A LOS EXPERTOS EN REDES: Consejo para diseñar red nueva vivienda?

Buenas chicos, recurro a vosotros porque seguro que teneis mucha mas idea que yo para diseñar la red de mi vivienda.

He cableado toda la vivienda con CAT6 y os expongo como lo tengo y como habia pensado poner los Switch de red.

Imagen

El router de Tuenti/Movistar ira en la entrada de la vivienda, en el salon (PUNTO A).

Todas las habitaciones, salon,...estan cableadas con CAT6 hasta la caja de comunicaciones (PUNTO B).

Las habitaciones 1 y 2 (PUNTOS C y D), no tienen problema, irian conectadas al SWITCH 1, que esta en la caja de comunicaciones.

LA DUDA:
Mi duda es como conectar todos los aparatos de la SALA DE JUEGO/CINE (PUNTO E). He pensado en poner un Switch (SWITCH 2) que recoja todos los aparatos (Xbox, NAS, AVR, PS4, Satelite, PC), y ese SWITCH 2 conectado al SWITCH 1.

Lo que no se es si puede hacer cuello de botella el que el SWITCH 2 vaya conectado a otro Switch (SWITCH 1) en vez de directamente al router.

Creo que lo ideal seria ponerlo asi:
Imagen
Poniendo el router en la sala de juegos y un Switch en la caja de comunicaciones.

El problema es que el tecnico de movistar no creo que quiera ponerme el router en la sala de juegos. Tengo canaletas metidas por la pared desde el salon a la sala de juegos como para que pudiera poner el router en la sala de juegos, pero ya he leido en foros que te lo ponen al lado de la entrada de la vivienda.

En este caso que el tecnico de movistar se niegue a ponerlo en la sala de juegos, podría comprar cable de fibra y mover YO el router a la sala de juegos?

Que distribucion podria hacer para que quede lo mejor posible y sin cuellos de botella?

Gracias
Te falta una pieza en el esquema.

Lo que te ponen forzosamente a la entrada de la vivienda es el conversor de fibra óptica a cable ethernet (ONT). Del ONT sale un cable de red, que si bien es igual que los otros, éste tiene que ir directamente al router, el cual es el que se va a ocupar de darte la conexión a internet. La problemática aquí viene con que, al ser el router el que se va a ocupar de la conectividad, ese cable de red no puede pasar por el switch; tiene que ser directo ONT-Router. Lo cual, por lo que cuentas, te dejaría este esquema:
Imagen

A menos que quieras pasar un cable de red por toda la casa de forma paralela a los otros ya existentes, creo que es más viable la solución de los 2 switches.

En otra época, concatenar concentradores podía acarrear problemas, pero a día de hoy los switches son otra historia y no deberías tener mayores problemas.
@JuananBow gracias.

Pero ya me ponen el router que es ont y router todo en uno.
JuananBow escribió:Te falta una pieza en el esquema.

Lo que te ponen forzosamente a la entrada de la vivienda es el conversor de fibra óptica a cable ethernet (ONT). Del ONT sale un cable de red, que si bien es igual que los otros, éste tiene que ir directamente al router, el cual es el que se va a ocupar de darte la conexión a internet. La problemática aquí viene con que, al ser el router el que se va a ocupar de la conectividad, ese cable de red no puede pasar por el switch; tiene que ser directo ONT-Router. Lo cual, por lo que cuentas, te dejaría este esquema:
Imagen

A menos que quieras pasar un cable de red por toda la casa de forma paralela a los otros ya existentes, creo que es más viable la solución de los 2 switches.

En otra época, concatenar concentradores podía acarrear problemas, pero a día de hoy los switches son otra historia y no deberías tener mayores problemas.

Movistar hace tiempo que esta poniendo ont y router en un solo aparato. Ya no los pone sueltos.

@aNTiBeTiKo El de movistar/tuenti no creo que se niegue a poner la fibra donde tu quieras, mas cuando incluso tienes los tubos ya puestos.

Yo hace poco diseñe mi red local. Y puse el router de la operadora en el mismo cuadro de telecomunicaciones. Cuando vino el técnico le dije que pusiera el cable de fibra en la caja de telecomunicaciones y que dejara el router hay que yo ya me encargaría de colocarlo todo bien. Es más, te da justo los puertos del router para tu instalación.

Yo lo haría así.

Pones el router de la operadora en la caja de telecomunicaciones.

Enchufas al router.
SALÓN
ROOM1
ROOM2
SALA JUEGO/CINE

Después en la sala de juego/cine pones un swich de 8 puertos de 1 Gbps

Y ya vas servido.
Vale, pues eso no lo sabia yo. Cuando me pusieron a mi la fibra tuve ese problema con el ONT, que me lo pusieron a la entrada de la casa y tuve que poner el router justo debajo.

No es la misma configuración de red que la aqui expuesta pero tuve que modificar cosas.

Entonces, si. Podrías poner el router en la sala de juegos, pero igualmente tendrías que pasar un cable, esta vez de fibra óptica, desde la acometida de la casa hasta donde quieras poner el router.

Quizás la solución que te da @DeVlL puede ser la mejor. Colocar el router en la caja de comunicaciones y asi centralizas todas las conexiones en un punto.
@DeVlL @JuananBow bueno, pues al final ha venido el instalador y me ha puesto el router en la caja de comunicaciones como me aconsejabais.

Mi duda es que el router es el tipico cuadrado de movistar y entra muy justo en la caja, ya que con los cables de red comectados entraria muy justo. Tambien esta el tema que tendria que ponerlo en vertical, paralelo a la pared, ya que obviamente no entraria en horizontal.

Habria algun problema con la refrigeracion al tenerlo encerrado en esta caja?

Si lo pongo en la caja de comunicaciones, deberia ir vertical, afectaria al alcance del wifi?

Puesto que ya digo que entra muy justo en la caja de comunicaciones, estoy pensando en poner el router en la sala de juegos (punto E). Como aqui:
Imagen
Pero el problema de esto, es que tendria que añadir un segundo switch en el salon (QUE NO IRIA CONECTADO AL ROUTER SINO AL SWITCH1), para conectar AVR, appleTV, TV,...

Pasaria algo por poner el switch del salon conectado al Switch1 en vez de ir directo al router?

Gracias
@aNTiBeTiKo Yo puse una caja de telecomunicaciones bastante grande y no tengo problema en eso. El calentamiento lo resuelves haciendo unos agujeros en la tapa de registro, de la caja de telecomunicaciones. Yo lo hice así y me quedo niquelado [risita]

El router lo puedes poner como quieras que eso no afecta. Lo que pasa es que veo que quieres aprovechar el wifi del router de movistar. Yo personalmente siempre desactivo el wifi de los routers de las operadoras, ya que siempre estoy conectado por cable y soy un maniático con la seguridad. El wifi quieras o no siempre hay forma de hackearla.
Y que modelos de switch tienes mirado por cierto?

Estoy en la misma situacion y queria poner uno que pudiera meter en una caja en la pared y de ahi distribuir los cables, pero no se si hay algun modelo mas recomendable que otro...
Se me olvido lo de los Switchs. No pasa nada por enchufar un Switch a otro, lo que si te recomiendo es que sean Gigabits ambos.
No pasa nada por tener un switch conectado a otro switch, como si quieres poner 4 en serie, van a seguir funcionando igual sin perder señal, eso sí, como te dicen yo los pondría gigabit más que nada para que en el futuro te llegue a toda la instalación la velocidad que tengas contratada y para aprovechar ese cable CAT6
Al final, el instalador me dejo el router en la caja de comunicaciones.

Pretendia pasar cable para ponerlo en la sala de juegos, pero la guia no pasaba facilmente, asi que he dejado lo siguiente:

El router en la caja de comunicaciones, y 3 switches gigabit, uno en el salon, otro en la sala de juegos y otro en la misma caja de comunicaciones junto al router (ya que el router tiene solo 4 clavijas y necesitaba 7 conexiones ethernet.

De esta forma, me ahorro poner switches encadenados, y todos los switch van directamente al router.

Como lo veis?
mi opinión , teniendo en cuenta que el router de movistar es un poco kk, es que el router solo esté conectado a la salida a internet , o se a la fibra optica, y lo conectes a un switch de 8 o 16 o lo que necesites, (o a otro router mejor) asi el trafico interno de la red local no toca el router de movistar para nada.
11 respuestas