No tan plural ni tan diversa, después de todoZapatero acaba de grabar un espot turístico para cantar las excelencias de Lanzarote. En el video, el presidente del Gobierno, mira a cámara, sonríe y dice:
"Hay pocos sitios en España y en Europa como Lanzarote. Lanzarote es todo naturaleza, es vida, es descanso, es amabilidad de la gente. Yo he pasado varias vacaciones ya en Lanzarote y, desde luego a todo el que pueda: que venga a Lanzarote".
No faltará quien le reproche un favoritismo inadecuado para un presidente, que debería recomendar todos los rincones de España por igual. Sería injusto, porque el presidente ya había ponderado en el verano de 2007 las excelencias de la comarca asturiana de los Oscos, que eran aproximadamente las mismas que las de Lanzarote:
"Esto es una maravilla. Me encanta Asturias, la gente es estupenda y se duerme fenomenal".En realidad, Él duerme fenomenal en cualquier parte. Por ejemplo, en Doñana. Así contaba en El País sus primeras impresiones del 30 de diciembre de 2006, mañana en la que se enteró del atentado en la T-4 de Barajas:
"Recuerdo muy bien el día 30. Había terminado de desayunar. Eran las nueve de la mañana, minuto arriba, minuto abajo. Me había levantado muy contento, porque estaba con mis hijas y mi mujer. Y tenía por delante tres o cuatro días. También estaba mi padre, al que ahora veo poco. Soy de los que cree que la familia es importante en la vida de una persona. Hacía un día de sol y había dormido fenomenal. Había desayunado el primero: suelo levantarme pronto. Y a las nueve y un minuto sonó el móvil."Al fin una ocurrencia para salir de la crisis. Aunque esté demostrado que ideas económicas no tiene, lo que nadie puede discutirle es popularidad y capacidad de persuasión. Bastaría con que grabase un anuncio en cada destino turístico, cantando las excelencias del lugar, lo bien que se descansa y la bondad de sus gentes.
No es la primera vez. En el verano de 2006 ya cantó las excelencias de la isla desde un punto de vista sanitario. Me parece extraño que el equipo de agitación y propaganda de la Moncloa no haya grabado otro espot con el mensaje que entonces emitió por persona interpuesta: aquel inolvidable secretario de Estado llamado Fernando Moraleda:
"El presidente quiere que se conozca el efecto Lanzarote de sus vacaciones en la isla sobre el catarro peninsular; él, que es una persona curtida de León, este año ha sido la primera vez que no se ha metido en la cama en invierno por un catarro".No distraigan su atención con las aporías de Moraleda: es incongruente caracterizar a alguien como una persona curtida en los crudos eneros de León para decir que el hombre de la tundra se cogía un catarro de los de guardar cama cada invierno hasta que pasó un verano en Lanzarote. Dejemos las declaraciones del pasado para preocuparnos de las declaraciones del futuro, del meollo del asunto. La España que le gusta a Zapatero no es tan plural, después de todo y eso tiene un valor estratégico que deberíamos aprovechar.
¿Qué importa que no vayamos a disponer de vacunas contra la gripe H1N1 hasta noviembre, si tenemos Lanzarote al alcance de la mano ya en agosto? Y quien dice Lanzarote, dice los Oscos, Doñana o Menorca, donde pasó las vacaciones de 2004 y donde también durmió fenomenal. Se equivoca al decir que hay pocos sitios en España y en Europa como Lanzarote. Zapatero podría lanzar un 'Plan E' turistico y sanitario pueblo a pueblo e isla a isla. Podría aprovecharse el espacio libre en el reverso de los carteles que anuncian en cada localidad ese PER pequeñito y transitorio para anunciar las excelencias locales:
"Hemingway nunca comió aquí, pero Zapatero pernoctó, durmió fenomenal y aquel invierno se libró de los catarros. Gente campechana y trato muy familiar. ¡España entera es un Lanzarote más grande!"La guinda
Faltaba la guinda para coronar la tarta del pensamiento Zapatero: la explicación. El concejal de Turismo de Benidorm y la Generalitat valenciana han protestado razonablemente por esta expresión de favoritismo gubernamental y han preguntado si alguien se imagina al Rey haciendo lo propio con Mallorca.
Podían haber dado una respuesta muy sentida entre sus votantes, tipo "los que protestan son del PP y al de Benidorm le queda un cuarto de hora, gracias a la aplicación creativa que Leire Pajín y su señora madre van a hacer del Pacto antitransfuguismo en ese aqyuntamiento." Pero en lugar de eso, sacan a relucir que ese video no btiene más lectura que respaldar el turismo insular, "al igual que Zapatero promocionó en su día la candidatura olímpica de Madrid para 2012".
Impresionante. Madrid era la única ciudad española que presentaba su candidatura a los JJOO 2012. Era su deber apoyarla. Lanzarote es un destino turístico entre un centenar de destinos turísticos españoles. No sé si en La Moncloa entienden esa diferencia.
http://santiagonzalez.blogspot.com/2009 ... es-de.html