A quien escoger para reforma integral

mozkor17 escribió:@Xeila84 Ojo con el autonivelante, que no es ni mucho menos la panacea y parece que todo tu proyecto pivota alrededor de echar mortero a todo y dirigir por donde va a ir el cableado.

He dicho yo tal cosa? Lo del sistema electrico es cosa de mi marido, que sabe de electricidad y electrónica, se ha asesorado mas de lo que te puedas imaginar y nuestro casero es electricista y lo va a repasar todo con él. No somos precisamente personas sin cabeza que creemos que hacer una obra es una chorrada.

mozkor17 escribió:Veo muchas señales de cosas que crees que sabes pero que realmente desconoces. Te lo digo totalmente sin acritud, pero estas planteandote contratar a gente para empezar mañana, con presupuestos abiertos y sin saber realmente cómo trabaja la peña. Cuidado porque controlar una reforma como la que planteas no es ir a pasarse de vez en cuando. El 90% de las reformas es una experiencia infernal. Y para saber hace falta algo más que 4 vídeos de YouTube.

Me puedes decir qué señales? De modo constructivo. No me he planteado contratar a gente con presupuesto abierto, por eso les di la patada a los de la primera opcion, porque ellos querian hacerlo, no yo.
No es mi primera reforma, ni mi primera casa, sabemos que tenemos que estar encima todo el tiempo. Y precisamente la experiencia de malas reformas, nos ha dado ahora una vision de cómo y cómo no hacer las cosas.

mozkor17 escribió:Tomate las cosas con calma, reflexiona, piensa y déjate asesorar. Como te equivoques te va a doler bastante más que pagar ese alquiler y la hipoteca.


Llevo con las llaves de la casa desde el 5 de agosto, no es que este corriendo precisamente XD Y siempre que quedamos con alguien en la casa aprendemos cosas de lo que nos dicen. Y mi marido es un artista haciendo preguntas y sonsacandoles informacion que nos orienta precisamente a ver que cosas debemos hacer y que cosas no, o como hacerlas. Estais dando muchas cosas por supuesto ;)
@Xeila84 Dimensionar una instalación eléctrica va más allá de decir por donde van los cables. Un electricista puede o no dimensionarlo y que no haya problemas, de la misma forma que un albañil puede o no hacer una casa y que no se venga abajo.

Ahora, si tengo que confiar un proyecto de más de 60k me pondría en manos de profesionales. Porque estamos hablando de una reforma ya seria que en mi caso plantearia como minimo proyecto.

Yo soy arquitecto y arquitecto técnico de carrera, pero hace ya muchos años que mi rumbo laboral se alejo completamente de la construcción. Pero eso no quita que en su momento viera casos quasi calcados al tuyo. Gente que "por ahorrar" lo que consideraban que era muy caro acabaron palmando más pasta y años de vida por no escuchar y porque siempre tenían al "suegro que es un manitas", al "chispas primo del primo" y al "entendido que el no iba a pagar de más por algo que lo puede hacer el pero que no lo hace porque no tiene tiempo".

Que señales veo?:

- Tiras de conocidos. El conocido puede ser o no ser un buen profesional, pero aquí está en juego tu dinero y tu casa. En caso de problemas vas a ser capaz de reclamar?
- Sobreestimas vuestras capacidades. Vienes de dos reformas erróneas y te planteas hacer cosas por ti misma en un rubro donde literalmente no te puedes fiar de nadie. Si no te la lía al que pagas ya te la liara el gremio subcontratado.
- El desconocimiento de materiales y como trabajan entre sí. Esto puede desembocar en muchísimo dinero gastado.
- El desconocimiento de la labor de profesionales que ni siquiera contemplas en una reforma de tanto dinero.

Dices que no corres, pero llevas literalmente 40 días llaves en mano, de los cuales 25 dudo que hayas podido hacer nada por ser Agosto. No te digo que te tires 3 años buscando, pero desde luego más de mes y medio si es el proyecto de tu vida, si. Si ya de por sí a un aparejador le hacen la vida imposible a la hora de ejecutar una obra, como crees que va a ser con dos "novatos"?

De verdad, he visto muchísimas historias como las vuestras que luego venían a que les solucionaremos el desastre, y que por no pagar x y querer hacerlo por x/2 acabaron pagando 2x.

Te lo digo totalmente de buenas. Si aún y todo ya lo tienes decidido, aquí paz y después gloria. Desearte buena suerte y ojalá (aunque la experiencia me dice totalmente lo contrario) me equivoque.
mozkor17 escribió:@Xeila84 Dimensionar una instalación eléctrica va más allá de decir por donde van los cables. Un electricista puede o no dimensionarlo y que no haya problemas, de la misma forma que un albañil puede o no hacer una casa y que no se venga abajo.

Ahora, si tengo que confiar un proyecto de más de 60k me pondría en manos de profesionales. Porque estamos hablando de una reforma ya seria que en mi caso plantearia como minimo proyecto.

Yo soy arquitecto y arquitecto técnico de carrera, pero hace ya muchos años que mi rumbo laboral se alejo completamente de la construcción. Pero eso no quita que en su momento viera casos quasi calcados al tuyo. Gente que "por ahorrar" lo que consideraban que era muy caro acabaron palmando más pasta y años de vida por no escuchar y porque siempre tenían al "suegro que es un manitas", al "chispas primo del primo" y al "entendido que el no iba a pagar de más por algo que lo puede hacer el pero que no lo hace porque no tiene tiempo".

Que señales veo?:

- Tiras de conocidos. El conocido puede ser o no ser un buen profesional, pero aquí está en juego tu dinero y tu casa. En caso de problemas vas a ser capaz de reclamar?
- Sobreestimas vuestras capacidades. Vienes de dos reformas erróneas y te planteas hacer cosas por ti misma en un rubro donde literalmente no te puedes fiar de nadie. Si no te la lía al que pagas ya te la liara el gremio subcontratado.
- El desconocimiento de materiales y como trabajan entre sí. Esto puede desembocar en muchísimo dinero gastado.
- El desconocimiento de la labor de profesionales que ni siquiera contemplas en una reforma de tanto dinero.

Dices que no corres, pero llevas literalmente 40 días llaves en mano, de los cuales 25 dudo que hayas podido hacer nada por ser Agosto. No te digo que te tires 3 años buscando, pero desde luego más de mes y medio si es el proyecto de tu vida, si. Si ya de por sí a un aparejador le hacen la vida imposible a la hora de ejecutar una obra, como crees que va a ser con dos "novatos"?

De verdad, he visto muchísimas historias como las vuestras que luego venían a que les solucionaremos el desastre, y que por no pagar x y querer hacerlo por x/2 acabaron pagando 2x.

Te lo digo totalmente de buenas. Si aún y todo ya lo tienes decidido, aquí paz y después gloria. Desearte buena suerte y ojalá (aunque la experiencia me dice totalmente lo contrario) me equivoque.


Mi cuñado mismo se hizo un tríplex, contrataron un arquitecto y luego a una empresa para que le hicieron la obra y el jefe de está y el arquitecto se llevaban a matar así que imagínate como terminó mi cuñado.
Apiertu-kun escribió:Es importante en el tema de obras y reformas ir echando un vistazo a lo que se va haciendo, para supervisar que todo está correcto, porque hasta la empresa más solvente puede terminar dejando alguna chapuza por el camino.


Que me lo digan a mi que he tenido que lidiar con los profesionales de MLN en un piso de un edificio de nueva construcción (Zaragoza).
El piso para repintar entero, ventanas por las que entra aire estando cerradas, enchufes por los que también entra aire, grietas en las juntas, rodapié blancos puestos con clavos en modo random, agujeros en la lechada de los azulejos del baño..... y esto yo, mis vecinos aun tenían mas cosas.

Que sea una gran empresa y supuestamente seria no te asegura una mierda.
Para la pasta que te dejas en el piso es una autentica vergüenza que te lo entreguen así.

P.D Es potente esta empresa, les puse una reseña horrible en Google y los de Google me la borraron, la volví a poner y no se si estará aun xD.
Xeila84 escribió:He dicho yo tal cosa? Lo del sistema electrico es cosa de mi marido, que sabe de electricidad y electrónica, se ha asesorado mas de lo que te puedas imaginar y nuestro casero es electricista y lo va a repasar todo con él. No somos precisamente personas sin cabeza que creemos que hacer una obra es una chorrada.

Perdona que insista, ¿pero quién va a certificar esa instalación?, ¿vuestro casero?, ¿está dado de alta como instalador autorizado?


Ho!
seaman escribió:
mozkor17 escribió:@Xeila84 Dimensionar una instalación eléctrica va más allá de decir por donde van los cables. Un electricista puede o no dimensionarlo y que no haya problemas, de la misma forma que un albañil puede o no hacer una casa y que no se venga abajo.

Ahora, si tengo que confiar un proyecto de más de 60k me pondría en manos de profesionales. Porque estamos hablando de una reforma ya seria que en mi caso plantearia como minimo proyecto.

Yo soy arquitecto y arquitecto técnico de carrera, pero hace ya muchos años que mi rumbo laboral se alejo completamente de la construcción. Pero eso no quita que en su momento viera casos quasi calcados al tuyo. Gente que "por ahorrar" lo que consideraban que era muy caro acabaron palmando más pasta y años de vida por no escuchar y porque siempre tenían al "suegro que es un manitas", al "chispas primo del primo" y al "entendido que el no iba a pagar de más por algo que lo puede hacer el pero que no lo hace porque no tiene tiempo".

Que señales veo?:

- Tiras de conocidos. El conocido puede ser o no ser un buen profesional, pero aquí está en juego tu dinero y tu casa. En caso de problemas vas a ser capaz de reclamar?
- Sobreestimas vuestras capacidades. Vienes de dos reformas erróneas y te planteas hacer cosas por ti misma en un rubro donde literalmente no te puedes fiar de nadie. Si no te la lía al que pagas ya te la liara el gremio subcontratado.
- El desconocimiento de materiales y como trabajan entre sí. Esto puede desembocar en muchísimo dinero gastado.
- El desconocimiento de la labor de profesionales que ni siquiera contemplas en una reforma de tanto dinero.

Dices que no corres, pero llevas literalmente 40 días llaves en mano, de los cuales 25 dudo que hayas podido hacer nada por ser Agosto. No te digo que te tires 3 años buscando, pero desde luego más de mes y medio si es el proyecto de tu vida, si. Si ya de por sí a un aparejador le hacen la vida imposible a la hora de ejecutar una obra, como crees que va a ser con dos "novatos"?

De verdad, he visto muchísimas historias como las vuestras que luego venían a que les solucionaremos el desastre, y que por no pagar x y querer hacerlo por x/2 acabaron pagando 2x.

Te lo digo totalmente de buenas. Si aún y todo ya lo tienes decidido, aquí paz y después gloria. Desearte buena suerte y ojalá (aunque la experiencia me dice totalmente lo contrario) me equivoque.


Mi cuñado mismo se hizo un tríplex, contrataron un arquitecto y luego a una empresa para que le hicieron la obra y el jefe de está y el arquitecto se llevaban a matar así que imagínate como terminó mi cuñado.


Eso no es mala señal, me preocuparía lo contrario.
Xeila84 escribió:- Demolicion de suelos (todo ceramica), cocina, 3 baños, chimeneas, puertas, y adaptar un par de estancias con algo de paleteria
- Alienar todo el suelo de la casa
- Nueva instalacion electrica
- Nueva instalacion de fontaneria (multicapa)
- Anular sistema de calefaccion
- Instalacion de cocina y 3 baños
- Instalacion de suelo de PVC y laminado en escalera
- Poner barandilla en escalera
- Instalacion de puertas interiores
- Alisado y pintado de toda la casa

Los presupuestos varían mucho. Los hay que directamente me dicen 120-150K, otros que vienen de flipados y me dicen 40-60K, y generalmente nos estamos intentando concentrar en los que hay entre medias.
Los primera opcion nos daban un presupuesto de 92K con todos los materiales. Luego empezamos a quitar cosas, añadir otras, nos encargamos de parte del material, etc, y andabamos rozando los 70K.

Pues no me parece tan caro para una casa tan grande ... yo en una casa de 60m2 lo hice con la empresa del padre de un colega que son superbuena gente, y me salió por unos 30K alla por 2018.

Lo que si veo caro es lo de las ventanas, pero claro, a saber cuantas ventanas tienes, si tienes 30 ventanas en total pues entonces si, pero a mi 5 ventanas me salio por 3.500€, o igual es el tipo de ventana que has elegido que es muy cara, no se.

Eso si, el presupuesto inicial eran 3K menos, al final siempre salen imprevistos.
mozkor17 escribió:@Xeila84 Dimensionar una instalación eléctrica va más allá de decir por donde van los cables. Un electricista puede o no dimensionarlo y que no haya problemas, de la misma forma que un albañil puede o no hacer una casa y que no se venga abajo.

Yo soy arquitecto y arquitecto técnico de carrera, pero hace ya muchos años que mi rumbo laboral se alejo completamente de la construcción. Pero eso no quita que en su momento viera casos quasi calcados al tuyo. Gente que "por ahorrar" lo que consideraban que era muy caro acabaron palmando más pasta y años de vida por no escuchar y porque siempre tenían al "suegro que es un manitas", al "chispas primo del primo" y al "entendido que el no iba a pagar de más por algo que lo puede hacer el pero que no lo hace porque no tiene tiempo".

Que señales veo?:

- Tiras de conocidos. El conocido puede ser o no ser un buen profesional, pero aquí está en juego tu dinero y tu casa. En caso de problemas vas a ser capaz de reclamar?
- Sobreestimas vuestras capacidades. Vienes de dos reformas erróneas y te planteas hacer cosas por ti misma en un rubro donde literalmente no te puedes fiar de nadie. Si no te la lía al que pagas ya te la liara el gremio subcontratado.
- El desconocimiento de materiales y como trabajan entre sí. Esto puede desembocar en muchísimo dinero gastado.
- El desconocimiento de la labor de profesionales que ni siquiera contemplas en una reforma de tanto dinero.



Vuelves a asumir cosas que no se acercan a la realidad. He mencionado que sabemos por donde queremos que vayan los cables, si, pero tambien tenemos una lista de los componentes que necesitamos como el IGA, los diferenciales, los diferentes magnetos y circuitos (C1, C2, C3, C4...etc) que necesitamos diferenciando por iluminacion, enchufes, diferentes circuitos de cocina, zonas humedas, planta de arriba y de abajo. Asi como los corrugados, cajas de derivacion, etc.

Dices que tiro de conocidos.... literalmente no conozco a nadie en la provincia aparte de mis caseros. Y si, me fio de mi casero, porque ha hecho la reforma de la casa en la que vivo, es electricista de profesion (@Sabio, claro que es instalador autorizado), es autonomo como instalador de paneles solares, y tambien trabaja de bombero. Simplemente nos esta asesorando y antes de realizar nada in situ, le vamos a mostrar todo para que nos diga que está todo ok, y posteriormente sacaremos el boletin. Nos va a poner tambien los paneles solares, y despues de eso tambien tenemos que certificar la instalacion por lo que tenemos que hacerlo bien desde el inicio. Por cierto, un electricista que llamamos para tener un presupuesto de cuanto costaria la instalacion electrica miro el diagrama y nos dijo que era correcto.

Dices que vengo de dos reformas erróneas... he dicho yo eso? Otra vez asumiendo. He dicho que he hecho reformas en el pasado (más de dos y de tres), y que he aprendido de ellas, no que hayan sido fallidas. Eso lo has asumido tu solo. Si pago IVA, que obviamente lo voy a hacer, a no ser que me encuentre con un desgraciado, sí, voy a poder reclamar.
Me planteo hacer cosas que se hacer. Poner laminado? Ya he puesto laminado en el pasado en un par de habitaciones y tambien hice la renovacion de unas escaleras.

En qué material tengo desconocimiento? No creo que haya dicho que vaya a hacer algo en la casa en lo cual tenga completo desconocimiento. Nos planteamos usar a arquitectos en caso de que haya que tirar tabiques o realizar cambios de estructuras grandes... si levanto el suelo o el techo de los baños y me encuentro algo que no esperaba ver ahi, te aseguro que si que llamare un arquitecto. Pero para cambiar una cocina, las puertas o suelos, no veo razón alguna.

mozkor17 escribió:Dices que no corres, pero llevas literalmente 40 días llaves en mano, de los cuales 25 dudo que hayas podido hacer nada por ser Agosto. No te digo que te tires 3 años buscando, pero desde luego más de mes y medio si es el proyecto de tu vida, si. Si ya de por sí a un aparejador le hacen la vida imposible a la hora de ejecutar una obra, como crees que va a ser con dos "novatos"?

De verdad, he visto muchísimas historias como las vuestras que luego venían a que les solucionaremos el desastre, y que por no pagar x y querer hacerlo por x/2 acabaron pagando 2x.

Te lo digo totalmente de buenas. Si aún y todo ya lo tienes decidido, aquí paz y después gloria. Desearte buena suerte y ojalá (aunque la experiencia me dice totalmente lo contrario) me equivoque.


Pues en esos 25 dias de agosto si que he recibido mas visitas de las que crees, que luego he tenido que esperar por los presupuestos hasta septiembre, eso si es verdad. Me llamas novata, pues vale. Tu eres arquitecto, nosotros somos ingenieros. Aprendemos como funcionan las cosas, no nos lanzamos de cabeza. Con mi novata mentalidad he renovado dos casas que fueron revaloradas en +100K en ambos casos cuando las vendi, sin gastar mucho más de lo esperado. Y sí, andar detras de la gente es un infierno, pero es lo que hay.

Yo tambien te lo digo de buenas. Acepto criticas constructivas, pero no asumas que somos unos chavales novatos que no saben de la vida. Y me alegro de que te parezca que pagar alquiler mas hipoteca se puede hacer tan facilmente en estos tiempos (3K al mes). Eso quiere decir que te va bien. Yo tambien puedo pagarlos sin problema, pero una cosa es poder y otra es querer. Uno no se hace rico gastando a lo tonto.


Tenemos 3 empresas más que vinieron a visitar la casa hace ya 15 dias y aun no tenemos presupuesto. A ver si nos lo mandan pronto...
@Xeila84 Bueno, visto lo visto, buena suerte. Dejo el hilo.
@Xeila84

Yo tengo una casa y he hecho varias reformas que son medio definitivas o por lo menos para muchísimo tiempo.

Todo con IVA y que puedas después meter esos papeles en el catastro, para que consté que es una casa totalmente reformada en tal año. Eso te supondrá un pequeño extra, pero al valor catastral le meterás un boost increíble. Por lo que si decides venderla por lo que sea, tienes eso ganado.


Luego por otro lado, al hacerlo todo con IVA tienes 100% garantia por ley, por cualquier cosa que pueda pasar. No te fíes nunca de "no, tranki, si aunque no tenga factura o sea sin iva, nosotros te damos garantia". No. Luego se van a lavar las manos 100%.

Factura de todo, aunque te metan un plus, porque si no, el marrón te lo comes con patatas. Luego por cualquier cosa algo se jode y tienes que volver a pagar.

Por otro lado. Si realmente es completamente necesaria la reforma integral, ok, pero si hay cosas que puedes dejar para más adelante, hazlo. Intenta que cada cosa que hagáis, quede terminada y pensando exactamente lo que queréis, porque en una casa no terminas nunca con las reformas.

Primero es la cocina (por decir algo), luego el baño, luego que la fachada hay que retocarla, luego que la valla se ha oxidado o se ha roto el motor, luego que el muro se está despegando o hay que hacerle mantenimiento....

Una casa es muy guapa para vivir (yo no lo cambio por nada) pero hay que asumir que no terminas de reformar y de mantener, si quieres tener las cosas medio decentes.


Y en cuanto a buscar gente para reformar... Directamente investiga si hay un grupo de whatsapp o telegram de la urbanización y ellos te darán buenas referencias. Si no, directamente a los vecinos a ver si alguien conoce a alguno que haya reformado su casa (a no ser que sea una zona muy despoblada, que lo dudo, porque yo vivo también a 30 minutos de BCN en urbanización y aquí todos conocemos a alguien que nos ha hecho algo, solo que no te puedo recomendar porque depende un poco de la zona)

Fiate de los constructores o empresas que hayan hecho cosas por la zona, porque en las urbanizaciones al final siempre se mueven las mismas empresas y son 2 o 3 los que han reformado media urbanización.
59 respuestas
1, 2