A punto de mandar mi carrera profesional a paseo para intentarlo con la programación

Hola, tengo 39 años y estoy en uno de esos momentos de encrucijada. Antes que nada pido perdón por el tochazo de texto y entiendo que si alguien lo ve de primeras piense madre mía vaya tostón, pero creo que necesito explicar un poco la situación.
Uno de mis mayores miedos es el no tener trabajo o buenas condiciones hacia el final de mi vida laboral, porque he visto como mis padres han tomado malas decisiones que les han llevado a una jubilación dura, viviendo al día y con lo justo para sobrevivir con ayuda ocasional.

Como le ha pasado a tanta gente, en mi entorno hay algún desarrollador y he escuchado historias de lo mucho que han mejorado sus condiciones en los últimos años y de la demanda tan grande que ven en su sector, incluyendo la de profesionales reciclados de edades similares a la mía. Tengo una amiga ingeniera informática que en los últimos 6 años ha doblado su sueldo, y un tío que tras ser programador toda su vida se acaba de jubilar un año más tarde de lo que le tocaba porque decía que estaba ganando más que nunca y seguía disfrutando de su trabajo. Al llevar tiempo dándole vueltas al tema, es algo que ha hablado en varias ocasiones y ambos me han animado a cambiar de profesión y probar con la programación aún con mi edad, que no será en absoluto un camino fácil ni libre de problemas, pero que creen que si me dedico a esto nunca me faltará trabajo con buenas condiciones. Ambos coincidieron en que aunque al principio empiece cobrando poco, no tardaría muchos años en recuperar mi actual nivel salarial.

Yo ahora trabajo de grafista en televisión (los que hacen diseño gráfico y animaciones), y aunque durante la pandemia e incluso ahora mismo he estado teletrabajando como editor de video, el de grafista es el trabajo en el que me he acabado especializando desde los 30 años, tras pasar por toda clase de trabajos basura y currillos diversos en audiovisual. Aunque soy licenciado y hablo idiomas, no es algo que se valore en mi puesto y me provoca frustración, tal vez influya en el que me plantee desechar gran parte de mi experiencia y conocimientos previos.
Si viniera de unas malas condiciones. o un trabajo mal pagado, la verdad ni me lo pensaba, pero un grafista en TV nacional no cobra nada mal, normalmente entre 25 y 35 mil brutos al año, con 30 mil como el sueldo típico en una productora de las que pagan bien. Eso sí, las condiciones contractuales suelen ser jodidas, trabajas a un ritmo bastante frenético, por temporadas y luego al paro y vuelta a empezar, vas saltando de un programa a otro y no hay estabilidad. Además de estar atado a la capital que es donde hay trabajo, el techo está ahí, hay bastante demanda de profesionales de confianza en un mundillo que es muy gremial y no me falta trabajo, pero no tienes posibilidad de saltar a otros puestos ni cobrar más en un futuro, da igual que tengas 2 años de experiencia que 15, vas a cobrar lo mismo. Si tienes suerte puedes terminar en una empresa que pague extraordinariamente bien, pero es raro y además de tener que buscártelo mucho hay que tener suerte. De ahí viene mi mayor preocupación, por un lado en el audiovisual los salarios están congelados desde hace años y la vida y vivienda cada vez está más cara (en mi puesto cobro más o menos lo mismo desde hace 7 años), y por otro lado me da miedo que un día de repente sea mayor y ya no me llamen para el siguiente programa. Tu siguiente trabajo depende por entero de tu red de conexiones laborales personales, hay un politiqueo y un mamoneo de enchufillos y recomendaciones que nunca me ha gustado nada y me genera inseguridad. Por lo que sea nunca he tenido un compañero con mi puesto de más de 50 años, algo que te mosquea cuando te vas haciendo mayor. En la vertiente de publicidad más de lo mismo, hay más estabilidad contractual, pero la gente con mi perfil hace 10-15 años cobraba muchísimo más, ahora el sector está plagado de jovenzuelos mileuristas recién salidos de escuelas de animación y diseño, o eres un mega crack (que no se me da mal, pero no lo soy) o eres un pez más en un estanque con poca comida.

El caso es que ahora tengo un trabajo con contrato indefinido como editor, cobrando 25mil al año y con teletrabajo pero sin posibilidad alguna de mejora, y tengo sobre la mesa una oferta de trabajo de un programa muy conocido a nivel nacional, que me ofrece aproximadamente un año de contrato (interinaje cubriendo una baja de maternidad, ni mucho menos algo indefinido) con teletrabajo parcial cobrando 30 mil. Estoy a punto de rechazarlo e intentando pactar el despido con mi actual empresa para irme al paro y aprovecharlo para probar con la programación. Hice una prueba online de la Fundación Telefónica para su campus de programación 42Madrid (es largo de explicar, pero es gratuíto y con una perspectiva muy interesante), y me ha llegado como que la he superado y tengo plaza para hacer en su sede durante noviembre un mes de preselección y formación que al parecer es bastante duro y al que llaman piscina (por el concepto en inglés de "pool" relacionado con la evolución y la selección natural), y que en caso de superar vendría seguido de formación gratuíta en su campus de programación. Estoy pensando en hacer ese mes de piscina, y me seleccionen o no, ver si realmente esto de programar es lo mío, y en caso de que lo sea buscar especializarme en el mismo campus de Telefónica o en una de las escuelas madrileñas que ofrecen formación intensiva (Ironhack, LeWagon... de pago y muy caros, pero dentro de mis posibilidades). Si no tuviera lo de Fundación Telefónica ahí, seguramente pillaría el trabajo en TV hasta junio del año que viene y de nuevo a darle vueltas a ésto, pero ahora pienso que quizás es el momento de no dejar que pase más tiempo, ponerme y ello y probar.

Estoy zumbado por rechazar trabajos con estas condiciones con la situación que hay por ahí? no sé si es que estoy haciendo lo que me pide el cuerpo y es lo correcto, o solo estoy frustrado en mi trabajo y busco una salida agarrándome a la fantasía de un futuro mejor. Será que he llegado a la crisis de los 40 y en vez de dejarme coleta se me está pirando la pinza de más? Estaría encantado de leer alguna opinión porque estoy hecho un lío, y habiendo aquí en el foro tanta gente que se dedica al sector, creo puedo encontrar algo de perspectiva.
@elbitxo14 ¿Y cuando en programación te encuentres con un proyecto con el que trabajes con plazos ajustados? ¿Y cuando en programación se acabe el proyecto en el que estás trabajando pero no te metan a otro?

Como puedes ver hay bastante similitud en esas condiciones con las de tu trabajo. Si eso es lo que te quema, estarás en las mismas.

Así que si quieres un cambio, adelante, pero busca otros alicientes para ello, porque sino la hostia puede que sea el doble de grande [+risas]
A lo mejor no me expresé bien, pero no va por ahí la cosa. El problema que le veo a mi actual profesión no es el estrés ni plazos ajustados ni nada de eso, es más bien la precariedad contractual, la falta (inexistencia) de mejora salarial a largo plazo, y en que es un trabajo de menos futuro, la demanda es muy limitada y está casi exclusivamente centralizada en Madrid. A la presión y el lo quería para ayer estoy más que acostumbrado, trabajo en TV jaja. No sabes lo que es un plazo ajustado de verdad hasta que curras en ésto, en alguna ocasión he sacado renders de cosas que estaban a un minuto de emitirse en directo, con tres personas a la vez dando voces.

El gran inconveniente que le veo a lo de la programación es el tener que ser un novato y volver a cobrar muy poco durante una muy buena temporada. El cambiar de profesión a los 40 da mucho miedo, y tengo terror a equivocarme.
El miedo al fracaso es incapacitante.
Entiendo que lo tengas y debes valorar todas las variables... con 40, si tienes que estudiar varios años y como dices cuando salgas serás un novato, es complicado. ¿Qué tienes qué perder? Anota qué es lo peor que puede pasarte, y cómo arreglarías el embrollo o como te puedes prevenir si te sucede. Y ten en cuenta que un cambio de trabajo a otra área con mayor sueldo aumenta tu curriculum para mejor, y si eres bueno y te lo curras mucho, si encuentras una empresa necesitada puedes empezar cobrando esos 30k o más.
Creo que eso de la Fundación Telefónica era una mierda.
Si quieres ir a programación lo mejor es DAW o DAM.
@elbitxo14 El sector está muy bien, tanto es así que profesionales reciclados como tu tienen cabida sin problema. Sin ir más lejos mi empresa entrevistó hace poco a una chica en una situación muy parecida a la tuya, antigua diseñadora gráfica que decidió dar el salto a programadora de interfaz de usuarios (frontend en la jerga) y se permitió el lujo de rechazar la oferta porque tenía otras mejores sobre la mesa.

Ánimo, es un camino del que te vas a alegrar.
@elbitxo14

El que no arriesga no gana, si realmente te sientes con la capacidad de girar a programación adelante, ahora mismo el mercado está escaso de técnicos, en mi caso hemos estado haciendo un barrido durante tres meses para conseguir un perfil con 1 año de experiencia en desarrollo y al final hemos optado por un junior.
Me parece una muy mala idea. Si quieres aprender programación bien, pero dejar el trabajo para aprender a programar y luego buscar trabajo de programador me parece una idea loquísima.

Programar es super divertido mientras aprendes, para el día a día, no vuelvo ni de coña.
Mi humilde consejo es que no dejes tu trabajo actual (aunque sea precario y estés quemado con la incertidumbre y la falta de futuro) hasta que, al menos, tengas claro si el tema de la programación te motiva y si te ves trabajando ahí durante muchos años. Ten en cuenta que si ya piensas que hay una hornada de chavales que viene pegando fuerte en tu gremio actual, en el gremio de la programación la hornada de gente joven que se come el mundo, y que curra por 3 perras porque no tiene apenas gastos, es mucho mayor, porque es algo de futuro y en algunos casos, hasta vocacional.

Resumiendo, yo primero ensayaría si el tema de la programación te encaja o no, cosa que puedes hacer con un curso fuera de jornada (los hay gratuitos en khanacademy, coursera, opencourseware, etc), y una vez tengas más claro si realmente te gusta y se te da medio bien, entonces ya sí te diría que adelante, como te decía otro compañero, en el mundo de la programación se acoge bien a los profesionales reciclados, y al final tiene cabida cualquiera (sin mirar títulos) porque lo que vales es lo que eres capaz de producir.

Suerte!
Yo llevo trabajando en este mundillo desde 2010, pero tómate lo que pueda poner aquí como un simple ejemplo y mi experiencia personal... no quiero sentar cátedra.

Lo primero obvio que me plantearía es si te gusta/se te da medio qué. No voy a ser el típico "gatekeeper" que te quiera vender que esto es súper complicado y que pocos elegidos pueden acceder a este sector, pero he visto mucha gente amargarse la vida al meterse en esto "porque hay mucho trabajo/dinero" y acabar directamente en terapia. Es algo que tendrías que considerar, aunque necesitarás algo de experiencia aprendiendo/programando antes de saberlo, claro.

Más allá de eso, aunque hay muchas variaciones, en la mayoría de trabajos se divide mucho la cosa entre "frontend" (desarrollo de la parte "visual" de una web, aplicaciones Android/iOS/híbridas), o "backend" (código que corre en servidores, integración continua, big data...). Yo por ejemplo empecé con aplicaciones iOS y acabé haciendo programación funcional que corre en servidores. La experiencia te dirigirá a un lado u otro, y no son exclusivos, pero necesitarás empezar por algún lado.

Depende de para donde tires manejarás diferentes conceptos y aparte usarás (en general) lenguajes de programación distintos. Por ejemplo en frontend puedes pasar desde usar Javascript/Typescript hasta Swift si haces iOS, en backend hay mucha variación entre cada "mundo" (PHP y frameworks asociados, Java, Scala y diferentes tipos de frameworks/mundillos, Kotlin...). Kotlin puede ser una buena opción para meterte porque puedes hacer trabajo de Android y a la vez trabajo de backend, pero eso ya es muy variable y dependerá de tus preferencias.

Te recomendaría que conforme vayas avanzando y haciendo cosillas, las vayas subiendo a repositorios de código (ej: GitHub). De paso aprenderás a usarlos y es algo que puedes usar para mostrar a potenciales empleadores tu código.

Por último: si quieres buenas condiciones laborales necesitas tener buen nivel de inglés. Aquí en España los proyectos que hay, salvo excepciones, no son mucho mejores que lo que te estás encontrando en tu trabajo actual. Al final las empresas con proyección internacional son las que tienen acceso a mejores condiciones laborales, y el tratar con proyectos de diferentes paises ayuda a "capear el temporal" en momentos de crisis. Aparte siempre te queda la opción de trabajar en remoto como contractor para empresas extranjeras, pero eso ya depende de la experiencia que tengas etc.

PD: me parece muy arriesgado que te plantees dejar tu trabajo actual para aprender movidas de estas y luego buscar curro, y más en una situación de precrisis. Puedes ir aprendiendo poco a poco y hacer proyectitos que puedas enseñar al cabo del tiempo.

PD2: Nunca es tarde para aprender por mucho que te quieran hacer ver (la sociedad en general). Antes de fallecer mi madre se sacó un FP2 de informática (de los antiguos, con Cobol y movidas así) año por año y siendo la mayor de la clase. Si tienes ganas y te gusta, se puede.

Mucha suerte!

Taiyou
Es muy habitual últimamente este tipo de inquietudes y me parece súper razonable ya que el mundo se está digitalizando a full y cada vez hay más demanda de perfiles tecnológicos.

Cualquiera puede aprender a programar y nunca es tarde, yo empecé con 28 años y aunque tenía ya una cierta base de sistemas no sabía nada de programación ni scripting, y en dos años estudiando el grado superior (de sistemas, ni siquiera era de programación) ya tenía colgadas dos apps en Google Play con miles de descargas y buenas reviews habiendo aprendido java y desarrollo en móviles por mi cuenta, gracias a la base adquirida en el grado.

Ahora no me dedico a la programación full-time pero estoy en una posición a medio camino entre programador e ingeniero cloud y te aseguro que esos dos años fueron una grandísima inversión.

Con 39 años eres mayor de lo que era yo, pero yo te animo a dar el salto si tienes recursos para subsistir ese tiempo que estés estudiando ya sea compaginando el trabajo actual pidiendo reducción de jornada o porque tengas ahorros. Yo estudié pidiendo un recorte de 2 horas en mi jornada laboral para poder atender a clases presenciales, ya que me interesaba también el networking por las puertas que te abre (y se abrieron [360º] ).
Yo lo siento si suena borde y contradigo lo que opina la mayoría, pero yo te leo y lo que entiendo es:
"Hola chicos? Estoy un poco pocho de salud, creéis que mi salud mejorará si me abro en canal con un cuchillo oxidado"??

Habrá mucha gente que tendrá vivencias súper geniales en el mundo de la programación, mi experiencia no ha sido para nada esa.
Mi experiencia es:
- Estudias.
- Entras como júnior de un lenguaje.
- Haces un proyecto para la empresa
- Cuando el proyecto se acaba te mandan al paro.
- Entras como júnior en otra empresa, porque el proyecto es en ooootro lenguaje.
- Acabas el proyecto y al paro.
- Entras como júnior....

Hasta los cojones de la programación, ni en foto quiero verla. Tanta rotación y me apaño con tropecientos lenguajes pero nunca llego a ser bueno en nada. Sueldos miserables y trabajar en zulos infectos sin ventanas y hacinado con mogollón de trabajadores.

Lo mandé a la mierda, y como yo muchos de los que estudiaron conmigo. Tengo unas condiciones mil veces mejores como técnico (al menos cobro el salario mínimo) y no me tengo que comer tanto la cabeza.

Se que es envidia pura y dura, pero cada vez que escucho a la gente lo maravilloso que es ser programador me entran ganas de pegarles. Con esas historias me embarcaron a mi y a otro montón en esa basura. Que si, que habrá gente a la que le va muy bien, pero a otros nos fue de pena y lo dejamos.

De todas todas podemos decir que la programación me ayudo en la vida.
Era técnico y estudié programación porque las condiciones de técnico me parecían una mierda.
Probé el mundo de la programación.
Volví a mis condiciones iniciales de técnico pareciéndome ya una maravilla tras haber tenido la "vida de programador".
El resultado es que ahora estoy más feliz en mi trabajo XD.
Bueno, veo opiniones muy diversas, y todas ayudan, de verdad. Muchas gracias.

Mi nivel de inglés es muy bueno, claro, estuve trabajando dos años en el extranjero, y el que sea un sector donde la posibilidad de trabajar en remoto para otros países es real una vez tienes cierta experiencia, es uno de los motivos que hacen que me resulte más atractivo. En mi profesión actual no me valoran los idiomas, y realmente lo tienes crudo para trabajar para una empresa extranjera.

Y bueno, no es que al dejar mi trabajo actual para probar con la programación tenga que dejar para siempre la TV. Ahora me están llamando porque hay programas que empiezan en septiembre, puedo probar con la programación y siempre podría volver en enero o septiembre del año que viene cuando empiece las nuevas temporadas. No es que vaya a a dejar de contar conmigo (las opos de RTVE también es algo que tengo en mente y toda una lotería si me saliera bien, el fin de mis problemas y del debate, pero extremadamente difícil por las poquísimas plazas y lo opaco del proceso, y también pasa por dejar mi trabajo actual para dedicarme a estudiar). Lo que no veo es lo hacerme un cursito de Udemy a la vez que sigo currando, eso no me va a dar la experiencia de verme metido de lleno en la programación. Quiero estar una temporada inmerso 8 horas al día en eso a ver si lo aguanto y es lo mío.

Me ayuda mucho el ver que hay gente que dice que tras probarlo no se metería en la programación ni loco, y cosas del estilo. El recibir apoyo está muy bien, pero en algo tan importante aprecio que no se me pinte la situación muy de rosa, porque soy muy consciente de que no es para nada así.

Lo dicho, estos días lo miraré con perspectiva y me haré un cuadro con los pros y los contras para valorarlo, teniendo en cuenta mucho de lo que me comentáis. Muchas gracias de nuevo.
Por cierto, preguntando en un grupo de WhatsApp de conocidos si alguno tenía experiencia en este campo (es un grupo de movidas de frikerio, me pegaba) uno me dijo que este lunes empieza el DAW. Tiene mi edad, se mete en ésto tras llevar un par de años dándole muchas vueltas porque ve que no va a poder mantener su trabajo cuando sea más mayor, en su caso por ser algo físico.
@elbitxo14 yo soy un poco mayor que tú y desde el inicio de este año me dedico a la programación. Lo único que te diría es que lo pruebes antes. Porque esto o te gusta o lo vas a acabar dejando. Mi primer oficio fue de electricista. Y siempre digo que mejor o peor, pero con interés cualquiera puede llegar a ser electricista. Sin embargo programador no. Ahora, si lo pruebas y te gusta, no te lo pienses. Hay mucho trabajo y con muy buenas condiciones.

@Yaripon en mi caso se está cumpliendo todo lo que me dijeron. En 6 meses he pasado de poco más del salario mínimo a un sueldo bastante decente. Y condiciones bastante buenas (100% remoto, horario flexible, un extra en la nómina para gastos por teletrabajo, ...). Y ya te digo que mi nivel es normal. Hay gente en mi empresa que son muy pro, y otros que se ve que le cuesta más. Lo que quiero decir es que si yo he llegado hasta este punto, con que te guste la programación y tengas interés en seguir aprendiendo, cualquiera lo podría hacer también.
@Duqe Yo ya te digo, los que decís que os ha ido bien en esto me producis así como un odio/asco intenso. Seguramente sea envidia pura y dura, no lo voy a negar. XD
Voy a dar datos concretos de mi experiencia.

Tras sacar ciclo de Dam.
Las prácticas: Allí nos ponen esos 3 meses a mi y a un tipo muy majo a hacer una especie de Erp gigante. El programa tiene que hacer de todo (incluso cálculos de ingeniería, que pongas piezas de forma gráfica y calcule la resistencia, peso y demás de los materiales, muy loco para un primer proyecto) . Cada día nos pedían cosas nuevas y cambiaban de opinión, y teníamos que rehacer cosas, descartar trabajo... Total, que al acabar los 3 meses de prácticas hemos parido un programa impresionante. Cuando lo vamos a presentar la reacción tras ver únicamente el panel principal (no nos dieron ni un minuto para mostrar el funcionamiento) :
"Demasiados botones, no nos interesa, además habéis adjuntado un manual de uso de 15 hojas, nadie va a perder el tiempo leyendo eso, lo vamos a encargar a una empresa externa."
A la calle otra vez.

Me hago un curso de Web intensivo de 6 meses presencial varias horas diarias para "reciclarme" porque no encuentro trabajo.

1 Primer trabajo: Diseñador web. Como yo tengo algunas movidas de diseño gráfico hago trabajo integral. Front, Back, diseño, retoque fotográfico... Si hasta iba yo cámara en mano a sacar las fotos de los negocios.
Aprendo mogollón a marchas forzadas. Allí estoy año y medio. Me voy porque dejan de pagarme y me como tremendo pufo "Estamos pasando un mal momento pero el mes que viene...". (El sueldo era el salario mínimo, por supuesto).

2. Zulo 1. Allí me ponen un mes en un sótano a hacer también un programa en un lenguaje de programación que no conoce ni su madre y que tengo que aprender sobre la marcha. Completo el trabajo en el mes, pero "aunque me dijeron un mes, creían que iba a tardar menos", a la calle.

3. Zulo 2. Otro sótano ilegal, otra vez diseño web, otra vez salario mínimo. Me echan, pero es cierto que mi actitud no era buena. Por lo que sea tener que hacer más de 3 horas sin cobrar todos los días en aquel sitio infecto sin ventilación no me tenía muy feliz.

4. Entrevistas geniales. Llegas a la entrevista y "como prueba" te piden que les hagas un programa/web con datos reales de su empresa y si les gusta ya igual se piensan en contratarte. Les dije que si querían se lo demostraba pero con otros datos y sin darles el código, que yo en una prueba (sin cobrar ni un céntimo, por supuesto) no les hago un programa real. Me echaron de allí de malas maneras al momento. "No estamos aquí para que nos hagas perder el tiempo" . Esto me pasó 2 veces.

5. Condiciones ilegales. Me ofrecen un contrato a tiempo parcial por el salario mínimo, pero en realidad es a tiempo completo trabajando los findes incluidos. Pero claro, como son una empresa muy importante ganaré prestigio. Pasé del tema porque en el supermercado no me dejan pagar con prestigio, y trabajar 12h por 600€ por muy prestigioso que sea todo me parece un insulto.

A partir de esa cada entrevista que hacía me pedían unas tecnologías rarísimas diferentes. Se la pelaba fuerte que supiera html, php, css, javascript... Si no tenía X framework, no servía. Pensé en seguir estudiando, pero lo que me pedía cada empresa jamás coincidía con lo que querían en la siguiente.

Y bueno, tengo unas cuantas aventuras más del estilo, pero las dejo para otro capítulo. Total que me bajé del tren de la programación, ahora tengo un trabajo normal y ya no tengo que medicarme para la depresión, que es lo que saqué de todo aquello.
No dejes tu trabajo. Si quieres estudiar programación hazlo, pero no dejes de trabajar porque hasta que puedas vivir de ello igual te tiras 2-3 años entre estudios, prácticas, contratos de junior, etc.

Yo soy desarrollador y también te digo que en este mundillo hay mucho fantasma. Sí, hay sueldos más altos y mejores condiciones que en otros sectores, pero fuera de Madrid o Barcelona tampoco te creas que se gana mucho más.
El día 19 empiezo DAM con 39 años, trabajo de 9 a 16(100% remoto y con mucho tiempo libre por ahora) haré DAM de 16:30 a 21:45 y tengo dos niños, durante un par de años voy a estar más apretado que los tornillos de un submarino, pero de momento voy a hacer el tarzan, no voy a soltar una liana antes de tener agarrada la otra, si hay un mínimo de posibilidades de compaginar, yo no me cerraría la puerta al actual trabajo.
Duqe escribió:@elbitxo14 yo soy un poco mayor que tú y desde el inicio de este año me dedico a la programación. Lo único que te diría es que lo pruebes antes. Porque esto o te gusta o lo vas a acabar dejando. Mi primer oficio fue de electricista. Y siempre digo que mejor o peor, pero con interés cualquiera puede llegar a ser electricista. Sin embargo programador no. Ahora, si lo pruebas y te gusta, no te lo pienses. Hay mucho trabajo y con muy buenas condiciones.

@Yaripon en mi caso se está cumpliendo todo lo que me dijeron. En 6 meses he pasado de poco más del salario mínimo a un sueldo bastante decente. Y condiciones bastante buenas (100% remoto, horario flexible, un extra en la nómina para gastos por teletrabajo, ...). Y ya te digo que mi nivel es normal. Hay gente en mi empresa que son muy pro, y otros que se ve que le cuesta más. Lo que quiero decir es que si yo he llegado hasta este punto, con que te guste la programación y tengas interés en seguir aprendiendo, cualquiera lo podría hacer también.

Creo que a la gente que quiere empezar le gustaría saber el tiempo que tardaste por ejemplo y qué estudiaste.

Pero vaya yo creo que mínimo 1 año de estudio hace falta y saber mucho de lo básico estaría bien.
Como bien dicen por aquí DAW O DAM en donde yo estudiaba que daban la opción de que el primer año fuera de daw y si te querías cambiar lo podías hacer porque el itinerario venía a ser el mismo

Alejate de ASIX lo más que pueda te lo dice alguien que ha estado ahí no pases por lo que yo pasé con la otra te puedes hacer la dual y ser más competente
@Yaripon A esos tenías que haberles dicho "el que no está para que le hagan perder el tiempo soy yo".

De todos modos teniendo los estudios,yo en tu lugar no descartaría por ejemplo hacerte un portfolio, una web dónde se vea lo que manejas y cómo. No vale poner "sé tal cosa", si no hacer que la web haga algo que demuestre que sabes hacerlo, y si alguien te pide "hazme esto a ver si sabes" poder decirle "ahí tienes mi web donde hago eso y mas". Y ya ver si suena la flauta con alguna buena oferta, cualquier oferta basura que te hagan al hoyo, pero si merece la pena pues la tomas.
@Yaripon que mala pata tío pero te entiendo, a mi también me costo un par de años y saltar entre trabajos de mierda para acabar donde estoy ahora. Al final entre como programador en la empresa pero al poco tiempo me pidieron que me especializará en BI y en este sector me he quedado, no me disgusta y hay curro al ser más específico.
Como te han comentado varios, mejor compagina porque puede ser que cuando pruebes este mundo, no te guste, no se te de bien o te des cuenta que vas a tener que estar formándote toda la vida y no a todo el mundo le gusta eso.
Cataphractus escribió: si eres bueno y te lo curras mucho, si encuentras una empresa necesitada puedes empezar cobrando esos 30k o más.

La clave está ahí, que parece super fácil en plan que ser bueno es simplemente estudiar 2 meses y ya eres un crack.

Llevo unas 15 entrevistas este último mes a gente Junior, muchos de ellos reciclados. Arquitectos, Diseñadores, Biólogas y también chicos y chicas jóvenes que vienen de estudiar 4 años programación y de estar en un primer trabajo....

Están aplicando para entrar por unos 20-25K de Juniors. Tenemos una prueba de acceso técnica en la que damos una puntuación de 18 puntos + X puntos de bonus extra y pedimos como mínimo sacar un 8-10 para valorar después actitud y demás....

De las 15 personas, solo hubo una persona que destacó en puntuación..... Pero no para bien, porque únicamente llegó al 5. Los demás no pasaban del 4.

No tenemos una prueba técnica exigente para nada, pero evidentemente no contratamos a nadie que se ha visto un tutorial de YouTube.

Tampoco pedimos un lenguaje concreto, puede ser cualquier lenguaje de Back porque, como programador, entiendo que si sabes la base de la programación, puedes programar en cualquier lenguaje. Te costará más al principio pero lo puedes pillar bien.

@elbitxo14 Si quieres estudiar programación, me parece genial, pero ten en cuenta que cada año que pasa sube el nivel de exigencia de la mayoría de empresas.

Tener en cuenta que durante 1 año aproximadamente (o más) vas a cobrar un SMI a no ser que destaques muy positivamente.

Yo de ti, no dejaría el trabajo a no ser que lo veas tan claro como para poder volver a trabajar de lo tuyo sin problemas, en plan ponerte a buscar y en menos de 1 mes conseguir un trabajo de lo tuyo actualmente.

Hay casos y casos, pero con el tuyo comentas que llegas a los 25K, indefinido y teletrabajo parcial...

No vas a dejar tu trabajo, ponerte a estudiar 6 meses y conseguir un trabajo de 30K. De hecho, tendrás que estudiar 2 años como mínimo, para tener un Grado Superior o hacer varios bootcamps.

Con lo de telefónica no vas a salir enseñado y con trabajo y si es así, conseguirás un trabajo de SMI en el que la exigencia será tan mínima que no te permitirá salir de ahí simplemente acumulando experiencia, tendrás que seguir estudiando por tu cuenta patrones de diseño de software, nuevos lenguajes, arquitecturas....

No he visto el problema hasta hace poco, de hecho este mes, cuando ni por activa ni por pasiva encuentro a nadie para mi equipo.

Yo no diría que hay intrusismo laboral para nada, porque no le quitan el trabajo a nadie. De hecho hay miles de vacantes sin cubrir....

El problema es que hay mucho programador mediocre actualmente, a los que les prometieron el oro y el moro, salarios de 30K al empezar y todo genial.... Y yo tengo culpa de eso en parte porque he sido partícipe de esas afirmaciones....

No. Hay muchas más personas en programación por debajo de 30K actualmente que por encima. Si te sacas una ingeniería de 4 años, puedes acabar en el rango superior, pero con un Boot Camp es un SMI y con un Grado Superior sin estudiar más, te quedas entre 17 y 25K
gojesusga escribió:Creo que a la gente que quiere empezar le gustaría saber el tiempo que tardaste por ejemplo y qué estudiaste.

Pero vaya yo creo que mínimo 1 año de estudio hace falta y saber mucho de lo básico estaría bien.

Pues difícil de decir, porque no me saqué ni grado, ni estudié carrera...

En la crisis del ladrillo hice un par de cursos de programación de unos pocos meses y luego seguí aprendiendo yo por mi cuenta. Después me saqué el certificado oficial de Android y durante la pandemia aproveché y me saqué un nanodegree online.

Todo esto han sido muchos años. Aunque como me lo tomaba como un hobby, había temporadas que dejaba la programación de lado hasta que volvía a picarme el gusanillo.

Pero sí, un año mínimo de aprendizaje. Y si se empieza de 0 diría que es hasta poco.
gojesusga escribió:Pero vaya yo creo que mínimo 1 año de estudio hace falta y saber mucho de lo básico estaría bien.

Para ser Junior decente, 2 años de estudio creo yo.

Y para ser un Mid "normal" tienes que seguir estudiando por tu cuenta.

Manji_Rock escribió:.... o te des cuenta que vas a tener que estar formándote toda la vida y no a todo el mundo le gusta eso.

De un año para otro tienes que aprender muchísimo y saber aplicar los nuevos conocimientos a proyectos antiguos.

Los lenguajes de programación van avanzando cada año, saliendo nuevas versiones, descartando funcionalidades que dan problemas y añadiendo nuevas que mejoran.

Yo tengo unos 7 años de experiencia laboral, tengo 28 años, pero en realidad llevo "estudiando" programación por mi cuenta desde los 13 años y cada día aprendo cosas nuevas o nuevos lenguajes...y aún me queda muchísimo camino por recorrer.

Esta profesión es una dedicación continua si no quieres estancarte. Que tampoco es malo estancarse o apalancarse porque es muy cómodo, pero entonces tampoco puedes pretender cobrar 30, 40 o 50K
@elbitxo14

¿Pero a ti te gusta programar?
Porque a mí me gustaría ganar lo que ganan algunos informáticos de mi entorno, pero es que no me veo haciendo lo que hacen ellos. Ni tengo su habilidad ni me apasiona como a ellos (un buen sueldo no se lo lleva el que sabe lo mínimo y no se quiere formar más). Yo vería menos arriesgado empezar por dedicarte a ello en tu tiempo libre y ya luego dar el salto si ves que es lo tuyo.

Por otro lado, en el foro leo a gente que cobra muy bien. Pero ni mucho menos todo lo relacionado con la informática (término que abarca mil cosas diferentes) está tan bien pagado. Hay quien se lo ha currado mucho y ha conseguido un buen trabajo pese a venir "reciclado", pero también mucha gente que se queda por el camino en puestos mucho más modestos. O gente que se cree que haces un máster en Big Data y te vas a comer el mundo. Igual es que me paso de precavida, pero yo trataría de entrar en el mundillo sin soltar el trabajo actual.

Por mi parte, ya querría yo que me gustase y se me diese bien algo relacionado con la informática. Pero no es para mí, así que seguiré envidiando desde lejos los sueldos altos XD
Ilunumaid escribió:@elbitxo14

¿Pero a ti te gusta programar?
Porque a mí me gustaría ganar lo que ganan algunos informáticos de mi entorno, pero es que no me veo haciendo lo que hacen ellos. Ni tengo su habilidad ni me apasiona como a ellos (un buen sueldo no se lo lleva el que sabe lo mínimo y no se quiere formar más). Yo vería menos arriesgado empezar por dedicarte a ello en tu tiempo libre y ya luego dar el salto si ves que es lo tuyo.

Por otro lado, en el foro leo a gente que cobra muy bien. Pero ni mucho menos todo lo relacionado con la informática (término que abarca mil cosas diferentes) está tan bien pagado. Hay quien se lo ha currado mucho y ha conseguido un buen trabajo pese a venir "reciclado", pero también mucha gente que se queda por el camino en puestos mucho más modestos. O gente que se cree que haces un máster en Big Data y te vas a comer el mundo. Igual es que me paso de precavida, pero yo trataría de entrar en el mundillo sin soltar el trabajo actual.

Por mi parte, ya querría yo que me gustase y se me diese bien algo relacionado con la informática. Pero no es para mí, así que seguiré envidiando desde lejos los sueldos altos XD

Mi pareja ha intentado meterse en programación y ha fracasado. Teniendome a mi de profesor, que se me da bastante bien enseñar (si no me fuera bien trabajando de programador, me gustaría ser profesor de grado superior o similar) y tengo bastantes conocimientos como para saber como debe ir enfocándose cada persona según su grado de conocimiento.

Pero ha sido imposible.... Claro que le gustaría ganar 1/3 de lo que gano yo, pero no todos servimos para lo mismo.

Realmente yo tengo la suerte y siempre lo digo, de que justamente lo que se me da bien y me encanta, la programación, está bien pagado.

No elegí este camino en su momento por el dinero, si no por que era mi vocación y lo único que se me daba bien.

Empecé a cobrar 450€ al mes en media jornada y luego pase a 900€ en jornada completa. Estuve así 2 años y 3 meses, y para ganar más de 2.000€ al mes, tardé 5 años y porque me metí de autónomo.

Realmente considero que tengo suerte por cobrar lo que cobro y suerte porque la programación la pagan bien actualmente.

Para ganar mucho dinero "rápido" hay otras opciones, como ser vendedor de pisos a comisión o vender productos financieros.

De hecho hay profesiones donde puedes ganar 10.000€ al mes sin tener que realizar 10 años de estudios.

Si estudias mercados financieros, puedes montarte en el dólar como broker, pero claro... también recae 10 veces más responsabilidad porque manejas dinero que no es tuyo...
Estoy en una situación muy parecida a ti. Estudios y trabajo de base parecidos y también me están dando ganas de rehacer todo. Decisión difícil.
@xDarkPeTruSx ya te había leído en otros hilos que tratan este tema, y presté mucha atención a lo que escribiste. Ante todo gracias a tí y todos los demás por las opiniones, los consejos y las dosis de realismo. Tengo que matizar un par de cosas porque a lo mejor no se me ha entendido bien. En ningún momento dije que me quiero meter para cobrar un sueldazo, si no porque la profesión me llama y busco un trabajo que siga teniendo demanda dentro de 20 años y donde las condiciones (no solo salario) a medio y largo plazo (7-15 años) sean mejores. Es decir, apostar por seguridad de cara a un futuro lejano, sobre todo al ver cómo han terminado mis padres y los errores que cometieron, y cómo es y hacia dónde va mi actual sector. Para hacerse una idea, hasta hace nada llevaba 4 meses trabajando 7 días a la semana, con mi trabajo indefinido entre semana y en TV los findes. Soy perfectamente capaz de afrontar situaciones duras, pero no quiero que esa sea mi forma de vida, y llevo ya muchos años en ésto como para saber que la tele no me va a dar trabajo cuando sea viejo y tendré que buscarme la vida de otra forma.

No me metería en programación buscando un trabajo bien pagado a corto plazo, soy totalmente consciente de que uno o dos años de mileurista no me los quitaría nadie, y que seguramente tardaría mínimo 3-5 años trabajando para tener mi nivel salarial actual. Siendo un profesional reciclado seguramente se me corten muchos caminos para cobrar a la larga mejores sueldos, y aunque sí valoro mucho el que teniendo un inglés excelente a la larga pueda trabajar para otros países con mejores condiciones, soy consciente de que no podré llegar a los salarios que a la larga tienen los ingenieros que conozco que están ganando por encima de 40mil. Si me metiera en programación sería porque en mi profesión actual me preocupa muchísimo el llegar a los 55-60 años y no tener más trabajo (no he conocido nunca a un compañero de más de 50 y pico años), es tremendamente gremial y depende casi por entero de tu agenda de contactos y networking, del que te conozcan o recomienden y te llamen. Hay pocos grafistas, pero la demanda es limitada y centralizada en Madrid. Luego entrando ya en el tema salarial, en mi profesión hay poca diferencia entre lo que se paga a un novato y a un senior, aunque el salario medio puedas ser similar al de un frontend por ejemplo, el techo salarial es mucho más bajo. Si ya hablamos del equivalente de un grafista en la publicidad, hablamos de salarios algo más bajos todavía, y la situación del sector uf, escaparía de ahí. Pero vamos, que si me meto a programador ahora todo parece indicar que seguramente en diez años estaré cobrando más que si sigo trabajando de grafista por mucha experiencia que tenga, porque el techo salarial es más bajo y la demanda no obliga a subirlo.

Y vamos, no me importa el seguir formándome el resto de mi vida, en mi actual campo también se requiere, y si me interesa la programación es porque he probado cosas y creo que no se me da mal. Un perfil comercial o de ventas no es para nada lo mío, soy un pésimo vendemotos y se me dan mal esas cosas, y no soy ni un líder ni nadie con un carisma o unas capacidades sociales que me puedan servir para meterme en el management tampoco. Sin ser para nada un genio (ni muchísimo menos jaja) mi fuerte siempre ha sido la inteligencia racional y la creatividad, y mi punto flojo la emocional, en la que me esfuerzo muchiiisimo para mejorar con discretitos resultados. No soy para nada un antisocial, pero creo que mi perfil está claro, de pequeño era más bien del tipo medio nerd que sacaba muy buenas notas.
@Ilunumaid en cuanto a lo que planteabas, se me dan bien los ejercicios de lógica, y las pildoritas y pequeñas cosas que he probado de programación me parecen muy interesantes y divertidas... pero claro, no es lo mismo aprender algo casi como hobby dedicándole un poquillo de tiempo cuando te apetece, que ponerte a aprender en serio y currar de ello. De todos modos eso, no me metería porque envidie los sueldos de la gente que conozco que lleva mucho en ésto y cobra muy bien, si no me hubiera metido a marino, porque el amigo que tengo que más dinero gana es segundo capitán de un barco gasero y le sale el dinero por las orejas trabajando seis meses al año, pero sé que no valdría para aguantar su trabajo, de una dureza extrema. Mi tío, programador backend retirado recientemente, que ha estado currando de ésto desde los 80 hasta hace nada me dijo, yo viendo cómo eres creo que te va a gustar, prueba y si lo ves claro, a por ello con todo. Según él, en la programación la experiencia es uno de los factores más importantes y tiene recompensa, me dijo que una vez tenga 10 años de experiencia si me mantengo al día sería difícil que no me fuera bien, algo que en mi profesión no pasa ni pasará con el tiempo y depende más de que te hagas amigo de alguien adecuado o tengas un golpe de suerte (puaj). Claro que a él le encanta programar y ha disfrutado de su trabajo hasta el último día, un punto de vista muy distinto del que tiene la gente que comenta que se ha intentado meter y acabó frustrada.

Ahora estoy en un punto en el que veo un callejón con poca salida en mi carrera laboral, me genera mucha incertidumbre el futuro de mi sector, lo suficientemente bien pagado como para que cueste dar el paso, pero claramente en decadencia y cada vez más precario. Qué hago entonces, conformarme por tener casi 40? pues me niego a no intentar cambiar las cosas, ojalá lo hubiera hecho antes, pero ahora tengo que mirar hacia delante. El por qué creo ahora que me equivoqué eligiendo el camino lo tengo claro, es una larga historia que no voy a detallar, pero estando en esta situación y sin poder volver atrás digo yo que tendré que atajarla y buscar soluciones. Vamos, aplicarme un plan de contingencia pensando en mi futuro.

Mi plan A son las oposiciones de RTVE, que habiendo sido publicadas ya las plazas que van a ofertar, debería estar al caer la convocatoria, pero es como una apuesta que tengo que hacer por el potencial beneficio, pero cuyas probabilidades de ganar son muy bajas. Son pocas plazas, son opos muy opacas en cuanto al proceso y casi no hay información de temarios. La gente que ya está en TVE parte con una ventaja inmensa. Por eso tengo que tener un plan B y C, no puedo poner mis esperanzas en una apuestas difícil.
El opositar a profesor de Imagen y Sonido es todavía muchísimo más difícil y largo de conseguir, a estas alturas lo tengo que descartar.

El probar con programación es algo que siempre podría ir preparando mientras no sale la convocatoria y no hay ni temario publicado (aprovechar la formación gratuíta de Fundación Telefónica en noviembre para la que me dieron plaza creo que podría ser buena opción si me cuadran los tiempos), y si veo que no es lo mío o no paso las opos, pues siempre puedo volver a la TV, no es que esté tirando mi agenda de contactos a la basura. Si veo que es lo mío, entonces tendría que tirar por la vía del bootcamp y complementarlo estudiando por mi cuenta. Hice cálculos a 5 años y considerando todas las variables siempre me salía mejor esa opción comparado al grado al primar el acumular experiencia profesional cuanto antes y al poder comenzarlo en casi cualquier momento del año sin tener que esperar al próximo septiembre. Sobre ésto comprendo que habrá mucha discrepancia, pero tengo claro el por qué en mi caso me vendría mejor, y no voy a desarrollarlo todo lo que lo he hecho en mis notas, porque ya estoy escribiendo demasiada parrafada que casi nadie se leerá.
@Metalhead Yo es que vivo en Madrid y eso, hablo perfectamente inglés, dos factores que todo el mundo me ha dicho que influyen de cara a cobrar mejor cuando dejas atrás el perfil junior. Hay que tener en cuenta que pese a mi edad no pago hipoteca ni tengo hijos, y por desgracia me veo obligado a compartir piso con compañeros de mi edad que también están ahorrando (uno de ellos en las IT, por cierto, admin de sistemas), así que mi nivel de gastos es bastante reducido, puedo perfectamente aguantar estando en el paro una buena temporada para estudiar, aunque no dos o tres años. Trabajando en TV el estudiar a la vez no es una opción, al menos con la intensidad y horarios de los programas en los que he trabajado yo, y en mi curro actual que es más llevadero no cobro tanto como para que me merezca mucho más la pena que estar en el paro y poder estudiar a jornada completa. La temporalidad de TV tiene sus cosas (casi todo) negativas, pero también lo bueno de que me permitiría tanto irme al paro con prestación al terminar temporada/sustitución, como volver más o menos fácilmente al comenzar las nuevas temporadas (septiembre, enero o junio) en caso de que me interese.

Habrá quien lo vea como un plan estúpido, y yo mismo no lo veo claro la mayor parte del tiempo, pero lo que si tengo claro es que no me puedo quedar parado sin intentar cambiar nada.
Por supuesto espero respuestas de todo tipo, pero por favor intentad tener una dosis de sensibilidad aunque vuestra opinión sea opuesta a la mía en algo, o creáis que estoy equivocado. Tened en cuenta que es mi futuro y estoy en plena crisis, y las cosas se pueden decir de muchas formas distintas sin perder firmeza en el argumento. Mil gracias por el interés, el apoyo y las advertencias y consejos (sean en un sentido o el otro, todo aporta mucho), y mucho ánimo a la gente que se pueda encontrar en situaciones similares, desde luego anima el haber conocido estas semanas de tantos casos de gente de mi edad que ha dado el paso hace unos años o lo está dando ahora mismo, y están contentos con la decisión. Si alguien es tan masoca como para haber leído toda esta parrafada, se lleva agradecimento extra jajaja
Yo me quedaría donde estás. Trabajar de programador quema bastante, salvo que te apasione. Y tu partes de cero, no me la jugaría. Si quieres aprender, hazlo como hobby.
jo, es que no leéis lo que pongo o no entiendo yo nada. En donde estoy no me puedo quedar porque es pan para hoy y hambre para mañana, estoy viendo el toro llegar desde lejos. Ya sé que lo de programar quema, pero también quema la TV, de cojones además, y tienes que manejar un politiqueo y un nivel de networking y enchufismo para el que no estoy ni bien posicionado ni bien equipado. Y tampoco es sencillo mi curro, a ver si os pensáis que me tiro el día haciendo dibujitos y tocándome las narices. Que acabo de escribir que llevo 4 meses currando 7 días a la semana, no te parece que queme bastante eso?
Algo tendré que hacer con mi vida si quiero seguir trabajando a los 60 y no vivir para siempre al límite. Sé que tendría que estudiar y esforzarme un montón, pero al menos tendría una profesión donde eso tiene recompensa, no como en la mía en la que hagas lo que hagas te quedas estancado a no ser que tengas un golpe de suerte. No creo que me la esté jugando por hacer un impasse en mi carrera de un par de meses para ver si ésto es lo mío o no.
@elbitxo14

Si crees que a lo que te dedicas tiene los días contados, adelante. Siempre estarás a tiempo de tomar otra dirección si esto no resulta como esperabas.
Yaripon escribió:Yo lo siento si suena borde y contradigo lo que opina la mayoría, pero yo te leo y lo que entiendo es:
"Hola chicos? Estoy un poco pocho de salud, creéis que mi salud mejorará si me abro en canal con un cuchillo oxidado"??

Habrá mucha gente que tendrá vivencias súper geniales en el mundo de la programación, mi experiencia no ha sido para nada esa.
Mi experiencia es:
- Estudias.
- Entras como júnior de un lenguaje.
- Haces un proyecto para la empresa
- Cuando el proyecto se acaba te mandan al paro.
- Entras como júnior en otra empresa, porque el proyecto es en ooootro lenguaje.
- Acabas el proyecto y al paro.
- Entras como júnior....

Hasta los cojones de la programación, ni en foto quiero verla. Tanta rotación y me apaño con tropecientos lenguajes pero nunca llego a ser bueno en nada. Sueldos miserables y trabajar en zulos infectos sin ventanas y hacinado con mogollón de trabajadores.

Lo mandé a la mierda, y como yo muchos de los que estudiaron conmigo. Tengo unas condiciones mil veces mejores como técnico (al menos cobro el salario mínimo) y no me tengo que comer tanto la cabeza.

Se que es envidia pura y dura, pero cada vez que escucho a la gente lo maravilloso que es ser programador me entran ganas de pegarles. Con esas historias me embarcaron a mi y a otro montón en esa basura. Que si, que habrá gente a la que le va muy bien, pero a otros nos fue de pena y lo dejamos.

De todas todas podemos decir que la programación me ayudo en la vida.
Era técnico y estudié programación porque las condiciones de técnico me parecían una mierda.
Probé el mundo de la programación.
Volví a mis condiciones iniciales de técnico pareciéndome ya una maravilla tras haber tenido la "vida de programador".
El resultado es que ahora estoy más feliz en mi trabajo XD.

Esto en el 90% de los casos...si me dieran 1 euro por cada chaval salido del módulo que se da cuenta de qué va el trabajo al empezar y no dura ni los 3 meses de practicas...ya me habría jubilado.
Yo vengo con otra idea. Ya que dominas el tema gráfico, por qué no meterte a UX?
No hay la oferta absurda que hay en programación, pero en compañías grandes y en Start-ups, los compañeros que he tenido han cobrado buenas cifras (incluso similares a programadores), y con los mismos beneficios y niveles de trabajo.
Creo que es una buena opción, y no tan radicalmente opuesta a lo que ya haces, y con más posibilidades de que encaje con tu perfil actual.
@elbitxo14

Yo te he leído todo.

En ese caso, con esfuerzo y dedicación por tu parte, no tendrás problemas en mantener un salario "decente" durante 10, 15 o 20 años.

La humildad es una buena base para todo y comento esto porque el año pasado teníamos a un Senior, que se creía el rey del mambo y entre su soberbia y su incompetencia, tuvimos que echarlo.....

A dia de hoy en su LinkedIn, borró la experiencia laboral en mi empresa y tiene unos huecos muy feos y difíciles de explicar.... No ha conseguido nuevo trabajo debido a ello, porque no es capaz de bajar a tierra y reconocer que por muchos conocimientos a niveles teóricos que tiene, no tiene ni idea de ejecutarlos correctamente. Siempre tenía que ser como dijera él, aunque estuviera equivocado, no mostró ni una pizca de humildad y reconocer que estaba equivocado.

Lleva unos 5 años en los que solo consigue trabajos y está unos 2 o 3 meses, lo que no sé es si lo deja o lo despiden, lo desconozco. Yo solo puedo hablar por la parte que conozco y es que no aceptaba críticas, no se adaptaba al equipo y hubo que despedirlo y desde entonces no ha conseguido trabajo aunque está en búsqueda activa....

Ni yo, ni nadie, tenemos la verdad absoluta sobre cómo hay que diseñar y programar soluciones. Siempre hay alguien que pueda tener una idea mejor o tener más conocimientos, por lo que una buena dosis de humildad y realidad (asumir que hay gente mejor que nosotros mismos)

Esto es lo que puedo recomendarte, que si vas a empezar en este mundillo, mucha humildad y llegarás lejos. No te cierres y abrete al conocimiento que te brindarán compañeros de trabajo en cada puesto de trabajo.

Otro consejo es que no hagas saltos de 2 meses aquí, 4 meses allí. Intenta concienciarte bien y hacer todas las preguntas necesarias en las entrevistas para saber cuál será tu puesto y qué trayectoria puedes recorrer dentro de la empresa. No queda bien en un curriculum ver que en un año has estado en 3 empresas, ¿por qué? Porque normalmente 3 meses es lo que tardas en arrancar a pleno rendimiento en un puesto de trabajo, hasta que te aprendes toda la lógica de negocio, las aplicaciones, estructura y entender el proyecto.

Muchos reclutadores descartan gente que no lleve ni 6 meses en un puesto y tampoco esta bien mirado aplicar a puestos por tu cuenta si no tienes una cantidad razonable de experiencia en tu puesto actual.

La lealtad es una cualidad que se valora en muchas empresas, porque en el caso de mi empresa, dedicamos muchos esfuerzos a enseñar y formar a las nuevas incorporaciones... Cuando alguien se va en menos de 1 año, es una putada para nosotros, porque durante 3 o 4 meses hemos dedicado recursos y se afloja el ritmo como inversión para aumentar el ritmo una vez esa persona esté formada... Por lo que si tenemos 2 rotaciones al año, es medio año en el que tenemos a 1,5 personas sin rendir (la nueva + 50% del tiempo de otra persona que lo forma)

Por este problema, muchas empresas han quebrado. Si tienes un departamento IT con una alta rotación, al final acabas teniendo un equipo de novatos en el que ninguno controla el 100% de la aplicación y se tarda mucho más en hacer todo, hay más errores y todo funciona peor en el departamento.

Lo he vivido varias veces ya.

Aelxan escribió:Yo vengo con otra idea. Ya que dominas el tema gráfico, por qué no meterte a UX?
No hay la oferta absurda que hay en programación, pero en compañías grandes y en Start-ups, los compañeros que he tenido han cobrado buenas cifras (incluso similares a programadores), y con los mismos beneficios y niveles de trabajo.
Creo que es una buena opción, y no tan radicalmente opuesta a lo que ya haces, y con más posibilidades de que encaje con tu perfil actual.

Sin ofender, porque son trabajos diferentes, aunque sean similares. En mi empresa, los fronts no superan los 45K siendo seniors y los backs no bajan de 60K siendo seniors.

Ni por asomo se cobra lo mismo ni tienen los mismos beneficios, por lo menos en mi empresa. De hecho, es el Tech Lead el que cobra 45K en front, mientras que yo soy Tech Lead de un equipo de back y estoy en 85K y tengo pactada una subida de un 10% aproximadamente en diciembre por la inflación.

No se cobra lo mismo ni se cobra similar, por lo menos en todas las empresas que conozco o que tengo constancia.

Que puedes tener un buen salario de 30-40K? Si, totalmente. Porque en los tiempos que corren, un salario de 40K es un fantástico salario, lo raro es cobrar lo que cobro yo y no hay oportunidades cada dia para cobrarlo
xDarkPeTruSx escribió:Sin ofender, porque son trabajos diferentes, aunque sean similares. En mi empresa, los fronts no superan los 45K siendo seniors y los backs no bajan de 60K siendo seniors.

Ni por asomo se cobra lo mismo ni tienen los mismos beneficios, por lo menos en mi empresa. De hecho, es el Tech Lead el que cobra 45K en front, mientras que yo soy Tech Lead de un equipo de back y estoy en 85K y tengo pactada una subida de un 10% aproximadamente en diciembre por la inflación.

No se cobra lo mismo ni se cobra similar, por lo menos en todas las empresas que conozco o que tengo constancia.

Que puedes tener un buen salario de 30-40K? Si, totalmente. Porque en los tiempos que corren, un salario de 40K es un fantástico salario, lo raro es cobrar lo que cobro yo y no hay oportunidades cada dia para cobrarlo

No he hablado de Frontend, hablo de diseñadores de UX, que sólo necesitará conocimientos de maquetación de código.

Sé que son trabajos completamente distintos a lo que hace, pero si ya tiene un ojo para lo gráfico, está mucho más cerca de UX que de programación.

Mis compañeras están cobrando unos 45k como posiciones mid, mientras que los desarrolladores mid estamos en unos 53k (Front, Back y FullStack).

Sé que no es el caso en todos lados, pero no son malos sueldos. También propongo esto porque no todos soportan programar, y tú lo sabes bien según cuentas el caso de tu pareja.
Aelxan escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Sin ofender, porque son trabajos diferentes, aunque sean similares. En mi empresa, los fronts no superan los 45K siendo seniors y los backs no bajan de 60K siendo seniors.

No he hablado de Frontend, hablo de diseñadores de UX, que sólo necesitará conocimientos de maquetación de código.

Sé que son trabajos completamente distintos a lo que hace, pero si ya tiene un ojo para lo gráfico, está mucho más cerca de UX que de programación.

Mis compañeras están cobrando unos 45k como posiciones mid, mientras que los desarrolladores mid estamos en unos 53k (Front, Back y FullStack).

Sé que no es el caso en todos lados, pero no son malos sueldos. También propongo esto porque no todos soportan programar, y tú lo sabes bien según cuentas el caso de tu pareja.

Ah, espera... No te refieres a Diseñador Front, si no a una persona de diseño que crea Mockups y poco más?

Tenemos a una diseñadora que nos crea ciertos mockups, pero no la tenemos contratada. De hecho, nunca he trabajado en una empresa que tuviera en nómina a una persona dedicada a esto. O lo teníamos como servicio externo o directamente gente de Marketing o diseño de otros departamentos, nos hacía un pequeño mockup acordado con dirección para construirlo de esa manera.

Hace años que no trabajo en una empresa que utilice HTML+CSS para el front, se utiliza Vue como poco, Blade, Twig o Node.js

La persona que tenemos contratada va por bolsa de horas y no sabría decirte lo que pagamos por ella al mes ni lo que cobrará. Cada X tiempo le cogemos bolsa de horas por unos 200€, porque nos hizo un diseño al principio y hemos seguido el mismo patrón para todo desde entonces... Solo cuando tenemos herramientas nuevas o refactorizaciones de UX es cuando tiramos de la bolsa de horas.

Ya digo, desconozco como funciona en todas partes, pero en mi caso siempre que he trabajado con "Diseñador@s", de código no les pidas nada porque no tienen ni idea, solo mockups con herramientas tipo lego, arrastrar bloques o diseños con photoshop y tal...
xDarkPeTruSx escribió:
Aelxan escribió:

Ah, espera... No te refieres a Diseñador Front, si no a una persona de diseño que crea Mockups y poco más?

Tenemos a una diseñadora que nos crea ciertos mockups, pero no la tenemos contratada. De hecho, nunca he trabajado en una empresa que tuviera en nómina a una persona dedicada a esto. O lo teníamos como servicio externo o directamente gente de Marketing o diseño de otros departamentos, nos hacía un pequeño mockup acordado con dirección para construirlo de esa manera.

Hace años que no trabajo en una empresa que utilice HTML+CSS para el front, se utiliza Vue como poco, Blade, Twig o Node.js

La persona que tenemos contratada va por bolsa de horas y no sabría decirte lo que pagamos por ella al mes ni lo que cobrará. Cada X tiempo le cogemos bolsa de horas por unos 200€, porque nos hizo un diseño al principio y hemos seguido el mismo patrón para todo desde entonces... Solo cuando tenemos herramientas nuevas o refactorizaciones de UX es cuando tiramos de la bolsa de horas.

Ya digo, desconozco como funciona en todas partes, pero en mi caso siempre que he trabajado con "Diseñador@s", de código no les pidas nada porque no tienen ni idea, solo mockups con herramientas tipo lego, arrastrar bloques o diseños con photoshop y tal...

Básicamente sí, me refiero a ese tipo de perfil. No está tan bien como un programador desde luego, pero es un perfil casi imprescindible en empresas de IT ahora mismo, y su ascenso es casi paralelo a los programadores. Conozco varias personas que han entrado desde Bootcamps o sus carreras de diseño, y están ganando bastante (aunque salen menos posiciones desde luego).

Además son muy profesionales. Tienen que aprender sobre muchas herramientas, a hacer estudios de usabilidad, a analizar los resultados de sus tests A/B (que deben estar bien planteados para poder sacar significancia de los datos)... También entienden cómo maquetar para que sus diseños se puedan realizar, y así no tenemos peleas de que no se puedan plasmar.

Bueno, es sólo una alternativa, pero si consigue el camino del programador estará algo mejor :)
Los UX son los que diseñan la interfaz no sólo a nivel visual, si no a nivel de usabilidad. Comparándolo con un videojuego y simplificandolo mucho, son los que se encargarían de la jugabilidad. Ahora la gente le llama UX a todo diseñador que toque algo online, pero en verdad es un puesto que tiene responsabilidad sobre la comunicación visual y el diseño de la interfaz. Lo conozco bien por cercanía.

Y bueno, la diferencia no es solo cuestión de salario a la larga y demanda actual. Yo justo conozco muchos diseñadores UX, porque he currado con varios en publi, tuve una novia que lo era, y a un buen amigo le va muy bien de eso, y que me dijo que algo sí, pero tampoco me serviría tanto de mí perfil actual. Son gente que se metió en ésto hace unos 6 o 7 años y ahora cobran bien, entorno a esos 40k, pero son los primeros en decirme que en los últimos años todos los diseñadores gráficos de España que antes estaban en editorial se hacen un curso o un bootcamp y ya dicen que son UI/UX, hay diseñadores UX a patadas. Lo que me decían es, ahora hay mucho curro de eso, pero tiene algo de burbuja y hay bastante vende humo, y que si me meto iba a estar cobrando lo mismo o menos que en mi profesión actual aún incluso dentro de unos cuantos años. Ellos tienen la ventaja de ser de los primeros que han llegado. Que eso, un grafista de TV mal no cobra, unos 30k, y si te va bien te puedes poner en los 35k, pero no sé trata solo del dinero, como ya he comentado. Fue en esa conversación en la que el par de amigas que comentaba, la que es tech lead y otra que es de e-commerce y trabaja con ambos perfiles, UX y devs, me sembraron un poco la idea de probar con la programación que ya tenía yo un poco en la cabeza, que la curva de crecimiento salarial es mayor una vez te vuelves mid y senior, y que creían que tal y como soy seguramente me fuera mejor y me gustará más. Que es un trabajo donde se te valora más por lo que generas que por lo que vendes, y en el que el coco y los idiomas se recompensan. Pero claro, por muchos motivos lo del UX es algo que me he planteado y sigue estando ahí en un rincón como una de las alternativas.

En todo caso, lo de la humildad es una máxima en todos los curros que he tenido, imagino que la importancia de tenerlo en cuenta se multiplica si ya tienes los huevos pelados de currar pero eres un novato en la profesión siendo un reciclado, aunque pasen algunos años. Me parece un gran consejo para todo el mundo. Para progresar (sin enchufes y conexiones) yo siempre he visto que la humildad, la buena predisposición y el buen carácter, importan tanto como el esfuerzo y el realizar bien las tareas. Más de una vez he visto que promocionaban a manager no al mejor, si no al que cumplía con esas características. Tampoco es que a alguien inútil y súper majo le vaya a ir bien jaja, pero creo que se me entiende.

Aunque por momentos parezca muy convencido, es más el esfuerzo por ser positivo a la hora de afrontar algo que genera tanta incertidumbre. Sigo teniendo que darle muchísimas vueltas y como muchos decís, desde fuera hay quien te lo pinta de maravilla, a veces por que es su profesión y le gusta, pero el camino es duro para alguien sin titulación y con una edad ya avanzada, perfectamente posible, pero no dejará de ser duro. También es duro sacarse una oposición, o sacarse la ingeniería por la UNED, y hay gente que lo consigue. Algo tendré que hacer porque tal y cómo están las cosas no me salen las cuentas.

Pero vamos, que aprender Python por ejemplo no es perder el tiempo, en mi profesión se usa, más como complemento que otra cosa (se usa con After, C4D o Blender), y estos programas tienen scripts, la lógica de programación no cae en saco roto. Profundizar más en ésto puede ser una buena forma de tantear si la programación la llevaría con ilusión o como una tortura, pero lo que ya he dicho, lo que he probado son pildoritas que molan mucho porque es interesante, un reto asequible... otra cosa es ponerse a ello a tope. Sigo sin tener claro si todo lo que me planteo es por una crisis personal o realmente tiene sentido apostar a la larga por algo más seguro. El leer comentarios de todo tipo ayuda un montón.
37 respuestas