› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Furthur escribió:@Quintiliano no era "grabacion multipista" como dices (las pistas no eran individuales) sino en superponer una grabacion encima de la otra al mismo tiempo; no se si entiendes la diferencia.
Furthur escribió:define lo que entiendes por "balancear".
Entonces, supongamos que tengo que grabar una canción de un grupo musical que consta de:
- Cantante
- Batería
- Bajo
- Guitarra eléctrica solista
- Piano.
Si la multipista permitiese grabar 4 pistas simultáneamente, podría organizar la grabación así (Ojo: hablamos de pistas monoaurales, es decir cada pista tiene un solo canal):
Canal 1: cantante
Canal 2: batería + bajo
Canal 3: guitarra eléctrica solista
Canal 4: piano
Pero como no es posible hacer esto, porque la máquina no permite grabar 4 pistas al mismo tiempo, lo que voy a hacer es hacer una grabación en dos etapas, comenzando por grabar la base rítmica en tres pistas, que es lo máximo que permite, y después balancearé las pistas
Canal 1: batería
Canal 2: bajo
Canal 3: guitarra eléctrica solista
Ahora viene la técnica del balanceo de pistas en sí: reproduzco las tres pistas y en la consola de mezclas establezco el nivel de cada una de las 3 pistas por separado, hasta que me gusta la mezcla resultante. Como se suele decir: si una mezcla suena bien en mono, es que es buena.
Cuando ya tengo cada una de las 3 pistas nivelada a mi gusto, entonces las pongo en reproducción y activo la grabación en la 4ª pista. El resultado es que, en la 4ª pista, he grabado la mezcla nivelada de las pistas 1,2 y 3.
¿Cuál es el resultado, desde el punto de vista técnico? Pues que tengo ya hecha la mezcla de batería, bajo y guitarra eléctrica solista, en la pista 4, y he dejado libres las 1, 2 y 3.
A continuación, en el estudio, reproduzco la pista 4 y simultáneamente grabo el piano (pista 1) y la voz solista (pista2).
Después, volvemos a la técnica del balanceo de pistas: reproduzco la pista 4 (Base rítimica) la 1 (piano) y la 2 (Voz) y las nivelo hasta que me gusta la mezcla (monoaural) y después grabo ("balanceo") el resultado a la pista 3.
Ahora tenemos en la pista 3 toda la canción perfectamente mezclada y nivelada en mono. Es el momento si queremos de añadir cosas adicionales, como por ejemplo, coros, una segunda voz, una guitarra rítmica, etc.
Las ventajas que tiene esta técnicas son muy grandes ya que te permite hacer todo esto con una máquina de tan sólo 4 pistas. Los inconvenientes son técnicos: 1º) Puedes dañar la cinta si la sometes a demasiado estrés y estamos hablando de una cinta máster de estudio, que cuesta un dinero; 2º) si no eres cuidadoso te pueden quedar marcas de "pinchazos" y grabaciones anteriores; 3º) no podrás deshacer una mezcla de varias pistas balanceadas en el futuro.
hanfri escribió:@Luis14
El soundbreaking no lo he visto, y sin ser un experto en el tema, creo que George Martin tenía más peso como arreglista, siendo también la "mano invisible", la diferencia, creo, es que Phil Spector personalizó más ese trabajo, en su momento fue más mediático él como productor que George Martin, a quien se ha descubierto más posteriormente, y que en su momento era parte de algo mucho más grande.
Phil Spector hizo más cosas, más pequeñas que The Beatles, y él era el denominador común. George Martin fue parte del fenómeno The Beatles, y ha sido a posteriori, analizando ese fenómeno, cuando se ha descubierto su figura. Sin Spector, seguramente no nos hubiéramos preguntado quién era el productor de The Beatles.
Ya te digo que no soy un experto, y es simplemente mi opinión.
El propio Phil Spector hablaba a menudo de basarse en el trabajo que venía realizando con otro productor, no recuerdo el nombre ahora.
Si eso suena así de bien, es porque se grabó con criterios musicales más que técnicos. Es cierto que Geoff Emerick y otros técnicos fueron los que probablemente ajustaron las ganancias y colocaron los micrófonos; pero quien decidía cómo se grababa y se mezclaba era George Martin. Y él tomaba también la decisión de editar un disco, la forma en que se editaba, y si se comercializaba y cómo.
Luis14 escribió:@hanfri veo difícil explicarlo mejor que @Quintiliano (opinamos igual respecto al Let it be pero... no es que hubo que arreglar el desastre de Phil , publicando el Naked en 2000 y poco? Que originalmente el tío se pasó con TODO y Macca no estaba ná contento y blablabla. O te refieres a "desastre" por el supuesto ambiente en el estudio? Realmente el Naked es bastante superior, en mi opinión) aunque en estos temas @Guilletek siempre aportaba "el detalle"
Luis14 escribió:(...) Y, si me pongo puntilloso, hasta prefiero el orden y la selección del Naked... Get Back para empezar y Let it Be para terminar, de manual, a quién se le ocurrió el orden del original? Que si, Get Back cierra mu bien pero coño, metes Let it Be en el medio y empiezas con Just the two of us? Quién fuese, un genio oiga . Lo de dejar fuera Don't let me down para meter Maggie Mae y Dig it (he comprobado varias veces con el Spoty hasta que me he ido a la Wiki, sigo sin salir de mi asombro ) es perseguible por la justicia internacional y de la selección te las propias tomas no digo nada, solamente compararía I've got a feeling... otra liga también.
Pero vaya, que tu parte de razón tienes y amplías mi perspectiva al respecto (a lot), lo cual se agradece
(tampoco quiero seguir offtopicando, aunque tampoco parece molestar a nadie )
EDIT: Sigo invocando a @Guilletek
Zardoz2000 escribió:En cualquier biografía de Spector sale lo de las pistolas y los tiros al aire cuando Lennon estaba presente es bastante divertido leerlas aunque seguro que no hicieron mucha gracia en su día a los involucrados aunque hay que decir que los musicos se lo tomaban con calma y se pasaban con la priva las drogas y el sexo y claro el trabajo se eternizaba.
Luis14 escribió:(...) Como cierre te puedes ahorrar la respuesta, ya que no me voy a molestar en leer, vista la capacidad que tienes para salirte por la tangente, asumir y prejuzgar, con un toque de una suficiencia que no sé muy bien a qué responde debo añadir, con un tema tan superficial. Besis y amor