Mañana es un día importante para todos aquellos que nos consideremos amantes de los videojuegos. Es un día de esos que se dan unicamente una vez cada cinco o seis años, dias en los que se viven momentos de ilusión, untanto mterialista para que negarlo, pero tambien con ciertos matices casi espirituales.
Han pasado ya muchos años desde que a la edad de 5 años tuve la ocasion de llevar con mis manos un simple teclado de aquel ya obsoleto y latrecho Spectrum, como casi tantos desde que desembalé con estrepitosa ilusión mi primera consola de sobremesa, la Master Sistem 2.
Me paro apensar y estimo ya en millares los juegos que he podido degustar, completar y disfrutar. Demasiados ya como para intentar hacer una lista completa de todos los que me han llenado las hroas muertas de diversión, ludopatía y ganas de saber que nos depara el futuro.
Tan día como mañana la DreamCast hizo acto de presencia allá por el año 99 si no me falla la memoria. La nueva generación se abria las puertas poco a poco, en contra de los intereses estacionarios de unos y a favor de segundas oportunidades de otros. De eso hace ya seis años, demasiado tiempo en mi personal opinión, y es pués esta la generación que se ha consagrado como una de las más largas de la historia de los videojuegos.
Seis años en los que ha pasado de todo. Desde ver como una de las grandes se ha convertido en pequeña, hasta ver como una de las desconocidas se ha convertido en competencia de antiguos monstruos de la indsutria. Sega con su DreamCast me devolvío a golpe de autenticas maravillas jugables la ilusión por un mundo que empezaba a despreciar. Malas experiencias con Nintendo, a pesar de haber sigo un comprador aferrimo suyo durante tres generaciones, y una decepcionante experiencia con la novata Sony dejaron como única salida el encarecido mundo del PC.
Afortunadamente para mi joyas como Shenmue, Sega Rally 2, Power Stone y sobre todo el brutal Soul Calibur en consola y el insuperable Unreal Tournament me devolvieron de lleno a una mundo que pensaba enquilosado, en un ambiente que parecía tocar una y otra vez la misma nota musical, sin poder mostrar una creatividad jugable mayor.
Tras el lamentable destino de DreamCast y mis reticencias hacia Sony y su consola de juegos el PC fué para mi la cuna de mis necesidades durante un par de años. Hasta que Nintendo me ofreció una consola mucho más prometedora de lo que fué sus antigua Nintendo 64 y una nueva pero no por ello desconocida compañia irrumpió en el sector con una consola realmente poderosa.
Estaba rodeado de dudas, por un lado optar de nuevo a Sony cuando con su PSX me habia llevado una gran decepción, optar por Nintendo cuando durante años solamente tuve un numero escasisimos de juegos para jugar. Juegos que por otro lado estaban a un nivel inalcanzable en mi opinion para la mayoria de los titulos de la competencia. Y por última opción comprar la tan odiada Xbox, una consola nueva, con un enfoque nuevo y rodeada de tantas dudas e incertidumbres como mi propía cabeza.
Anteriores experiencias con la Jaguar, la 3d0 de goldstar y la Sega Saturn me hacían mostrarme muy reticente a la hora de confiar en compañias nuevas con productos extraños. Afortundamente para mi tuve la suerte de poder experimentar algo que me disipó cualquier posible duda al respecto. Media hora con Halo me bastó para disipar cualquier posible incertidumbre...Y eso que PS2 con su juego ICO estuvieron apunto no, apuntísimo de convencerme.
Antiguas experiencias con el Unreal Tournament y el mundo de los FPS me convencieron a la hora de decidirme por una plataforma. Así hubo para mí una especie de renacimiento dentro de la misma generación. Xbox me ha ofrecido grandes momentos, una experiencia online impresionante y lo mejor de todo: Un grupo de amigos impagables con los que a parte de poder compartir largas conversaciones de voz sobre el tema que mas me gusta también he compartido momentos jugables imposibles de alcanzar por cualquiera que sea la plataforma con la que la comparemos.
Aunque no todo el monte es oregano, en sus primeros momentos de vida la posesión de esta consola me resultó tediosa y arida. Pués existía una inmensa diferencia entre los juegos que necesitaba y los juegos que se me ofrecía en catalogo. De la misma forma en la que dejé de considerar a Pplay Station como una opción de primera instancia el catalogo de la consola estuvo apunto de hacerme arrepentirme de mi decisión.
De nuevo, y en el momento justo Ninja Gaiden hizo acto de presencia para preceder a obras maestras como Halo 2 o Riddick o el divertidísimo Fable.
Más tarde decidí darle una segunda oportunidad a Nintendo, una compañía a la que aprecio mucho y con la que tengo enormes afinidades, pués como aquel que dice he mamado su filosofía del videojuego y su perspectiva jugable. Aunque estoy tan deacuerdo con ella como discrepo, pués hasta hace bien poco habia sido en mi opinión una compañia extremadamente conservadora y excesivamente defensiva.
Cosas como Metroid Pirme y su secuela o el autentico juegazo Resident Evil 4 me resultaron irresisitibles para alguien que nunca habia cerrado la puerta a la gran N. Y no puedo si no afirmar que Nintendo me ha demostrado ser merecedora de seguir en este mundo, proporcionandonos autenticas maravillas como el ya citado Mprime.
Ahora, a menos de 24 horas de poder hacerme con la llave hacia la siguiente generación me siento a mis 25 años igual de ilusionado que el momento en el que corria exitado hacia la tienda, con elos ahorros de un año para hacere con una DreamCast. Y es hora de hacer un balance de lo que para mi ha sido absolutamente imprescindible en esta generación.
De DreamCast me quedo con sus increible potencia grafica. Y hay que pensar que el Soul Calibur corre en una consola del año 98, ahí es nada...Me quedo con su obsesión de sacar juegazos a 60 fps. Me quedo con Shenmue y su secuela. Que son directamente dos de los 10 mejores juegos de esta generación. Me quedo con los increiblemente divertidos arcades de la joya de Sega, como House Of Dead 2 que me repase unas 500 veces, me quedo con Sega Rally 2, realmente brutal, me quedo con Silver y en especial con Ikaruga. El juego shot´em up mas divertido de esta generación. Por encima de cosas como Pulstar de NeoGeo. Me quedo con el precio de sus juegos, con su diseño y con la divertida idea de su visual memory.
De Xbox me quedo con su brutal potencia, con su capacidad para la HDTV, con las ventajas de su hard que sentaran bases para el futuro. Me quedo con el remake de Shenmue2, me quedo Fable, me quedo con Halo, con el Riddick el cual me mantuvo pegado literalmente a la pantalla durante una semana, me quedo con el HAlo2. Y sobre todo con las cosas buenas de su online, que hizo que me pasara literalmente 6 meses con un mismo juego, y me dió las puertas hacia un grupo de gente a la que aprecio mucho y con la que espero compartir divertidísimos momentos en la XTS. Me quedo con Ninja Gaiden y su puto ultimo escarabjo que nunca encontré, me quedo con la sensación que se te queda cuando lo terminas en modo very Hard. Me quedo con la sensación que experimente cuando jugué por primera vez al Splinter Cell, me quedo con la banda sonora de MGSolid 2 Substance y con su argumento de lo más inquietante.
De Cube me quedo con el retorno hacia la dirección correcta, me quedo con el Metroid Prime, que considero la mejor evolución del 2d al 3d de todos los tiempos, al mismo nivel de lo que consiguió mario 64 hara ya 10 años. Es impresionante como han respetado absolutamente todo en ese juego, como han cogido cada elemento fundamental de su version de Snes y lo han llevado al limite de la tercera dimensión, y además manteniendo la jugabilidad y siendo capaces de llevarla un paso por encima de algo que parecia ya el techo. Y para mas inri lo han hehco todo en modo progresivo y a 60 brutales fotgramas por segundo. En mi escala de los mejores de esta generación aun hoy no he sabido decir si Halo o Mprime y es espectacular poder contar con dos juegos de ese nivel en una misma generacion.
Me quedo con su secuela, Echo Es, que mantiene el nive y ofrece nuevas experiencias, me quedo con el Zelda: Wind Waker, odiado por muchos, criticado por otros pero adorardo por la unica persona cuya opinion me importa, es decir, yo.
Me quedo con Resident Evil 4, el cual estoy rejugando ahora. Y del cual estoy descubriendo ahora enormes detalles que me habian pasado inadvertidos mucho antes, me quedo con su brutal jugabilidad, sencilla, intuitiva pero aditiva hasta unos niveles incomparables. Y en especial me quedo con lo que muy pocos juegos me han dado, su insuperable diversión, su modo supervivencia que me resulta infinito y su planteamiento.
De PC, en esta generacion me quedo con las tarjetas de la serie Radeon 9xxx, que para mi representaron un salto brutal hacia una generacion intermedia a mitad de la generación. Me quedo con juegazos como FarCry, que muestra una libertad nuca vista en nigún Shooter, que con la primera fase ya se merienda con patatas a todo los visto hasta ese momento en terminos visuales y jugables. Me quedo con Doom3, porque apesar de ser un juego simple nos da la llave para una nueva experiencia juagble, y nos hace posible cosas como el futuro PREY para la XTS y PC. Me quedo tambien con el half life [si, no me equivoco es de esta generacion] y el Half Life 2, un tanto lineal y no al mismo nivel visual que los actuales juegos de PC, pero a años luz de su precuela, con ideas jugables aplastantes, con una fisica que te hacer imaginar un mundo virtual en el que manipular cosas y situaciones. Me quedo con su ambientación y su entorno grafico, el cual sin abusar de efectos bump y texturas que consumen un pc de gama alta es capaz de mostrar un entorno grafico global muy por encima de juegos con requerimientos muchisimo mayores. Me quedo con el recien llegado Civilization 4, que es para mia la cumbre de los juegos de estrategia y es el ejemplo de como un juego para ser una obra maestra no ha de reventar tu pc. Me quedo con Painkiller y su acción trepidante, me quedo con el Max Payne primera parte, su ambiente oscuro y su jugabilidad con tiempo bala. Y en especial con ese juego transgresor pero no por ello menos absurdo que es el Postal 2, que me ha dado horas de carcajadas con mis amigos y me ha hecho comprobar hasta que punto la violiencia proyectada desde una perspectiva absurda y barata puede ser divertida.
Ha sido una muy buena generación, y aunque opino que ha sido excesivamente larga para la epoca de macro mercado que vivimos, en mi opinión necesito un cambio mas aceleredado, y no enquilosamiento de 6 años, me gustan los juegos, pero como soy un consumidor muy grande de los mismos opino que con 4 años tal vez 5 como maximo se ve y se demuestra todo lo que se puede hacer en una generacion.
NO diré de las cosas con las que no me quedo, porque no quiero saltar al trapo, así que os digo con las que me quedo porque creo que seguro que todos estamos deacuerdo en que han sido aspectos en los que todos hemos ganado y en los que se ha visto un avance contra la mediocridad de todo mercado masificado donde se tiende a buscar en bebficio economico mas egoista dejando de lado los aspectos artisticos de este mundillo.
Mañana emepzará un nuevo ciclo! Y que quereis que os diga! Me siento increiblemente ilusionado con lo que vamos a ver, con lo que vamos a poder jugar y con las cosas que nos van a abrir la boca de par en par...No se vosotros, pero yo no solo compor una consola, si no que apuesto por una indistriua, y apuesto por un futuro que nos dará experiencias increibles.... Y estamos tan solo a 24 horas!!