› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Esta falacia apela a las consecuencias negativas o positivas de apoyar una posición particular con el fin de demostrar que es falsa. Si A es cierto, entonces pasa B (negativo), por lo tanto, A es falso. También funciona al revés: si A es cierto, pasa B (positivo), por lo tanto A es verdadero.
GXY escribió:Son falacias ad consequentiam. Se construye el relato a consecuencia de las consecuencias , aunque en mi opinion este es uno de esos tipos que solo los consideran falacias los que apoyan el argumento contrario, ya que al tratarse de un "relato a consecuencia", resulta que aunque interesado, es veraz.Esta falacia apela a las consecuencias negativas o positivas de apoyar una posición particular con el fin de demostrar que es falsa. Si A es cierto, entonces pasa B (negativo), por lo tanto, A es falso. También funciona al revés: si A es cierto, pasa B (positivo), por lo tanto A es verdadero.
en este caso la consecuencia negativa es el resultado (la poca propagacion de la noticia, la calidad comparativa de los ports...)
kornshell escribió:No me cuadra que sean necesariamente ad consequentiam en tanto que se esté hablando de un patrón de conducta, en caso contrario todas las evidencias empíricas de causalidad serían falaces.
dark_hunter escribió:kornshell escribió:No me cuadra que sean necesariamente ad consequentiam en tanto que se esté hablando de un patrón de conducta, en caso contrario todas las evidencias empíricas de causalidad serían falaces.
Las evidencia de causalidad no implican cosas positivas ni negativas.
Zustaub escribió:En realidad lo que comentas no es una falacia ad consequentiam. Es una "falacia del centro de atención" en la que una persona asume que todos los individuos de un subgrupo están cortados por el mismo patrón y se ahieren al mismo estereotipo que se ha montado en su cabeza.
Es la causante de exitazos como "todos los hombres son igual de cerdos", "t_d_s p_t_s", "los inmigrantes vienen todos a delinquir", "los politicos son todos unos ladrones", los chistes de suegras y abogados, o los argumentos con los que abres el hilo que vienen a ser la "voz pasiva" de éste tipo de falacia. A efectos practicos te da igual decir "los de izquierdas son absolutamente todos unos cobardes/hipocritas por no venir a decir nada en este caso en el que un inmigrante mata a su mujer" que "donde estan ahora los de izquierdas que defienden a los inmigrantes?" en ese contexto.
GXY escribió:Zustaub escribió:En realidad lo que comentas no es una falacia ad consequentiam. Es una "falacia del centro de atención" en la que una persona asume que todos los individuos de un subgrupo están cortados por el mismo patrón y se ahieren al mismo estereotipo que se ha montado en su cabeza.
Es la causante de exitazos como "todos los hombres son igual de cerdos", "t_d_s p_t_s", "los inmigrantes vienen todos a delinquir", "los politicos son todos unos ladrones", los chistes de suegras y abogados, o los argumentos con los que abres el hilo que vienen a ser la "voz pasiva" de éste tipo de falacia. A efectos practicos te da igual decir "los de izquierdas son absolutamente todos unos cobardes/hipocritas por no venir a decir nada en este caso en el que un inmigrante mata a su mujer" que "donde estan ahora los de izquierdas que defienden a los inmigrantes?" en ese contexto.
el tema es que esos argumentos vienen porque en muchos casos se cumplen (de hecho, yo no los considero falacias, en la mayoria de casos). de hecho no son cosas que te montas en tu cabeza, sino que lees o te las dicen y entonces piensas "ah, pues es verdad, yo esto lo he vivido", y es el mismo mecanismo que las que ejemplifica el op, por eso, aunque no sea un caso de "si/no" las encuadré en la misma categoria del ad consecuentiam, que viene a ser "esto es consecuencia de -> algo que sucede con mucha frecuencia" (y por supuesto, se utiliza para criticar a aquello que cumple la condicion, como reafirmando el argumento).
tambien hay que decir que yo no tengo un diccionario de falacias en la cabeza. busqué un catalogo con las habituales e indiqué la que mejor encajaba, aunque es cierto que no venia la del centro de atencion.
@dark_hunter un ad silentio no es porque el ad silentio es cuando una parte se considera con la razon porque la otra se calla y otorga.
Zustaub escribió:GXY escribió:el tema es que esos argumentos vienen porque en muchos casos se cumplen
El tema es que "muchos casos" no es cuantificable ni una verdad absoluta que es a lo que se refieren las falacias.
GXY escribió:por eso digo, que en discusion humana meter metodologia cientifica... puede ser muy exacto, pero es antinatural.
supermuto escribió:GXY escribió:por eso digo, que en discusion humana meter metodologia cientifica... puede ser muy exacto, pero es antinatural.
Tan antinatural como tener una discusión con alguien sobre chorizos rellenos de chistorra picada, y que te estén recordando que ésto que dices es un hombre de paja, y que aquello que dijo el otro es un ad hominem "de manual".
El foro tuvo una época de furor con las falacias de los cojones no hace mucho.
Zustaub escribió:Tan antinatural como vivir en un piso, tener agua corriente o comentar en internet. Que no sea o quede natural tampoco implica que no deba hacerse o que no acabe siendo mejor a largo plazo.
Por cierto y sin ánimo de tocar los cojones, pero un extracto del link que puse antes:Falacia naturalista
Artículo principal: Falacia naturalista
La falacia naturalista es una falacia que se comete cada vez que se pretende reducir lo «bueno» a lo que es «natural». Todas las éticas han incurrido en este tipo de falacia que consiste en justificar la bondad de algo por el mero hecho de considerarlo «natural». Evidentemente las definiciones de lo que puede ser o dejar de ser «natural» son muy heterogéneas y van desde lo relacionado con la misma naturaleza y/o Dios, hasta criterios hedonistas, metafísicos, nacionalistas o lo que se quiera. Lo considerado natural es un término inexacto y subjetivo por lo que argumentar el estado de apropiado o inapropiado de un comportamiento depende de lo que los demás consideren que es apropiado y no a razonamientos o argumentos que aseguren una consecución o desarrollo de acontecimientos negativos/positivos demostrables.
GXY escribió:la discusion sobre las falacias (del otro) para lo que suele servir es para "matar al mensajero", es decir, para, a falta de argumentos contra los argumentos contrarios, aducir a defectos de la otra persona para desvirtuarla y entonces su opinion deja de tener validez.
lo mismo que se hace en los juicios "cuando no tengas otra salida, deslegitima a la parte contraria", pero aplicado a foros.
es lo que busca el op para atacar los argumentos que pone de ejemplo, y es lo que me habeis hecho a mi en el hilo.
todo ok, jose luis.