¿A qué precio salieron los juegos "caros actualmente" de Neo Geo?

Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Me refiero a jiuegos como Metal Slug, Neo Turf Masters, Pulstar, etc? ¿Se llegaron a vender en España? Me suena que se distribuían desde Suiza o Francia, pero no estoy seguro.
De 50.000 pesetas para arriba. Incluso 80.000.
Si no recuerdo mal lo mas barato que vi de neogeo en la epoca de las pesetas eran unas 19.000 y no recuerdo por cual, pero supongo que seria un magician lord o alguno de primera hornada. Lo mas caro un mark of the wolves que andaba por unas 96.000. Precios de lanzamiento. Luego muchos subieron o bajaron. Por ejemplo aqui tienes precios del año 93.

Imagen
Rebuscando en el archivador de los recortes de "back in the day" he encontrado esto:

Imagen
Imagen
Imagen

Nos podemos hacer a la idea de que las "gangas" estaban sobre las 12 mil cucas y los juegos top se iban a los 8 mil duros.

Si encuentro algún anuncio con el precio de venta del Metal Slug 1 o alguno semejante ya os avisaré.
Cuando la liquidaron algunos de los juegos costaban 9.900 ptas y la consola 29.900.
Y yo compre la neo geo cd debi comprar la aes, total en un año dejaron de traer juegos de cd en España.
Recuerdo haber visto juegos a 50000 ptas. Pero vamos, no fue una máquina que seguí mucho porque desde luego a esos precios se me iba totalmente del presupuesto.

Lo que sí recuerdo es que llegó un momento en que los juegos no se lanzaban en plan distribución a las tiendas sino que se encargaban directamente al proveedor en Europa. O al menos eso leí que tenían pensando hacer, no sé cuándo fue el momento exacto, pero cuando estaban recién salidas Saturn y PSX ya apenas veía juegos de NeoGeo comentados en Hobby Consolas.
Yo tengo un amigo que en su epoca la tuvo y las novedades tipo metal slug,mark of the wolves y blazing star estaban por las 80.000 pts y tenia que acudir a tiendas de importacion como dream games y game master, supongo que ese precio tan alto era por ser de importacion, recordad que aqui en España creo recordar que el Real Bout fue el ultimo juego que se distribuyo en AES
Allá por el 94, según recuerdo de la publicidad de Centro Mail en Hobby Consolas, los juegos más baratos estaban en 12-15.000 ptas., los normales en unas 40.000 y creo que algunas novedades más caras aún.

Como curiosidad, la última vez que dejó de anunciarse la AES en Centro Mail en Hobby Consolas fue en agosto de 1995, a 30.000 ptas. con la mayoría de los juegos a 6-9.000 ptas. y unos pocos más novedosos a 20-30.000. Ahí era el mejor momento para comprarla, que curiosamente coincide con la época de mayor esplendor del sistema (1994-1999). Pero claro, casi todos queríamos polígonos y 3D... ^_^U Lo cachondo es que meses después la sustituyeron por la Neo-Geo CD, que se promocionaba como "consola de nueva generación", y estaba a 50-60.000 ptas. Como se olvidaron tan pronto de la AES, es difícil saber cuál era el precio "oficial" de las novedades en cartucho desde esa época, pero es posible que hubiera que recurrir a la importación y de ahí que se inflaran los precios de los cartuchos novedad.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Más o menos era lo que yo pensaba. Me acuerdo de la publicidad de la Hobby y creo que se quedaron más o menos por el World Heroes 2, el AOF 2 o el FF Special...los otros ya ni se llegaron a distribuir en España.
Básicamente, la reemplazaron por la Neo-Geo CD, que duró también pocos años. Esto nos hizo pensar a muchos que Neo-Geo estaba muerta cuando en realidad aún seguía sacando juegazos en los tiempos de Dreamcast y PS2... ¬_¬
Ojo, y esos precios habría que actualizarlos con las subidas de inflación para saber realmente cuanto dinero valían en su día, 50.000 de antes era mucho más poder adquisitivo que 50.000 de ahora.
Parafraseando el éxito de The Buggles es el momento de decirlo: GPUs Killed The Videogame Star
Snatcher10 escribió:Ojo, y esos precios habría que actualizarlos con las subidas de inflación para saber realmente cuanto dinero valían en su día, 50.000 de antes era mucho más poder adquisitivo que 50.000 de ahora.

Exacto.

Cuando la gente ve que se pagan 200€ por un juego de AES y se escandaliza... me dan ganas de enseñarles esas revistas de los 90 y decirles: "Divide 39.990 Pesetas entre 166,386 y mira si ha subido o ha bajado. Ahora compara los euros que te salen con los que cobras a final de mes, y preguntale a tu padre qué salario tenía en 1992".
a principios de los 2000 snk vendia directamente los juegos de aes,por unos 350/400€ al cambio creo recordar
@Sceptre_JLRB Si, yo creo recordar que en cuanto salio la NeoGeo CD los juegos de AES dejaron de tener distribucion normal en españa, empezaron a tenerse que conseguir mediante pedido, importación y tal y los precios de lo importado eran la locura.
Freestate escribió:@Sceptre_JLRB Si, yo creo recordar que en cuanto salio la NeoGeo CD los juegos de AES dejaron de tener distribucion normal en españa, empezaron a tenerse que conseguir mediante pedido, importación y tal y los precios de lo importado eran la locura.

Vaya, yo en la época me guiaba por el catálogo de Centro Mail en la Hobby Consolas, y pensaba que la AES ya había muerto en 1996... [+risas]
Que recuerdos, esas paginas finales de Hobby Consolas, con los precios de todas las tiendas. Recuerdo cuando salio SSfII llamando cada dia a todas para ver quien lo tenia. Que penilla da.
Yo siempre me quedaba mirando en la publicidad del centro mail de la Hobby la seccion de precios de la NeoGeo, siempre me preguntaba que cara tendrian aquellos juegos que no habia visto en la vida y costaban lo que la consola.
Eleven escribió:
Snatcher10 escribió:Ojo, y esos precios habría que actualizarlos con las subidas de inflación para saber realmente cuanto dinero valían en su día, 50.000 de antes era mucho más poder adquisitivo que 50.000 de ahora.

Exacto.

Cuando la gente ve que se pagan 200€ por un juego de AES y se escandaliza... me dan ganas de enseñarles esas revistas de los 90 y decirles: "Divide 39.990 Pesetas entre 166,386 y mira si ha subido o ha bajado. Ahora compara los euros que te salen con los que cobras a final de mes, y preguntale a tu padre qué salario tenía en 1992".

AMEN.

Entonces los sueldos rondaban las 100.000 pesetas al mes. Lo que hoy, señores, serian 600 euros...
ewin escribió:AMEN.

Entonces los sueldos rondaban las 100.000 pesetas al mes. Lo que hoy, señores, serian 600 euros...

Eso iba a comentar, que según la inflación de la época, un juego de Neo Geo vendría a costar hoy en día entre 600 y 1.000 euros, según cual.
Diskover escribió:
ewin escribió:AMEN.

Eso iba a comentar, que según la inflación de la época, un juego de Neo Geo vendría a costar hoy en día entre 600 y 1.000 euros, según cual.

Exacto. Es importantisimo poner en contexto las cifras para mas de uno que no recuerda las pesetas, o que le pilló muy joven, no entiende el coste real en aquellos dias de una consola y juegos asi. Era un producto de lujo reservado a una minoria privilegiada con un poder adquisitivo muy alto. Las clases medias y media alta ni olian una máquina asi. Yo veia esos anuncios de precios en la Hobbieconsolas y me preguntaba ¿quien se podrá pagar eso?. Entonces eso era tener una máquina recreativa en casa, nada mas y nada menos.

Yo ahora miro esos precios y sigo flipando. Eran casi el sueldo de un mes del comun de los mortales...
El único objetivo era poner los dientes largos para que quisiésemos ir a sus recreativas, sacaron a la venta unas 350.000 AES en unos 10 años, frente a decenas de millones de MVS, por los números queda claro el objetivo y que a SNK el vender o no AES le daba igual.

Y creo que la estrategia no les pudo haber salido mejor, frente a la publicidad y el nombre de otras empresas, sin la fama de AES, los juegos de MVS hubiesen sido secundarios frente a los de CAPCOM, Namco o SEGA.
Baek escribió:El único objetivo era poner los dientes largos para que quisiésemos ir a sus recreativas, sacaron a la venta unas 350.000 AES en unos 10 años, frente a decenas de millones de MVS, por los números queda claro el objetivo y que a SNK el vender o no AES le daba igual.

Y creo que la estrategia no les pudo haber salido mejor, frente a la publicidad y el nombre de otras empresas, sin la fama de AES, los juegos de MVS hubiesen sido secundarios frente a los de CAPCOM, Namco o SEGA.

Por ahí debe de andar el tiro. Intencionado o no, la jugada fue redonda.
En el año 2012 hice una equivalencia de precios de juegos ajustados según la inflación tomando como fuente precios oficiales de venta, y datos oficiales de inflación del gobierno de España

La pongo por aquí a modo de referencia pero los precios actuales serían incluso más caros ya que han pasado 4 años

Imagen
Podéis hacer una aproximación con el calculador de IPC del INE:
http://www.ine.es/calcula/
En el ejemplo de precios que ha puesto antes @Freestate , el Fatal Fury 2 a 37.500 ptas contando que el recorte del que saca los datos sea de junio del 93 (por aproximar) serían unos 412,72€ actualmente.

Edito: Vale, veo que justo es uno de los juegos que pone en la estadística @ZIDEVS , estoy empanao hoy [+risas]
24 respuestas