No, no es que lo que dijeras estuviera mal, sólo un poco inexacto. El punto, amigo, es que igual que el cuello de botella de la CPU no sólo depende de los Mhz, sino también de:
- El tipo de juego
- El tipo de operaciones que se ejecutan
- La configuración de sonido
- El API
- El número de núcleos físicos y lógicos
- La arquitectura de la CPU
- ...
En el caso de la gráfica no depende sólo de la potencia de la GPU, sino también de:
- El tipo de juego
- El tipo de operaciones gráficas que se ejecutan
- La configuración gráfica del juego
- La resolución
- La frecuencia de refresco del monitor
- La arquitectura de la GPU
- ...
Con lo cual, decir que un juego tiene un cuello de botella de CPU, de GPU o que la GPU rinde más que la CPU, etc, depende de tantos factores que este tipo de afirmaciones categóricas no tienen ningún sentido. Sólo lo tienen en el contexto de un benchmark específico, configurado de forma específica. Esto se demuestra en el artículo que te enlacé.
Por ejemplo, cuando dices
creo que seria acertado decir de después de una capacidad de procesador "x" esta no influye en el rendimiento de la tarjeta, pero si esta por debajo si
claro que influye, en un juego que esté limitado por CPU esto no se cumple. Pero si la capacidad de CPU es tan alta que se cumple lo que tú dices, entonces la limitación es por GPU y se puede revertir cambiando la configuración. Fíjate en el caso de Call of Duty: AW en el link que te pasé.
1) En el primer caso, CPU 2 core@1.6Ghz + GTX460SE, el juego tiene un cuello de botella de CPU y GPU simultáneamente. Tanto ampliar la CPU como cambiar la GPU mejoraría el rendimiento.
2) Sólo con cambiar la gráfica por una GTX980 se doblan los FPS, entonces, el mismo juego, misma configuración, pasa a estar limitado por CPU.
3) Con sucesivas actualizaciones de CPU (2 core@2.4Ghz +50% FPS, 2 core@3.4Ghz +100% FPS, 4 core@3.4Ghz +150%) se llega a una situación en la que con >80% de uso queda poco margen, pero ya no hay cuello de botella ni de CPU ni de GPU.
Moraleja, el cuello de botella puede ser de CPU o de GPU, depende de muchos factores y es válido con una configuración específica.
Saludos.