Una mujer japonesa de 43 años ha sido detenida por matar a un personaje digital con el que se había casado y que le había pedido el divorcio sin previo aviso. La policía arrestó a la mujer porque sospecha que accedió a la cuenta de su marido virtual de forma ilegal y asesinó al personaje en el popular videojuego "Maple Story".
Afortunadamente, la mujer no realizó ningún acto delictivo en el mundo real y explicó en comisaría que recibir el divorcio en el juego de rol sin ningún aviso previo le puso tan furiosa que decidió vengarse.
Las acciones de la mujer japonesa se entienden sabiendo que "Maple Story" es un juego basado en imágenes digitales de uno mismo llamados avatares que entablan relaciones, forman parte de actividades sociales y luchan contra monstruos y otros obstáculos. En el videojuego se pueden formar fuertes vínculos afectivos que no son virtuales y que explicarían el enfado y el "hackeo" de la despechada protagonista de esta historia, que podría hacer frente a una condena de 5 años de prisión o una multa de 5.000 dólares.
El desafortunado marido que murió en el mundo virtual, un oficinista de 33 años, rápidamente hizo saber que su amado avatar había fallecido y la policía tomó cartas en el asunto. Finalmente detuvieron a la mujer a casi mil kilómetros de su localidad. Fue encontrada en Sapporo, donde vive el marido asesinado en la realidad.
Cada vez se dan más casos de acciones en los mundos virtuales que tienen consecuencias, a veces tan graves como las que relatamos, en el mundo real.
- Otra condena más cerca, en Holanda
Un poco más cerca, en Holanda también es actualidad un caso parecido. Dos adolescentes han sido condenados a realizar servicios comunitarios después de obligar a otro adolescente a entregarles un amuleto y otros objetos valiosos en el videojuego multijugador masivo online RuneScape.
En este caso, según la edición holandesa de Eurogamer, hubo amenazas reales, pero lo importante es que a parte de esas amenazas, el juez ha considerado que los objetos virtuales son bienes y por tanto robarlos en punible como si fueran reales.
También se conocen casos parecidos en Second Life, un popular mundo virtual de Internet.
En conclusión, juega y pásalo bien, pero no olvides que es solo un juego y, si te enganchas demasiado, llegando a dejar de realizar cosas importantes en la vida real, pide ayuda. Además, tus acciones pueden tener consecuencias en la vida real.
Increible a los extremos que se llegan en los juegos multijugador, se mezcla realidad con ficcion
Saludos.