Pues yo ando ahora jugando al 'clásico no-clásico' Gun Smoke pero en su versión de Commodore 64, que siempre ha sido bastante vapuleada por la crítica y público. Es cierto que, después de haber conocido la buena versión que tuvo el Commodore del Commando, se pudo hacer una versión mucho mucho más digna del juego (como demostró el no-oficial Outlaw, un juego clónico del Gun Smoke), que los gráficos son algo feos con esos sprites aumentados al doble (con lo que los pixelazos se hacen aún más evidentes), que el área de visión es demasiado pequeña y que tiene algunos bugs (como por ejemplo que coger el power-up de la bala haga que tu disparo funcione peor, cuando debería ser al revés) y los enemigos tienen una forma de disparar balas algo aleatoria. Sin embargo, sorprendentemente es bastante divertido y cuando juegas recuerda bastante al original de recreativa en algunas cosas, tiene casi todas las canciones del original (aunque es verdad que los efectos de sonido dejan mucho que desear, pero al menos tiene música y efectos al mismo tiempo), los power-ups, prácticamente todos los enemigos (aunque con un aspecto rediseñado en su mayoría) e incluso alguno más nuevo como el que lanza boomerangs. Los niveles son bastante similares a los originales dentro de las limitaciones. Y además es el único port 'real' del juego en la época junto al de NES (ya que, como sabemos, el resto de versiones en realidad eran el 'Desperado' de Topo Soft con el nombre cambiado, que aunque se inspiraba en el juego, era otro diferente).
El asunto es que me he propuesto terminármelo (recuerdo que cuando lo jugué en su día con mi hermano llegamos bastante lejos), aunque de momento me machacan en el nivel de Pig Joe, en el que el juego dá un salto considerable de dificultad, ya que los enemigos disparan antes y en mayor cantidad.
He aquí un vídeo de 'entrenamiento':
Por cierto, otro de los 'defectos' que se pueden apreciar en el vídeo es que el tercer nivel, el de Ninja Darts, lo que hicieron fué repetir el segundo y cambiar al jefe. También podéis ver que, al coger el power-up de la bala, en lugar de aumentar la cadencia de disparo, esta se vuelve irregular, de forma que para de disparar a ratos sin importar lo que hagas (el juego permite dejar pulsado de forma continua el botón y dispara automáticamente).