He leído el post con mucha atención y la verdad es que hay comentarios que me asustan. Creo que había dicho Asitaka que se está hablando de la pena de muerte muy a la ligera. Y después de leer algunos comentarios -sobre todo, los de la primera página- he de decir lo siguiente: estamos en una sociedad tremendamente sensible a muchos temas -normal: hay motivos para quejarse, desde el terrorismo a los violadores, el paro, el hurto institucional, el abuso de poder- pero lo que me aterra es el tremendo radicalismo de algunos de vosotros. Muchas palabras de este post me recuerdan, sin ir más lejos, a tres o cuatro presidentes de los EEUU: Reagan, Bush y Bush Jr -sin ir más lejos: la última de Bush Jr, para evitar incendios forestales, todos a talar árboles
-
Me parece excesivamente superficial el pensar que la reforma de todo el sistema jurídico ha de basarse en la revisión de las penas. También me parece curiosísimo que algunos pidáis cadena perpetua y pena de muerte cuando el marco jurídico existente se votó por unanimidad, y es más, no hay un debate ni público ni parlamentario al respecto. Para una vez que hay consenso, parece que algunos no quieren verlo...El actual sistema jurídico es bochornoso en muchos casos -dos ejemplos lejos de penas sobre terrorismo, asesinato o violación (porque hay casos que también existen y no los he visto en vuestros posts) El acoso y derribo del de uno de los magistrados del caso "Nevenka Fernández" -debía ser imparcial porque no era el fiscal (y por humanidad y sentido común) y otro caso es el de los dos magistrados que dejaron libres a un famosísimo narcotraficante, hace unos 6 meses. Si no tenemos unos juristas a la altura de las circunstancias, ¿cómo pensáis que se deben cambiar las penas? Creo que es empezar la casa por el tejado.
Otro tema que quería comentar: nadie está libre de que le toque una cosa así. El hecho de imponer la pena de muerte no solucionará nada. El caso está a la vista, en los EEUU. ¿acaso ha bajado el índice de criminalidad? Si creéis que es así, por favor, mostradme estadísticas.
Todos hemos cambiado de opinión alguna vez en la vida. A veces, por ver los distintos puntos de vista antes de enfrentarte a un conflicto. Otras, porque podemos ser parte implicada en él. Es lo que le pasó al español residente en EEUU que fue condenado a muerte y pasó bastante tiempo en el corredor de la muerte -es que no recuerdo su nombre, pero espero que sepáis de quien hablo- Él estaba completamente a favor de la pena de muerte, hasta que le tocó vivirlo en sus carnes -en este caso había sido un error- Ahora es un activista en favor de los derechos humanos. Tenéis testimonios tan fuertes ahí a la vista, y muchos siguen empeñados en barbaries como la pena de muerte. Desgraciadamente, creo que se está imponiendo un pensamiento único muy triste. Hemos tenido el ejemplo en Francia hace poco. Antes había sido Austria. Espero que nunca llegue semejante debate a nuestras calles.