¿ A favor o en contra de la clonación humana?

Encuesta
¿ A favor o en contra de la clonación humana?
47%
24
24%
12
29%
15
Hay 51 votos.
He encontrado este articulo del Diario el Mundo, sobre la clonación humana..
¿ Que ventajas y desventajas existen en la clonación humana? ¿ Es seguro? ¿ Puede interferir muy negativamente en la diversidad natural?

Un grupo de científicos estadounidenses, entre los que se encuentra la española Nuria Marti, ha logrado crear células madre embrionarias con la técnica de la transferencia nuclear, más conocida por clonación. Desde que se hizo público este logro, se ha abierto de nuevo el debate si el avance de la ciencia puede ser un peligro para el hombre, ya que este hito podría ser el primer paso para producir clones humanos. Sin embargo, ¿es realmente cierto?

¿Qué son las células madre embrionarias?

Son células presentes en el embrión humano y que tienen capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido. De hecho, gracias a ellas, se desarrollan todos los órganos del feto.

¿Para qué son útiles?

Desde que se aislaron por primera vez en un embrión humano dentro del laboratorio, los científicos están convencidos de que son una vía futura para curar enfermedades incurables, como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes.

¿Qué problemas han surgido?

Con los primeros experimentos, surgieron voces críticas sobre el empleo de embriones para la investigación. En algunos países, como hizo en su momento Estados Unidos, no destinan fondos públicos para crear nuevas líneas celulares cultivando estas células embrionarias. En otros, como España, está permitido este tipo de estudios siempre que los embriones procedan de clínicas de fertilidad y hayan sido deshechados para la reproducción.

¿Qué aporta la clonación?

La clonación o transferencia nuclear es una herramienta que permite crear células madre embrionarias casi idénticas a las que se obtienen de un embrión gestado de forma natural pero, en este caso, se crea artificialmente, en el laboratorio. Se recurre a un óvulo de una donante y a una célula adulta, como una célula de la piel, estos dos componentes se fusionan con un sistema electroquímico.

¿Cuál es la novedad ahora?

Nunca hasta ahora se había logrado aplicar la transferencia nuclear con éxito en humanos. Se había conseguido en mamíferos y otros animales. El más famoso fue Dolly, aunque antes de que esta oveja fuera clonada, ya se había realizado esta técnica en otros animales como las ranas. Posteriormente, se ha conseguido con camellos, toros, gatos, y monos.

¿Es lo mismo clonación terapéutica que reproductiva?

No. La clonación reproductiva es la que persigue generar clones de seres vivos, como Dolly. La clonación terapéutica tiene otro objetivo: desarrollar un embrión para extraer sus células madre y aplicarlas en la medicina, para crear tejidos u órganos dañados. Ningún científico se opone a este objetivo, es la clonación reproductiva en humanos la que está por todos los investigadores cuestionada y prohibida en la mayoría de los países.

¿Sólo hay una forma de producir células madre embrionarias?

No. En 2007, el científico japonés Shinya Yamanaka desarrolló una técnica denominada de pluripotencialidad inducida (iPS) con la que se consigue, a partir de una célula adulta, células similares a las embrionarias. Sin embriones, sin óvulos y sin clonación.

¿Se puede utilizar las células iPS o las células madre procedentes de la clonación?

No. Todavía no han demostrado su seguridad. Hay un riesgo de que al inyectarlas en una persona se formen tumores u otros problemas médicos.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

El japonés Yamanaka ya ha solicitado a su gobierno el permiso para llevar a cabo ensayos clínicos con células iPS para demostrar su seguridad y su falta de toxicidad. Si estos estudios demostraran que son seguras, el siguiente paso será realizar ensayos grandes, con un mayor número de personas, para comprobar que estas células son eficaces.

De momento, las células madre embrionarias procedentes de la clonación no se pueden utilizar en la clínica práctica. Hacen falta estudios sobre su seguridad.

¿Se puede clonar a una persona?

Es una pregunta sin repuesta. Aunque se han clonado muchos especies de animales, como camellos, toros o gatos, según los investigadores estadounidenses, su técnica no ha logrado clonar monos y, por tanto, tampoco puede clonar humanos.

Otros científicos apuntan que si ahora se ha logrado crear embriones con esta técnica, en un futuro quizás algún grupo de científicos, en aquellos países donde no exista legislación que lo prohiba, pueda llegar a clonar a una persona. De momento, esto es ciencia ficción.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013 ... 96906.html
Siempre y cuando sea, por ejemplo, un riñón que se ha perdido, me parece bien. Así se podrían curar muchas enfermedades y al ser de la misma persona, no habría rechazo.
Tema muy complejo.

Yo estoy a favor de la opción C puesto que depende del caso. No podemos olvidar que, en un futuro, podríamos llegar a ser un espejo de la película "la isla" donde cultivan a seres humanos réplicas de otras personas.
Residente escribió:Tema muy complejo.

Yo estoy a favor de la opción C puesto que depende del caso. No podemos olvidar que, en un futuro, podríamos llegar a ser un espejo de la película "la isla" donde cultivan a seres humanos réplicas de otras personas.

¿Eso es ético clonar humanos para trabajar como esclavos? O un segundón tuyo.
Horrible me parece esto
masymas escribió:

Horrible me parece esto

Creo que no me has entendido bien.

Me estoy refiriendo a que, si fuese la opción C habría tener cuidado de no crear "colonias" de clones.

Vamos, que lo que yo clonaría es un hígado o un brazo, nunca una persona con consciencia.
Residente escribió:
masymas escribió:

Horrible me parece esto

Creo que no me has entendido bien.

Me estoy refiriendo a que, si fuese la opción C habría tener cuidado de no crear "colonias" de clones.

Vamos, que lo que yo clonaría es un hígado o un brazo, nunca una persona con consciencia.

Perdón mi ignorancia pero ¿para crear un órgano clon se necesita desechar muchos embriones potencialmente validos como los demás?
Curioso, me lleva a pensar en un hilo tuyo de ayer...

Pero bueno, ¿clonación humana reproductiva, terapéutica, total, parcial? ¿De cuál estás hablando?
masymas escribió:Perdón mi ignorancia pero ¿para crear un órgano clon se necesita desechar muchos embriones potencialmente validos como los demás?

Pues curiosamente no, no se necesita un embrión para clonar un órgano sino que en propio receptor se puede realizar. Te aconsejo que leas un poco del tema si estás realmente interesado en la clonación humana.
Yo voto a favor de crear una raza de super-soldados que luego se rebelen y eliminen al homo-sapiens.
Para crear órganos me parece de putísima madre y creo que sería el mayor avance en medicina del siglo XXI. Para clonar individuos completos a lo Star Wars pues no creo ni que sea necesario.

Salu2!
Yo estoy a favor de clonar a Jessica Alba

Imagen

pero no a Cristóbal Montoro, por ejemplo.

Imagen
katxan escribió:Yo estoy a favor de clonar a Jessica Alba

Imagen

pero no a Cristóbal Montoro, por ejemplo.

Imagen

A modo de broma, te diré que no estoy a favor, si todos fueramos guapos y tal sería un retroceso importante y se quitaría la impresión de la belleza.
Para que exista gente guapa tiene que a ver feos.
redscare escribió:Yo voto a favor de crear una raza de super-soldados que luego se rebelen y eliminen al homo-sapiens.

xDD, si es sólo para los políticos y algunos empresarios yo lo secundo.

Ya en serio, yo creo que sólo debería hacerse en casos concretos, por ejemplo para salvarle la vida a algún crío.
xklibur escribió:
redscare escribió:Yo voto a favor de crear una raza de super-soldados que luego se rebelen y eliminen al homo-sapiens.

xDD, si es sólo para los políticos y algunos empresarios yo lo secundo.

Ya en serio, yo creo que sólo debería hacerse en casos concretos, por ejemplo para salvarle la vida a algún crío.

Pse. Hoy por hoy no tiene sentido clonar sujetos completos. El planeta está super-poblado. Yo lo prohibiría desde un punto de vista puramente práctico, no moral. Si una pareja de ricachones no pueden tener hijos, que adopten en vez de clonarse a si mismos.

Pero si en el futuro (MUY futuro) colonizamos planetas por ahí y el problema lo tenemos por escasez de población... ¿por qué no? Mientras los trates como a cualquier recién nacido, con los debidos cuidados y tal, no veo el problema.

Y en lo que se refiere a investigación de células madre y clonación de órganos y tal... solo los religiosos tarados están en contra.
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
bla bla bla bla
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
no hay nada qué debatir en este tipo de temas

marcelus90 escribió:bla bla bla bla

+1y+1
kai_dranzer20 escribió:
marcelus90 escribió:bla bla bla bla

+1y+1

Por sacarle algún provecho al hilo, os recomiendo una trilogía de ciencia ficción de mucha calidad donde salen soldados clonados y cosas así: "La Vieja Guardia", "Las Brigadas Fantasma" y "La Última Colonia". De John Scalzi.

http://www.amazon.es/vieja-guardia-Cien ... 44500008X/
Yo quiero otro Rajoy. Que con sólo uno no basta. [666]
Abro otra vía de posibilidades:

Imaginad que un familar vuestro; ya sea mujer, hermano, madre, etc. Muere en un terrible accidente (no muerte natural o enfermedad) y se pudiera recuperar?

Estaríais a favor de clonar a esa persona?

Pero ahora se abren otras dos vías:

1) Clonas a esa persona y simplemente es una copia de carne y hueso, pero que piensa dicha persona? Con que edad la clonas? desde cero?

2) Clonas a esa persona tal cual, con sus pensamientos, su forma de actuar, sus recuerdos, con la misma forma física que tenía antes de morir, todo. Como cojones "recuperas esa copia de seguridad de una persona". Se podría hacer eso? Obviamente no jejeje

jejeje muy rollo ciencia a ficcion, pero bueno ahí lo dejo.

Mi postura, clonar partes del cuerpo (órganos, manos, ojos, etc), personas no.

katxan escribió:Yo estoy a favor de clonar a Jessica Alba

Imagen

Póngame 5 para llevar [sonrisa]
A favor o en contra de pintar en rojo.
Hay temas más interesantes, por ejemplo, si modificamos un cerdo para producir y mantener en buen estado órganos humanos nuestros para transplante. Y más interesante, si a ese cerdo se le hace también humano el cerebro, ¿debemos darle derechos humanos? ¿Que cantidad de cerebro es necesario y cuantas parte de cuerpo para darle la ciudadanía? Sobretodo si se pudiera implantar ese sistema en un cuerpo bionico.

Y finalmente si se puede llegar a hacer copias del cerebro, que derechos tienen esas personalidades duplicadas.

Interesantes tiempo vienen.
no se.

si con la tecnica de la clonacion se pueden salvar vidas y curar enfermedades estoy a favor.

la inteligencia y la experiencia no se puede clonar que yo sepa asi que todo queda en un plano puramente físico.

sobre lo de jessica alba, mejor crear robots sin alma que no sientan ni padezcan que ejecuten un programa y listo.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
En contra, por supuesto.
No he leido lo que has puesto, si es clonación completa de un ser humano, en contra, ahora, si es clonación de tejido/órganos humanos (disminuyendo la posibilidad de rechazo en transplantes).... creo que estaría totalmente a favor. Yo que tu cambiaría el título de la encuesta y explicaría mejor cual es el cometido de la encuesta, si son clones humanos o es tejidos/órganos.
Me refería mas a clonar humanos, pero la Iglesia por cierto también se muestra en contra de destruir embriones sanos.
Joder siempre que entro en un hilo de misce lo ha creado el mismo.
Respecto a la clonación, depende, de una persona no, pero sí para razones médicas.
Estoy en contra, pero no por problemas ético-morales, sino porque todos hemos de morir por algo y no aumentar la esperanza de vida tan significativamente, lo que no puede ser es que cada vez seamos más, con el desproporcionado consumo de recursos (finitos) que eso conlleva. Eso sí que no es ANTINATURAL, y no la homosexualidad...
eolpxw escribió:Estoy en contra, pero no por problemas ético-morales, sino porque todos hemos de morir por algo y no aumentar la esperanza de vida tan significativamente, lo que no puede ser es que cada vez seamos más, con el desproporcionado consumo de recursos (finitos) que eso conlleva. Eso sí que no es ANTINATURAL, y no la homosexualidad...

Pero si nos clonan, no seríamos nosotros, no "manejaríamos" a esa persona, por lo que igual moriríamos.
Clonar órganos sí. Pero generar personas, con el problema de sobrepoblación que hay y falta de trabajo suficiente. Creo que es un locura.
Pompadur está baneado por "clon de usuario baneado"
el mundo iria mejor con 10 millones mas como yo.
a favor.
29 respuestas