llivi escribió:Pero eso debes practicarlo con los combatientes no con la población civil, porque entonces tendrás el efecto contrario. Absolutamente ningun apoyo.
No creo que las tropas americanas tengan el menor interés en que la población irakí les ame. Simplemente quieren que al menos dejen de matarse por las calles, para luego entregar el país a sus políticos-marionetas locales, que serán los que sepan a quien deben los cargos.
En Irak existirá una mezcla de todo, pero hay muchos "combatientes" extranjeros a los cuales me es difícil de calificarlos de resistencia, aunque bueno állí hay soldados de manera oficial de diferentes países.
En todos los conflictos bélicos del mundo hay voluntarios extranjeros que van allí por una razón u otra:
- En la Guerra Civil de USA combatieron muchos voluntarios españoles (carlistas) y suizos, por ejemplo.
- Las SS tuvieron muchísimos (pero muchísimos) voluntarios de todas partes, incluyendo daneses, ucranianos, letones, estonios, croatas, polacos, rumanos, belgas, holandeses, franceses...
- Cuando la URSS invadió Afganistán, miles de jóvenes musulmanes de todo el mundo acudieron allí a combatir el comunismo coordinados sobre el terreno por un joven saudí educado en Inglaterra y agente de la CIA llamado Osama Bin Laden.
- En la guerra de Kosovo salió por la tele un ex-legionario español que montó (creo que en Málaga) un banderín de enganche para reclutar voluntarios para ir a apoyar a los independentistas kosovares.
- Yo mismo tengo un amigo (español por los cuatro costados) que cuando lo peor de la Guerra de Yugoslavia decidió alistarse en las milicias populares de Croacia. Con tan mala suerte que en la primera acción le estalló la munición casera del subfusil y perdió tres dedos de una mano.
- Etc, etc, etc...
Pero en cualquier caso en las resistencias que mencionas no se dedicaban a poner bombas en mercados causando decenas de muertos, podía matar a civiles que colaborasen con el enemigo, pero no de esta manera.
Porque tú y yo, que venimos de una cultura cristiana, entendemos que hay una serie de normas que es moralmente obligado cumplir incluso en la guerra. Pero otras culturas, por ejemplo la cultura islámica, no entienden otra cosa que no sea la guerra total. ¿Cómo luchan los palestinos? ¿Qué hacía el Vietcong? ¿Qué hacían los mayas o los aztecas con los prisioneros? ¿Aplicar la Convención de Ginebra?
Enfrentado a una población que tiene ese tipo de visión de la guerra, de la resistencia, no tienes muchas opciones. O les abrumas con tu propia fuerza o eres derrotado.
F.F.
F.F.