A favor del Spectrum

Hace tiempo, no recuerdo en qué hilo de este mismo subforo, hice una pregunta y nadie supo responder... quedé un poco desilusionado así que hoy la vuelvo a plantear pero de forma mas directa:

¿Hay juegos para el spectrum que por cualquier motivo (no estar en otros sistemas o ser mejor port por ejemplo) sea mejor jugarlo en dicha máquina que en cualquier otra?

Estoy seguro de que tiene que haber unos cuantos.

Como pregunta extra: ¿Aventuras conversacionales que merezcan realmente la pena en spectrum por encima de otro sistema?
El problema que hubo en el resto de microordenadores, sobre todo con Amstrad CPC, es que se nutrían en demasía de ports directos o casi directos de Spectrum y como es lógico, solían ser menos jugables, aunque podían tener alguna cierta mejora gráfica en colores y poco mas.

El primero que se me ocurre es este:




Mucho mejor en ZX Spectrum, mucho mas suave el scroll y el manejo, el colorido está mucho mejor resuelto, y aunque el sonido 48K es mas pedorro, en Amstrad no le hace ganar puntos.

Existen remakes para las mismas plataformas, pero estos son los que tuvimos en la época, y tengo que decir que la versión de Spectrum me parece acojonante.
@stormlord Gracias por tu respuesta, pero no es lo que estoy preguntando, cuando digo "¿Hay juegos para el spectrum que por cualquier motivo (no estar en otros sistemas o ser mejor port por ejemplo) sea mejor jugarlo en dicha máquina que en cualquier otra?" quiero decir que no exista ese mismo juego, mejor, en otro sistema, la mejor versión de R-Type es la arcade muy por encima de la de spectrum.
weirdzod escribió:@stormlord Gracias por tu respuesta, pero no es lo que estoy preguntando, cuando digo "¿Hay juegos para el spectrum que por cualquier motivo (no estar en otros sistemas o ser mejor port por ejemplo) sea mejor jugarlo en dicha máquina que en cualquier otra?" quiero decir que no exista ese mismo juego, mejor, en otro sistema, la mejor versión de R-Type es la arcade muy por encima de la de spectrum.

Ah vale, pensé que te referías solo a los micros de 8 bits.
Aunque conozco muchísimos juegos en este sistema no sabría decirte con seguridad cuales eran exclusivos, pero seguramente la mayoría se encuentran entre los mas viejunos, y uno de ellos creo que es Babaliba, que tampoco es una de las maravillas del mundo.
De todas formas, hay porrón de juegos que no salieron de los micros de 8 bits, y como acabo de decir Spectrum tenía la mejor versión, ya es algo XD

Y al decir que la mejor versión de R-Type es la arcade, me acaba de venir este juego a la cabeza:




Aún siendo la versión de Spectrum muy meritoria para la poca capacidad que tenía (al menos gráficamente), es injugable [+risas]
el spy hunter y el magmax de spectrum, mucho mejores incluso que la versiones arcade.
El Ghosts 'n Goblins por ejemplo.

weirdzod escribió:@stormlord Gracias por tu respuesta, pero no es lo que estoy preguntando, cuando digo "¿Hay juegos para el spectrum que por cualquier motivo (no estar en otros sistemas o ser mejor port por ejemplo) sea mejor jugarlo en dicha máquina que en cualquier otra?" quiero decir que no exista ese mismo juego, mejor, en otro sistema, la mejor versión de R-Type es la arcade muy por encima de la de spectrum.


Fernando martín basket master?

Cuando el catálogo de spectrum se empezó a basar en port de arcade o de otros sistemas dejó de interesarme. Muchas veces no tenía sentido hacerlos.
En verdad el Spectrum porque perdía vistosidad por los colores respecto a los demás, pero con respecto a la jugabilidad la verdad que solía salir ganando la mayoría de las veces, sus juegos multiplataforma se solían mostrar más ágiles.
Lo que me quedo flipado son todos los ports tan buenos q están haciendo en spextrum,

Castlevania
Migtny final fight
Alien 3
Alex kidd..

Y la cosa no para..
LordFran77 escribió:En verdad el Spectrum porque perdía vistosidad por los colores respecto a los demás, pero con respecto a la jugabilidad la verdad que solía salir ganando la mayoría de las veces, sus juegos multiplataforma se solían mostrar más ágiles.


Totalmente, el mejor ejemplo es Green Beret, la jugabilidad es superafilada e incluso comparado con el arcade merece la pena jugarlo.

Army Moves y Navy Moves y en general todos los juegos de Dinamic que están para ordenadores de 8 bits con mejores capacidades gráficas tienen una jugabilidad más ajustada en Spectrum.

Where Time Stood Still solo está en Spectrum y Atari ST, y a mí me gusta más en Spectrum.

Manic Miner es el mejor plataformas de pantalla única de 8 bits y es original de Spectrum con la jugabilidad perfecta.

Skool Daze, Back to School originales y mejores en Spectrum.

Indiana Jones y la última cruzada es una castaña para todas las plataformas, pero en Spectrum por sus limitaciones intrínsecas a mí me resulta disfrutable.

Movie está en Spectrum y Amstrad, pero otra vez, el feeling con Spectrum es más ajustado.
Para mí, los gráficos discretos o simples no son el problema, sino los gráficos problemáticos en sí, que desorientan y molestan. El problema de Spectrum es que en juegos antiguos no tenían en cuenta esto (incluyendo el Ghost'n Goblins, que adolece de exactamente eso). Por lo menos, en los juegos actuales que he visto para Spectrum sí que lo tienen en cuenta, y en vez de sobrecargar meten gráficos más sencillos pero también más agradables, que mejoran la jugabilidad.

Puedo jugar a Commodore 64 en fósforo verde o a Game Boy sin pensar en la falta de colores, pero con Spectrum y sus defectos gráficos de aquellos juegos me resulta complicado. Creo que el tema puede estar en juegos que no salieron de microordenadores, como comenta @stormlord , porque si hablamos de arcades se me hace difícil pensar que una versión de Spectrum sea mejor.

No discuto que a algunos les pueda gustar más una versión Spectrum, porque estén más hechos al sistema, o porque la jugabilidad se simplifique o se afine, como decís, y los encontréis más divertidos; pero analizando los juegos en general y en el global de todos sus apartados, veo muy complicado que un juego para Spectrum iguale a su versión arcade; no recuerdo ningún juego arcade con esos problemas o carencias.
@gynion , por lógica aplastante una versión de recreativa va a ser al 99,9999% mejor que cualquier version de 8 bits. Luego, como acabas de decir, están los gustos personales, la nostalgia, o cualquier otro factor mas bien subjetivo para preferir una versión de menor calidad.
@gynion

En serio, prueba a fondo el Green Beret si no lo has hecho y verás a qué me refiero. El sistema de colisiones es perfecto sin que el colour clash sea un problema, y el timing y la velocidad es sencillamente sublime para un micro de 8 bits, para mí igual o mejor que en arcade.

No digo que sea mejor que el arcade en general porque obviamente los gráficos y calidad están a años luz, pero la jugabilidad de la versión de Spectrum es disfrutable por sí sola.
Al Bundy escribió:@gynion

En serio, prueba a fondo el Green Beret si no lo has hecho y verás a qué me refiero. El sistema de colisiones es perfecto sin que el colour clash sea un problema, y el timing y la velocidad es sencillamente sublime para un micro de 8 bits, para mí igual o mejor que en arcade.

No digo que sea mejor que el arcade en general porque obviamente los gráficos y calidad están a años luz, pero la jugabilidad de la versión de Spectrum es disfrutable por sí sola.

Sí, en Spectrum es muy bueno. Aún estando por debajo de la arcade es muy disfrutable y por gustos personales puede ser la mejor versión, a eso nos referimos gynion y yo.
@Al Bundy

Sí, es que hablo a nivel general, teniendo en cuenta también el sonido, el sistema de sprites y tiles que aporta más posibilidades, etc.

Planteado de la forma que lo dices, estoy muy de acuerdo en que es perfectamente posible que la jugabilidad mejore o para algunos usuarios sea más fina en Spectrum; porque para una placa con más posibilidades técnicas, igual precisamente por ello se descuidan ciertos detalles jugables. El Green Beret creo que sería de los que puedo jugar y divertirme. No tengo muy jugada la versión arcade; pero lo que veo en Spectrum me gusta, sin entrar a comparar.
razorblade77 está baneado por "flames"
Del Target Renegade la version de spectrum es la que mas me gusta, vale que las otras tiene mas color y demas pero la de spectrum para mi es mejor.

Y el Robocop sin ser mejor que el arcade, es una version estupenda y muy variada.
@razorblade77 , Robocop de Spectrum es la hostia, tanto como el de Game Boy.
Con el arcade creo que sería excesivo comparar, lo propio sería respecto a las otras versiones de micrordenadores de 8bits, Amstrad, Commodore y MSX, y ahí es donde muchas veces en general se imponía por ciertas características, el Target Renegade por ejemplo era uno de ellos, y jugablemente por la sensaciones que daba era lo más parecido en Spectrum a una jugabilidad de recreativa; yo tuve un MSX, y quitando sus juegos exclusivos propios que eran otro nivel o los que se programaban a conciencia conforme a sus posibilidades, en los demás siempre salía perdiendo, las versiones spectrumneras que en principio parecían iguales a la hora de jugar no era tal que así, todo iba como más lento y respondían diferente, cdo iba a casa de un amigo a jugar a su Spectrum no lo decía por orgullo, pero lo notaba rápido si era el mismo juego, y eso si teníamos la suerte de que saliese ese juego para el MSX, que a veces ni eso, el MSX tenía sus cosas buenas y sus cosas malas con respecto a esto, como siempre he dicho, era como ser del Atlético de Madrid, tb pude jugar a versiones de Commodore y Amstrad de mismos juegos y muchas veces tenía la misma sensación con respecto a las de Spectrum, que gran época.
18 respuestas