A la caza de Game Boy, ¿qué opción seguir?

Hola, estoy metiéndome en el mundo del desarrollo de juegos retro (por afición, sin grandes planes) y estoy ahora dándole al ensamblador para Z80, con Spectrum y Game boy (la original). Ya he hecho cosillas y me gustaría tener una Game boy original para probarlo todo, no sólo tirar de emulador, y también simplemente por el encanto de darle al hardware original.

Estoy planteándome la compra de una (¿varias?) Game Boy y por lo que he visto en unas búsquedas aquí y allá, tengo algunas opciones, como podría ser el tema de las pantallas IPS que he visto que es bastante popular, luego parece ser que hay un chip Vibert que mejora mucho la visualización sobre la pantalla original...:

- Recomendáis: original con algún sistema de retroiluminación, ir directamente a por IPS, una de cada...
- ¿Pierdo algo con respecto a la pantalla original si sigo el camino de la pantalla IPS? (efectos gráficos que sólo existan en el hardware original, por ejemplo)
- He encontrado en venta alguna Game boy ya con el kit IPS instalado, y sube de precio bastante con respecto a las que no han sido modificadas. ¿son fáciles de instalar estos kits si lo hago yo mismo?
- ¿qué debería pagar por una Game boy original en un estado decente?

Gracias
Gameboy original, para cambiar la pantalla te pillas una RS36 por 17€ y emulas.
FFantasy6 escribió:Gameboy original, para cambiar la pantalla te pillas una RS36 por 17€ y emulas.

NO, este comentario es bastante desacertado, hay muchos más matices.

Si vas a desarrollar un juego para GB, si o si vas a necesitar una, o incluso varias. Vamos por partes.

Los emuladores a pesar de poder ser muy precisos pueden darte problemas con el desarrollo o al revés, tu juego puede fallar por completo en Hardware y funcionar sin problemas bajo el emu. Incluso puedes obtener diferentes resultados en diferentes emuladores.

Cosas como el sonido también es importante comprobarlo en Hardware, puedes configurar emuladores con filtros low-pass para hacer aproximaciones, pero siempre es aconsejable tener un par de maquinas diferentes a mano al igual que varios emuladores para comprobar que todo está funcionando y ejecutándose como deseas.

La pantalla, efectivamente cada máquina tiene un tipo de pantalla diferente y tendrás que encontrar un punto dulce entre todas ellas o marcarte un objetivo concreto.
La DMG-01 original tiene un alto nivel de Ghosting que se puede utilizar a tu favor para hacer efectos únicos como transparencias a base de parpadeos o saltarte limitaciones de sprites también con parpadeos y que sea inapreciable.

Eso en Emu lo pierdes, pero también lo pierdes a medias en GB Pocket, Color o Advance... Cuanto mejor sea la pantalla menos se notará el efecto.

Con Ghosting
Imagen
Sin Ghosting
Imagen
También puedes hacer un juego compatible con DMG y con Color a la vez, en ese caso es recomendable tener una consola de cada.

PD: Añadir que las pantallas IPS o los emuladores pueden estar configurados de formas no "Pixel perfect". Si vas a desarrollar un juego es importante que la relación de pixel sea siempre 1:1 con la resolución original. No te interesa trabajar con gráficos deformados.
-Giru- escribió:
Eso en Emu lo pierdes, .

No del todo, hay shaders que simulan el ghosting, acabo de probarlo con el ZAS de GB que usa el efecto del ghosting y con el shader adecuado, no se aprecia el parpadeo, sin el, si que se ve el parpadeo claro. Pero no te falta razón en lo que dices no obstante.
Yo pillaría una tocha sin modificar si realmente quieres probar que se vea correctamente hardware original, ya luego que cada usuario use tu juego en otras configuraciones es su problema, pero donde debe funcionar correctamente es en la tocha.

Lo que no sé, es si las IPS mantienen el ghosting original, supongo que no, si lo mantienen pues ese mod lo pillaría. Y luego un flashcard que tenga entrada USB así puedes probar los juegos directamente desde el PC sin andar sacando el cartucho y la SD con cada prueba que hagas, alternativamente puedes pillar una microSD con wifi que creo que le leí a un usuario de aquí una vez que era lo que usaba para para testear cosas de N64 sin andar sacando todo de cada vez porque el PC le quedaba lejos de la N64.
SweetPotato escribió:
-Giru- escribió:
Eso en Emu lo pierdes, .

No del todo, hay shaders que simulan el ghosting, acabo de probarlo con el ZAS de GB que usa el efecto del ghosting y con el shader adecuado, no se aprecia el parpadeo, sin el, si que se ve el parpadeo claro. Pero no te falta razón en lo que dices no obstante.

Pero desarrollar usando Shaders no es buena idea...

Los Shaders están bien para el usuario final, pero durante un desarrollo es más recomendable ver siempre todo sin ningún tipo de filtro ya que puede distorsionar la forma en la que percibes el trabajo que estás haciendo.
@-Giru- exacto, si vas a desarrollar no te queda otra que tener la consola original, y efectivamente más de un modelo. Yo pillaba la Gameboy original, la pocket y la color, para poder probar en todas.
AxelStone escribió:@-Giru- exacto, si vas a desarrollar no te queda otra que tener la consola original, y efectivamente más de un modelo. Yo pillaba la Gameboy original, la pocket y la color, para poder probar en todas.

Si se ve bien en la original, se debería ver bien en el resto.
Con pillar la original debería valer.
@los jueguicos no tiene nada que ver con cómo se ve, sino con probarlo en los distintos modelos para asegurar la compatibilidad. No es tan trivial como parece.
-Giru- escribió:
SweetPotato escribió:
-Giru- escribió:
Eso en Emu lo pierdes, .

Pero desarrollar usando Shaders no es buena idea...

Los Shaders están bien para el usuario final, pero durante un desarrollo es más recomendable ver siempre todo sin ningún tipo de filtro ya que puede distorsionar la forma en la que percibes el trabajo que estás haciendo.

Si si, para el usuario final, para desarrollo no.
Game Boy Advance SP backlight. La mejor opción. Corre todo lo de Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y encima es backlight original de la propia Nintendo.
Eso si la encuentras.
@eoliTH si vas a desarrollar te recomiendo que pilles una revisión de cada sin modificar y olvídate de las modificadas a menos que quieras ver q tal queda pero no tomes esa como principal.

Nosotros para MD y Spectrum testeamos en cada revisión y por supuesto por RGB y CRT, nada de RF ni AV.
Yo te recomiendo que pidas consejo a desarrolladores que tengan experiencia en el sistema, busca canales en telegram y cosas así. Aquí hay mucho enterado que te pueden decir que algo va perfecto cuando petardea por todas partes.
Hola Men escribió:Game Boy Advance SP backlight. La mejor opción. Corre todo lo de Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y encima es backlight original de la propia Nintendo.
Eso si la encuentras.

El tema es que me quedo sin ver cómo se ve un juego de GB en su hardware original, no me preocupa tanto el funcionamiento a nivel código sino por ejemplo que los gráficos queden bien, que se distingan claramente los elementos, que no haya mucho ghosting... ese tipo de cosas que imagino sólo sucederían en una pantalla más antigua y de solo 4 colores. Gracias por la sugerencia!

O´Neill escribió:@eoliTH si vas a desarrollar te recomiendo que pilles una revisión de cada sin modificar y olvídate de las modificadas a menos que quieras ver q tal queda pero no tomes esa como principal.

Sí, creo que al final me tocará rascarme el bolsillo... gracias!

O´Neill escribió:Nosotros para MD y Spectrum testeamos en cada revisión y por supuesto por RGB y CRT, nada de RF ni AV.

Una pregunta no relacionada con el tema Game Boy, ¿por qué por RF/AV no? entiendo que RGB es lo que más usan (usamos) hoy día los jugadores de retro, pero realmente en su momento la mayoría de gente usaban RF y AV, con lo cual la mayoría de los que tenemos unos añitos tenemos más recuerdos de un Sonic MD o de un Spectrum visto por RF o AV (con su correspondiente "difuminado", algunos colores algo tocados,) Incluso algunos efectos no suceden por RGB. Ejemplo: https://nerdlypleasures.blogspot.com/20 ... osite.html

weirdzod escribió:Yo te recomiendo que pidas consejo a desarrolladores que tengan experiencia en el sistema, busca canales en telegram y cosas así. Aquí hay mucho enterado que te pueden decir que algo va perfecto cuando petardea por todas partes.

Gracias, aunque lo cierto es que todavía estoy en una etapa bastante inicial y sin grandes aspiraciones, la principal es aprender y conocer mejor mi hobby.

Es muy enriquecedor conocer la arquitectura de los distintos sistemas y cómo se desarrolla para ellos, ayuda a entender por qué cierto tipo de juegos son más comunes en un sistema, enseña a valorar más determinados juegos, etc. A cualquiera que se tome los videojuegos clásicos en serio, le recomiendo que al menos aprenda un poco sobre cómo funciona internamente su sistema favorito.
@eoliTH porque da el resultado mas cercano a lo que estas haciendo en el ordenador, RF y AV tienen interferencias en el resultado final.
AxelStone escribió:@los jueguicos no tiene nada que ver con cómo se ve, sino con probarlo en los distintos modelos para asegurar la compatibilidad. No es tan trivial como parece.

Si funciona en la GB original, que yo sepa es 100% compatible con la Pocket y la Color.
los jueguicos escribió:
AxelStone escribió:@los jueguicos no tiene nada que ver con cómo se ve, sino con probarlo en los distintos modelos para asegurar la compatibilidad. No es tan trivial como parece.

Si funciona en la GB original, que yo sepa es 100% compatible con la Pocket y la Color.

No exactamente, hasta el punto que ni siquiera todas las GB son iguales. El primer modelo de la original tiene un pequeño bug que jodía mucho a los programadores, pero Nintendo obligaba a que los juegos siempre funcionasen en ella. Hay una entrevista muy interesante a Bit managers en Retrogamers sobre esto donde dan los detalles.

Cuando desarrollas lo mejor es tener todas las variantes del hardware original porque a veces el código no funciona en alguno de ellos y debes introducir pequeños ajuste.
AxelStone escribió:
los jueguicos escribió:

No exactamente, hasta el punto que ni siquiera todas las GB son iguales. El primer modelo de la original tiene un pequeño bug que jodía mucho a los programadores, pero Nintendo obligaba a que los juegos siempre funcionasen en ella. Hay una entrevista muy interesante a Bit managers en Retrogamers sobre esto donde dan los detalles.

Entonces si un juego es compatible con todos los modelos de la GB original, también es 100% compatible con la Pocket y la Color, ¿verdad?

En ese caso lo que habría que hacer es conseguir todos los modelos de la GB original, y no la Pocket ni la Color.
FFantasy6 escribió:Gameboy original, para cambiar la pantalla te pillas una RS36 por 17€ y emulas.

no recomiendes esa morralla de consola por favor.
La game boy original tiene una pantalla única, y sus defectos son la personalidad que tenía la máquina en 1989.

Por mucho que se pueda jugar de mejores formas, esa pantalla es historia, y mola jugar con ella.
Señor Ventura escribió:La game boy original tiene una pantalla única, y sus defectos son la personalidad que tenía la máquina en 1989.

Por mucho que se pueda jugar de mejores formas, esa pantalla es historia, y mola jugar con ella.

Correcto. Es maravillosa y dolorosa a partes iguales. Jugar con otras pantallas es más cómodo (la de la color, por ejemplo) pero clarisimamente las cosas no se ven igual que en la original.
eoliTH escribió:]

Gracias, aunque lo cierto es que todavía estoy en una etapa bastante inicial y sin grandes aspiraciones, la principal es aprender y conocer mejor mi hobby.

Es muy enriquecedor conocer la arquitectura de los distintos sistemas y cómo se desarrolla para ellos, ayuda a entender por qué cierto tipo de juegos son más comunes en un sistema, enseña a valorar más determinados juegos, etc. A cualquiera que se tome los videojuegos clásicos en serio, le recomiendo que al menos aprenda un poco sobre cómo funciona internamente su sistema favorito.

Me interesa, ¿Cómo has empezado? Me refiero ¿has consultado videos en Youtube, webs, manuales?

Muchas gracias
@Daguerreo He usado varias fuentes, pero con esto de aquí abajo te basta para empezar y tirar durante un buen tiempo:

https://www.youtube.com/@MakeClassicgames -> Mega Drive, y más temas en general. Víctor Suárez es un crack, y además tiene un libro sobre desarrollo para MD que puedes leer gratis en https://github.com/zerasul/mdbook

https://danibus.wordpress.com -> Mega Drive

https://github.com/Stephane-D/SGDK -> El SDK para desarrollar para Mega Drive en C

https://gbdev.io/gb-asm-tutorial/index -> Game Boy con ensamblador Z80

https://www.amazon.es/dp/B0C8QW1G55 -> Libro para Spectrum con ensamblador Z80
https://github.com/gbdk-2020/gbdk-2020

Devkit en C para programar GameBoy, GameBoyColor, GameGear, Master y Nes.
La GB tocha es amor. Vale, su pantalla es una destrozavistas, pero yo admito que no siento lo mismo jugando a los Super Mario Land en otro soporte. No sé si es el ghosting, la tonalidad monocromática o qué, pero esa pantalla tiene algo mágico.

Maravillosamente imperfecta. Imperfectamente maravillosa.
Otro mas que dice GAME BOY original, así aprovechas el ghosting de la pantalla.
-Giru- escribió:

NO, este comentario es bastante desacertado, hay muchos más matices.

Si vas a desarrollar un juego para GB, si o si vas a necesitar una, o incluso varias. Vamos por partes.

Los emuladores a pesar de poder ser muy precisos pueden darte problemas con el desarrollo o al revés, tu juego puede fallar por completo en Hardware y funcionar sin problemas bajo el emu. Incluso puedes obtener diferentes resultados en diferentes emuladores.

Cosas como el sonido también es importante comprobarlo en Hardware, puedes configurar emuladores con filtros low-pass para hacer aproximaciones, pero siempre es aconsejable tener un par de maquinas diferentes a mano al igual que varios emuladores para comprobar que todo está funcionando y ejecutándose como deseas.

La pantalla, efectivamente cada máquina tiene un tipo de pantalla diferente y tendrás que encontrar un punto dulce entre todas ellas o marcarte un objetivo concreto.
La DMG-01 original tiene un alto nivel de Ghosting que se puede utilizar a tu favor para hacer efectos únicos como transparencias a base de parpadeos o saltarte limitaciones de sprites también con parpadeos y que sea inapreciable.

Eso en Emu lo pierdes, pero también lo pierdes a medias en GB Pocket, Color o Advance... Cuanto mejor sea la pantalla menos se notará el efecto.

Con Ghosting
Imagen
Sin Ghosting
Imagen
También puedes hacer un juego compatible con DMG y con Color a la vez, en ese caso es recomendable tener una consola de cada.

PD: Añadir que las pantallas IPS o los emuladores pueden estar configurados de formas no "Pixel perfect". Si vas a desarrollar un juego es importante que la relación de pixel sea siempre 1:1 con la resolución original. No te interesa trabajar con gráficos deformados.

Totalmente de acuerdo con lo del comentario desacertado. Haz caso a este señor y a todos los que te recomiendan programar en hardware original que saben de lo que hablan. Si quieres desarrollar aunque sea de manera amateur, los resultados en emulador o viendo el resultado en una consola china emuladora no serán nunca los mismos que programando sobre el hardware real, te puedes llegar a desanimar con los resultados al verlos después en GB originales y perder las ganas de seguir "jugando" mientras programas. A partir de aquí, yo empezaría por una GB tocha SIN MODIFICAR, y de ahí, según como avances en tu afición, te planteas más cosas.
Lo más complicado va a ser encontrar un GB Tocha sin modificar a un precio "razonable", pero si no tienes prisas, husmeando y buscando un poco la conseguirás!
27 respuestas