Sólo un apunte: no pongo en duda la buena fe de tu amigo ni la tuya pero cuando se trata de temas legales, es recomendable no pronunciarse, no dar una opinión, hasta tener toda la información delante. Porque a veces, por ignorancia, o por lo que sea, la gente no realiza los trámites bien, o no aporta la documentación que se pide, o pasa algo que tiene relevancia -como que se le llamó por teléfono y no lo cogió- que no se menciona, y luego el resultado parece una injusticia pero aquí habría que analizar toda la documentación y ver si realmente esa actuación ha sido correcta legalmente (aunque se pueda criticar desde el punto de vista humano o ético).
A veces la gente cuenta las cosas desde su punto de vista personal y no quiere ver sus propios errores.
Por ejemplo a mí una vez me excluyeron en un procedimiento selectivo para una bolsa de trabajo, por echar la solicitud fuera de plazo. Y tenían razón. Yo había calculado mal el plazo. Esa anécdota me enseñó una cosa sobre los plazos administrativos que no había leído en ningún libro y aprendí algo valioso. Yo podría ahora contar eso como una injusticia hecha por ese ayuntamiento y seguramente me creerían, pero no sería justo, porque el fallo fue culpa mía.