A que esperan los politicos para sacar un plan nuclear en España?

keverson303 escribió:
JaNCeR escribió:Con la de costa que tenemos para aprovechar la corrientes marinas y el sol que cae todo el año en España, a mi no me vendéis lo de las nucleares. Me convence mas quitar todos los políticos de estas empresas y nacionalizarlas.

El único problema que tienen las renovables es la dificultad de especular con un bien que no es escaso. Si el petroleo corriera en abundancia por los ríos, hace años que no se usaría.

Si tu unica solucion es es renovables pasa lo siguiente no se puede mantener un minimo de energia y la sobre energia que haces con ella?

Si continuamos plantando menos placas solares que Alemania, seguro que no tendremos bastante. Las energías renovables son mucho mejor pero no son la panacea. Con 4 placas y 4 molinos no abastecemos al país.

¿Quien te asegura que con renovables no tendremos bastante energía? ¿Los mismos que para ahorrar luz nos dicen que tomemos sopas calentitas y nos tapemos con la manta? Será por desiertos sin valor en los que sembrar placas solares. Será que no hay costa para poner molinos marinos que ya sea dicho de paso, joderían a los barcos que aún tiran de redes de arrastre.

No entiendo, y mas como se hacen de mal las cosas aquí, que se confíe en la energía nuclear. Si tan buenas son, ¿porque no migra la gente a los alrededores de las centrales? ¿Por qué los pueblos colindantes básicamente acogen a los trabajadores de las mismas?

¿Hablamos de la gestión de los residuos nucleares? Bajo tierra y que otro se encargue del problema en el futuro.

Cuando hay un error grave en una central nuclear las consecuencias son muy duras y son siempre a largo plazo y para todo el mundo. Yo solo diré una cosa mas; si ponen una bomba o hacen un atentado, si hay un terremoto o maremoto en un tendido de placas solares o molinos, no pasa nada.
keverson303 escribió:
JaNCeR escribió:Con la de costa que tenemos para aprovechar la corrientes marinas y el sol que cae todo el año en España, a mi no me vendéis lo de las nucleares. Me convence mas quitar todos los políticos de estas empresas y nacionalizarlas.

El único problema que tienen las renovables es la dificultad de especular con un bien que no es escaso. Si el petroleo corriera en abundancia por los ríos, hace años que no se usaría.

Si tu unica solucion es es renovables pasa lo siguiente no se puede mantener un minimo de energia y la sobre energia que haces con ella?

Es que es la única solución viable a corto, medio y largo plazo. Lo que está claro es que con la infraestructura actual no se llega a un mínimo razonable, lo que hay que hacer es invertir en renovables para cubrir esos mínimos. Y te aventuro que es mucho más rápido colocar placas solares que construir nucleares.

Y ya, aprovecho y tiro del tópico de siempre, los que queréis nucleares votad porque os pongan una al lado de casa. Guadalajara, la provincia mas despoblada de España, tiene 2 nucleares (3 si contamos que trillo es doble), mientras que el basusero de madrid como somos en guadalajara lo soportemos, pues ale, todo el campo es orégano.
keverson303 escribió:

Claro que se puede mantener un mínimo de energía. Porque precisamente cuando hay descensos en unas suben otras. Hay poblaciones enteras que sobreviven sólo con renovables. La hidroeléctica está siempre presente. La solar cuando hay sol, la eólica y la maremotriz cuando no hay sol.

Y cada vez más ciudades se sumarán: Copenhaguen planéa para el 2025 no emitir CO2. Munich, para el 2025, 100% renovables. San Francisco, incluso antes: 2020.

Y existen mecanismos para almacenar la energía sobrante. Por ejemplo, usando el exceso de energía solar o eólica se pueden activar bombas que suben agua hasta lo alto de una montaña y la almacenan. Si. baja la producción energética, como puede ser por la noche, se deja caer el agua de la cima de la montaña a través de turbinas que producen electricidad.

Existen cálculos comparativos de construcción de nucleares y el uso de eólicas. Una central nuclear cuesta 4.000 millones de euros por gigavatio de potencia. Con esos mismos 4000 millones de euros puedes instalar más de 6 gigavatios de potencia de eólica.

8 años se tarda en construir una central nuclear. 3 años en una eólica. Mas luego los costes de mantenimiento y limpieza.

No hay promotores en españa que quieran construir centrales nucleares porque es una ruina. Es la forma de energía más cara que tenemos, y la más peligrosa.
SLAYER_G.3 escribió:porque no es popular decir que van a invertir en centrales nucleares modernas y seguras, lo mismo pasa con la reforma de las pensiones, que a ver quien es el guapo que se mete en un fregado así, van tirando hasta que no quede mas remedio que acotar el problema

Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.

Si no se ha construido nuevas centrales nucleares, por algo será [hallow]
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:porque no es popular decir que van a invertir en centrales nucleares modernas y seguras, lo mismo pasa con la reforma de las pensiones, que a ver quien es el guapo que se mete en un fregado así, van tirando hasta que no quede mas remedio que acotar el problema

Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.

ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...
SLAYER_G.3 escribió:
amchacon escribió:

ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...

Ah bueno esa es otra historia, pero la financiación si que se supone que es 100% privada
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
amchacon escribió:Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.

Ah bueno esa es otra historia, pero la financiación si que se supone que es 100% privada

Se supone, porque luego sin aval no hay central que valga. Las eléctricas no están dispuestas a meterse en ese berenjenal, que la nuclear es muy cara.
dark_hunter escribió:
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:ah si? o sea que endesa por ejemplo es libre de construir una central nuclear donde le salga de las pelotas y el gobierno no tiene nada que decir?...

Se supone, porque luego sin aval no hay central que valga. Las eléctricas no están dispuestas a meterse en ese berenjenal, que la nuclear es muy cara.

Y de ahí saco mi conclusión: La nuclear no es tan barata como no la están pintando XD
Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?
amchacon escribió:
SLAYER_G.3 escribió:
amchacon escribió:Pero no se supone que el sector electrico es "privado"? Cada compañía eléctrica es libre de decidir que central construir, no necesita financiación del gobierno.

Yo no me refería a financiacion, me refiero a los permisos para poner una nuclear, exactamente no se que se necesita, pero teniendo en cuenta lo que supone, no creo que aunque una electrica diga, vale, vamos a construir una nuclear, sea facil el buscarle ubicación y demás
San game escribió:Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?

La frecuencia? Te refieres a los hercios? Eso se hace mediante transformadores y demás historias, es indiferente el medio por el que obtengas la energía para luego enviarla a una frecuencia u otra :P
WashuWashu escribió:
San game escribió:Oí una vez que aún con toda la producción renovable necesitaríamos alguna central tradicional para manterner la frecuencia de la red eléctrica, alguien sabe de esto?

La frecuencia? Te refieres a los hercios? Eso se hace mediante transformadores y demás historias, es indiferente el medio por el que obtengas la energía para luego enviarla a una frecuencia u otra :P

Sí sí, pero se producen fluctuaciones, copio y pego:

"Una de las características de la energía eléctrica es que no puede almacenarse como tal
a gran escala a día de hoy. Esto supone que para el correcto funcionamiento del sistema
eléctrico debe existir un equilibrio dinámico permanente entre producción y consumo.
Cualquier desequilibrio entre demanda y generación se traduce en un desvío de frecuen-
cia respecto a su valor nominal, -50 Hz. Este desvío es tanto mayor cuanto mayor sea el
desequilibrio generación-demanda y menor sea la inercia del sistema."

Fuente: http://www.fundacionalternativas.org/pu ... 5d36f6.pdf

Otro texto: https://www.pv-magazine-latam.com/2018/ ... electrica/

Me dijeron una vez, que estas fluctuaciones son facilmente controlables con una central tradicional que se puede para, dar más inercia... Pero no sé cuán de verdad hay, preguntaré a ver si me contestan

El balanceo de carga es difícil con las renovables, es recomendable una energía estable de base que además permita regular la potencia entregada. La nuclear suele ser la elegida.

De lo contrario te puedes cargar la red. Aún así las renovables cada vez son más estables, por lo que esto cada vez es menos necesario.
Reakl escribió:
keverson303 escribió:

Claro que se puede mantener un mínimo de energía. Porque precisamente cuando hay descensos en unas suben otras. Hay poblaciones enteras que sobreviven sólo con renovables. La hidroeléctica está siempre presente. La solar cuando hay sol, la eólica y la maremotriz cuando no hay sol.

Y cada vez más ciudades se sumarán: Copenhaguen planéa para el 2025 no emitir CO2. Munich, para el 2025, 100% renovables. San Francisco, incluso antes: 2020.

Y existen mecanismos para almacenar la energía sobrante. Por ejemplo, usando el exceso de energía solar o eólica se pueden activar bombas que suben agua hasta lo alto de una montaña y la almacenan. Si. baja la producción energética, como puede ser por la noche, se deja caer el agua de la cima de la montaña a través de turbinas que producen electricidad.

Existen cálculos comparativos de construcción de nucleares y el uso de eólicas. Una central nuclear cuesta 4.000 millones de euros por gigavatio de potencia. Con esos mismos 4000 millones de euros puedes instalar más de 6 gigavatios de potencia de eólica.

8 años se tarda en construir una central nuclear. 3 años en una eólica. Mas luego los costes de mantenimiento y limpieza.

No hay promotores en españa que quieran construir centrales nucleares porque es una ruina. Es la forma de energía más cara que tenemos, y la más peligrosa.

Poblaciones enteras que sobreviven con "renovables" como el Hierro isla que vivo un buen tiempo al año.

El hierro tiene esta turbina:

Imagen

Cuando no hay viento, se usa la energía hidráulica para generar energía. Con la energía eólica que se genera pero no se consume cuando no hay demanda, se bombea agua del depósito inferior al superior para llenarlo.

Además, se mantiene la central térmica de Llanos Blancos, que funciona exclusivamente con diésel para los momentos en los que no se puede generar energía mediante agua o viento.Que en verano siempre tiene que funcionara tope porque la creación de energía renovable es insuficiente.

Recalco que toda la tecnología usada es de Solar City.

Otro aspecto importante en el que este proyecto es pionero es en el de la financiación, con un “mix” de fondos provenientes tanto de la administración pública obviamente como de la empresa privada, con participación de el Cabildo de El Hierro (60%), Unelco-Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico Insular (10%). El coste total del proyecto pasó de unos 54 millones iniciales a más de 70 millones para finalizar en más de 80 millones de euros.

Pero vamos en verano contaminan siempre casi duplican su población como muchos municipios de España empeñados en una economía de bares y playas. No tenemos en cuenta el salto al vehículo eléctrico que bueno que ahora lo tengan 4 gatos no significan que 30 millones de vehículos se tienen que cambiar por dicha tecnología, que esto me parece una pantomima cuando veo la gente con un prius o un leaf de no "contamino", cuando es mas ecológico comprar un coche usado pero esto es otra historia.

Tema de costes:

En Norteamérica la nuclear supone un poco menos de 50 dólares por megavatio, frente a los algo más de 60 dólares de media de las instalaciones eólicas, de los algo más de 70 dólares (también de media) para las centrales térmicas de carbón y de los poco más de 80 dólares de las térmicas de gas.

En Ásia-Pacífico la nuclear es todavía más barata, con menos de 35 dólares por megavatio, comparados con los algo más de 60 del carbón, los casi 70 de la eólica y los alrededor de 85 del gas.

La atómica representa en Europa unos 60 dólares de media por megavatio, frente a los 80 del carbón, los 90 del gas y los 120 de la eólica terrestre.

Esos resultados “varían enormemente de un país a otro, incluido dentro de la misma zona geográfica”, advierten los autores del documento, que también señalan “una cierta incertidumbre”.

Los costos de producción son en términos generales más caros en Europa que en las otras dos regiones consideradas en el estudio (Norteamérica y Asia-Pacífico), sobre todo por el tipo de cambio retenido, que es la media constatada en 2008: 0,68 euros por dólar.

No obstante, también hay otras razones que explican las diferencias de precio de cada tecnología. Así, el costo más elevado del megavatio nuclear en Europa que en Estados Unidos tiene que ver con que en este último país la posición sobre la construcción de nuevas plantas es más clara, mientras que en el Viejo Continente los inversores están confrontados a más incertidumbre.
A que les reporte beneficios y joda a los ciudadanos.

Ah! Y a saber lo que es un plan nuclear.
keverson303 escribió:El hierro tiene esta turbina:

Imagen

si no me equivoco, la central en proyecto de Chira/Soria del sur de Gran Canaria va a emplear este mismo sistema

Chira y Soria son dos presas que suelen estar practicamente vacias todo el año, y que se van a utilizar como los depositos superior e inferior con este esquema, empleando agua desalada.

yo el pero que le veo a este sistema es que sigue siendo necesaria una central no renovable como backup. yo para estos sistemas mantendria las centrales termicas, pero sustituyendo los combustibles fosiles (carbon, fuel oil, gasoil, etc) por biomasa o reciclado de residuos (organicos o inorganicos que sean viables) para cumplir una doble funcion de reciclado de residuos y obtencion de energia sin recurrir a hidrocarburos.

... aunque sigue teniendo el pero de que, quemes el combustible que quemes, sigue generando CO2 y contaminacion atmosferica.
GXY escribió:
keverson303 escribió:El hierro tiene esta turbina:

Imagen

si no me equivoco, la central en proyecto de Chira/Soria del sur de Gran Canaria va a emplear este mismo sistema

Chira y Soria son dos presas que suelen estar practicamente vacias todo el año, y que se van a utilizar como los depositos superior e inferior con este esquema, empleando agua desalada.

yo el pero que le veo a este sistema es que sigue siendo necesaria una central no renovable como backup. yo para estos sistemas mantendria las centrales termicas, pero sustituyendo los combustibles fosiles (carbon, fuel oil, gasoil, etc) por biomasa o reciclado de residuos (organicos o inorganicos que sean viables) para cumplir una doble funcion de reciclado de residuos y obtencion de energia sin recurrir a hidrocarburos.

... aunque sigue teniendo el pero de que, quemes el combustible que quemes, sigue generando CO2 y contaminacion atmosferica.

Al final es imposible depender de la energia renovable exclusivamente, porque en momentos de picos que de consumo si la produccion no va que hacemos cortamos lineas?

Cuando la gente te habla 100% energia renovables que bonito, luego cuando le suben la factura no es tan bonito y encima las electricas no son tontas lo que hay en la actualidad es gracias a subvenciones del gobierno en la epoca de ZP.

El hierro se de buena tinta que unos 6 meses se pega la turbina funcionando pero oye queda guay ir de verdes.
keverson303 escribió:Al final es imposible depender de la energia renovable exclusivamente, porque en momentos de picos que de consumo si la produccion no va que hacemos cortamos lineas?

eso no me lo digas a mi XD diselo a esta gente que circula por aqui que dice que 100% renovables a muerte, que con placas solares se arregla todo. [hallow]
Yo no tengo mucha idea. Pero que tal eso que se montó en Australia con baterías de Tesla. ¿No es viable poner renovables + baterías?
¿Si se hace en pequeño, no se puede hacer en grande? ¿Por?
Si funciona el carbón, no se porque no podría usarse la biomasa. Si seguro arde incluso mejor :P

La única ventaja de comprar petroleo, es que le das dinero a otros para que se lo puedan gastar en tí. Vease EEUU y Arabia Saudí. Con lo que al final el balance es bastante más positivo. Si eres un pais exportador claro.
Kirkis escribió:Yo no tengo mucha idea. Pero que tal eso que se montó en Australia con baterías de Tesla. ¿No es viable poner renovables + baterías?
¿Si se hace en pequeño, no se puede hacer en grande? ¿Por?

No hay tanto litio.

Pero hay otras formas de almacenar energía. Puedes usar una bomba para dar energía potencial gravitatoria a un líquido que se deja caer moviendo turbinas cuando sea necesario un pico.
Dudo que tengamos tanto litio como para tener 30 millones de vehículos eléctricos en España con eso lo digo todo.

Australia y litio buena unión como que en el 2017 fue el mayor productor de dicho mineral.

Pd: Nuestros vecinos portugueses producen unas 400 toneladas anuales.
De todas formas hay otras soluciones para el almacenamiento de energía. Por ejemplo, se pueden transformar las centrales de combusión actuales por unas que recojan el exceso de energía y lo utilicen para calentar aceites o sales fundidas que mantengan la temperatura todo el tiempo posible para, en caso de bajada de producción de energía usar el aceite hirviendo como fuente de energía.

Se pierde mucha energía en el proceso, cierto, pero es un excendente de energía. Es rescatar un porcentaje de algo que se va a perder igualmente si no se usa para usarlo en momentos de necesidad.

Pero en cualquier caso, a partir de ahora la cuestión es la eficiencia energética. 2/3 partes de la energía que consumimos puede ser ahorrada, y no es necesario llegar al 100% de eficiencia (con la tecnología actual) para hacer viable un país con energías renovables.

Y para el 2040, la primera central nuclear de fusión, que nos permitirá dar otro salto energético. Y mira que rabia me daba que España estuviera entre los candidatos para la instalación de DEMO.
DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.
dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.

También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.
Reakl escribió:
dark_hunter escribió:DEMO igual llega tarde si las renovables para entonces están completamente maduras, no hay tanto Litio, y si se ponen de moda los coches eléctricos, menos todavía.

También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.

No, si lo digo porque los reactores de fusión funcionan fusionando deuterio y tritio, que es la única reacción de fusión que tenemos medianamente dominada (hay más, pero están todavía más en pañales).

El problema es que usar el tritio de la naturaleza es algo inviable, apenas hay un kg en toda la tierra. Por eso se genera sobre la marcha a partir del litio por bombardeo de neutrones.

Se estima que hay litio para unos 200 años de utilización comercial en reactores, pero estos cálculos son anteriores a Tesla y el boom de los coches eléctricos.
dark_hunter escribió:
Reakl escribió:

No, si lo digo porque los reactores de fusión funcionan fusionando deuterio y tritio, que es la única reacción de fusión que tenemos medianamente dominada (hay más, pero están todavía más en pañales).

El problema es que usar el tritio de la naturaleza es algo inviable, apenas hay un kg en toda la tierra. Por eso se genera sobre la marcha a partir del litio por bombardeo de neutrones.

Se estima que hay litio para unos 200 años de utilización comercial en reactores, pero estos cálculos son anteriores a Tesla y el boom de los coches eléctricos.

Imagen
keverson303 escribió:
dark_hunter escribió:
Reakl escribió:También es cierto que las baterías no tienen que ser de litio. Por ejemplo, el sodio es mucho más abundante y barato. El litio es importante porque las baterías de ion-litio tienen una gran densidad energética. Pero la densidad energética no es un factor importante de cara al almacenamiento. En coches eléctricos y smartphones, sí. En baterías de pared también. Pero baterías para el almacenamiento del excedente energético pueden ser tan grandes como un palacio si hace falta porque no requieren movilidad ni espacio compacto, pues las centrales energéticas se montan fuera de las poblaciones.

Imagen

¿Fuente? Porque ahí no veo que hable de reactores en ningún momento, que es a lo que me refiero.
@dark_hunte

La gente dice que el lito esta bajando de precio que cada vez las baterías serán mas barata y yo pienso si la demanda es fuerte, extracción del mineral es jodida porque van a bajar los precios.

Consumo se espera una duplicación de la que teníamos hace 7 años.

https://www.metalary.com/lithium-price/

https://www.statista.com/topics/3217/lithium/

Destaco que el Litio esta en Bolsa desde el año 2016.

https://tradingeconomics.com/commodity/lithium
keverson303 escribió:@dark_hunte

La gente dice que el lito esta bajando de precio que cada vez las baterías serán mas barata y yo pienso si la demanda es fuerte, extracción del mineral es jodida porque van a bajar los precios.

Consumo se espera una duplicación de la que teníamos hace 7 años.

https://www.metalary.com/lithium-price/

https://www.statista.com/topics/3217/lithium/

Destaco que el Litio esta en Bolsa desde el año 2016.

https://tradingeconomics.com/commodity/lithium

Pero es que el pronóstico del que te hablo es sobre el uso en reactores, y por ahora solo tenemos prototipos, por eso digo que no están incluidos en las predicciones que pones.
@dark_hunter

Ya pero es que el consumo de litio se esta disparando enormemente no se cuanto duraran las reservas pero seguro que se montan la pantomima igual que pasa como el Silicio por ejemplo arena hay en todos lados pero su precio se esta disparando.

O por ejemplo el que mas me gusta a mi el petroleo llevan 30 años contando que se agota y bueno ahora mismo esta en una escalada de precios.

Desde 2016 estando el bolsa y con los buitres especulativos que esto conlleva siendo un mineral absolutamente necesario para la tecnología, coches eléctricos, baterías etc.

Yo creo que en unos años el litio sera el nuevo "oro".

Luego esta su reciclaje que hay algunos movimientos pero ahora mismo vale mas caro que producirlo, la tendencia es tener el litio en unos años a 300$ o 500$ dicen los expertos ahí su reciclaje puede ser rentable.
Tema complicado politicamente, sobretodo para las votaciones... asi que para que complicarse la vida !
yo creo que a medio plazo va a ser necesario un sustituto del litio, porque creo que la demanda esta aumentando mucho mas que el crecimiento de produccion/extraccion.

esa grafica, sinceramente, no me la creo. ese pico de aumento de produccion de 2011-2012 de donde salio?

aparte esta el tema de que, aunque es el mejor sistema que tenemos para baterias, sigue sin ser lo bastante bueno. es caro, el almacenamiento de energia por volumen no es ninguna maravilla, se basa en una reaccion quimica que con el uso se degrada y que en determinadas situaciones es inestable, es toxico para las personas y el medio ambiente, el ratio entre ciclo de carga y ciclo de descarga tambien es mediocre sobre todo para altas demandas (para un movil escapa, pero cuando tienes que alimentar algo que "come" de verdad, empiezas a ver unos tiempos de descarga ridiculos)...

El litio en una batería usada sigue estando ahí, no ha transmutado, así que de alguna manera se podrá separar y reciclar como combustible nuclear en fusión de D+T.

De todas formas, si el consumo de litio explota tanto por uso en baterías como por otras razones, el precio se pondrá a un nivel en el cual la extracción de litio de los oceanos empezará a ser rentable y ahí hay litio para aburrir.
83 respuestas
1, 2