A ver que os parece esto...

Buenas, nunca he escrito nada ni soy nada bueno en las redacciones del instituto, pero me he animado a hacer esto, que si lo tengo acabado el jueves lo podré presentar a un concurso del instituto :p

A ver que os parece, evidentemente, no está terminado ;)

Daniel estaba en su pequeño piso, en el despacho. Ese día llevaba ya horas y horas trabajando, había invertido más de dos años en esa investigación y parece que daba sus frutos, aunque quedaban muchos detalles para perfilar, era un buen comienzo. Daniel estaba licenciado en energías alternativas desde el año 2002, pero desde que salió de la universidad no ha trabajado en nada relacionado con su licenciatura, prefería investigar en privado hasta conseguir empleo en alguna empresa en la que le dejaran investigar su propio proyecto, que había empezado ya en la universidad. Decidió que hasta que no consiguiera ese empleo, trabajaría a media jornada, en cualquier trabajo, con fin de conseguir dinero para pagar alquiler, ropa, comida y otras cosas básicas; el resto del día estaría destinado a investigar por su cuenta.

Daniel Guerrero tenía entonces 24 años, y llevaba algo más de un año licenciado. Había estado investigando la posibilidad de usar residuos radiactivos, para conseguir energía y había descubierto una forma que, sobre papel, funcionaba perfectamente, y eliminaba los residuos radioactivos, tan nocivos para el planeta. Estaba muy satisfecho con su trabajo, y quería presentarlo a otro investigador, Jorge Martín, que además dirigía unos importantes laboratorios, famosos por sus investigaciones en energía alternativa; quizá podría darle empleo para seguir investigando sin problemas.

De momento, después de todo el día trabajando y haber conseguido ya algo claro, no le apetecía pensar ni seguir trabajando. Llamó a su amigo, Toni, y quedó con él para tomar unas cervezas en su casa.

Ayer Daniel estuvo hablando con Toni y le contó sus intenciones acerca de presentar su investigación a Jorge Martín, además de entregarle una copia de su investigación. Toni, aún y sus problemas personales (perdió a su madre hace algo más de una semana) se alegró de corazón por Daniel y le animó todo lo posible para que siguiera adelante.

Lo primero era conseguir cita con Jorge Martín. Llamó a los laboratorios Acex, que eran de su propiedad, y preguntó a la secretaria si seria posible concertar una cita con él. Ella le contestó que no, que no era posible, que si quería le podía dejar el proyecto en los laboratorios, y él mismo lo recogería y le echaría un ojo. A Daniel no le pareció la mejor solución, pero aceptó.

Tres días después de entregar una copia de su proyecto de investigación y sus datos en los laboratorios, recibió una llamada. Era la misma secretaria con la que habló unos días antes, y le comunicó que al Sr. Jorge Martín le interesaba su propuesta, y que podía ir el día siguiente a los laboratorios para hablar con él. Daniel estaba realmente contento, eso demostraba que su proyecto era sólido, pues J. Martín no perdía su tiempo con cualquier proyecto… Llamó a Toni y se lo contó todo, y le dijo que mañana, después de la cita con J. Martín se pasaría por su casa un rato, si no le importaba. Toni aceptó.

Quedaba una hora para la cita con el investigador, y Daniel estaba realmente nervioso. Se había vestido de manera informal, pero elegante a su vez. Llevaba unos pantalones de pana marrones y una camisa blanca. Cogió las llaves del coche y se dirigió hacia los laboratorios, a unos veinte minutos de su casa.

La cita transcurrió sin problemas. Daniel estuvo hablando con Jorge, que no paraba de hacerle preguntas sobre su investigación y sus objetivos. Daniel notó algo raro en él, su expresión era cómo de preocupación, más que mostrarse impresionado sobre sus investigaciones. Pensó que tendría algún problema personal. Después de algo más de una hora de hablar con él, le dijo que posiblemente le llamaría, que quizá le podría ofrecer un empleo, y se despidieron.

Mientras conducía hacia casa de Toni, se iba recreando en las últimas palabras pronunciadas por Jorge, un empleo investigando exclusivamente sobre la posibilidad de convertir residuos radioactivos en energía, con todas las facilidades económicas y de personal que le podían ofrecer los laboratorios Acex. Era una utopía. Estuvo algo más de dos horas en casa de Toni, y entonces decidió volver a casa.

Entró por el portal, subió al ascensor y cuando salió de él se encontró algo inesperado. La puerta de su casa estaba abierta. Estuvo dudando sobre si llamar a la policía, pero no pudo con los nervios y decidió entrar. Hizo la típica pregunta de si hay alguien y nadie contestó. Estaba todo en el suelo, tirado. Un robo era algo poco probable, pues aquellos pisos eran pequeños y la gente que vivía en ellos no tenía demasiado dinero. Fue a su habitación, abrió una caja que tiene en el armario, que también estaba revuelto, y el reloj de oro heredado por su padre estaba en su sitio. El robo estaba descartado, ya que era imposible que registraran el armario y no abrieran esa caja, que además llevaba la inscripción de la marca Rolex arriba. Entonces, ¿Qué buscaban?

Saludos!
Buenas,

me he leído tu historia (o el prólogo, vamos).

Lo primero que me ha venido a la cabeza es que éste foro está lleno de historias protagonizadas por Danieles XD

Respecto a la historia en sí, creo que te falta ahondar un poco en algunos detalles y personajes. No queda del todo claro de qué conoce Daniel a Jorge Martín, ni porque tiene que llevarle justa y únicamente a él su proyecto. Normalmente los proyectos se suelen presentar a varios lugares distintos para ir sobre seguro, a menos que tengas "nechufe" en algún lado.

Además creo que deberías (si puedes) "tecnificar" un poco la entrevista. Escribir alguna pregunta y sus respuestas, por ejemplo, para dar más veracidad al encuentro.
Realmente no sé si eres licenciado en energías alternativas o no, pero Daniel sí lo es, y cuando hablas de su proyecto todo es demasiado vago. Pasas muy por encima y se nota que realmente no conoces la materia (y si la conoces no lo demuestras). Si fuera el último caso, inventa algo que suene real.

Y sobre el final, pues nada que decir... A ver cómo sigue ;)

Un saludo,

Daniel End
Con eso me encontré, que no sé nada sobre energías y no puedo profundizar... quizá cambie la historia XD No soy licenciado, aún estoy acabando 4º de ESO XD Gracias por leerlo y por tus consejos ;) Creo quie haré otra historia diferente, porque en esta me he complicado la vida de mala manera... u.u'
Jeje, de nada hombre. Pero cómo bien dicen, un escritor dará lo mejor de sí mismo cuando escriba sobre lo que conoce.

No hace falta contar grandes historias o buscar cosas muy complicadas para entretener y escribir algo ameno. En nuestra vida diaria y en el mundo real suceden muchísimas cosas que nos pueden dar mil ideas para otras mil historias.
Aunque debo reconocer que cuesta resignarse a ésta idea :)

¡Venga sigue escribiendo que está muy bien, y más considerando la edad que tienes!

Un saludo,

Daniel End
Oye, no está mal.

Si me lo permites, te diré que:

-abusas de repeticiones. Fíjate la cantidad de veces que usas la palabra investigar /investigación en periodos muy cortos e incluso en la misma frase.

-otro ejemplo de repetición:
"Había estado investigando la posibilidad de usar residuos radiactivos, para conseguir energía y había descubierto una forma que, sobre papel, funcionaba perfectamente, y eliminaba los residuos radioactivos, tan nocivos para el planeta."
No tengas miedo de usar pronombres, el lector no se pierde.

-los datos irrelevantes para la acción son prescindibles. Por ejemplo, lo que se pone para la entrevista, si no va a provocar ninguna acción, ni va a tener consecuencias... mejor presentarlo de otra manera o no decirlo. Sí es cierto que sirve para caracterizar al personaje un poco... pero bueno. No recuerdo quien, pero alguien dijo (me suena Cortazar): si en tu relato aparece un puñal, con él será con el que alguien muera (más o menos [+risas]). Pues eso.

-fíjate bien en el tiempo: parece que estás contando la acción desde un momento muy próximo a ella. Es decir, el narrador está contando las cosas casi según suceden, estando el narrador en el "presente" (tiempo del lector) y la acción en un pasado realmente cercano. Llegas incluso a decir "Ayer...". Creo que quedaría mejor si alejaras al narrador y contaras la historia desde más lejos.

-que todo esto que te digo no te eche para atrás. Releer lo escrito y volver a escribirlo de otra manera hasta dar con la forma que más te guste es inevitable y necesario.

Por otra parte, si quieres practicar (hacer ejercicios) puedes venirte al taller de creación: obliga a escribir cosas que no se eligen y eso fuerza tus herramientas creativas. No se enjuicia el texto.

Un saludo y sigue escribiendo que te leeremos!!

P.D. Perdón por el pedazo de trozo de texto que he "plantao".
P.D. 2 (Esto creo que es por el catalán) "No es Daniel estaba licenciado en energías alternativas" sino "[...]Daniel era licenciado[...], al menos en ese sentido.
Muchas gracias VozdeLosMuertos! ;) Estoy siguiendo tus consejos y editando un poco el texto, a medida que sigo escribiendo. A ver que tal sigo, que voy con poca imaginación :(

Sigue aquí:

Se quedó en el sofá sentado, unos diez minutos, quizá veinte, dudando sobre si dormir en casa o pedir ayuda a Toni. Finalmente decidió dejar tranquilo a Toni esa noche, ya le contaría sus penas el siguiente día. Aunque estuviera la cerradura rota, podía cerrar la puerta con los cerrojos de seguridad, así que podría dormir tranquilo.

A la mañana siguiente Daniel se levantó y repasó toda la casa, le extrañaba que no hubiera desaparecido nada, realmente buscaba ansiosamente que se hubieran llevado algo; en caso contrario, iban a por él. En parte le alivió descubrir que se habían llevado el proyecto original y las dos copias que tenía, pero hasta que no recordó la copia que había entregado a Toni, no paró de temblar. Que razón tenía Mario Puzo en la novela del Padrino, cuándo valoraba la amistad por encima de todo, ¡que haría ahora mismo sin Toni! Un rato más tarde, después de ordenarlo todo, llamó a Toni; era domingo y no trabajaba, que le dedicara un rato de su tiempo.

Daniel conocía a Toni del instituto. Era de los pocos amigos que conservaba de la secundaria, de hecho Toni era prácticamente su único amigo. Evidentemente salía con más gente, de la universidad principalmente, pero amigo de verdad, sólo tenía a Toni. Siempre habían estado muy unidos, y lo seguían estando. Daniel siempre le había ayudado mucho, incluso estuvo un tiempo viviendo en su casa, cuando se marchó de casa de sus padres, tras una fuerte discusión con ellos, sin ningún lugar al que ir. Ahora era él quién necesitaba su ayuda.

Cuando Daniel llegó a casa de Toni, éste estaba cocinando y le dijo que se quedara a comer. Le contó lo sucedido, al principio sólo le extraño el hecho de que robaran en ese tipo de pisos, pero cuando le contó que sólo le habían robado los proyectos, dejó de cortar los tomates y se sentó con él. Acto seguido recordó la copia recibida y le dijo: ¿Quieres la copia que me entregaste? La tengo en un cajón de mi habitación. Daniel le respondió que sí, pero que se la diera más tarde. Tras eso Toni se ofreció a ayudar. Primero habría que barajar diferentes posibilidades.

Quién hubiera sido, buscaba los planos, quizá también a él, aunque prefería no pensar eso. Claramente había una persona que encajaba en todo eso: Jorge Martín. Horas antes de ir a casa había estado hablando con él sobre su proyecto, y curiosamente un rato después éste desaparecía en un misterioso robo. Todo parecía encajar, pero, ¿cómo iba a conseguir pruebas? Hasta ahora lo único que estaba en sus manos era denunciar el robo de unos proyectos, la policía no le daría mayor importancia. Era inútil. Tras barajar un sinfín de posibilidades, acordaron que lo mejor era dejarlo cómo mínimo hasta el día siguiente, y se fueron de bares hasta medianoche.

El sonido del móvil despertó a Daniel, que estaba durmiendo en el sofá-cama en casa de Toni. Cuando descolgó, una voz familiar le saludó cortésmente. Era Jorge Martín. Le dijo lo siguiente: Toni, estoy moviendo algunos hilos para conseguirte empleo aquí, aunque deberás esperar un tiempo puesto que ahora mismo tenemos algunas cosas entre manos, y al ser una empresa pequeña no puedo empezar una investigación así como así. Si necesitas de ayuda en cualquier cosa, no dudes en pedir cita con mi secretaria y acercarte a los laboratorios. Daniel prefirió no comentarle nada sobre la desaparición de los proyectos, sólo le dijo que tenía algún problema sin importancia, que quizá no podría seguir con la investigación, pero que seguramente sólo se retrasaría unos días. Jorge se mostró algo confuso, pero Daniel le restó importancia al asunto, se despidieron y colgó. Evidentemente podía seguir la investigación perfectamente, pues aún conservaba la copia de Toni, pero si Jorge era un enemigo, era mejor que le subestimara.
Bueno, la trama va tomando forma. Bien. Je, ya has conseguido que aceptemos que no aparezca la policía (me preguntaba cómo lo harías, jeje, estas historias negras necesitan que la policía no haga presencia). Muy bien. Veamos como sigues!

Por cierto: "era mejor que le subestimara." Creo que si no se lee con suficiente calma puede provocar mal entendidos y tal vez alguien piense que te refieres a que Daniel prefiere subestimar a Jorge cuando la idea es la contraria: Daniel opta por dejar que Jorge le subestime. Nada, lo comento sólo por ponerte un "pero" [sonrisa]
6 respuestas