Yo voy más allá. Creo que todos los juegos, o la gran mayoría, de los juegos de acción se juegan mejor con joystick (exceptuando los que se diseñan para controles analógicos, obviamente). Aquí incluiría cosas como Super Mario World o Zelda de Super Famicom. La mayoría de estos géneros tienen sus orígenes en máquinas recreativas, ésa es la verdad.
Lo que ocurre es que en Japón se tuvo que estandarizar el control pad para los sistemas domésticos; sobretodo por cuestiones de espacio (no olvidemos que la forma correcta de emplear un joystick es sobre una mesa, y en Japón, es raro encontrar en las casas mesas altas frente a la TV familiar) y de costes de fabricación. Y por extensión, se ha normalizado en el resto del mundo. Yo hace poco que he vuelto a hacerme el Super Mario 3 con un buen joystick (el Virtua Stick Pro, ése doble para Saturn que salió sólo en Japón) gracias a la emulación y he logrado un grado de control inusitado. El Contra Spirits o el Axelay, por ejemplo, cobran una nueva dimensión con un buen joystick. Hasta el Ys, un action RPG en el que arrojas literalmente tu personaje contra los enemigos, se hace más fácil con un joystick.
Sé que muchos no estarán de acuerdo (hay auténticos freaks que son imbatibles en los Street Fighter con un pad de Play Station), pero creo que es una cuestión de educación. Nos han impuesto los pads y nos han negado joysticks de auténtica calidad, así que la gente tiende a rechazarlos. Por suerte, con la DC y su arcade stick (que tampoco es ninguna maravilla, a decir verdad), la gente ha ido abriendo poco a poco los ojos.