Hasta donde yo sé del tema, te cuento un poco a ver si te ayuda, que yo tengo un coche del año 90 y mi novia un Ford Fiesta de esa época también (es un 1.1 el suyo).
Que yo sepa si a un coche le echas gasolina de un octanaje algo mayor no pasa nada, otra cosa sería que le echaras gasolina de competición de 104 o 120 octanos como la que usan en la NASCAR o la Fórmula 1. Saldría fuego por el tubo de escape por quedar restos de gasolina sin quemar, me parece, y acojona bastante (lo he vivido en la A6 viendo a 2 niñatos en un 205 GTI haciéndolo). En cambio, si la gasolina va corta de octanaje, el coche funciona mal y
pica biela. Andar anda, pero muy por debajo de su rendimiento y con riesgo de daños al motor.
La Super es de 97 octanos y hasta hace poco era con plomo (que hace funciones lubricantes, creo), sólo que ahora la venden con un aditivo de plomo que hace la misma función. Desde principios de los 90 empezó a haber coches que permitían que les echaras Super o bien Sin Plomo 95 y el fabricante recomendaba una o otra. Sin embargo tengo entendido que si el coche no tiene catalizador, da igual que le eches Super que Sin Plomo. Si el coche tiene catalizador debe llevar sin plomo porque si le echas Super... envenenas el catalizador y el coche contamina igual que si no lo llevara.
Y con el tema de gasolina y diesel, tengo entendido que para un diesel es mucho más letal que le eches gasolina, que al revés.
Ah, y el detalle de las
bocas. Me parece que los coches que sólo pueden llevar sin plomo (tienen catalizador) tienen la boca del depósito hecha de tal forma que una manga de Super no entra (una de gasoil no sé si entrará). Por la época del Fiesta que citas, no lleva catalizador (si no recuerdo mal se puso obligatorio en España para coches de más de 2000 c.c. a partir de 1992), así que le entraría en el depósito tanto una manguera de Super como una de Sin Plomo, aún así luego le pregunto a mi novia si en el suyo se puede echar Super, si la manga cabe, quiero decir.
Perdón por el rollazo y espero haberte sido de alguna ayuda