A los opositores/ policías nacionales....

Una pregunta rápida:

¿Puede un nacional preguntarme si he estado detenido alguna vez, en un control rutinario?

O mejor dicho:

¿he de responderle la verdad, o responderle simplemente?

Es que yo creía que no tenía que responderle legalmente, pero de todas formas lo he hecho ( le he dicho lo contrario de lo cierto) y no se ha dado muy por contento y ha seguido hasta que no ha encontrado nada y me ha tenido que dejar marchar.

Es que por las formas se merecía una gran respuesta, para ver si me hubiera colado o no.

Saludos y mñn veo que me levanto en 4 horas.
Pero detenido es que te lleven a la comisaria, no? De todos modos si el tio te pide el DNI y se pone a comprobar lo vera, no?
En teoría no te puede pasar nada malo por decirle "lo contrario a la verdad", pero claro, si tú le dices que no y él comprueba y ve que sí, date por jodido. Aunque no te va a poner una multa ni nada por eso, te va a buscar las cosquillas por donde sea.

De todas formas, tú no tienes por qué contestar a algo que él puede mirarlo, de hecho tú con un policía no tienes por qué hablar de nada que "te incrimine", es decir, que hable en tu contra (otra cosa es que si te preguntan si has visto a un delincuente tú tienes que decirle la verdad o estarías encubriendo a esa persona).
Yo creo que en caso de tener que soltar una respuesta borde, la más adecuada es preguntar por qué necesita ese dato.

No lo se con precisión, pero esos datos están cubiertos por la ley orgánica de protección de datos y el sólo puede acceder a ellos en cumplimiento de su puesto de trabajo. Si lo pregunta por preguntar no tiene ni por que preguntar. La cuestión es como hacer la pregunta de forma que no entre en conflicto con posibles investigaciones que el podría decir estar haciendo.

Recordemos que según la ley de procedimiento administrativo, lo que el diga que sucedió ejerciendo su trabajo como funcionario es cierto si no se demuestra lo contrario. (Por supuesto si se demuestra que es falso podría caersele el pelo).

De todos modos teneis unas preocupaciones muy raras. ¿Soléis tener problemas con la policía?
Shark escribió:Recordemos que según la ley de procedimiento administrativo, lo que el diga que sucedió ejerciendo su trabajo como funcionario es cierto si no se demuestra lo contrario. (Por supuesto si se demuestra que es falso podría caersele el pelo).

Eso da igual, aunque te acuse de mentirle, no tiene nada que hacer EN LO QUE ATAÑE A LA PREGUNTA QUE LE HIZO. Kojima puede perfectamente decir que no se acordaba de la vez que lo detuvieron, o que pensaba que no lo habían fichado, o 1.000 cosas más, que aparte es trabajo del policía el mirarlo.

Repito que no es el mismo caso que si un policía te pregunta algo porque necesita la información por alguna investigación que no tiene nada que ver contigo, entonces sí que debes colaborar en lo que puedas. Pero para preguntas privadas, en comisaría y con abogado.

Aún así, también es cierto lo que he dicho antes, como te pongas borde con un policía, te puede buscar las cosquillas y joderte.
Kojimasex escribió:Una pregunta rápida:

¿Puede un nacional preguntarme si he estado detenido alguna vez, en un control rutinario?

O mejor dicho:

¿he de responderle la verdad, o responderle simplemente?

Es que yo creía que no tenía que responderle legalmente, pero de todas formas lo he hecho ( le he dicho lo contrario de lo cierto) y no se ha dado muy por contento y ha seguido hasta que no ha encontrado nada y me ha tenido que dejar marchar.

Es que por las formas se merecía una gran respuesta, para ver si me hubiera colado o no.

Saludos y mñn veo que me levanto en 4 horas.

Ehh.. vamos a ver, que un Policía Nacional o similar te pregunte en un control que si has estado detenido alguna vez, aparte de ser más que lógico, ya que para eso estan los controles, puede que fuera simplemente para ver de que palo vas, pues pasando tus datos por el equipo ya tiene toda la información de tus antecedentes, por lo tanto saber que le has mentido puede hacer que cambie tu actitud hacia ti, sin nisiquiera decirte que sabe que le has mentido y trabajar de una u otra manera.

Por otro lado ten encuenta que un control o actuación similar, tu siempre sabes que es un policía, pero el policía no sabe quien eres tu, por lo cual yo te doy un consejo, coopera... sobre todo por la noche o en sitios quelos controles sean por mucha delincuancia o algo parecido. Aparte de ser tu obligación como ciudadano, que para eso está la policía.

Otra cosa son los modales, la educación va con cada persona y es muy subjetiva, si piensas que te han faltado al respeto puedes reclamar de mil maneras, pero en ese mometo colabora, haz lo que te pida el policía y cuando termine su cometido ya reclamarás.

Un saludo
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Puede preguntartelo y tú puedes negarte a responder.
Mox escribió:Puede preguntartelo y tú puedes negarte a responder.

por supuesto, pero una cosa, para mi la mentira siempre esconde algo detras, si le pregunto y me dice que no, y yo lo compruebo y es que si, pues le voy a tocar las pelotas hasta el final, incluso hasta que le pueda meter por alguna chorrada aunque sea, algo hay siempre.

por eso, yo por lo menos soy de la opinion de la verdad por delante, y es una cosa que valoro muchisimo, la verdad.

P.D: mi mensaje mas cachondo, el 6969
Mox está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
konac escribió:
Mox escribió:Puede preguntartelo y tú puedes negarte a responder.

por supuesto, pero una cosa, para mi la mentira siempre esconde algo detras, si le pregunto y me dice que no, y yo lo compruebo y es que si, pues le voy a tocar las pelotas hasta el final, incluso hasta que le pueda meter por alguna chorrada aunque sea, algo hay siempre.

por eso, yo por lo menos soy de la opinion de la verdad por delante, y es una cosa que valoro muchisimo, la verdad.

P.D: mi mensaje mas cachondo, el 6969

En eso estamos de acuerdo, yo solo le decía que derecho a negarse tiene, pero yo en su lugar no lo haría, si no tienes nada que esconder en ese momento lo mejor es decir la verdad, y si tienes algo que esconder es IMPRESCINDIBLE que la digas, porque como le de por comprobar que has mentido el registro que te vas a comer va a ser pequeño XD
Primero gracias por las respuestas, y, más o menos buscaba esto:

bladrake escribió:
Ehh.. vamos a ver, que un Policía Nacional o similar te pregunte en un control que si has estado detenido alguna vez, aparte de ser más que lógico, ya que para eso estan los controles, puede que fuera simplemente para ver de que palo vas, pues pasando tus datos por el equipo ya tiene toda la información de tus antecedentes, por lo tanto saber que le has mentido puede hacer que cambie tu actitud hacia ti, sin nisiquiera decirte que sabe que le has mentido y trabajar de una u otra manera.

Pues porque lleve un coche de gitano, les mole mi cara o lo que sea, me paran MUY frecuentemente. De hecho si hay control de esos que van mirando y paran a algunos solo, me toca siempre. Vamos que uno al mes mínimo me como.

Y lo digo por eso, porque jamás me habían preguntado eso, y menos de tan malas maneras. Ni hola ni tratamiento de usted ni pollas en vinagre. Un " ¿ a ti te han detenido alguna vez?" parco, seco y con una mala hostia y educación increibles, cuando el que estaba retenido en un atasco -causado por el control, mal montado por cierto, que los que quisieron se lo botaron antes-y tenía que trabajar en pocas horas era yo.

Y lo digo porque evidentemente sé que si se ponen chulos tengo las de perder ( me ha pasado ya bastantes veces por desgracia) y no tengo ningún reparo en contestarles de buena gana lo que suelen preguntar, auqnue no venga a cuento, colaboro y estoy a disposición como es mi deber. Pero vamos si hubiera cambiado de actitud el agente al comprobar que era mentira, entonces se hubiera puesto amable [sonrisa] .

Bueno pues nada era eso,

Saludos
Por experiencia, cuanto mas borde y antipático sea un policía contigo, mas educado y simpático se tú con él. Verás que rápido te cambian la expresión.
Shark escribió:De todos modos teneis unas preocupaciones muy raras. ¿Soléis tener problemas con la policía?

no, pero muchas veces te tocan la moral por que te ven con pintas que no concuerdan. a mi me han tenido tirado en el capo, piernas abiertas mientras me cacheaban porque llevaba en la cartera una fundita de papel albal con una nota dentro, me desmontaron medio coche porque el dia del atentado en barajas tenia que entrar y en el coche llevo indicativos de aviacion...

incluso un guardia civil me insistia en que casi le atropello, menos mal que su compañero le dio un capon y me dejo largarme, porque aquel tio estaba mazo de estresado.

creo que fue la primera vez que jhony me llamo delincuente y noseque mas [sonrisa]
11 respuestas