Yo normalmente soy de los que me gusta jugar a los juegos de lanzamiento (no todos, pero si los que me llaman mas la atención), los quemo y una vez ya lo doy por completado, da igual que pongan un buen DLC o expansión que muy probablemente ya no vuelva a él, una vez se me ha ido ese "enganche" me cuesta retomarlo, hay casos excepcionales, como las expansiones de The Witcher 3, la futura expansión de CP2077, la expansión de Diablo 3 y alguno mas (Simulación), pero puedo contarlos con la mano.
Nos hemos acostumbrados a que cuando escuchamos DLC ya aceptamos que tenga que ser de pago, pero no tiene por que ser así, de hecho el propio nombre de DLC (Contenido descargable) no indica nada sobre ello, hay juegos que ofrecen updates cada X tiempo que añaden contenido gratuito (aunque no se le suela llamar DLC), quizás no son la mayoría, pero los hay, también depende mucho del genero del juego, en los simuladores se suele ver bastante (updates gratuitos + DLC de pago) y los juegos de deportes podrían hacerlo igual (FIFA ejem..) pero les va demasiado bien lanzando un juego cada año (y las cartitas dan mucha pasta).
Yo estoy a favor de los juegos como servicio, pero quizás NO en todos los géneros, y todo depende de como se implemente, hay buenos ejemplos, pero también malos. Lo mismo pasa con los DLC's (aunque aquí hay mas malos que buenos xD)