Mi opinión es que a esas edades es importante que los padres acompañen y asesoren al niño jugando con títulos adecuados a su edad y sus capacidades, sin que sean largos períodos. Han de aprender a dosificar y utilizar esta forma de ocio para que no sea una futura fuente de conflictos, aparte de no usarla como herramienta de castigo prohibiendo su uso.
Muchas veces las consolas se convierten en una compra capricho que después el niño olvida porque disfruta más con otras cosas que se adecúa más a sus intereses y habilidades. Así que antes de nada, valorad si merece la pena o tiene más que suficiente con jugar algún rato suelto como ya hace. Más adelante, con más edad puede que le saque más provecho.
Hay que tener en cuenta que los niños pequeños se concentran en actividades durante un corto periodo de tiempo. También es importante que sepan valorar y cuidar los juguetes que se le regalan, puesto que estos aparatos ya suponen un desembolso económico grande y unos cuidados para no estropearse.
Sobre todo, pensad en que la consola no debe ser una herramienta niñera, como por desgracia se hace con las películas de dvd o la televisión.
Saludos