› Foros › Off-Topic › Miscelánea
keverson303 escribió:JaNCeR escribió:Con la de costa que tenemos para aprovechar la corrientes marinas y el sol que cae todo el año en España, a mi no me vendéis lo de las nucleares. Me convence mas quitar todos los políticos de estas empresas y nacionalizarlas.
El único problema que tienen las renovables es la dificultad de especular con un bien que no es escaso. Si el petroleo corriera en abundancia por los ríos, hace años que no se usaría.
Si tu unica solucion es es renovables pasa lo siguiente no se puede mantener un minimo de energia y la sobre energia que haces con ella?
keverson303 escribió:JaNCeR escribió:Con la de costa que tenemos para aprovechar la corrientes marinas y el sol que cae todo el año en España, a mi no me vendéis lo de las nucleares. Me convence mas quitar todos los políticos de estas empresas y nacionalizarlas.
El único problema que tienen las renovables es la dificultad de especular con un bien que no es escaso. Si el petroleo corriera en abundancia por los ríos, hace años que no se usaría.
Si tu unica solucion es es renovables pasa lo siguiente no se puede mantener un minimo de energia y la sobre energia que haces con ella?
SLAYER_G.3 escribió:porque no es popular decir que van a invertir en centrales nucleares modernas y seguras, lo mismo pasa con la reforma de las pensiones, que a ver quien es el guapo que se mete en un fregado así, van tirando hasta que no quede mas remedio que acotar el problema
amchacon escribió:SLAYER_G.3 escribió:porque no es popular decir que van a invertir en centrales nucleares modernas y seguras, lo mismo pasa con la reforma de las pensiones, que a ver quien es el guapo que se mete en un fregado así, van tirando hasta que no quede mas remedio que acotar el problema
Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.
Si no se ha construido nuevas centrales nucleares, por algo será
SLAYER_G.3 escribió:amchacon escribió:SLAYER_G.3 escribió:porque no es popular decir que van a invertir en centrales nucleares modernas y seguras, lo mismo pasa con la reforma de las pensiones, que a ver quien es el guapo que se mete en un fregado así, van tirando hasta que no quede mas remedio que acotar el problema
Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.
ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...
amchacon escribió:SLAYER_G.3 escribió:amchacon escribió:Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.
ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...
Ah bueno esa es otra historia, pero la financiación si que se supone que es 100% privada
dark_hunter escribió:amchacon escribió:SLAYER_G.3 escribió:ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...
Ah bueno esa es otra historia, pero la financiación si que se supone que es 100% privada
Se supone, porque luego sin aval no hay central que valga. Las eléctricas no están dispuestas a meterse en ese berenjenal, que la nuclear es muy cara.
amchacon escribió:SLAYER_G.3 escribió:amchacon escribió:Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.
San game escribió:Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?
WashuWashu escribió:San game escribió:Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?
La frecuencia? Te refieres a los hercios? Eso se hace mediante transformadores y demás historias, es indiferente el medio por el que obtengas la energía para luego enviarla a una frecuencia u otra
San game escribió:Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?
Reakl escribió:keverson303 escribió:JaNCeR escribió:Con la de costa que tenemos para aprovechar la corrientes marinas y el sol que cae todo el año en España, a mi no me vendéis lo de las nucleares. Me convence mas quitar todos los políticos de estas empresas y nacionalizarlas.
Claro que se puede mantener un mínimo de energía. Porque precisamente cuando hay descensos en unas suben otras. Hay poblaciones enteras que sobreviven sólo con renovables. La hidroeléctica está siempre presente. La solar cuando hay sol, la eólica y la maremotriz cuando no hay sol.
Y cada vez más ciudades se sumarán: Copenhaguen planéa para el 2025 no emitir CO2. Munich, para el 2025, 100% renovables. San Francisco, incluso antes: 2020.
Y existen mecanismos para almacenar la energía sobrante. Por ejemplo, usando el exceso de energía solar o eólica se pueden activar bombas que suben agua hasta lo alto de una montaña y la almacenan. Si. baja la producción energética, como puede ser por la noche, se deja caer el agua de la cima de la montaña a través de turbinas que producen electricidad.
Existen cálculos comparativos de construcción de nucleares y el uso de eólicas. Una central nuclear cuesta 4.000 millones de euros por gigavatio de potencia. Con esos mismos 4000 millones de euros puedes instalar más de 6 gigavatios de potencia de eólica.
8 años se tarda en construir una central nuclear. 3 años en una eólica. Mas luego los costes de mantenimiento y limpieza.
No hay promotores en españa que quieran construir centrales nucleares porque es una ruina. Es la forma de energía más cara que tenemos, y la más peligrosa.
keverson303 escribió:El hierro tiene esta turbina:
GXY escribió:keverson303 escribió:El hierro tiene esta turbina:
si no me equivoco, la central en proyecto de Chira/Soria del sur de Gran Canaria va a emplear este mismo sistema
Chira y Soria son dos presas que suelen estar practicamente vacias todo el año, y que se van a utilizar como los depositos superior e inferior con este esquema, empleando agua desalada.
yo el pero que le veo a este sistema es que sigue siendo necesaria una central no renovable como backup. yo para estos sistemas mantendria las centrales termicas, pero sustituyendo los combustibles fosiles (carbon, fuel oil, gasoil, etc) por biomasa o reciclado de residuos (organicos o inorganicos que sean viables) para cumplir una doble funcion de reciclado de residuos y obtencion de energia sin recurrir a hidrocarburos.
... aunque sigue teniendo el pero de que, quemes el combustible que quemes, sigue generando CO2 y contaminacion atmosferica.
keverson303 escribió:Al final es imposible depender de la energia renovable exclusivamente, porque en momentos de picos que de consumo si la produccion no va que hacemos cortamos lineas?
Kirkis escribió:Yo no tengo mucha idea. Pero que tal eso que se montó en Australia con baterías de Tesla. ¿No es viable poner renovables + baterías?
¿Si se hace en pequeño, no se puede hacer en grande? ¿Por?
dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.
Reakl escribió:dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.
También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.
dark_hunter escribió:Reakl escribió:dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.
También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.
No, si lo digo porque los reactores de fusión funcionan fusionando deuterio y tritio, que es la única reacción de fusión que tenemos medianamente dominada (hay más, pero están todavía más en pañales).
El problema es que usar el tritio de la naturaleza es algo inviable, apenas hay un kg en toda la tierra. Por eso se genera sobre la marcha a partir del litio por bombardeo de neutrones.
Se estima que hay litio para unos 200 años de utilización comercial en reactores, pero estos cálculos son anteriores a Tesla y el boom de los coches eléctricos.
keverson303 escribió:dark_hunter escribió:Reakl escribió:También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.
No, si lo digo porque los reactores de fusión funcionan fusionando deuterio y tritio, que es la única reacción de fusión que tenemos medianamente dominada (hay más, pero están todavía más en pañales).
El problema es que usar el tritio de la naturaleza es algo inviable, apenas hay un kg en toda la tierra. Por eso se genera sobre la marcha a partir del litio por bombardeo de neutrones.
Se estima que hay litio para unos 200 años de utilización comercial en reactores, pero estos cálculos son anteriores a Tesla y el boom de los coches eléctricos.
keverson303 escribió:@dark_hunte
La gente dice que el lito esta bajando de precio que cada vez las baterías serán mas barata y yo pienso si la demanda es fuerte, extracción del mineral es jodida porque van a bajar los precios.
Consumo se espera una duplicación de la que teníamos hace 7 años.
https://www.metalary.com/lithium-price/
https://www.statista.com/topics/3217/lithium/
Destaco que el Litio esta en Bolsa desde el año 2016.
https://tradingeconomics.com/commodity/lithium
dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.