A los expertos linuxeros pido ayuda!!!

Buenas.

A ver, os explico.

Me he hecho con un thin client de HP, con WinXP instalado, pero es un XP muy raro, y entre eso, y que ya no ha actualizaciones, paso de tenerlo instalado. He optado por cambiarlo por un linux.

El tema es que el equipo tiene un proce Via 1Gb, 2Gb de RAM y 2Gb de HD (si, dos). Mi problema es que casi todos los linux que he intentado meter en esos 2 Gb de disco duro, me han dicho que tararí. Incluso he probado con debian 8 y puppy, y a todos les pasa lo mismo, llenan el disco duro enseguida.

Así pues, en este caso no tengo problemas de RAM como suele ser habitual, si no de HD. He salido del paso instalando Xubuntu en un HD de 500Gb USB, pero no se... lo noto lento, y me está haciendo cosas que no me hace el otro ordenador que tengo con Xubuntu (este es una torre normal, todo funciona como debe).

Así pues... Necesito un linux que se pueda instalar en 2Gb. No me importa montar /home en un pendrive, pero necesito que el grueso de SO esté en el disco duro (bueno, realmente es un DOM, pero es lo mismo). Y que haya algo de espacio para poder hacer un apt-get upgrade ;-)

¿Qué me recomendais?

Un saludo.
No es la panacea pero un Debían base debería caber, ya luego le instalas entorno y tal. Y ademas de /home puede poner también la cache de paquetes para poder hacer apt-get de manera mas cómoda y segura (yo tenia un netbook con 4gb de SSD).
De momento estoy en proceso de cambiar estos dos gigas de DOM por un microdrive de 4Gb, pero eso tardará porque necesito un cable ide de 44 pines que no tengo, por lo que, de momento, parto de 2Gb.

Debian ha ido instalándose bien (he usado el network), hasta que me ha pedido qué paquetes instalar. Le he puesto únicamente xfce, y ha llegado un momento en el que me ha empezado a dar los mismos errores que puppy... y que significan que el disco duro se ha llenado. A partir de ahí, ni grub puedo instalar ya :-(

Se que lo habitual es tener problemas de RAM... yo es que soy así de rarito XD

Un saludo.
Un detalle. Lo que tú buscas y has probado no es "un linux", sino una distribución linux. Linux es el kernel y usarás el mismo en prácticamente todas las distro salvo por pequeñas diferencias.

Puedes probar Crunchbang++ https://crunchbangplusplus.org o Debian netinstall con openbox.
2gb es que es realmente muy poco espacio de disco...

Necesitas una distro lo más básica posible, y de escritorio máximo lxde, casi preferible uno tipo openbox. El problema es que un escritorio decente con sus programas habituales te comen fácilmente, más el espacio que se haga en disco para SWAP, realmente entre que los 2gb por formateo es menos y le quitas espacio para SWAP realmente hablamos de mucho menos.
Un sistema GNU base, como por ejemplo Debian sin entorno grafico, lo metes en menos de 512 MiB.

Si no creas particion swap, y tras instalar el sistema base, limpias la cache de Apt antes de instalar mas cosas, y cada vez que instales algo un poco gordo la vas limpiando, no deberias tener problemas para tener un escritorio ligerito como LXQt o Xfce en los ~2 GiB de disco.

Dicho sea de paso, fijate en cuanto van a ocupar los paquetes que elijas, antes de confirmar que los instale, ya que tanto Aptitude como Synaptic como otros frontends del gestor de paquetes te informan de eso. Informate tambien de como evitar que se instalen paquetes "recomendados" que no son dependencias.
Yo de primeras crearía la partición de /boot en el disco de arranque y la swap en el segundo disco, a partir de ahí con LVM2 o similar juntar los espacios que quedan en los dos discos y montar / en el volumen lógico.

Así al menos ya tendría apilado parte de los dos discos, luego puedes pillar algunas distribuciones ligeritas y probar algunas hasta que te quedes con alguna por los motivos que desees.

Igual tengo que ir a por la pastilla...
¿opcion de SD o algo asi? Sino un pendrive de esos pequeños.
lovechii5 escribió:¿opcion de SD o algo asi? Sino un pendrive de esos pequeños.

O de nfs.

Yo instalaria debian en minimal, /tmp a tmpfs y haria algo con el cache de apt (tmpfs, limpiarlo...)

Luego si es viable tiraria de red o usbstick para /home .

Una vez hecho esto me pondria a instalar el resto con un sistema ligero
Si, la gracia del nfs es que no se corrompería como las SD/USB.
lovechii5 escribió:Si, la gracia del nfs es que no se corrompería como las SD/USB.

Cierto, se corrompería de otra manera, pero la consecuencia suele ser la misma... [fiu]
Bueno, gracias a todos por vuestra ayuda.

Creo que me ha quedado claro que tendré que montar swap en un pen, y luego instalar linux sin entorno gráfico, limpiar, instalar entorno gráfico, limpiar, y ver que queda...

De momento, lo he instalado en un disco duro de 500Gb USB. Va lento, pero no se si es por el USB, o es porque el equipo es lento de por si. Al fin y al cabo es un thin client, y estos bichos no están pensados para ser equipos de escritorio, si no para conectarse por terminal server (ni siquiera por vpn).

Pero bueno, iré jugando con todo lo que me habéis dicho. Al fin y al cabo, es para cacharrerar un rato ;-)

Se que la mejor idea es meter el microdrive con un adaptador y subir el sistema a 4Gb, o incluso soldar un conector SATA (trae los pads en la placa base, les habría costado bien poco meter también el conector }:/ ) y meter un disco duro, aunque fuera colgado por fuera. Pero eso ya será a futuro, que tarda un mes en llegar de la China capuchina.

Gracias a todos.

Un saludo.
12 respuestas