@docobo Yo también soy un férreo defensor de disfrutar de los juegos tal cual y es lo que hago casi siempre, aunque también reconozco que cuando he tirado de emulador he caído en la tentación de usar save states en algunos juegos de gran dificultad. De todas formas, como apenas uso emuladores, lo normal en mi caso es intentarlo con los juegos. A veces lo consigo y otras me frustro, pero ahí sigo intentándolo. Así consigo cosas tan satisfactorias para uno mismo como pasarme el
Sonic, como he comentado, o en PSX cuando hace unos pocos años conseguí pasarme por fin el
Oddworld: Abe's Oddysee rescatando a toooooodos los mudokons, ya que solo había logrado el final malo en los casi 20 años que hace que tengo el juego. Esa sensación de logro personal no la supera nada
Volviendo a los save states, es un recurso que no suele gustarme porque al final nos hace vagos, en lugar de trabajarnos el juego una y otra vez para ir progresando. No obstante, esa sensación de curro y disfrute al avanzar poco a poco, a base de insistir en el juego e irnos haciéndonos más expertos es algo que las generaciones actuales han perdido en su inmensa mayoría ni tampoco lo valoran (salvo excepciones). Tampoco los juegos ayudan a ello con ideas como la curación automática (o en su defecto, la aparición de curas cada dos por tres), continuaciones infinitas, checkpoints cada dos por tres, posibilidad de guardar las partidas en cualquier momento, selectores de dificultad, etc. ¡Cómo hemos evolucionado!