A veces crees llegar al dorado y te das cuenta que solo “Míster Marshall” seria bien recibido. Llegas de lejanas estepas con las manos vacías y el alma rota y te encuentras temerosos gusanos que solo te conceden el “beneficio” de la duda…cierran sus rictus con llaves de olvido odian tu soplo de libertad tu osadía y no tienes mas remedio que seguir tu éxodo…… A veces tienes que pasar de largo de la tierra que te vio nacer…entonces los sollozos inundan tus mejillas……. Paquito hoy es… Don Francisco Pepito es…Don José la otrora pecosilla…Juli hoy es…doña Julia ¡una de las mas ricas del pueblo…! Yo…un pobre busca “potosís” fracasado y cabizbajo…. ¡Saco pecho y paso de largo cuidándome mucho de que…. nadie vea mis lágrimas.! ¡A veces los puertos… no reconocen a los barcos maltrechos y vacíos…. aunque hallan nacido en sus astilleros….
Que raro tu poema sobre todo que el prócer de mi patria es José y es un exiliado, creo que tenés razón a veces hay que pasar de largo de muchas cosas y estar de vuelta de otras, saludos.