Russian Subway Dogs, este juego cumple perfectamente con la definición de joya oculta y puede que sea el mejor de los últimos indies que aparecieron antes del cierre para nuevos juegos en la Store, por suerte el dev de Spooky Squid Games lo termino a tiempo.
Es un concepto brillante, lo meteria en el genero de arcade aunque realmente su concepto es unico y no sabria como definirlo con precisión.
Básicamente controlas a un elemento de una manada de perros y gatos que se dedican a sobrevivir en el metro de Moscú, para esto es necesario espantar a personas que van bajando del metro para que arrojen sus alimentos por los aires y al comerlos rellenas tu barra de vida la cual por cierto disminuye paulatinamente con el tiempo al no ingerir alimentos, si se agota esta barra el juego termina, pero existen elementos brillantes en la jugabilidad, por ejemplo hay personas que en lugar de llevar alimentos van bebiendo vodka y al asustarlos arrojan la botella por el aire la cual al caer al suelo explota y si existen alimentos o personas con estos cerca de la explosión se cocinan mejor y al comerlos te da mas puntos, un detalle importante y que le da mucho mas chicha al juego es que por ejemplo con tu ladrido puedes malabarear en el aire los alimentos y el vodka y en cuanto mayor sea tu combo mas puntos te dan, otro por ejemplo para niveles mas avanzados y lograr mejor puntuación son los combos aereos, obtienes mayor puntuación si por ejemplo haces cadenas de solo consumir los alimentos cuando se encuentran en aire, si alguno toca el piso se termina el combo, además puede ser combinado con el combo de malabarear el vodka con lo cual se obtiene incluso mayor puntuación rápidamente.
El juego digamos tiene modo campaña que es básicamente recorrer diversas estaciones del metro donde cada una se hace mas difícil y se añaden nuevos elementos a la jugabilidad, cada vez aparecen mas tipos de comidas que se pueden agarrar de diferentes formas, incluso algunas que te hacen daño como el chocolate que te envenena pero es necesario consumirlos para cumplir ciertos objetivos de cada nivel, y hablando de estos objetivos el juego al inicio te da la opcion de jugar en un modo fácil o uno mas hardcore, recomiendo el hardcore porque es donde realmente debes de jugar bien, para progresar y tener acceso a nuevos niveles es necesario reunir cierta cantidad de huesos de los diferentes niveles (3 por nivel), por ejemplo a veces debes de consumir cierta cantidad de comidas asadas, cierto nivel de combo aereo, eliminar a elementos de bandas rivales que buscan robar tu comida, consumir carne de alce u oso que son otro tipo de elementos locos que aparecen conforme vas avanzado, también por ejemplo aparecen en lugar de vodka personas que llevan salsa picante que al consumirlas te da el poder de lanzar fuego por el hocico y acabar con animales rivales o asar alimentos, poderes de hielo, etc, muchos elementos que le dan un sentido mas loco y genial al juego y que ademas encajan a la perfección con la mecánica principal.
El juego parece bastante largo apenas voy por la segunda línea del metro y al parecer faltan varias mas y ya muestra detalles geniales y un poco del nivel al que puede llegar porque promete mucho mas, también incluye otros modos de juego como interminable que por el momento no he jugado me estoy enfocado en el modo principal, pero quiero aclarar también que el juego es bastante hardcore, lleva algo de tiempo aprender a jugar bien y por momentos puede ser frustrante, pero una vez le cojes el truco sobretodo de los combos aereos y asados llega a niveles muy altos de complejidad, un consejo que doy es tratar de evitar que varias personas arrojen sus alimentos por los aires al mismo tiempo ya que si no los agarras todos antes de que toquen el suelo se pierde el combo aereo, es mejor ir con calma y si se puede de a persona por persona, también si aprendes a combinar el combo aereo con los asados y malabares con vodka se incrementa mucho mas la puntuacion.
Como veran me extendi mucho haciendo casi un minianalisis pero este juego lo merece, recomendable 100%, yo desde que lo anunciaron hace años le veía muy buenas cosas y era de los que mas deseaba que no fuera cancelado y la verdad no me equivoque para nada al confiar en el, es incluso mejor de lo que esperaba, afortunadamente llego de último minuto gracias sobretodo a su dev principal Miguel Sternberg que realmente hizo el port porque el tambien es un fan mas de esta gran portátil y quería tener al menos un juego suyo en ella.
PD: ayer que lo jugue se desbloqueo un personaje extra creo un gato hechizero oscuro por la fecha del Halloween, también hace par de meses por jugar en un Viernes 13 se desbloqueo otro personaje oscuro.
Saludos.