A los gurus del sonido: Consejo para la colocacion de un equ

Hola a todos.

Vereis, para empezar decir que soy un negado en sonido, eso de entrada, por lo cual si digo una sandez espero que me perdoneis.

Pido vuestro consejo para ver la manera de colocar los altavoces en mi nueva casa. A continuacion os dejo un planillo del salon.

Imagen
By art01 at 2009-03-31

Empezare diciendo que el rectangulo azul es una ventana, el gris oscuro es el sofa con chelong (de unos 290 cm. De largo), los grises claros son muebles y el rectangulo negro es la television, que va a ir anclada a la pared, no apoyada por el mueble, la tele es una FULLHD de 40” Samsung. El salon mide 2,94x5,97 mts.

Hay que tener en cuenta que no tengo puerta fisica, o sea, el acceso al hall es directo, y la venta es corredera, por lo cual no tengo que reservar espacio para estas dos cosas.

El equipo de sonido es el siguiente:

Decodificador YAMAHA mod. RX-V457 que compre hace ya 4 años en el corte Ingles por 500 euros. Los altavoces son unos infinity Primus HCS, que compre hace ya 2 años en Mediamark por 400 euros.

El primer problema que me encuentro es que los altavoces son muy grandes y pesados, tened en cuenta que los satelites pesan 3,5 kg cada uno, el central pesa el solito 4,5 kg. Ademas de tener un tamaño bastante grande, por que digo esto? Por que si los coloco digamos a 1 mts del suelo mas o menos, por un lado va a quedar muy pegado a la salida del salon, con el riesgo de que alguien lo golpee cuando entra o salga. Puedo pegarlo mas al television, pero entonces me quedarian muy juntos.

Imagen
By art01 at 2009-03-31

Para solucionar he pensado conlgarlos altos, mi salon tiene una altura de 2,61 mts. La cosa seria colgarlos al techo con una red que he visto que existe, y orientarlos hacia el sofa, se quedarian a una altura de unos 2,30cm del suelo. Esta solucion seria adecuada ya que asi puedo poner los altavoces donde quiera, el cable del altavoz, al ir alto y oculto en canaleta fina, se va a ver menos y los altavoces podrian estar mas separados y no molestar al paso de la gente que entre al salon. la cosa quedaria asi:

Imagen
By art01 at 2009-03-31

Sobre el subwofer, pues eso aun no lo tengo decidido, pero por lo que tengo entendido, tampoco es demasiado importante su colocadion, intentare que este a uno de los lados del mueble

Como lo veis vosotros? Que consejos podeis darme? Eso si, intentad que sean consejos realistas, nada de cambiar la disposicion de los muebles o cambiar de altavoces, para bien y para mal esto es lo que tengo y con ello debo de conformarme.

Saludos y muchas gracias de antemano, cuando vaya estando todo ya colocado, pondre fotos.

PD: Se me ha olvidado deciros que el equipo lo voy a usar principalmente para ver peliculas y jugar a las consolas, no lo voy a usar mucho para musica, por lo menos por ahora.

SalU2 de nuevo.
Pues así sin haber visto como es la casa físicamente te diría que la segunda opción es muy buena solución, si bien a mí no me gustan nada esas redes y pondría un soporte fijo más elegante, de hecho así lo hice en casa de mis padres colgandolos del techo directamente. El central sí es recomendable que este justo encima o justo debajo del televisor o producirá un efecto raro con el sonido de las voces ya que no estará localizado en el TV.
El conjunto Infinity Primus me parece un buen conjunto básico para un HC, los satélites no son tan grandes y pesados, son más o menos normales y con muy buen acabado y apariencia.

El sub sería interesante ponerlo en la parte de alante inclinado mirando hacia el sofa, creo que un buen sitio si te entra sería a la izquierda del televisor, cerca de una de las sillas de la mesa, lo que no se es si ahí te molestaría, parece seguro que al otro lado no puede ir por el paso de entrada al salón, así que otro sitio posible sería al lado del sofá mirando hacia el TV.
Tampoco tienes muchas más opciones así que presentalo y mira a ver que es lo que más te gusta. En cuanto al sonido, obviamente lo mejor sería ponerlo todo más o menos a 1.20m del suelo, pero bueno por eso tampoco hay que preocuparse mucho porque seguro que la acustica del salón tampoco es nada buena, por lo que esos detalles se pueden obviar tranquilamente.

Saludos.
Muchas gracias por la ayuda. Pues la verdad es que yo pensaba que los tres altavoces delanteros debian de ir siempre a la misma altura, pero si me dices que es tan importante, pues es un alivio ya que los dos laterales los puedo poner a unos 1,80 o 2 mts, de altura y asi molestan mucho menos el paso (el de la entrada al salon me refiero).

Sobre lo del subwoofer, yo siempre habia escuchado que no importaba donde ponerlo, ya que el sonido no es direccional, pero la verdad es que en este mundillo no estoy muy metido.

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas y animo a los demas a hacer lo mismo. Reparto gallifantes!! [oki] [oki]
2 respuestas