¿A los mas fans de Nintendo como os sento ver a su icono en la consola CD-i?

@VEGASFII
¿Sabías que Atari estuvo a punto de vender la NES en USA a través de un trato comercial con Nintendo?
Menos mal que el trato se fue al garete y Nintendo no se vio asociada a esa compañía en occidente.
¿Sabías que luego ocurrió exactamente lo mismo con Sega? Y menos mal que no fructificó.
@SuperPadLand
Sin quitar mérito a la Atari 2600, pues si, era una consola bastante decente para los estándares de 1977, pero para 1985 estaba ya desfasadísima, y la NES (que tenía un hardware de 1983) se la comía con patatas como quería.

No hacían falta muchos chips: la NES a pelo ya es lo suficientemente potente para hacer todas las virguerias que se te ocurran. Os recuerdo que la gran mayoría de chips de NES, son simples mapeadores de memoria para que los juegos sean más largos y puedan tener más variedad gráfica. Y ya.

Commando de NES utiliza un mapeador UNROM que básicamente le ayuda a que tenga más variedad gráfica. El juego es simple y para nada largo. Si quisiéramos utilizarlo en una NES a pelo sin mapeador de memoria, seguiríamos teniendo el mismo juego pero más simplón gráficamente.

Donkey Kong de NES no usa ningún mapeador, y de hecho le sobra espacio para poner el juego entero. Bien podrían haberse currado una versión fiel a la recreativa.

Con Pac-Man y Mario Bros. de NES pasa exactamente lo mismo: Espacio de sobra. La NES a pelo.

SuperPadLand escribió:De la misma forma que una NES por mucho chip de apoyo que le metieran llegó a un punto que sus propias limitaciones no le permitían competir con PCE y MD, que si fuera por Nintendo seguiríamos usando NES ahora mismo a base de ir metiendo chips para actualizarse gráficamente.

Y si se hubiera seguido, se hubiese acercado a PC-Engine peligrósamente. Mucho ojo con el nuevo mapeador MXM-0 que se está desarrollando, que tiene tela: hilo_curiosidades-de-la-nes-famicom-cuidado-56k-y-tarifas-datos_2188982_s350#p1750875551

Por otro lado, estaba viendo el Solaris de Atari 2600 y la verdad... no se a donde quieres llegar @VEGASFII. Es bastante simple. Espectacular para una Atari 2600, pero nada del otro jueves para una NES.

@Diskover supongo que dice que Atari 2600 tenía en 1984 un Solaris y que en NES no había nada que intentara imitar la tercera dimensión, pero lo cierto es que en aquellos años las vistas estaban puestas en los ports arcade de DK, Pac-Man, Galaxian, etc. De todas formas en 1985 ya estaba el Antartic Adventure como corredor 3D, el Cosmic Epsilon o 3D Runner o Mig 29 Soviet Fighter son otra pasada.

La comparativa con solaris es como decir que PS4 es mejor Series X porque ahora mismo tiene The Last of Us 2 o RDR2 y no hay nada parecido en la actual gen. Eso no significa que el nuevo hardware es más potente y va a parir infinitas cosas mejores como es normal al llevarse 7 años entre una consola y otra.

El nuevo chip de NES tiene muy buena pinta y es chip verdadero no un emulador-stream, yo estoy atento para reservar el juego que están haciendo. Pero creo que a PCE ya se acercaron con los últimos juegos de NES, pero el límite de sprites y colores era la barrera que no superabas con un chip (creo).
SuperPadLand escribió:@VEGASFII yo la historia de esos años ya me la sé y la evolución de ambas máquinas también, pero invoquemos a @diskover que es el experto en NES y que vivió aquella época siendo más mayor que yo. Y que nos diga si realmente la NES pelada era como una Atari 2600 que sólo dependía de chips que controlaban bancos de memoria ROM para poder superarla. Yo mientras tanto diría que esto no usa chip de apoyo alguno y las superioridad canta por si sola:

Para variar la comprensión lectora de este foro es limitadita. He comparado la 7800 con la NES no la 2600 que es seis años anterior. En ningún momento he dicho que una NES pelada fuese como una VCS.

La 7800 podría haber dado mucho más de sí pero fue una consola con cartuchos recortados respecto a los de NES porque invirtieron en ella lo mínimo. Otra cosa es que sí, los juegos de NES eran la repanocha, frescos, originales, introdujeron mecánicas nuevas y los de la 7800 eran refritos de juegos de años anteriores.

@Ragnastrife. sí lo sé perfectamente.

@Diskover. Me refiero a que el lanzamiento estrella de Atari Corp. (que era una compañía nueva pequeña en la que Tramiel había dejado en la calle a 10.000 trabajadores de la antigua Atari Inc.) para intentar competir en 1986 con el Zelda, S. Mario Bros. y demás de NES fue ese Solaris algo que no se entiende teniendo una consola nueva como la 7800 porque se dedicaron a sacar todo lo que tenían en los almacenes para vender y no tenían capacidad de producir nada.

A ver para que lo entendáis: Va Sony y saca la "PS6" pero resulta que saca un juegazo nunca visto mejor de los de lanzamiento en la "PS5". ¿Tiene lógica? Pues si se han quedado sin un duro para producir cosas nuevas en PS5 y el otro lo tenían hecho desde hace dos años hay que venderlo de todas maneras, ¿no?

La "PS6" (7800) es retrocompatible con la "Ps5" (2600)? Sí. Pues blanco y en botella...

Conozco gente que en su época tenían NES o Master y veían el juego y se quedaban a cuadros porque no se creían que una Atari moviese ese juego y decían que no había nada así en sus consolas. Ahora vosotros creed lo que queráis.
SuperPadLand escribió:@Diskover supongo que dice que Atari 2600 tenía en 1984 un Solaris y que en NES no había nada que intentara imitar la tercera dimensión, pero lo cierto es que en aquellos años las vistas estaban puestas en los ports arcade de DK, Pac-Man, Galaxian, etc. De todas formas en 1985 ya estaba el Antartic Adventure como corredor 3D, el Cosmic Epsilon o 3D Runner o Mig 29 Soviet Fighter son otra pasada.

La comparativa con solaris es como decir que PS4 es mejor Series X porque ahora mismo tiene The Last of Us 2 o RDR2 y no hay nada parecido en la actual gen. Eso no significa que el nuevo hardware es más potente y va a parir infinitas cosas mejores como es normal al llevarse 7 años entre una consola y otra.

El nuevo chip de NES tiene muy buena pinta y es chip verdadero no un emulador-stream, yo estoy atento para reservar el juego que están haciendo. Pero creo que a PCE ya se acercaron con los últimos juegos de NES, pero el límite de sprites y colores era la barrera que no superabas con un chip (creo).

Efectivamente, los grandes peldaños que no se podrán a priori superar nunca en NES es la limitación de 8 sprites en línea, y la inclusión de más colores a la paleta.

Lo de añadir más colores por pantalla, con el MXM-0 se esta prometiendo mucho.

@VEGASFII si dos personas te hemos entendido lo mismo, eso quiere decir que no te has explicado bien.

Has nombrado a Solaris como juego que sacaron cuando salio la NES. ¿Que pretendías decir?

Por otro lado, luego has nombrado la ATari 7800... y ni por asomo se le acerca a la NES. ¿Que es lo que querías decir? ¿Que era mejor técnicamente? Sobre el papel parece que si, pero...
El problema de CD-i es creer que es una consola.

Es un reproductor de vídeo y hace bien lo que hacen bien los reproductores de vídeo: Buena resolución, buenos colores, efectos mosaico y ya. No tiene ningún tipo de aceleración 2D o 3D, no puede hacer un scroll decente de forma eficiente, cualquier consola de 8-bit le pasa la mano por la cara en velocidad de scrolles y sprites.

Son más "consolas" los reproductores de Bluray desde hace más de 10 años a esta parte, que al menos tienen una implementación Java relativamente potente, al menos ahí puedes hacer algo decente (como Doom).

A su nula capacidad para mostrar gráficos de cualquier tipo se suma, en Faces of Evil y Wand of Gamelon, el tema de la detección de sprites, que es horrible, siendo generoso, y lo desesperante del acceso al menú o al mapa. En las "remasterizaciones" que han hecho en Game Maker han solventado todos esos, y muchos otros, problemas y son juegos relativamente aceptables.

Y también fue la primera vez que se hizo un juego de The Legend of Zelda con ¿Zelda? No está mal.
Diskover escribió:
SuperPadLand escribió:@Diskover supongo que dice que Atari 2600 tenía en 1984 un Solaris y que en NES no había nada que intentara imitar la tercera dimensión, pero lo cierto es que en aquellos años las vistas estaban puestas en los ports arcade de DK, Pac-Man, Galaxian, etc. De todas formas en 1985 ya estaba el Antartic Adventure como corredor 3D, el Cosmic Epsilon o 3D Runner o Mig 29 Soviet Fighter son otra pasada.

Efectivamente, los grandes peldaños que no se podrán a priori superar nunca en NES es la limitación de 8 sprites en línea, y la inclusión de más colores a la paleta.

Lo de añadir más colores por pantalla, con el MXM-0 se esta prometiendo mucho.

@VEGASFII si dos personas te hemos entendido lo mismo, eso quiere decir que no te has explicado bien.

Has nombrado a Solaris como juego que sacaron cuando salio la NES. ¿Que pretendías decir?

Por otro lado, luego has nombrado la ATari 7800... y ni por asomo se le acerca a la NES. ¿Que es lo que querías decir? ¿Que era mejor técnicamente? Sobre el papel parece que si, pero...

Lo resumo finalmente:

-NES juegos de la leche hiper caros. Un cartucho te costaba como la 7800 entera + Asteroids más dos mandos (en España).

-7800 consola de "baratillo" gracias a Tramiel que no invirtió en chips especiales, ni cartuchos de guardado ni montones de proyectos cancelados y que podría haber dado mucho más de sí. ¿Mejor que la NES? Pues eso nunca lo sabremos. Pero al menos tenemos esto para hacerse una idea de lo que podría haber sido...

-Solaris: Diosada técnica creada por Doug Neubauer en 1984 con el nombre Universe, luego The Last Star Fighter y finalmente Solaris lanzado en 1986 y junto a Midnite Magic, como se puede ver en el vídeo de los niños y el papi con la consola 2600 Jr. de "ultra baratillo" de "50 bucks" eran los lanzamientos "estrella" de Atari para "competir" con las diosadas tipo Mario/ Zelda de NES.

Os recomiendo el blog de este señor que es una pasada:

como-los-ingenieros-estrella-de-atari-disenaron-el-amiga-y-los-de-commodore-el-atari-st

Por cierto, en este catálogo de Reyes de 1987/ 1988 no hay ni rastro de NES ni de Master System. ¿Qué consola creéis que se vendía?
https://yofuiaegb.com/toda-tu-infancia- ... s-anos-80/

Y ya acabo con el off-topic que el hilo iba del CD-I.
@VEGASFII sabemos que no fue mejor que NES porque no lo fue, precisamente por todo lo que has dicho que podría haber sucedido, pero como no sucedió pues no fue mejor que NES. Te lo pongo de otra forma, si mi abuelo hubiera diseñado una consola en 1984 podría haber sido mejor que NES también, nunca lo sabremos.

El precio de una consola y sus juegos hasta donde yo sé no cambia las capacidades internas de una máquina, Atari 2600 sería más barata que una NES entre otras cosas porque estaba obsoleta en 1983 y mucho más en 1985 cuando apareció NES en occidente. En lo único que ayuda el precio es en darse cuenta que no se vende duros a cuatro pesetas si la NES y sus juegos costaban más era porque tecnológicamente valían más. Es como decir que NeoGeo era muy cara, pero Megadrive era más potente. Va a ser que no, que te cundiera más lo barato es otro asunto, hay gente que se compra móviles de 100€ porque les sobra lo que ofrecen (yo), pero mi móvil no reproduce ni graba a 4K, ni tiene cuatro cámaras traseras y si le instalo más de cinco aplicaciones pesadas va lento. El de mi amigo de 600€ por contra no porque es mejor y también es cuatro años más moderno.
57 respuestas
1, 2