La compañía iSuppli ha realizado un análisis exhaustivo del hardware de PlayStation 3, llegando a una conclusión que llama la atención: la versión de 20 GB le cuesta a Sony 805,85$, y la de 60 GB, 840,35$. Eso quiere decir que la compañía japonesa pierde 306,85$ y 241,35$ por unidad vendida, respectivamente. El análisis señala que las pérdidas de Sony con cada máquina son “remarcables, incluso para el negocio de las consolas de videojuegos”, un negocio en el que típicamente las compañías asumen que van a perder dinero con cada consola vendida, por lo menos durante los primeros meses posteriores al lanzamiento.
Ésta es la tabla de costes incluida en el análisis:
Nintendo es la única compañía que gana dinero desde el principio con sus consolas, y con Wii va a seguir la tradición. Microsoft, por su parte, ha llegado a un punto en el que gana 75,70$ por cada Xbox 360 que vende, aunque al principio perdía 125$ por cada unidad. Supongo que las causas son el descenso en los costes de producción y en el menor precio de los componentes de alta tecnología a medida que van saliendo versiones más nuevas.
Andrew Rassweiler, analista senior de iSuppli, ha comentado sobre estas cifras que “La razón por la que PlayStation 3 es tan cara de producir es porque cuenta con una increíble potencia. Si alguien me hubiera enseñado la placa base de la PlayStation 3 sin decirme qué era, hubiera asumido que era un switch de red o un servidor corporativo (…). PS3 tiene más capacidad de procesamiento y posibilidades que ningún otro aparato electrónico de consumo en la historia.”
Por último, y como curiosidad, aquí os dejo la tabla comparativa entre los costes de fabricar una 360 y los de la PS3 incluida en el análisis:
Fuente:
http://akihabarablues.wordpress.com