¿A que nunca os habíais planteado esto?

Que sí, que a todos nos dan asco los lunes. Que todos adoramos los viernes y nos ponemos morados el sábado. Que marzo lluvioso y abril ventoso hacen a mayo florido y hermoso, pero ¿os habéis parado alguna vez a parar por qué se llaman así los meses y los días?

Pues aquí está la respuesta.

Días de la Semana

LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. La luna en la mitología romana era Diana,o Diana Cazadora, esposa del Sol y reina de los bosques. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas. Para muchos de nosotros es el peor día de la semana, ya que empezamos otra vez a trabajar y vamos cansados y rendidos, pero ... bendito sea el trabajo, así podemos ganar dinero y gastarlo navegando por Internet como haces ahora tú.

MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Como sabes, Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marciales que alguna vez habrás querido practicar para conseguir tu "cinturón negro" y presumir delante de tus amigos y amigas. Hay también un planeta dedicado al dios referido y donde "viven" nuestros simpáticos "marcianos".

-Nota de Bou: como esto lo encontré documentándome para un trabajo de inglés, de propina os diré que en inglés "Tuesday" viene del dios germánico Twi, dios de la guerra. ¿Notáis la analogía con nuestro amigo Marte?

MIÉRCOLES: del latín "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.

-En la lengua inglesa, el miércoles (Wednesday) recibe su nombre en honor a Wodin o Odin, padre de los dioses.

JUEVES: del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.

-¿Sabéis a quién está dedicado "Thursday? Los más frikis os vais a llevar una pequeña alegría XD

Imagen

VIERNES: del latín "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella.

-Friday viene de Frigg, la diosa germánica del amor y equivalente de Venus.

SÁBADO: del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana. Y para muchos ... ¡ el día de la gran diversión!. Ten cuidado con el coche.

DOMINGO: del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath". Día de descanso ... si el fútbol, el cine, la playa, las carreteras ( y la suegra) lo permiten.

Meses del año

ENERO: del latín "Ianuarius", mes dedicado al dios Jano. Un personaje que tenía dos caras, ¡como alguno que yo conozco! (tú noooo)

FEBRERO: del latín "februarius". Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban durante todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO: del latín "martius". Otra vez el dios Marte no sale por aquí, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y consecuentemente la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL: del latín "aperire" que significa abrir. Como sabes durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año. De momento ... ¡ no hay más confusiones sobre ello!

MAYO: mes dedicado a Maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone. También algunos historiadores apuntan que era el mes dedicado a los ancianos, ya que ancianos en latín es "maiorum".

JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.

JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César.

AGOSTO: mes dedicado al emperador romano César Augusto. Julio y Augusto no introdujeron sus nombres en el calendario únicamente por vanidad, sino que fueron reformadores del mismo; introdujeron, entre otros, el concepto de año bisiesto (aunque durante el mandato de Julio se daba cada tres años y no cada cuatro).

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "septem", "octo", "nove" y "decem"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano, que no comenzaba en enero sino en marzo. Por eso el día extra de un año bisiesto se coloca tras el 28 de febrero, que era pra los romanos el final del año.

Ea, a que no lo sabíais [risita]
Y ya en pro del conocimiento cercano, comento por ejemplo el porque de los dias de la semana en euskera.

Antaño por estos lares la semana solo tenia 3 dias. Por ello hay 3 dias comunes (lunes, marte y miercoles) y ya el resto de dias de la semana se llaman distinto en bizkaino que en gipuzkoano (mas españolizados en bizkaino).
Y por practicidad esos 3 dias se llaman asi:

Lunes: Astelehena-> Significa literalmente "El primero de la semana" (Aste=semana; Lehena=el primero)

Martes: Asteartea-> Significa literalmente "El de enmedio de la semana" (Aste=semana;artean=entre, enmedio)

Miercoles: Asteazkena->Significa literalmente "El ultimo de la semana" (Aste=semana;Azkena=El ultimo)

Si alguien quiere corregirme o aclararme el porque o hasta cuando fue asi que lo diga que yo ya no recuerdo y esto me lo enseñaron el aek hace ya muchos años.

Tambien comentar que si bien nosotros usamos como dce bou un sistema grecoromano, los anglosajones usan un sistema de dias de la semana basado en la mitolgia y diosos nordicos.
(Si me equivoco tambien, que se me advierta sobre ello que hablo de memoria)
Sospe escribió:Lunes: Astelehena-> Significa literalmente "El primero de la semana" (Aste=semana; Lehena=el primero)

Martes: Asteartea-> Significa literalmente "El de enmedio de la semana" (Aste=semana;artean=entre, enmedio)

Miercoles: Asteazkena->Significa literalmente "El ultimo de la semana" (Aste=semana;Azkena=El ultimo)

Qué poca chispa tenéis cachocabrones :P
Esque los vascos de antes éramos un poco cortos XD no hay mas.

No sabiamos contar, y como dice sospe para nosotros sólo habia tres numeros. La forma de contar de antes éra asi: uno, dos, tres y muchos.

Si, por ejemplo, alguien tenia 4 árboles en el huerto decÃ_a que tenÃ_a muchos, y asi con todo. Supongo que será por eso lo de los dias de la semana también.
Bou escribió:Qué poca chispa tenéis cachocabrones :P

Ya te digo [tomaaa]

Mamon, me has recordado que todas estas cosas las leia de pequeño en el tigre con el libro gordo de petete... me has recodado hasta el tipo de paginas en las que venian estas cosas que explicaban de donde venian las palabras, los refranes y demas que eran unas paginas amarillas....

¿Donde coño se quedaria mi libro gordo de petete (y pitagorin) y porque coño me he acordao yo ahora? Imagen
Bou escribió:Ea, a que no lo sabíais [risita]

Una de las primeras cosas que aprendimos en la clase de ciencias sociales en 5º de EGB. Erm.
¿Solo yo veo los post de Dj-aeri, asi?

Imagen

Yo de los numeros se que solo tenemos hasta 20 y luego ya se hace sumando otros 20 cada vez (me explico fatal), pero este sistema ya es algo mas habitual en otras lenguas europeas.

Ejemplo:

10=hamar
11=hamaika
20=Hogei
30=Hogeitahamar; Hogei=20+gei=sumar+hamar=10
31=hogeitahamaika.. que seria "veintionce" [carcajad]

Me explico como el puto culo.
Que veas mis post asi creo que es normal, porque estoy en clase y desde éste PC siempre me escribe mal los caracteres "raros", vamos, las tildes y tal. Y no, no es por la configuración regional.
A mi me pasa lo mismo q a Dj-Aeri. Yo pensaba q era porq utilizo el mozilla..., q programa utilizas tu pa navegar??? Ahora q lo dices el ordenador este me lo trajo mi tio de italia...ein?

PD: Perdon por el offtopic, pero esq no me deja dormir este tema...
PD2: Lo jodido es q no siempre pasa...
PD3: Las tildes q faltan es para q no aparezcan cosas raras... XD
Mozilla también pero no creo que tenga mucho que ver ;)
Interesante... lo de los días de la semana ya lo sabía, pero los meses no.
en ingles seria

Mon-day=Moon day >> dia de la luna
Tues-day=Tyr o Tiw >> dios nordico de la guerra, al llegar los romanos este se convirto en marte
Wednes-day >> es por Odin, llamado Woden o Wotan, pero este no se corresponde con el mercurio(miercoles) de los romanos.
Thurs-day>> el dia de thor dios del trueno, THUNDER jejejeje
Fri-day >> frigga diosa del matrimonio y la salud, los romanos la cambiaron por la de la belleza , venus.
Satur-day>> dia de saturno, dios romano del tiempo(el griego cronos) y las cosechas, este lo adoptaron de los romanos directamente.
Sun- day >> dia del sol, esta claro :Ð

el origen en valenciano son como en castellano

Dilluns dia de la lluna
Dimarts dia de mart
Dimecres dia de mercuri
Dijous dia de jupiter
Divendres dia de venus
Disabte dia del sabbat,como el sabado, tendra relacion supongo.
Diumenge del latin die dominicu, dia del señor, como el domingo
Sospe escribió:Ejemplo:

10=hamar
11=hamaika
20=Hogei
30=Hogeitahamar; Hogei=20+gei=sumar+hamar=10
31=hogeitahamaika.. que seria "veintionce" [carcajad]

Me explico como el puto culo.

Pueeesssss si... me meoooo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Alejo I escribió:Una de las primeras cosas que aprendimos en la clase de ciencias sociales en 5º de EGB. Erm.

Sastamente, para qué negarlo...

Bou... te saltaste ese curso? o eras de los que se rateaban? [+risas]

Edito: por cierto, te sacaste los palitos!!!! filichitachioneshhh [tomaaa]
Pues a mí ya me molaría una semana de sólo tres días laborables. Eso sí, los findes que los sigan manteniendo en dos días, o si los quieren ampliar, venga, tampoco me opongo.
Berice_II escribió:Sastamente, para qué negarlo...

Bou... te saltaste ese curso? o eras de los que se rateaban? [+risas]

Yo que sé, seré el único al que no le han dado eso en el colegio... ¬_¬
14 respuestas