Real Bout Fatal Fury, y Real Bout Fatal Fury Special, ambos dentro del recopilatorio para Ps2, son una puta pasada de juegos de lucha cuya jugabilidad a partir de su cuarta parte (FF 3) ya podía competir con la mejor entrega de Street Fighter de tú a tú. Llevaba años sin catarlos y tenía ganas de redescubrir la diferencia entre ambos, encontrándome con lo siguiente tras 3 horitas de partida:
- En RB los comandos son demasiado gratuítos, todo sale muy fácil a la primera, quiero decir; no sólos los especiales, sino que los combos enlazan con una facilidad pasmosa (hay que conocerlos claro), muy loco todo pero divertido como él solo, estoy haciendo auténticas masacres con Kim
Los ring-out son un puntazo, y no me parecen nada abusivos o fortuítos como dice mucha gente.
- RBS se nota que es un rebalanceo a consciencia del anterior, es que joder xD , los imputs siguen siendo limpios pero ya hay que controlar más la palanca (la puta cruceta del Dual Shock 2 en mi caso
) siendo también más meritorio y elegante el poder enlazar minicadenas de combos. Echo de menos los ring-outs, pero bueno al menos sigue habiendo animaciones de roturas por los límites del escenario.
A nivel gráfico qué decir, otro nivel; Neo Geo por fin comenzaba a dar rienda suelta a su músculo gráfico respecto al resto de consolas, poniendo un número de colores en pantalla considerablemente alto, sin apenas repetir tiles ni elementos iguales en los escenarios. Las entradas del Special son Dios, y ciertos stages obras de arte (como el ring sobre el agua del RB), y las animaciones en los personajes muy generosas y fluidas. Nada que ver con aquel primer Artofa seco de paletas y frames, sólo sabías que era Neo Geo por el tamaño de sprites y el zoom.
A nivel de sonido estoy jugando con la Arranged soundtrack, luego poco qué decir más allá de que las OST son estupendas, aunque la del Real Bout me ha parecido un poco floja comparado con otros remixes, incluso con lo que recuerdo del chiptune original. Los samples están pasados por una PlayStation 2, luego o se mantienen a la misma calidad o bien sólo pueden mejorar, no tengo aquí ninguna Neo Geo para comparar. Eso sí los soniditos de los marcadores son menos puros que el crudo PSG de Neo Geo seguro vamos.
P.D: Ay que me vuelvo a comprar una AES o una MVS a este paso....