A quien escoger para reforma integral

Acabo de comprar una casa cuyo estado es bastante lamentable (es de 1983 y no se han hecho apenas renovaciones en ella). He estado recibiendo presupuestos de distintas compañías para hacer una reforma integral (dos plantas, 190 m2), y estoy intentando decidirme entre dos, pero me surgen muchas dudas...

1) Empresa grande y seria, con unas 80+ opiniones en internet practicamente todas buenas. Hemos estado puliendo el presupuesto estos ultimos dias, añadiendo y quitando cosas. Los precios que me ponen para ciertas cosas son ultra caros (instalacion electrica poniendo yo todos los materiales 5500 e, instalacion de vinilico SPC 4800), y he estado discutiendo con ellos al respecto y finalmente quitandolo del presupuesto. Lo que me deja entre hacerlo mi marido y yo solos, o contratando a otras personas, pudiendo liar las cosas con los tiempos y las instalaciones que hay que hacer... Otras cosas que nos han llegado a decir... que 1 punto de luz para enchufe es uno simple y que si quiero enchufe doble, triple o cuadruple me cobraran x2, x3, x4 la mano de obra etc. Que poner laminado en escalera se cobra mas por mano de obra porque hay angulos (pero las escaleras son todas rectas...) Y nos dicen que una vez empezada la obra, las cosas pueden salir mas caras incluso que ahora... en fin, que parece que cualquier problema que tengamos con ellos, va a significar palmar mas pasta.

2) Un chico sudamericano que tiene una empresa pequeña. Tiene unas 40 opiniones por internet entre google y cronoshare, tambien buenas. Sus precios son mas asequibles y razonables, te dice que mira la economia del cliente, y que si le comunicas como quieres las cosas, pues que él le dedica el tiempo y esfuerzo necesarios para dejarlo al gusto. (Por ejemplo, tenemos gotele en toda la casa y la queremos bien bien lisa, sin imperfeccion ninguna). Nos manda el presupuesto sin cif, me pongo a mirar... no le encuentro la empresa ni como autonomo. Le pregunto, me dice que trabaja como autonomo, y que sus "empleados" tambien son autonomos. Tras una segunda revision de presupuesto, me entrega el nif, pero sigo sin verlo de alta como autonomo.

Los primeros querrian empezar este mismo miercoles, por lo que nos estan presionando un poco para tenerlo cerrado mañana, y el segundo empezaria a finales de mes. Tenemos cierta inquietud porque no sabemos por quien decidirnos. Los primeros parecen mas serios pero nos van a sangrar por cualquier cosa y el segundo parece fiable, pero tampoco sabemos si los acabados van a ser buenos, y el tema de que no aparezca como autonomo nos da algo de desconfianza.

Que opinais? [comor?]
Para estas cosas las opiniones de google ni puto caso, tiene que ser de boca a boca de alguien que le hayan hecho una reforma.
hal9000 escribió:Para estas cosas las opiniones de google ni puto caso, tiene que ser de boca a boca de alguien que le hayan hecho una reforma.

Y ni aún así.

Ahora, lo más difícil es no que vayan o no tener que perseguirlos. Espero que tengáis suerte, porque hace falta mucha.
En esta vida no hay nada seguro salvo la muerte, una forma de intentar buscar una empresa es que no sea sl ni sa, sea un autónomo con años en el sector.
Pues teniendo en cuenta los dos casos que planteas .... yo seguiría buscando [fiu]
Yo buscaría una tercera que te inspire más confianza. Si vais a gastar un dinero y no queréis envejecer años de vida durante la reforma, lo mejor es que gestionen lo máximo posible ellos, y que os den la confianza necesaria para ello.
A mí el primero no me convence porque a mí no me mola nada que me metan prisa si yo no la tengo, y si además no parecen ir en la línea económica que buscáis pues...
Y el segundo parece que ya de entrada no te inspira que sea muy legal (quizás por eso es más barato).

Lo de ir poniendo materiales vosotros para abaratar, al final no suele abaratar mucho, porque las empresas suelen incrementar el precio de la mano de obra para compensar el margen que dejan de ganar por no poner ellos el material. Y tienen toda la razón en que generalmente en las reformas suelen salir muchas cosas no contempladas en los presupuestos, salvo que hagas algo a precio cerrado, pero claro, en ese caso seguramente el presupuesto sería más elevado porque nadie se va a pillar los dedos.


Ho!
Te voy a decir claramente que una reforma integral de una casa de 40 años (y que esperas te dure al menos otros 40) no es quitar gotelé, poner pinturas y cambiar algunos enchufes. La reforma integral es ir al arquitecto, con planos y certificado energético, hacer una inspección de cómo está todo, ver que aislamientos, cerramientos, desagües, tuberías hay que reemplazar, seguramente también la instalación eléctrica al completo para adecuarla a la normativa.
Junto con cambios en la distribución funcionales, si se cambia de sitio alguna puerta, se elimina un pasillo, se quita otro, se juntan habitaciones, se amplia baño o cocina...

Y finalmente ya los cambios cosméticos que haya que hacer por encima, que son los últimos a hacer porque todo lo demás va por debajo y habrá que reventar todo lo que hagas si pretendes hacerlo después. Si no se puede hacer todo a la vez, al menos que deje el proyecto previsto de lo que se hace ahora y lo que se hace luego para que no haya que rehacer luego la mitad de cosas por no haberlo previsto.

El arquitecto seguramente te pueda dar referencia de algunas compañías con las que haya trabajado, y en todo caso deberías buscar referencias de un arquitecto, si no tienes uno de confianza.
Lo mismo que varios compañeros: busca otro.

Otra cosa es que sí o sí reserves al menos un 10% adicional a lo te te presupuesten porque siempre surgen imprevistos que requieren hacer algo distinto o te sugieren algo mejor... A cambio de más pasta.

Salu2
En el edificio donde vivo, en Vicar, Almeria, para hacer reformas, buscan gitanos que ni siquiera solicitan licencia de obra, y como no se los puede denunciar, por que son los que mantienen a la corporación municipal, pueden hacer lo que les venga en gana. Así no necesitas arquitecto, eso si, no tienen horario porque tienen que enfollonarse y tocar la guitarra. Al lado del edificio, hay un colegio, y en un piso de la planta que hay encima de la mia, un maestro que es el que se entiende con los gitanos. Hay que crear escuela con las buenas costumbres.
Lo último: el mes de julio, bajé a fumar un pitillo con unos abuelos del edificio, y otros operarios de una obra del portal de abajo estaban tirando escombros al contenedor de la basura. Spanish is different.
@Gurlukovich en ningun momento he dicho que sea solo el gotele! jaja, es quitar suelos de toda la casa, puertas, cocina y baños, nueva instalacion electrica, nueva fontaneria, cambio de ventanas, instalacion de cocina, instalacion de baños, instalacion de nuevo suelo y puertas, y una pequeña apertura para unir dos estancias pero sin tirar tabiques ni nada, de ventana hacia abajo.

Contratamos arquitecto antes de comprar la casa para ver que los cimientos estuviesen bien, pero que yo sepa para hacer lo de arriba no necesitamos arquitecto.

Por ahora creo que me decanto por la segunda opcion, pero voy a pedirle que me enseñe alguna documentacion oficial. Y si vemos que la cosa no cuaja, aun estoy esperando algun presupuesto y sino seguiremos buscando :-|
¿No es mejor, y posiblemente más barato, que contrates por separado al electricista y al fontanero?
Yo al segundo no lo contrataría ni de coña, las reformas baratas luego vienen con sorpresa con el tiempo.
Prefiero bajar calidades de algunos materiales pero que la obra la haga alguien profesional de verdad, y eso obviamente hay que pagarlo.
Yo haría algunos presupuestos más con otras empresas/contratistas, pero la segunda opción para mi sería un descarte claro.
@vicodina la diferencia de precio no es tan alta entre ambas partes. La segunda opcion me cobra mas en unas cosas que en otras, simplemente, pero mas razonablemente. Por ejemplo poner el laminado 2800 en vez de casi 5000, y por hacer la instalacion electrica (solo regatas y pasar cables, lo demas lo hacemos nosotros) 3800 en vez de 5500. Nos cobra mas por otras cosas, que los otros nos ponian dimensiones equivocadas (de menos) para luego cobrarte mas porque les faltan cosas. Asi que en realidad en cuanto a presupuesto estan bastante igualados..pero la segunda opcion nos da bastante mas flexibilidad y los primeros es en plan, quieres cambiar algo? paga. faltan por poner cosas? paga lo que vale mas 1.5x. Porque nos han llegado a decir (porque preguntamos ayer...) que nos cobran x por un enchufe, que si es doble, tripe o cuadruple, que nos cobran x2, x3, x4 el precio del simple... cuando es simplemente un agujero mas grande... nos estuvieron intentando decir que se conectan en serie cuando es completamente incorrecto... nos dieron muy mala espina :-?
@Xeila84 si dices dónde es la obra igual algún forero te puede pasar algún contacto que conozca.
srkarakol escribió:@Xeila84 si dices dónde es la obra igual algún forero te puede pasar algún contacto que conozca.

Es en las afueras de Barcelona (a media hora en coche). Aunque necesitaria gente que tuviese disponibilidad semi inmediata, que es el tema que nos esta matando. Porque en agosto todos estaban de vacaciones, y los pocos contactos que teniamos no pueden hasta el año que viene. Y estamos pagando alquiler e hipoteca mientras :o
Sin saber el precio de cada reforma es dificil decir. Hay cosas que pueden parecer caras pero que estan dentro del precio "normal". Por ejemplo, comentas que la instalación electrica son 5500€ poniendo tu los materiales. Te pongo el ejemplo de mis padres, que hace unos 4-5 años tuvieron que cambiar la instalacion electrica de toda la casa (120m en 2 plantas), y les costo si no recuerdo mal casi 11.000€, para que compares.

Como digo sin precios es dificil decir, pero que todo el tema de lampisteria y reformas es caro no, carisimo, es un hecho. Yo llevo 3 meses esperando a que vengan a arreglarme un balcon de la casa, porque (resumiento mucho), un dia al volver a casa vi que se habia desprendido un trozo del mismo (2-3 racholas, pintura, etc.) y habia caido a la calle. Me cobran por picarlo, rebozarlo y poco mas 6000€ (5000€ + IVA), por un balcon.

Como te han dicho, yo buscaria una tercera opcion si es posible. El primero parece ser de fiar y te convence, pero no asi el precio y la posibilidad de que vayan surgiendo cosas que encarezcan mas la obra. El segundo directamente no se hasta que punto es de fiar, cuando te dice que son "autonomos" y no te pasa el CIF (pinta a que lo hace el en negro y todos los trabajadores cobran en negro tambien); de este segundo solo me fiaria si alguien de confianza hubiera tenido tratos con el antes.

La verdad es que la cosa esta complicada para encontrar gente de fiar. En mi caso para el tema del balcon, no sabiamos de absolutamente nadie, y ningun conocido conocia tampoco. Al final 2 personas nos dieron el contacto de 2 distintos. El primero vino antes de que se desprendiera nada (porque contactamos al ver una pequeña grieta) y dijo que no habia riesgo de que se cayera, pero a la semana literalmente se desprendio lo que comento. Volvimos a contactarle para que viniera a hacernos presupuesto y nunca mas se supo. Con el segungo parece que ha habido mas suerte, porque tras el desplante del primero nos pasaron contacto de este y tenemos presupuesto ya hecho y segun dice ha pedido permisos al ayuntamiento, pero aun estamos esperando a que empiece, y asi llevamos desde Junio.
Xeila84 escribió:Contratamos arquitecto antes de comprar la casa para ver que los cimientos estuviesen bien, pero que yo sepa para hacer lo de arriba no necesitamos arquitecto

Es un error considerar al arquitecto sólo para la estructura, es también quién te indicaría qué aislamientos son necesarios, como mejor establecer los niveles, y hacer un cálculo de los materiales y calidades para el contratista, incluso la distribución eficiente del baño para minimizar tubos y obra.

Si no recuerdo mal esta era la casa que mirabas, que nos puede servir como ejemplo, tenía un desnivel con una puerta ciega, una chimenea en lo alto del desnivel. Todo eso necesita un rediseño, por ejemplo sustituir la puerta por una pared de ladrillo de vidrio para que entre luz pero no aire, o una puerta nueva que de acceso, y que todo tenga una coherencia con el interior y el exterior, que tenga un aislamiento la chimenea con la pared, y una distribución de cables adecuada. Todo eso lo va a clarificar más un arquitecto que la empresa de reformas, que le vale con hacer un par de chapucillas a lo que ya hay.
Imagen


Que te corra prisa es un problema, pero si esperas vivir ahí varias décadas y gastarte alguna decena de miles de euros creo que vale la pena tomarse un tiempo. A malas, si es posible vivir en ella como está, mudarse unos meses y una vez decidida la reforma se prepara para que coincida con vacaciones.


En todo caso, si vas a seguir con la obra, pide referencias a las empresas y ve a ver algún cliente, si quedaron a buenas, ver la calidad de la obra y tal.
Gurlukovich escribió:Si no recuerdo mal esta era la casa que mirabas, que nos puede servir como ejemplo, tenía un desnivel con una puerta ciega, una chimenea en lo alto del desnivel. Todo eso necesita un rediseño, por ejemplo sustituir la puerta por una pared de ladrillo de vidrio para que entre luz pero no aire, o una puerta nueva que de acceso, y que todo tenga una coherencia con el interior y el exterior, que tenga un aislamiento la chimenea con la pared, y una distribución de cables adecuada. Todo eso lo va a clarificar más un arquitecto que la empresa de reformas, que le vale con hacer un par de chapucillas a lo que ya hay.


Sí, es la casa que finalmente compramos. La doble altura es finalmente solo decorativa (hemos hecho cata, y ademas tenemos los planos tecnicos de toda la casa). La chimenea va a ir fuera y esa puerta tb, vamos a tapiar con ladrillo ahi. La casa tiene aislamiento, y cambiando las ventanas que son de madera de 1 solo vidrio, a PVC de doble vidrio, y una posible instalacion de SATE en un futuro creo que estamos más que cubiertos.
La distribucion de cables la tiene toda pensaba mi marido al 100%, por donde hay que hacer regatas, cuantos corrugados hay que pasar, donde van a estar las cajas de registro y donde vamos a poner los enchufes, las lamparas, los interruptores, etc. Sabe bastante de temas electrónicos. No veo que necesidad tengo de un arquitecto para eso la verdad.


Gurlukovich escribió:Que te corra prisa es un problema, pero si esperas vivir ahí varias décadas y gastarte alguna decena de miles de euros creo que vale la pena tomarse un tiempo. A malas, si es posible vivir en ella como está, mudarse unos meses y una vez decidida la reforma se prepara para que coincida con vacaciones.


Ya. ya sabemos que es un problema :( No es precisamente una pequeña reforma y es solo una parte de lo que queremos hacer... el resto tendrá que esperar. No es posible vivir tal y como está, de hecho esta reforma, es precisamente el minimo para poder vivir alli. Y se nos va a ir a 90-100K entre una cosa y otra...

Por lo pronto, la segunda opcion me ha pasado su recibo de autonomo del mes pasado. Y voy a definir todo lo que hay que hacer en el presupuesto, y hacer un contrato con él sin clausulas abusivas como tenia en la primera opcion. Que si algo veo que no cuadra, pueda coger y despedirle... y ya encontrare a otra persona. En la primera opcion tenia que acabar pagando minimo el 90% de la obra si o si, me gustara o no... [poraki]
Es importante en el tema de obras y reformas ir echando un vistazo a lo que se va haciendo, para supervisar que todo está correcto, porque hasta la empresa más solvente puede terminar dejando alguna chapuza por el camino.
Yo sinceramente contrararía a un arquitecto con el que determinar los trabajos a realizar por partidas (quitar la instalación de luz antigua y poner la nueva, quitar instalación de agua y por la nueva, ...). Con ese proyecto detallado donde ya tendrás definido cuantos enchufes quieres en total, cuentos metros de rodapie vas a poner, cuantos metros de suelo vas a quitar, etc. ya vas donde diferentes contratistas para que te presupuesten sobre dichas partidas, es decir, si hay que poner 200 m2 de suelo vinílico tendrán que rellenar solo el precio del material y el precio de ponerlo, los 200 m2 los ha determinado el arquitecto en su proyecto.

De esta forma te aseguras que todos los contratistas te presupuesten exactamente lo mismo y que hagan las cosas como quieres, te evitarás típicos follones de "aquí te dije 3 enchufes y solo me has puesto 2". Si también te ofrecen dirigir la obra otro marrón que te evitas de encima. El coste de proyecto+dirección de obra rondará los ~4000€.

Suerte con la reforma!
Si hablamos de leroy merlin, sal de ahi por patas.

Dos casos:
-Amigo que hace reforma integral. Vienen a medir, hacen propuesta de precio de todo. Cuando llegan los obreros, resulta ser que hubo un imprevisto con los materiales. Tuvo que pagar mas a los obreros. En B por supuesto.

-Aire acondicionado. Lo mismo. Vienen a medirme, me presupuestan, pago y vienen. Resulta ser que otra vez imprevisto con los materiales.

Leroy merlin subcontrata los obreros. Y una vez los tienes en casa, siempre pasa algo. Y como te quejes a leroy merlin, te dicen que te niegues a pagar a los obreros.
El obrero te dice que el no te lo monta si no le pagas el suplemento.

Dos reformas con leroy merlin. Las dos con sorpresa.
@vpc1988 No, ninguno de los dos es leroy merlin, aunque el segundo aparte de sus obras, tambien es instalador del leroy.

Ya le he comentado de hacer pagos prorrateados a lo largo de la obra (que va a durar 3-4 meses). Nada de todo por adelantado, eso ni se me ocurre, vaya.

@Zamorate lo hemos intentado, pero es que todos estaban de vacaciones o tienen lista de esperas muy grandes. De todos modos, no necesitamos que nadie nos diga lo que hay que hacer, lo que queremos es alguien que lo haga realidad. Nosotros ya tenemos todo pensado, los enchufes, las luces, los interruptores, el diseño de la cocina, de los baños, qué ventanas poner... Mi marido hizo el plano de la casa en cad, lo tenemos en 2d y 3d, ya se cuantos metros de pavimento necesito, y cuantos metros de zocalo. Es cuestion de sumar XD

Más que el que me pongan 1 o 2 enchufes, somos exigentes en cuanto a que todo quede recto y alienado, que las puertas no se abran solas, que no queden chapuzas, que el suelo esté firme (vamos a pagar para que pongan autonivelante en toooda la casa [ayay] ), y que las paredes queden bien lisas, enlucidas y pintadas. Vamos que somos exigentes en cuanto a calidad.

@Apiertu-kun Descuida, que lo vamos a hacer. Es nuestra tercera obra (pero las dos anteriores fuera de España), y eso lo tenemos más que claro.
Arquitecto de confianza que te recomiende empresa o autónomo de confianza, como ya te han dicho. Una opción para abaratar es hacerte tú los derribos que sean necesarios y el desescombro. Lo que sí descartaría es elegir la empresa mediante google.
@Xeila84 leroy merlin, como haran todas las grandes, subcontrata el tema de instaladores o obreros.

como les pagara una mierda, y la mayoria son autonomos, por eso son picaros.

incluso el caso del aire acondicionado, el instalador me dio su tarjeta, que el "me haria un precio en B ajustado en mi proxima adquisicion, que estoy mirando descalcificadores".
Efectivamente, no recurras a leroy merlin. Da igual lo que sea, hasta lo mas pequeño, tendrás problemas.
Las obras se sabe cuando empiezan. Nunca cuando acaban. Por otro lado, no es cuestión de que vosotros sepáis por donde pasar los cables y con eso ya tener todo hecho. Y viendo un poco tus explicaciones y sobre lo que tienes y como ejecutar lo que quieres creo sinceramente que "esperas mucho pero pagar muy poco".

La buena mano de obra se paga. No hay mucho secreto. Pero no das la sensación de buscar calidad, sino precio y me crea cierta inseguridad que no busques referencias de trabajos anteriores sino que te ciñas exclusivamente a criterios económicos.

Si vas a hacer una reforma integral, busca un BUEN profesional o te vas a acordar de este viaje toda la vida. Las prisas jamás son buenas en estos casos y si tu puedes contratar hoy a uno para que empiece pasado mañana, saca tu tus conclusiones.
Yo llevo 4 años reformando una casa de 1840 (aprox) donde no vive nadie desde más o menos 1930. Unos 400 m2, casa de pueblo grande.

Leyéndote, creo que buscas a alguien bueno bonito barato y rápido. Spoiler: de eso no hay.

Al segundo ni de coña lo cogería. Y los primeros sí, te van a sangrar por cualquier cosa. Una reforma no es como obra nueva, salen imprevistos que siempre son más caros o directamente no los tenías en en presupuesto.

Yo te diría que cojas a los primeros o bien busques una tercera opción. Y si conoces a algún arquitecto... que le eche un ojo. No todo son los cimientos.

Cuando durante la obra oigas "ya que estáis podríais..." huye.

Y tenéis que estar ahí. No cada día, pero casi. Sino, se alarga todo y además hay cosas que se hacen mal.
Xeila84 escribió:La distribucion de cables la tiene toda pensaba mi marido al 100%, por donde hay que hacer regatas, cuantos corrugados hay que pasar, donde van a estar las cajas de registro y donde vamos a poner los enchufes, las lamparas, los interruptores, etc. Sabe bastante de temas electrónicos. No veo que necesidad tengo de un arquitecto para eso la verdad.

Un arquitecto no, pero toda esa instalación la tendrá que certificar un instalador de baja tensión autorizado, y no sé yo si ninguno te va a certificar algo que no ha hecho (ya que si luego pasa algo por una mala instalación el que se come el puro es él).


Ho!
Xeila84 escribió:
srkarakol escribió:@Xeila84 si dices dónde es la obra igual algún forero te puede pasar algún contacto que conozca.

Es en las afueras de Barcelona (a media hora en coche). Aunque necesitaria gente que tuviese disponibilidad semi inmediata, que es el tema que nos esta matando. Porque en agosto todos estaban de vacaciones, y los pocos contactos que teniamos no pueden hasta el año que viene. Y estamos pagando alquiler e hipoteca mientras :o


Yo he hecho una reforma integral en las afueras de Barcelona y no puedo estar más contento. Te mando la empresa por privado.
Yo cogería a los primeros y ahorraría en otras cosas.

Por ejemplo. Te dicen que te cuesta poner un enchufe doble el doble de uno simple.
Pues donde podáis vivir con los cables ahí pelados les diría que llevaran los cables de electricidad hasta ahí y ya te buscas la vida para ponerlo, contratando a un electricista o haciéndolo tu.

De todas formas si tienes que comprar material, yo lo compraría ya porque eso no baja ya ni de coña y solo puede subir.
Ah, y losas compra de sobra para el futuro.
Interesante lo de comprar losas de dobra, ¿cuantas sería razonable almacenar?.
Señor Ventura escribió:Interesante lo de comprar losas de dobra, ¿cuantas sería razonable almacenar?.


No se, las que veas, tampoco para hacer una casa nueva pero siempre se pueden romper o vas a necesitar arreglar cualquier cosa.
Señor Ventura escribió:Interesante lo de comprar losas de dobra, ¿cuantas sería razonable almacenar?.


En mis tiempos siempre se aconsejaba un 10% de la superficie a cubrir.
@mozkor17 @seaman tendré que mirar cuanto me queda, no mas de 3 cajas seguro, que igual serán 5m2.


Kafkan5 escribió:Cuando durante la obra oigas "ya que estáis podríais..." huye.


También viene bien escuchar, que al final el que decides eres tu.

Por escuchar me pude beneficiar de un desván sobre plano, y por no escuchar si quiero habilitar el sótano tendré que hacer un vaciado.

Las propuestas significan gastar mas, pero yo me he arrepentido de no haber prestado toda la atención a lo que se me proponía.


En el caso de la creadora del hilo, la primera opción me gusta mas, mas pro activos.
Señor Ventura escribió:En el caso de la creada del hilo, la primera opción me gusta mas, mas pro activos.


En que sentido los ves mas proactivos?
Xeila84 escribió:
Señor Ventura escribió:En el caso de la creada del hilo, la primera opción me gusta mas, mas pro activos.


En que sentido los ves mas proactivos?


Los primeros parece que ya te están haciendo un análisis, y se van a mantener comunicativos. También les interesa, pero diría que te van a llover los consejos.

Los segundos podría ser que se impliquen mas, me ha dado esa sensación por lo que explicas, pero su idea de comunicarse es que se van a msntener abiertos a lo que les quieras cambiar sobre lo marcado, y mientras tanto ellos a lo suyo.


Si quieres que te diga la verdad, para mi que no te equivocarías mas con uno que con otro, al fin y al cabo lo habitual es que tengas que atarles en corto para que no se te marchen a hacer otras obras y te hagan esperar.

Fundamental no pagar por adelantado, o te pueden tocar unos que con el bolsillo lleno dejen de entrarles las prisas.
@Señor Ventura Ambas partes hicieron un analisis, escuchando lo que queremos hacer y las posibilidades que tenemos. Cosas que hemos investigado y hablado y llegado a una conclusion que posteriormente se les ha dicho.

La diferencia es que los primeros nos dicen:

- Bueno, lo dejamos sin poner en el presupuesto y luego veremos que hacemos. Simplemente por no hacer el trabajo de ver cuanto cuesta con el proveedor porque querian que firmase ya (ayer) y empezar mañana mismo...
o
- Vale, voy a dejar este apartado con este material por estos m2 y esta mano de obra, y si luego hace falta hacer mas o mas material, teneis que pagar mas (pero no se especifica a cuanto el m2 por ejemplo, y sabemos a ciencia cierta con el plano delante que estan poniendo metros de menos, por lo que queda completamente abierto a que nos cobren lo que quieran).

Mientras que el segundo nos dice:

- Muy bien, no hay problema, lo cambio en el presupuesto ahora mismo. (Y los precios son razonables, en funcion de lo que vemos cuanto cuesta el material y sin cobrar una millonada).

Los primeros estaban siendo muy picaros, porque por ejemplo... queremos rehacer la escalera con laminado y barandilla de metal. La barandilla es lo que no me quieren meter en el presupuesto por tener que mirar con los proveedores y querer firmar ya. Pero les digo que la escalera aun sin barandilla entra en el presupuesto. Pasan los dias me dicen que enseguida se ponen con las modificaciones etc. Me lo mandan y veo que la escalera no esta puesta... y de esto, que vamos a una tienda de cocinas, me hacen buen presupuesto, incluyendo montaje y tal. Le comento oye que la cocina me la van a instalar, puedes quitarla el montaje del presupuesto y oye que no me has puesto la escalera. Me contesta ahhh pero que la quieres?? Y yo eh... si (te lo he dicho como 5 veces). Entonces me manda la actualizacion - 1500 de montaje de cocina, + 1600 de laminado de escalera... En fin...

Y dentro del tema del laminado primero me pusieron (instalacion nada mas) 115 m2 por 4800 euros (son en realidad unos 160, no 115). Les decimos que hacemos nosotros el piso de arriba porque nos parece una barbaridad y nosotros tenemos experiencia en poner laminado. Y que ellos solo hagan abajo y la escalera. Quedamos que eran 95 m2. Me llega el presupuesto modificado y veo que han puesto 40... Se lo comento, ah bueno es mejor medir una vez empezada la obra... No, medimos ahora o teneis aqui los planos... son 95. Si son mas metros de los que poneis, vais a cobrar mas a posteriori? Y ellos me responden, si bueno, mejor medir una vez empezada la obra, si quieres te pongo los 95, y si claro, si luego son mas de 40 te lo vamos a cobrar... pero no me estipulan por cuanto, por lo que me la juego a que luego me quieran cobrar lo que quieran o que no me acaben el trabajo..
Tambien me dijeron que la escalera les lleva mas porque hay que hacer angulos... las escaleras son todas rectas, no hay angulos. Y me sueltan, bueno si, pero para cortar si que hay que medir angulos? ... El que? Si son 90 grados? es lo mismo que el suelo normal..

No se, ponian excusas raras solo para cobrar más en todos los puntos. Por eso acabe quemada y ya no les considero.

Lo de estar alli y controlarles, lo tenemos claro. No vamos a dejarles hacer sin más.
Entre hoy y mañana nos llegará un tercer presupuesto, a ver que tal es...
No te voy a decir si es mejor uno que otro. Pero los primeros me recuerdan mucho a uno que pedimos presupuesto para una obra en la comunidad.

El precio tiradisimo, eso sí las medidas a boleo y el presupuesto por supuesto abierto, por si aparecían problemas.

Cuando me reuni con ellos junto con otros vecinos, para decirles que si, nos sentamos y empecé a decirles, el precio de los pasamanos que es por unidad o en total los 6 que se tiene que poner, los metros de suelos es en total o por las dos rampas y así con todo.

Y de repente paso la obra de 20.000 € a casi 75.000 €, obviamente les mandamos a tomar por culo.


Lo que si, aunque parezca una chorrada y la gente no le da importancia, es ir todos los días a la obra y ver lo que han hecho. Que sino te pasa como a mí hermano, que ha realizado dos reformas y las dos con problemas, porque no se pasaron ni un día.
@Dreamcast2004 totalmente... a mi entre eso combinado con la condicion del contrato que me obligaba a pagarles minimo el 90% de la obra aunque la quisiera cancelar/despedirles o lo que sea... y que si me retrasaba en cualquier pago más de 5 días me penalizaban con un 1% del total de la obra, y la presión que me estaban metiendo... pues a tomar por culo también [enfado1]
@Xeila84 de verdad ni se te ocurra empezar una obra con presupuesto abierto a sabiendas de que las mediciones están tiradas por tierra. Te van a meter un palo gordísimo

Además creo que da que pensar el hecho de que todo el mundo esté hasta arriba de trabajo y estos son ellos los que te meten prisa a ti para firmar y empezar ... algo no cuadra
@Xeila84 si no es indiscreción, cuánto más menos rondan los presupuestos? En brevas me tocará embarcarme a mí también en esa maravillosa aventura y quiero ver venir la hostia de lejos.
@Xeila84 desde luego... date cuenta de que ya te están dando motivos para la queja. Viendo eso yo les descartaba ya.

A mi parecer, el currito que va con su ayudante va a ser generalmente mas servicial, pero insisto que no debes relajarte nada. Tampoco es buena idea ir con el látigo, pero a la que observes quecte ponen 6 ladrillos al día, no dejes pasar ni una semana, les das un toque o llamas a otro.

Por las buenas todo bien, pero igual que ellos no se casan contigo y de repente desaparecen un mes porque les ha salido una ñapa y así tienen garantizados fos cobros (el tuyo, y el del otro cliente), a la mas mínima que no te compense les finiquitas y todo lo que tenga que hacer otro, empiezas a restar de lo que debes.

Mira una tercera opción, y si te quedan ganas, una cuarta, pero en cuanto notes un patrón con las condiciones, corta, y tira por la calle de en medio con el que mejores sensaciones te de de lo que tienes en la mano.

No vas a poder encontrar al mejor, te diría que eso no existe. Con dinero para despilfarrar todos son muy finos, claro.
sepak84 escribió:@Xeila84 si no es indiscreción, cuánto más menos rondan los presupuestos? En brevas me tocará embarcarme a mí también en esa maravillosa aventura y quiero ver venir la hostia de lejos.


A ver, obviamente dependera de lo que hagas y los materiales que quieras. Nuestra reforma consiste (resumiendo):

- Demolicion de suelos (todo ceramica), cocina, 3 baños, chimeneas, puertas, y adaptar un par de estancias con algo de paleteria
- Alienar todo el suelo de la casa
- Nueva instalacion electrica
- Nueva instalacion de fontaneria (multicapa)
- Anular sistema de calefaccion
- Instalacion de cocina y 3 baños
- Instalacion de suelo de PVC y laminado en escalera
- Poner barandilla en escalera
- Instalacion de puertas interiores
- Alisado y pintado de toda la casa

Los presupuestos varían mucho. Los hay que directamente me dicen 120-150K, otros que vienen de flipados y me dicen 40-60K, y generalmente nos estamos intentando concentrar en los que hay entre medias.
Los primera opcion nos daban un presupuesto de 92K con todos los materiales. Luego empezamos a quitar cosas, añadir otras, nos encargamos de parte del material, etc, y andabamos rozando los 70K.

Con la segunda opción estamos también rondando los 70K.

A esto hay que añadir
- Reemplazo de todas las ventanas: 30-40K
- Reemplazo de puerta principal, puerta de garaje, y puertas de la finca y valla - 10K

Y aun tenemos que poner las placas solares que va a salir mas barato de lo normal porque nuestro casero es electricista y se dedica a instalarlas.
Y el aire acondicionado y bomba de calor con 6 splits, que con suerte tambien nos los instala nuestro casero, pero sino serán otros 8-10K.

Y aún nos quedan cosas que queremos hacer, pero ya lo dejamos para minimo el año que viene [buuuaaaa]
@Xeila84 150k de reforma? Es un piso enorme, edificación historica a conservar o... Por qué diantres pagarias esa barbaridad en dejar bien un piso de segunda?
@exitfor Es una casa, no un piso :)

Son 3 plantas, la parte de garaje y maquinas que de momento no vamos a tocar, planta baja (salon-comedor, cocina, baño y habitacion + terraza cerrada que se convertirá en oficina) y primera planta (habitacion principal mas baño en suite, dos habitaciones dobles, una habitacion muy peque y el baño principal).
Las dos plantas que vamos a reformar son alrededor de 190m2.
@Xeila84 muchas gracias por el detalle. Lo mío será piso, espero poder contener el presupuesto mucho más aprovechando eso, que si no me veo viviendo entre escombros 5 años [+risas]
Xeila84 escribió:
Gurlukovich escribió:Si no recuerdo mal esta era la casa que mirabas, que nos puede servir como ejemplo, tenía un desnivel con una puerta ciega, una chimenea en lo alto del desnivel. Todo eso necesita un rediseño, por ejemplo sustituir la puerta por una pared de ladrillo de vidrio para que entre luz pero no aire, o una puerta nueva que de acceso, y que todo tenga una coherencia con el interior y el exterior, que tenga un aislamiento la chimenea con la pared, y una distribución de cables adecuada. Todo eso lo va a clarificar más un arquitecto que la empresa de reformas, que le vale con hacer un par de chapucillas a lo que ya hay.


Sí, es la casa que finalmente compramos. La doble altura es finalmente solo decorativa (hemos hecho cata, y ademas tenemos los planos tecnicos de toda la casa). La chimenea va a ir fuera y esa puerta tb, vamos a tapiar con ladrillo ahi. La casa tiene aislamiento, y cambiando las ventanas que son de madera de 1 solo vidrio, a PVC de doble vidrio, y una posible instalacion de SATE en un futuro creo que estamos más que cubiertos.
La distribucion de cables la tiene toda pensaba mi marido al 100%, por donde hay que hacer regatas, cuantos corrugados hay que pasar, donde van a estar las cajas de registro y donde vamos a poner los enchufes, las lamparas, los interruptores, etc. Sabe bastante de temas electrónicos. No veo que necesidad tengo de un arquitecto para eso la verdad.


Gurlukovich escribió:Que te corra prisa es un problema, pero si esperas vivir ahí varias décadas y gastarte alguna decena de miles de euros creo que vale la pena tomarse un tiempo. A malas, si es posible vivir en ella como está, mudarse unos meses y una vez decidida la reforma se prepara para que coincida con vacaciones.


Ya. ya sabemos que es un problema :( No es precisamente una pequeña reforma y es solo una parte de lo que queremos hacer... el resto tendrá que esperar. No es posible vivir tal y como está, de hecho esta reforma, es precisamente el minimo para poder vivir alli. Y se nos va a ir a 90-100K entre una cosa y otra...

Por lo pronto, la segunda opcion me ha pasado su recibo de autonomo del mes pasado. Y voy a definir todo lo que hay que hacer en el presupuesto, y hacer un contrato con él sin clausulas abusivas como tenia en la primera opcion. Que si algo veo que no cuadra, pueda coger y despedirle... y ya encontrare a otra persona. En la primera opcion tenia que acabar pagando minimo el 90% de la obra si o si, me gustara o no... [poraki]

Ehh... si se te van a ir 90-100k en una reforma que no es ni la definitiva, es que la casa está para echarla abajo y hacerla nueva. Más razón para ir directamente al arquitecto, te va a costar una fracción y te va a ahorrar bastante dinero y follones.

En cuanto a lo de quitar cerámico, un suelo vinílico lo puedes pones encima del cerámico anterior. Es de hecho su principal ventaja, que casi que puede instalarlo uno.



EDIT:
Te añado esta pagina, es para autopromotores y te puede dar alguna idea de precios, el que la lleva es de la zona de Cataluña, y tiene algunas recomendaciones de empresas.
https://autopromotor.info/
Gurlukovich escribió:Ehh... si se te van a ir 90-100k en una reforma que no es ni la definitiva, es que la casa está para echarla abajo y hacerla nueva. Más razón para ir directamente al arquitecto, te va a costar una fracción y te va a ahorrar bastante dinero y follones.

En cuanto a lo de quitar cerámico, un suelo vinílico lo puedes pones encima del cerámico anterior. Es de hecho su principal ventaja, que casi que puede instalarlo uno.


Si, esta bastante echa polvo porque no la cuidaban nada de nada. Pero es una casa con un potencial enorme, con 300 m2 construidos, y 600 m2 de finca. Se que renovarla es un pastizal, pero pretendo que sea la casa que siempre he querido. Y en la mayor parte de las casas iba a tener que hacer reformas igualmente. El problema no es gastar lo que voy a gastar, sino que la gente encima pretende cobrar de más por cosas que puedo hacer yo misma con mi marido pero que no tengo el tiempo de hacerlo si quiero irme a vivir alli cuanto antes y dejar de pagar alquiler e hipoteca al mismo tiempo. Por ejemplo una de las tiendas de reformas a las que fuimos (la de 150k) pretendia que gastaramos minimo 40K en la cocina, cuando ni mi marido ni yo cocinamos mas que lo basico y no queriamos una cocina de lujo. Al final fuimos a TPC y vamos a tenerla por 7K incluyendo montaje y desplazamiento, y ni siquiera tengo que poner laminado de encimera que no me apetecia pasar por ahi... De ahi que estemos ahora peleando los presupuestos que tenemos, e intentando gestionar cosas nosotros, porque la gente pide mucha pasta, no es porque lo quiera barato como dicen en otros posts.

No puedo poner el vinilico encima del ceramico, porque tengo muchas losas de ceramica rotas o subidas, y somos super perfeccionistas, asi que queremos levantarlo todo y poner cemento autonivelante. De hacer las cosas, hacerlas bien. Aun teniendo que pagar mas por ellas. Ahora que me vengan a tachar de querer hacer las cosas baratas [sonrisa] [comor?]

Edit: me veo muchos videos de este arquitecto :)
Te he añadido un enlace al mensaje anterior, https://autopromotor.info/

EDIT:
Si sigues a Marcelo, deberías saber el impacto que puede tener una reforma de calado. Poner SATE puede ser un problema en una casa antigua, podrían aparecer humedades que antes se secaban por falta de hermeticidad. O poner cuando tienes gas en la cocina quiere decir que has de dejar una rejilla abierta para ventilar, por lo que el aislamiento ahí se va al carajo.
@Xeila84 Ojo con el autonivelante, que no es ni mucho menos la panacea y parece que todo tu proyecto pivota alrededor de echar mortero a todo y dirigir por donde va a ir el cableado.

Creo sinceramente que debes asesorarte o buscar a alguien que sepa. Veo muchas señales de cosas que crees que sabes pero que realmente desconoces. Te lo digo totalmente sin acritud, pero estas planteandote contratar a gente para empezar mañana, con presupuestos abiertos y sin saber realmente cómo trabaja la peña. Cuidado porque controlar una reforma como la que planteas no es ir a pasarse de vez en cuando. El 90% de las reformas es una experiencia infernal. Y para saber hace falta algo más que 4 vídeos de YouTube.

Tomate las cosas con calma, reflexiona, piensa y déjate asesorar. Como te equivoques te va a doler bastante más que pagar ese alquiler y la hipoteca.
59 respuestas
1, 2