Buenas.
Siento la tardanza, pero realmente explicar por qué siento que RDR2 es un RPG no es algo sencillo de transmitir, ya que creo que es una valoración excepcionalmente personal.
Para entender este razonamiento, necesitamos adentrarnos en el mundo de los juegos de rol narrativos, como pueda ser D&D, Vampiro, Cyberpunk, etc.
Estos juegos, más allá de las mecánicas y sistemas de juegos basados en tablas, habilidades y el componente RNG que da los dados, cargan la experiencia de juego en la narrativa o la historia/crónica que se está jugando. Si cuentas con un buen master/narrador.
Pongamos que Rockstar es nuestro narrador.
En estos juegos, se suele jugar con arquetipos como personajes. Caballeros, paladines, magos, Ventrues, Tremeres, Gangrels, tecnócratas, Camada de Fenris, lo que sea.
Arthur Morgan es un arquetipo de personaje. Pistolero, tosco, con un sentido de la justicia particular, y algo dicharachero.
¿Qué se nos suele presentar en estos tabletop RPGs? Un prefacio, una crónica o línea argumental, y la libertad de hacer lo que queramos dentro de lo que los límites del juego y sus mecánicas nos permite. Mientras vamos avanzando en la crónica, mejoramos habilidades, desarrollamos relaciones, empezamos sidequests y moldeamos el mundo un poco a nuestro antojo, pero sin grandes cambios reales sobre el Universo de Ficción.
RDR2 plantea este mismo esquema. Tenemos un prólogo que sienta las bases del personaje y del universo donde se desarrolla la acción, con una narrativa marcada, pero con la libertada de darle la forma justa que nosotros queramos, bien por nuestra acción, o también por la inacción.
Desarrollamos habilidades (caza, pesca, tiro, hípica) al igual que desarrollamos relaciones y podemos cambiar acontecimientos de la trama en función de nuestras decisiones, pero sin desviarnos demasiado de la línea base establecida.
Cuando juego con Arthur siento que tengo control sobre lo que hago, que soy libre en un mundo lleno de posibilidades, sabiendo que puedo hacer lo que quiera sin desviarme de una línea argumental clara. Y siento que el personaje evoluciona y se hace mejor conforme más usa ciertas habilidades. No hay un sistema explícito de PX, pero las habilidades van mejorando según se usan. Algo típico de los RPGs, ¿no?
Bueno, creo que he sido bastante claro, pero si alguien tiene alguna pregunta, que me lo diga.