A mi amigo se lo han saltado en una bolsa de trabajo, ¿eso es correcto?

Mi amigo me lo explicaba indignado y lo pregunto por aquí a ver si algún entendido puede decir algo. Mi amigo participó en una convocatoria de exámenes para un puesto de trabajador social en un ayuntamiento justo hace un año. Quedó el último de una lista de 4, pero igualmente lo incluyeron en la bolsa de trabajo para llamarle cuando fuese pertinente. De hecho estaba ilusionado en su momento por ser el cuarto, porque realmente necesitaba el puesto y porque confiaba en que lo llamarían. Se supone que las bolsas tienen una validez de dos años o así.

Pues bien, ahora el mismo ayuntamiento acaba de publicar nuevas convocatorias para trabajador social por méritos sin examen, sea por urgencia o sea por si acaso, pero a él no lo han llamado en absoluto. Lógicamente una bolsa invalidaría la otra. Ha llamado al ayuntamiento pidiendo explicaciones, y aunque le dan la razón y que sacó buena nota y que sí llamaron a los tres primeros le dicen que ahora mismo no tienen un puesto y que no pueden hacer nada. Que lo único que puede hacer es presentarse a la segunda convocatoria, con lo que lo único que ganaría con eso es quedar más atrás en la lista.

¿Es esto justo y correcto? ¿Pueden hacer algo así? ¿Tiene algún derecho mi amigo sobre este tema?

Muchas gracias.
@skunk83 La Junta de Andalucía está actualmente conformando bolsas de empleo, sanitarias y NO sanitarias, por orden de llegada vía email. No te extrañe que muchas administraciones jueguen a esto con el Covid-19.

Técnicamente una bolsa se abre por necesidad tras haber agotado otra bolsa (o que no existiera previamente), así que no, no pinta bien lo que le han hecho a tu amigo.
Si se produce una nueva convocatoria de bolsa, supongo que en la misma convocatoria se establecerá que queda cerrada y sin efecto la lista de trabajo anterior, por lo que lo que puede hacer tu amigo es presentar su solicitud en el nuevo proceso selectivo. Y tener mucha paciencia.

Hay que leer lo que dice la nueva convocatoria de bolsa, o ver si hay una resolución administrativa que declara cerrada y terminada la lista de empleo anterior.
los ayuntamientos (las administraciones en general) en estos temas hacen lo que les da la gana, y al final hay que estar constantemente detras de ellos, vigilando sus publicaciones y haciendo gimkana constantemente para intentar rascar algo.

mi consejo? dile a tu amigo que se busque otras vias.
Lo que le ha pasado a tu amigo le pasa a mucha gente constantemente.

Las bolsas tienen una caducidad, y siempre se terminan cuando se convoca una nueva bolsa o una oposición que crea bolsa nueva.

En el caso de tu amigo el organismo podía haber sido mas elegante porque sólo quedaba uno en la lista pero por ejemplo en una bolsa de auxiliar en la que hayan 200 personas en bolsa nunca se va a agotar la misma antes de que se convoque una nueva, por eso es importante quedar de los primeros en los exámenes.

Vamos que en mi opinión es una marranada completamente legal cawento
Sólo un apunte: no pongo en duda la buena fe de tu amigo ni la tuya pero cuando se trata de temas legales, es recomendable no pronunciarse, no dar una opinión, hasta tener toda la información delante. Porque a veces, por ignorancia, o por lo que sea, la gente no realiza los trámites bien, o no aporta la documentación que se pide, o pasa algo que tiene relevancia -como que se le llamó por teléfono y no lo cogió- que no se menciona, y luego el resultado parece una injusticia pero aquí habría que analizar toda la documentación y ver si realmente esa actuación ha sido correcta legalmente (aunque se pueda criticar desde el punto de vista humano o ético).

A veces la gente cuenta las cosas desde su punto de vista personal y no quiere ver sus propios errores.

Por ejemplo a mí una vez me excluyeron en un procedimiento selectivo para una bolsa de trabajo, por echar la solicitud fuera de plazo. Y tenían razón. Yo había calculado mal el plazo. Esa anécdota me enseñó una cosa sobre los plazos administrativos que no había leído en ningún libro y aprendí algo valioso. Yo podría ahora contar eso como una injusticia hecha por ese ayuntamiento y seguramente me creerían, pero no sería justo, porque el fallo fue culpa mía.
5 respuestas