Yo descubrí a Metallica en el 93 con 13 años y a medida que han ido pasando los años, me doy cuenta de que estos últimos discos que han sacado desde el ReLoad en adelante me han ido gustado cada vez menos.
Lo digo porque cuando empecé a escucharlos, sólo habían pasado un par de años desde el Black album. Años más tarde, cuando se lanzó el "esperado" Load y más tarde el ReLoad, los palos que les calleron por su cambio de rumbo fueron apoteósicos y desde entonces se les sigue acusando de "vendidos", etc... Ya se sabe que de Metallica todo el mundo opina.
A lo que voy, en pleno 2018 y tras haber comprado todos sus discos en directo, en estudio, ediciones especiales y haberles visto varias veces en concierto, me paro a pensar y llego a la conclusión de que el Load es un pedazo de disco. Cuando salió en el 96 decepcionó a mucha gente pero que a día de hoy si lo comparo con estos dos últimos discos, más bueno me parece: temas como : "ain't my bitch", "king nothing", "Hero of the day", 2x4", "the house Jack built", "Wasting my hate" y "Mama said" los escucho con la experiencia de los años y me parecen temas con muchos más matices, más ricos musicalmente hablando e injustamente tratados por los aficionados "hardcore".
ReLoad no llega a remontar tanto como el Load pero también ha mejorado con el tiempo.
Si me hubieran preguntado en el 96 o en el 97 qué nota le hubiera dado entonces al Load, hubiera dicho un 6 y un 5 al Reload. Ahora le doy un 8,5 al Load y un 7 al ReLoad.
Los últimos discos de estudio: St-Anger, Death Magnetic y Hardwired...me resultan aburridos, sonoramente muy descabalados y sucios y con melodías que no tararearías en ningún momento del día porque no se te quedan en la cabeza más que un par de casos contados.
Esto no deja de se una opinión personal y apreciación particular basada en mi experiencia.
Un saludo a todos.