tener ventajas como las que comentas en ciertos géneros, pero al final del lado de las compañías, sólo lo aplican desde la visión de sacar más pasta.

Totalmente de acuerdo, un juego como servicio no tiene porqué ser malo en si. El problema como dices es que se enfocan normalmente a exprimir lo máximo posible el producto para sacar beneficios.
Entiendo vuestras posturas. El problema es que para jugar un juego con todo el contenido mínimo son 2-3 años desde su lanzamiento. Lo que no es lógico que saquen un juego y al año un dlc que amplíe la historia del mismo. Yo no iba a volver a jugar al juego por ese dlc
arman79 escribió:Entiendo vuestras posturas. El problema es que para jugar un juego con todo el contenido mínimo son 2-3 años desde su lanzamiento. Lo que no es lógico que saquen un juego y al año un dlc que amplíe la historia del mismo. Yo no iba a volver a jugar al juego por ese dlc

O sea, no lo volverías a jugar (que no veo por qué tienes que rejugarlo entero en un caso y en otro no) pero sí lo jugarías diariamente para cuando saquen más contenido dentro de varios meses?

No se sostiene.

Como han dicho cada genero tiene su mejor opción. Un Fifa podrían tenerlo como servicio perfectamente, un MMO es así por defecto.
Tener un juego de lucha o plataformas como servicio en lugar de incluir nuevos niveles y personajes como dlc no tiene sentido para mí.
Que yo sepa se pueden jugar a los juegos sin los DLC, es más, hay muchos DLC de juegos que no me interesan para nada teniendo el juego base.
Hay juegos con muy buenas bases para haber sido tipo servicio, y que para mi están totalmente desaprovechados, un ejemplo es The Division, la base fue muy buena, con un gran potencial, si lo hubieran mantenido actualizado con contenido cada mes otro gallo hubiera cantao', pero el contenido adicional llega demasiado tarde, y luego ir a por una segunda parte para venderte un juego nuevo y así sucesivamente, en lugar de unirlo todo en uno e intentar mantener una buena base de jugadores activos, algo tipo WOW o similares..

La mayoría de compañías grandes buscan esto, lanzar un juego con un gran marketing en el lanzamiento, pegar el pelotazo las primeras 2 semanas y a por el próximo, que el juego a los 2 meses ya esté muerto les da igual, se han embolsado todo lo que esperaban.

Es una pena ya que hay juegos con ideas bastante buenas y con mucho potencial, que a día de hoy están muertos pero con una distinta gestión y planteamiento podrían ser juegos todavía muy vivos, y con miles y miles de horas...

Siempre que pienso en juegos con un potencial brutal pero muy desaprovechados me vienen a la cabeza The Division, Destiny...
A mi un buen RPG que no sea mmo y si sea como servicio me podría molar. Como el nuevo Baldurs que va a salir.
Seria ir sacando aventuras, podrían ir añadiendo libros de aventuras cada 3 meses o algo así. Y te lo vas jugando. Podrían ir ampliando y añadiendo localizaciones nuevas en el mapa, más clases etc. Ir ampliando el juego a lo bestia sobre una base sólida.

Siempre me ha dado MUCHA rabia pasarme un rpg guapo y no saber que hacer con mis queridos pjs.

El tema leveo si que es un problema porque no es como en un mmo que es infinito. Pero bueno, igual hay soluciones.
Igual se puede que el entorno se adapte a tu lvl y cuando llegues al máximo pues ya decides si hacerte nuevos pjs o seguir en el máximo.
La investigación del mundo, las historias y el loot de nuevos objetos mágicos puede ser un buen incentivo.
Pero tambien o incluso más aún, empezar nuevas aventuras que vayan añadiendo con pjs nuevos y probar nuevas razas y clases y hacer builds chulas, vivir un Faerun que se sienta vivo e inmenso.... uf es que se me cae la baba de pensarlo.
Darkcaptain escribió:Hay juegos con muy buenas bases para haber sido tipo servicio, y que para mi están totalmente desaprovechados, un ejemplo es The Division, la base fue muy buena, con un gran potencial, si lo hubieran mantenido actualizado con contenido cada mes otro gallo hubiera cantao', pero el contenido adicional llega demasiado tarde, y luego ir a por una segunda parte para venderte un juego nuevo y así sucesivamente, en lugar de unirlo todo en uno e intentar mantener una buena base de jugadores activos, algo tipo WOW o similares..

La mayoría de compañías grandes buscan esto, lanzar un juego con un gran marketing en el lanzamiento, pegar el pelotazo las primeras 2 semanas y a por el próximo, que el juego a los 2 meses ya esté muerto les da igual, se han embolsado todo lo que esperaban.

Es una pena ya que hay juegos con ideas bastante buenas y con mucho potencial, que a día de hoy están muertos pero con una distinta gestión y planteamiento podrían ser juegos todavía muy vivos, y con miles y miles de horas...

Siempre que pienso en juegos con un potencial brutal pero muy desaprovechados me vienen a la cabeza The Division, Destiny...

El problema de division o destiny es basicamente ese, que no tienen sentido como concepto. La base misma del juego como servicio es que no haya un 2, si no que el juego crezca, pero los crearon con caducidad, cosa que no tiene sentido.

Warframe por ejemplo sin terminar de hacerme mucho tilin si tuvo siempre las cosas claras desde el principio.

Creo que lo primordial es eso...hasta no man's sky se ha mantenido mas fiel a esa filosofia ( que en principio nunca fue concebido como un servicio) que destiny....

Pero son cosas que pasan cuando al volante tienes empresas que quieren todo. Venderte un servicio y a la vez venderte una secuela a los 5 años...o una cosa u otra, las dos, no.
Juegos como servicio: Bien.
Juegos como servicio al estilo GTA Online por ejemplo: No por favor.

Por desgracia hay más de lo segundo.
El problema es que el concepto de juego como servicio parece que invita a los jugadores a jugar gratis, pero por lo general termina siendo mucho más caro que un juego tradicional.

Por otro lado, parece que la queja es la cantidad de tiempo entre el juego y sus dlcs...yo es que igual soy muy viejo ya, pero si ya hemos aceptado los dlcs como algo necesario, es que mal vamos en este hobby. Si hay que esperar para tener más contenido, pues oye, se espera, será por juegos, incluso dentro del mismo género (rpg) tienes literalmente cientos de juegos para probar y disfrutar mientras sale el dlc o la segunda parte del juego que acabas de terminar. Además, nada garantiza que la entrega del contenido sea mucho más rápida por ser un juego como servicio...cuando precisamente las compañías lo que quieren es que gastes tu dinero en chorradas opcionales, lo de diseñar una buena historia por entregas, eso va en segundo plano. Veremos que ocurre con el BG3, pero yo le tengo bastante miedo si finalmente lo hacen como servicio.
Si quieres un juego con todo el contenido, los juegos como servicio son todo lo contrario a lo que necesitas. La clave del éxito de un juego como servicio es que nunca te quedes sin contenido nuevo.

Los juegos como servicio son para cuando el contenido no te importa. Quieres jugar un rato, toca esta campaña y ala, a tirar hasta que te canses de jugar.
Lo que yo digo es que hay incluso aventuras gráficas que van a sacar un dlc con diferentes finales. Tengo el juego y hasta que no esté completo no lo pienso jugar. Si, me gusta jugar con todo el contenido que saquen. Opino lo mismo que el compi que ha dicho lo del baldur gate 3. Eso me encantaría. No juego a ningun juego que no esté con todo el contenido. Manías mías.
Para nada de acuerdo. Yo digo un NO rotundo a los juegos como servicio. Tengo el Anno 1800 y no me gusta eso de que lleven años sacando DLCs, me da la sensación de que nunca voy a tener el juego completo, con todo el contenido.

Por otro lado, no veo el problema a que saquen un juego y meses después le saquen un DLC que sea de expansión. Eso significa que dicho DLC no formaba parte del juego principal, por lo tanto el juego de por sí salió con suficiente contenido y se puede jugar de por sí sin que te dé la sensación de que le falta algo. Todo lo que saquen después es un extra. Y si lo que sacan merece la pena, no pocas veces para mi ha sido excusa para rejugar al juego.
Yo normalmente soy de los que me gusta jugar a los juegos de lanzamiento (no todos, pero si los que me llaman mas la atención), los quemo y una vez ya lo doy por completado, da igual que pongan un buen DLC o expansión que muy probablemente ya no vuelva a él, una vez se me ha ido ese "enganche" me cuesta retomarlo, hay casos excepcionales, como las expansiones de The Witcher 3, la futura expansión de CP2077, la expansión de Diablo 3 y alguno mas (Simulación), pero puedo contarlos con la mano.

Nos hemos acostumbrados a que cuando escuchamos DLC ya aceptamos que tenga que ser de pago, pero no tiene por que ser así, de hecho el propio nombre de DLC (Contenido descargable) no indica nada sobre ello, hay juegos que ofrecen updates cada X tiempo que añaden contenido gratuito (aunque no se le suela llamar DLC), quizás no son la mayoría, pero los hay, también depende mucho del genero del juego, en los simuladores se suele ver bastante (updates gratuitos + DLC de pago) y los juegos de deportes podrían hacerlo igual (FIFA ejem..) pero les va demasiado bien lanzando un juego cada año (y las cartitas dan mucha pasta).

Yo estoy a favor de los juegos como servicio, pero quizás NO en todos los géneros, y todo depende de como se implemente, hay buenos ejemplos, pero también malos. Lo mismo pasa con los DLC's (aunque aquí hay mas malos que buenos xD)
Es un tostón la era del "contenido", como sobra espacio venga vamos a meterle morralla al juego y a sacarle dinero, que si ahora puedes pescar, ahora puedes hablar con tal npc, ahora coches voladores... Hace perder a los juegos personalidad, y los convierte en un todo excesivo para mi gusto. Y la gente ya ha interiorizado que si a un juego no le meten toneladas de contenido ahi a puñados cada dos días porque si, el juego esta "muerto", estan muertos los juegos de 16 bits? La gente aun los juega y no por contenido si no por calidad.

En lo que estoy deacuerdo es en expansiones, arreglos o añadir nuevas jugabilidad que tenga que ver con el juego, pero cosas puntuales.
16 respuestas