A la mierda el windows!!! Ya me he cansado, pero necesito ayuda...

La ultima...el WIN me ha echo un extraño y me ha jodido 1/3 de informacion de HD en NTFS.
La gota que colmo el vaso.

Asi que me he decidido a ir a linux a por todas y matar al hase del todo.

Pero necesito un par de programas y que el hardware vaya bien.
Os hago una lista:

- 2 HD de 80 gb, uno de ellos con una particion de 15gb y otra del resto.
Estan en ntfs.
La de 15 tiene el Hase, asi que va a windows. Pero el resto me va a cosatr formatearla, ya que estan rebosantes. A er que hago, ya que el linux no escribe en ntfs, verdad? (Ojala si)

- Una placa Asus a7n8x con AMD 2600+XP
- Ati RADEON 9700
- SoundBlaster Live! on 5.1 y necesito que suene en 5.1
- Un HD extraible...tendria que montarlo cada vez que lo necesite usar?
- Pionner A105
- Router 3com 812 a el ethernet de la placa, aunque podria meterlo a una contrladora 3com tipica.
- Teclado Logitech inalambrico con el MX700

Y en software necesito, si no es el mismo, una version para linux que este a la altura:

- El nero y variantes, pero el nero seguro para grabar compilaciones en DVD
- BSPLAYER y codecs...la verdad, no se como va esto en linux
- Firebird...ya no puedo vivir sin el.
- El Adobe Photoshop
- La mula, aunque ya me han recomendado el ML de linux
- ACD.SEE
- Un buen juego de Cartas (o mi madre me mata...esta viciadisima)
- Winamp, aunque este seguro que lo hay
- Un FTP

Y mas o menos hasta ahi llegan mis necesidades inmediatas.

Ahora mismo tengo el MDK 9.1 delante, pero no me importaria bajarme otra distribucion que se amoldara mas a mis necesidades...

Gracias....a ver si salgo ya del windows del todo;)
En cuanto a hardware no tengo mucha idea en general pero en soft te puedo echar un cable si quieres

- El nero y variantes, pero el nero seguro para grabar compilaciones en DVD --> k3b
- BSPLAYER y codecs...la verdad, no se como va esto en linux --> MPlayer y Divx 5.05
- Firebird...ya no puedo vivir sin el. --> Yo tp XD Firebird powah
- El Adobe Photoshop --> The Gimp
- La mula, aunque ya me han recomendado el ML de linux --> MLdonkey o xmule
- ACD.SEE --> Ahi me has pillado, yo uso el mismo Firebird [ayay]
- Un buen juego de Cartas (o mi madre me mata...esta viciadisima) --> Cualquier distro te viene con mazo de ellos, mas que en Win
- Winamp, aunque este seguro que lo hay --> Existe el Winamp, pero casi mejor que uses el XMMS
- Un FTP --> IglooFTP o gFTP
Mandrake te puede ir de perlas

- 2 HD de 80 gb, uno de ellos con una particion de 15gb y otra del resto.
Estan en ntfs.
La de 15 tiene el Hase, asi que va a windows. Pero el resto me va a cosatr formatearla, ya que estan rebosantes. A er que hago, ya que el linux no escribe en ntfs, verdad? (Ojala si) <== No, no escribe de forma fiable aun

- Una placa Asus a7n8x con AMD 2600+XP <== No problem
- Ati RADEON 9700 <== No problem
- SoundBlaster Live! on 5.1 y necesito que suene en 5.1 <== No problem
- Un HD extraible...tendria que montarlo cada vez que lo necesite usar? <== con una distro como mandrake que tiene automount, no
- Pionner A105 <== No problem
- Router 3com 812 a el ethernet de la placa, aunque podria meterlo a una contrladora 3com tipica. <== No se que chipset es, pero no creo que tengas problemas tampoco
- Teclado Logitech inalambrico con el MX700 <== Para usar el teclado multimedia puedes usar acme u otros

si necesitas una acdsee tienes miles, yo uso el gqview

Saludos y suerte en el cambio
Escrito originalmente por Ark del KAOS
Pero el resto me va a cosatr formatearla, ya que estan rebosantes. A er que hago, ya que el linux no escribe en ntfs, verdad? (Ojala si)

En principio, no. Leer sin problemas. Si vas a instalar linux, no te preocupes porque dispondrás de unos cuantos sistemas de ficheros con journaling.

[lista de hardware

Estoy un poco pez.

Y en software necesito, si no es el mismo, una version para linux que este a la altura:

- El nero y variantes, pero el nero seguro para grabar compilaciones en DVD

cdrecord (línea de comandos) y toda la familia de programas que lo usan con interfaz gráfica. Sin problemas.

- BSPLAYER y codecs...la verdad, no se como va esto en linux

mplayer. En linux vamos bastante bien. Dudo quer en windows haya una aplicación de la calidad de mplayer. Lo mismo reproduce un .mpg que un .rm que un .mov.

- Firebird...ya no puedo vivir sin el.

Hay versión para linux.

- El Adobe Photoshop

Los entendidos (o sea, los que se dedican a diseño profesional) dicen que no hay aún un programa equivalente. Pero para los que no se dedican a ello, basta y sobra de largo com gimp.

- La mula, aunque ya me han recomendado el ML de linux

mldonkey (o los clones del emule para linux, que también los hay).

- ACD.SEE

Esto es un visor de imágenes, ¿no? Los hay a patadas. Yo uso gqview

Un buen juego de Cartas (o mi madre me mata...esta viciadisima)

Hay infinidad de solitarios.

Winamp, aunque este seguro que lo hay

xmms.

- Un FTP

Supongo que te refieres a cliente, ¿no? Yo siempre he preferido los de texto. Principalmente lftp y ncftp.
Bueno...pues visto lo visto me dispongo a meter el mdk
El HD no se como lo voy a particionar
Que me recomendais?
Bueno, yo desde mi poca experiencia con linux (llevo menos de una semanita con mandrake 9.1) te comento como he hecho las particiones:

-En el ordenador de sobremesa que tengo en el curro tengo dos discos duros, uno de 40 gb y otro de 4 (+ o -). El de 40 lo tengo formateado en fat32, una particion de 5 gb para el xp y añadidos, otra de 10 gb para los programas que me instalo, ya sabes, que si clone cd, nero, reproductores, neodivx, y tal y tal, y el resto para documentos e historias a compartir en el shareaza (musica, videos, etc. ).

En el otro disco duro es donde me he instalado linux mandrake 9.1, primero lo formatee con el partition magic en fat32, luego hice la instalacion dejando que el programa me crease las particiones y ya esta. Lo bueno es que puedo acceder desde linux al otro disco duro y ver pelis, escuchar musica y demas, porque de momento solo estoy trasteando con el a ver si aprendo a manejarlo un poco.

-En el portatil tengo un disco duro de 40 gb, me he hecho una particion con windows xp y todos los programas que me venian con el ordenador (un compaq presario), otra de 25 gb para documentos, musica, videos y tal, y la ultima de 10 gb para linux.
Ah, se me olvidaba, el portatil lo tengo en nfts.

La unica putada que con el portatil me conecto a internet con router inhalambrico y tarjeta pcmcia y no hay manera de hacerla funcionar con linux, o sea que cuando estoy en casita y me quiero conectar a internet tengo que arrancar en xp.

Bueno, de todas formas a ver si alguien mas experiencia nos comenta como tiene la cosa, a mi de momento asi me va bien.

Saludos
Bueno...tras 6 horas de fallos con la radeon y la pantalla, y de fallos con el ADSL....ya estoy en Linux.

Lo primero que he hecho ha sido bajarme un par de "cosas" para probar.
Los codecs Divx en un archivo llamado divx4linux-std-20030428.tar.gz, el mldonkey en un archivo llamado mldonkey-2.5-4.tar.gz y el Firebird en un archivo llamado MozillaFirebird-0.7-i686-pc-linux-gnu.tar.gz

Que cono hago con esto?, me pregunte...
Bueno, pues los he descomprimido en una carpetida llamada paquetes en home.
Luego me he recorido el foro para aprender a instalarlos.
Y nada...solo el firebird, que con ejecutar el Script MozillaFirebird ya me sale, pero con una letra tan horrible que hace casi imposible la lectura.

Bueno, una ronda de preguntas:
- ¿Porque no me funciona el menu de eol? Porque la que he montado para llegar ha sido genial.
- ¿Como hago para instalar el Firebird como estan el resto de los programas, en una carpeta respetable y demas?
- ¿Porque coño no hay exes en linux? XD
- ¿Como instalo el ML? Es que he leido un par de post y la verdad...me hice la picha un lio
- Y los divx...¿Como los instalo?
- ¿Porque con Suse era todo mas...Suse?

Bueno...eso de momento...
Despues de una semana, no creo que sea solo por principios por lo que te quedes en linux. (o no, quien sabe).
Bueno, la verdad, yo nunca he necesitado el codec divx en linux, te vas a la pagina del mplayer, te bajas todos los codecs, los descomprimes en su carpeta correspondiente, compilas el programa, y olvidate, con un solo programa, que es un rato mas ligero que el bsplayer, veras todos los formatos (incluso los .mov del quick time, los real player, los DVD, etc.....)
Para las fuentes, si no te gustan (a mi no me gustan mucho la verdad) instalate las de windows, y bajate unas mas de por ahi si quieres, se instalan todas desde el centro de control mandrake--> sistema --> drakfont
Para instalar programas, leete el urpmi howto.
Si prefieres compilarlos, al principio te costara un poco, pero vamos el procedimiento es casi siempre el mismo:
./configure
make
make install (como root)
Y lo ultimo, el menu de elotrolado, no funciona bien con mozilla en linux, problema de la pagina. En mandrake 9.2 ya esta solucionado (creo, por lo que lei en este mismo foro, ahora no se a quien).
PD: para configurar adecuadamente tu equipo con chipset nforce 2 (esa asus tiene chipset nforce 2 no?) y una ati radeon R300, hay un post mio, en el que explico como compilar el kernel para cargar el modulo agpgart, y posteriormente instalar el driver de ati. Para la tarjeta de red en esa placa, hay un par de posts ya, ayer mismo Grifus lo consiguio. Buscalos por el foro.
Saludos.
Bueno, mas cosas...

Sigo intentando instalar los tar.gz, pero no se muy bien que hacer.
EL divx cuando le hago ./configure; make; make Install no me dice nada, pero resulta que no tengo un reproductor de video, asi que me tocara bajarmelo.
El MLDonkey lo he intentado instalar mediante ./configure; make; make Install, ./makefile; make; make Install, sh configure y sh makefile...y nada mas que errores
Y el Firebird me funciona ejecutando el script MozillaFirebird, pero no me responde ni a ./MozillaFirebird; make; make Install ni a sh run_mozilla.sh

¿Que puedo hacer?
Hola Ark Del Kaos:
Por lo que veo, tienes mdk 9.1, asi que no te compliques la vida compilando cosas, te las puedes bajar mediante urpmi.
Lo primero ke tienes ke hacer es actualizar los repositorios. Para eso habre una consola en modo superusuario(menu kde/terminales/konsole (modo superusuario)) escribes el password de root, y pones en la consola:

urpmi.removedia -a

y le das a enter. Con esto borraras el repositorio de los cd's, ya que hay no estan las versiones mas nuevas.

despues de eso, en la misma consola pon esto(lo copias de aqui y lo pegas en la consola):

urpmi.addmedia plf ftp://knight.zarb.org/pub/plf/mandrake/9.1 with hdlist.cz
urpmi.addmedia main ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/9.1/i586/Mandrake/RPMS with ../base/hdlist.cz
urpmi.addmedia contrib ftp://ftp.proxad.net/pub/Distributions_Linux/Mandrake/9.1/contrib/RPMS with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz
urpmi.addmedia jpackage.free ftp://ftp.pbone.net/pub/jpackage/1.5/mandrake-9.1/free with hdlist.cz
urpmi.addmedia --update updates ftp://ftp.lip6.fr/pub/linux/distributions/mandrake/updates/9.1/RPMS/ with ../base/hdlist.cz
urpmi.addmedia texstar ftp://ftp.ibiblio.org/pub/Linux/distributions/contrib/texstar/mandrake/9.1/rpms with hdlist.cz

te empezara a bajar cosas desde la consola, y ten paciencia, sobre todo si tienes modem 56kb como yo, que se tirara un buen rato bajando y bajando. Cuando acabe y te devuelva el promt, ya tendras los repositorios actualizados, entonces si quieres bajarte por ejemplo un reproductor multimedia, pones:

urpmi mplayer-gui

sigue las instrucciones, te bajara todas las dependencias que tenga ese programa, y cuando te vuelva a devolver el promt ya lo tendras instalado si todo ha ido bien, y te saldra en el menu kde/multimedia/video listo para ejecutar y asi con todo.

por cierto si el mldonkey lo kieres para la red edonkey/emule, bajate el xmule o el amule, que son mas faciles de usar, por lo menos para mi.

AGur!!!!
por cierto, para ejecutar el mozillafirebird de una forma sencilla, ponte en el escritorio, boton derecho, crear nuevo, enlaze a aplicacion, y en la ventana que te sale, en la pestaña general pones, el nombre y seleccionas el icono, luego te vas a la pestaña ejecutar, y en comando, pones lo que pondrias en una consola para arrancar, en mi caso tengo puesto esto:
./home/josu/downloads/MozillaFirebird/MozillaFirebird

le das ha aceptar, y ya tendras tu acceso directo.

Saludos!!
Escrito originalmente por Zamorate
Hola Ark Del Kaos:
Por lo que veo, tienes mdk 9.1, asi que no te compliques la vida compilando cosas, te las puedes bajar mediante urpmi.
Lo primero ke tienes ke hacer es actualizar los repositorios. Para eso habre una consola en modo superusuario(menu kde/terminales/konsole (modo superusuario)) escribes el password de root, y pones en la consola:

urpmi.removedia -a

y le das a enter. Con esto borraras el repositorio de los cd's, ya que hay no estan las versiones mas nuevas.

despues de eso, en la misma consola pon esto(lo copias de aqui y lo pegas en la consola):

te empezara a bajar cosas desde la consola, y ten paciencia, sobre todo si tienes modem 56kb como yo, que se tirara un buen rato bajando y bajando. Cuando acabe y te devuelva el promt, ya tendras los repositorios actualizados, entonces si quieres bajarte por ejemplo un reproductor multimedia, pones:

urpmi mplayer-gui

sigue las instrucciones, te bajara todas las dependencias que tenga ese programa, y cuando te vuelva a devolver el promt ya lo tendras instalado si todo ha ido bien, y te saldra en el menu kde/multimedia/video listo para ejecutar y asi con todo.

por cierto si el mldonkey lo kieres para la red edonkey/emule, bajate el xmule o el amule, que son mas faciles de usar, por lo menos para mi.

AGur!!!!

Vale...ya he aprendido el comando urpmi, pero no me acepta removedia.
Ademas, en help no aparece ese comando
Y update me pide el cd

Este programa es como una especie de menu de un restaurante, no?
Si quieres carne, el te la prepara, cocina y te hace la mesa...
Vamos, que si me bajo la mula y necesito alguna dependencia, el tambien se la baja y la instala...no?

Voy a probar la xmula
Porcierto...alguien tiene una live con un 5.1?
Es que el subbufer y el central no cambian de volumen con el master del ordenador...y es muy molesto.

AH! Y el firebird para actualizarlo....= que en Hase, verdad?

Vale...ya he aprendido el comando urpmi, pero no me acepta removedia.
Ademas, en help no aparece ese comando
Y update me pide el cd

Este programa es como una especie de menu de un restaurante, no?
Si quieres carne, el te la prepara, cocina y te hace la mesa...
Vamos, que si me bajo la mula y necesito alguna dependencia, el tambien se la baja y la instala...no?

Voy a probar la xmula

Es urpmi.removemedia -a (no removedia [+risas] [ginyo] )
Lo mejor del urpmi es que, efectivamente baja tambien todas las dependencias. Probablemente todos los fallos que tenías antes con la compilación era porque te faltaban las python o a saber que.
De todas formas, si tienes problemas con urpmi, prueba desde el centro de control de mandrake, que a veces el urpmi se hace la picha un lio con las dependencias :-P
Para actualizar el Firebird es igual que en hase; descomprimes en el mismo sitio y ya está (o bien en otro y copias lo que te interese: bookmarks.html....)

[bye] [bye]
Bueno, he introducido esto:
urpmi.addmedia plf ftp://mandrake-forum.org/pub/PLF/mandrake/9.1 with hdlist.cz
urpmi.addmedia main ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/mandrake/9.1/i586/Mandrake/RPMS with ../base/hdlist.cz
urpmi.addmedia contrib ftp://ftp.mirror.ac.uk/sites/sunsite.uio.no/pub/unix/Linux/Mandrake/Mandrake/9.1/contrib/RPMS with ../../i586/Mandrake/base/hdlist2.cz
urpmi.addmedia jpackage.free http://us.dl.sf.net/sourceforge/jpackage/direct_download/1.5/mandrake-9.1/free with hdlist.cz
urpmi.addmedia --update updates ftp://ftp.stealth.net/pub/mirrors/ftp.mandrake.com/Mandrake/updates/9.1/RPMS/ with ../base/hdlist.cz

Y ahora voy a probarlo XD

Porcierto...El FBird solo me deja elegir entre la fea Serif o la horrenda SansSerif...Como lo teneis vosotros? Poqrue la letra es horrible para leer... [tomaaa]
Siento haberme confundido con lo de remomedia,jejejeje, que se me ha ido la pinza.
Sobre lo del emule, yo me quedo con el aMule, ya que como mi pc es poco potente, este gasta menos recursos que el xMule. A mi me parece mucho mejor que el eMule de windows, ya que a mi por lo menos, me empieza a bajar antes que con el eMule.

[OFFTOPIC]Ya que estamos con el urpmi, para actualizar el open office, como tendria que hacer, porque pongo urpmi openoffice, y me dice que ya esta todo instalado
[/OFFTOPIC]

Agur!!!
Escrito originalmente por Zamorate
Siento haberme confundido con lo de remomedia,jejejeje, que se me ha ido la pinza.
Sobre lo del emule, yo me quedo con el aMule, ya que como mi pc es poco potente, este gasta menos recursos que el xMule. A mi me parece mucho mejor que el eMule de windows, ya que a mi por lo menos, me empieza a bajar antes que con el eMule.

[OFFTOPIC]Ya que estamos con el urpmi, para actualizar el open office, como tendria que hacer, porque pongo urpmi openoffice, y me dice que ya esta todo instalado
[/OFFTOPIC]

Agur!!!

Ves...esa es buena...
A mi me pasa =, pero creo que es porque ya hay una version instalada.
¿Hay que desintalar una para meter la otra?
Bueno...mas errores y configuraciones...

1º) No me cargan los java del firebird...¿que hago? He instalado el java de sun, pero no parece funcionar.
2º) En la LIVE! no me suenan los 2 traseros de la 5.1
3º) ¿Como me instalo el bittorrent si el urpmi no me lo caza?
4º) El MLMule solo me pilla el modo texto...por ahi lei GUI's, ¿son el modo grafico? ¿Como las instalo?

or dios...necesito manga...

Y ultima y no menos importante. Ya se cambiar los puertos en un 812, pero ¿desde linux como lo hago?
Ademas, juraria que ya estan abiertos...¿Esto tiene un auto.firewall?

1º) No me cargan los java del firebird...¿que hago? He instalado el java de sun, pero no parece funcionar.

Haz un enlace en tu directorio de plugins, en mi caso con "ln -s /usr/java/j2sdk1.4.2/jre/plugin/i386/ns610-gcc32/libjavaplugin_oji.so"

4º) El MLMule solo me pilla el modo texto...por ahi lei GUI's, ¿son el modo grafico? ¿Como las instalo?

En mi caso se sigue llamando mldonkey, no sé si será el mismo programa o es otro que no estoy enterao. Con "urpmq --fuzzy mlmule" te saldrán paquetes más o menos con ese nombre, supongo que habrá alguno del tipo "mlmule-gui" (en mi caso era mldonkey-gui) y luego lo instalas con urpmi, o si no puedes intalar también "urpmi kmldonkey" que no sé si servirá para mlmule (para mldonkey sí).

Y ultima y no menos importante. Ya se cambiar los puertos en un 812, pero ¿desde linux como lo hago?

Puedes hacerlo mediante web, suponiendo que lo tengas habilitado en el router: "http://IP_del_router" o bien por "telnet IP_del_router"
Escrito originalmente por Kedao

Haz un enlace en tu directorio de plugins, en mi caso con "ln -s /usr/java/j2sdk1.4.2/jre/plugin/i386/ns610-gcc32/libjavaplugin_oji.so"

Desde konsola y en SU pego eso no?
Exactamente que es lo que hace? Para que sirve ln -s?
O es un enlace en la carpeta del FireBird?

En mi caso se sigue llamando mldonkey, no sé si será el mismo programa o es otro que no estoy enterao. Con "urpmq --fuzzy mlmule" te saldrán paquetes más o menos con ese nombre, supongo que habrá alguno del tipo "mlmule-gui" (en mi caso era mldonkey-gui) y luego lo instalas con urpmi, o si no puedes intalar también "urpmi kmldonkey" que no sé si servirá para mlmule (para mldonkey sí).

SI es el mldonkey, es que estoy tonto...pero por urpmq --fuzzy mlmule no me sale nada.
Voy a ver si es que tengo algo mal...

Puedes hacerlo mediante web, suponiendo que lo tengas habilitado en el router: "http://IP_del_router" o bien por "telnet IP_del_router"

Pero sin cwd ipconfig no se sacar la ipinterna XDXDXD
Como la saco? Es que creo que no es la del windows...
Ademas, no deberia de habeme guardado los puertos? Es que en win los tenia configurados...

Desde konsola y en SU pego eso no?
Exactamente que es lo que hace? Para que sirve ln -s?
O es un enlace en la carpeta del FireBird?

Vas al directorio donde tengas el firebird descomprimido, supongamos /home/ark/firebird. Dentro de ese vas al directorio plugins y ahí pegas lo que te he puesto, aunque la ruta completa dependerá de la versión exacta que te hayas bajado. Lo que hace es crearte un enlace simbólico en este directorio que apunte al archivo libjavaplugin_oji.so.

SI es el mldonkey, es que estoy tonto...pero por urpmq --fuzzy mlmule no me sale nada.
Voy a ver si es que tengo algo mal...

Entonces prueba con "urpmq --fuzzy mldonkey" y si te sale lo que supongo, verás que hay un paquete llamado mldonkey-gui, instálalo con "urpmi mldonkey-gui". Y lo que digo, otra interfaz gráfica más bonita es kmldonkey que se instala con urpmi sin problemas. Aún así puedes controlar mldonkey desde el navegador, con "http://localhost:4080"

Pero sin cwd ipconfig no se sacar la ipinterna XDXDXD
Como la saco? Es que creo que no es la del windows...
Ademas, no deberia de habeme guardado los puertos? Es que en win los tenia configurados...

El router es independiente del sistema operativo, así que todo lo que tenías en windows lo sigues teniendo en linux.

Vas al directorio donde tengas el firebird descomprimido, supongamos /home/ark/firebird. Dentro de ese vas al directorio plugins y ahí pegas lo que te he puesto, aunque la ruta completa dependerá de la versión exacta que te hayas bajado. Lo que hace es crearte un enlace simbólico en este directorio que apunte al archivo libjavaplugin_oji.so.

Entonces prueba con "urpmq --fuzzy mldonkey" y si te sale lo que supongo, verás que hay un paquete llamado mldonkey-gui, instálalo con "urpmi mldonkey-gui". Y lo que digo, otra interfaz gráfica más bonita es kmldonkey que se instala con urpmi sin problemas. Aún así puedes controlar mldonkey desde el navegador, con "http://localhost:4080"

El router es independiente del sistema operativo, así que todo lo que tenías en windows lo sigues teniendo en linux.

Ok...ya tengo el ml y el java
Pero me da idbaja, cuando en win no era asi en esos puertos.
Estoy casi seguro de que los tengo abiertos.
¿Como hago para conseguir la ipinterna?
por lo que veo usas dhcp no? que se te configura la ip automaticamente. Pos lo que puedes hacer es un traceroute a cualquier direccion de internet y el primer paso sera la ip de tu router :D.
Escrito originalmente por devh
por lo que veo usas dhcp no? que se te configura la ip automaticamente. Pos lo que puedes hacer es un traceroute a cualquier direccion de internet y el primer paso sera la ip de tu router :D.

Gracias XD!!!
23 respuestas