A ver si me puede ayudar alguien que sepa de asociaciones o sociedades

Buenas, me gustaría comentar unas dudas que tengo, os explico, en enero de este año, un amigo y yo, decidimos comprar artículos, para revenderlos, ya sea en mi tienda de ebay, en milanuncios.com o directamente a la gente, todo esto como particular, en ningún momento damos tickets, ni facturas, ni nada por el estilo.

Por otro lado, estamos utilizando el garaje de mi casa para trabajar allí, ya sea reparando ordenadores, consolas, etc, u otras actividades relacionadas con lo anterior. Todo esto de particular a particular, de hecho, el garaje lo tenemos acondicionado, para exponer todos nuestros artículos, y así, si alguien quiere venir a visitarnos, puede verlos y decidir lo que quiere comprar.

Es aquí, cuando me asaltan las dudas, ¿es legal lo que estamos haciendo?, es decir vender productos nuestros a otros particulares. ¿Tendríamos que ser autónomos o crear una asociación, peña o algo parecido?¿Tenemos que declarar algo de lo que hacemos?

Un saludo y gracias anticipadas.
Yo preguntaría en una asesoría, con alguien que sepa no sé si te va a bastar...

En principio, todas las actividades comerciales rentables están sujetas a impuestos, pero el tipo de impuesto depende de si es una actividad habitual, los ingresos que tengáis, si os dedicáis a alguna otra cosa, etc.

Pero suena a que os sacáis un dinerillo sin más. Si es ese el caso, dudo que estéis obligados a pagar nada.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, preguntaré en alguna asesoría a ver que me dicen, porque he intentado preguntar a varios abogados y todos quieren cobrar para darme la respuesta...
Así en plan genérico tengo entendido que si es una actividad esporádica y te sacas menos del sueldo mínimo interprofesional, no hace falta darte de alta como autónomo ni nada.

Pero lo mejor es preguntarlo. Mira a ver si tu seguro de hogar incluye consultas legales, algunos lo incluyen y así te sale gratis la consulta :)
No te cuento el número de normas que estáis incumpliendo a nivel laboral, fiscal, mercantil de licencias y demás...tenéis por lo que veo un establecimiento abierto al público sin licencia, con compra venta de bienes usados y todo el mundo sin asegurar ni tributar por ninguna vía...

Tampoco creo que os pase nada si no os denuncian, estamos en España, pero poco a poco yo iría legalizando todo el tema. Acércate a una gestoría...
azuliqui escribió:No te cuento el número de normas que estáis incumpliendo a nivel laboral, fiscal, mercantil de licencias y demás...tenéis por lo que veo un establecimiento abierto al público sin licencia, con compra venta de bienes usados y todo el mundo sin asegurar ni tributar por ninguna vía...

Tampoco creo que os pase nada si no os denuncian, estamos en España, pero poco a poco yo iría legalizando todo el tema. Acércate a una gestoría...

Vender bienes usados es legal, y todos los bienes usados se compran primero.

En lo demás no me meto, porque no tengo ni idea.
Es una actividad comercial, y por lo tanto hay que declararla, darse de alta y tal y pascual. Tal como te han dicho deberiais de ir a una asesoria si quereis regularizar la situacion.

Hay distintas opciones, pero en pirncipio por lo que has contado lo mejor seria una comunidad de bienes y los dos de comuneros.

redscare escribió:Así en plan genérico tengo entendido que si es una actividad esporádica y te sacas menos del sueldo mínimo interprofesional, no hace falta darte de alta como autónomo ni nada.

Pero lo mejor es preguntarlo. Mira a ver si tu seguro de hogar incluye consultas legales, algunos lo incluyen y así te sale gratis la consulta :)

En cuanto a altas fiscales, hay que hacerla. No es algo esporadico aunque no llegue al salario minimo, asi que hay que darse de alta.

En cuanto a seguridad social y ser autonomo, hay sentencias a favor de lo que dices, pero como preguntes en seguridad social te diran que primero pagues las cuotas y despues en todo caso pidas la devolucion de ingresos indebidos.
Hombre si no llega ni al SMI no pasa nada.

Tu sigue tranquilamente, no son unos ingresos que llamen la atención y tampoco te van a buscar las castañas por esa cantidad.
Necesitáis un curso acelerado de "Monta tu propio negocio". Porque debéis tomar muchas decisiones como por ejemplo:

¿Trabajar como autónomos o montar una cooperativa, o una S.L?

¿Pedir una licencia de apertura y tener un local abierto al público?

Legalizar todo lo que compréis y vendáis de segunda mano (hay normas sobre comunicarle a la policía ciertas operaciones para prevenir la receptación de material robado, etc. Véase lo que pasa con las casas de "Compro Oro").

Necesitáis asesoramiento completo. Buscad información en algún organismo oficial que ayude a los emprendedores. Tiene que haber alguno en vuestra ciudad.
Buenas, gracias por las respuestas, tan solo quiero aclarar que no tenemos un establecimiento abierto al público, es el garaje de mi casa, a veces si quedamos con alguien, pues viene y nos compra el artículo, siempre de particular a particular.

De todas formas me acercaré a alguna gestoría a preguntar.

Gracias a todos.
Acabo de encontrar una publicación oficial del BOE muy asequible que precisamente trata el tema de cómo crear tu propia empresa, te pongo enlace:

Cómo crear una empresa

Puedes mirar si la tienen en la biblioteca pública de tu ciudad.

Salu2 :cool:
Sin ser abogado ni disponer de grandes conocimientos en la materia, entiendo que la regala general es esta:

¿Tienes dudas sobre la actividad económica? -> Sí, hay que darse de alta. Sí, hay que declarar los beneficios.
¿No tienes dudas? -> Sí, hay que darse de alta. Sí, hay que declarar los beneficios.
De todas formas no se hasta que punto eso de la venta hay que declarar, porque no hay mas que pasar por el foro de Compra venta para ver los mercadillos, que tienen algunos montados, ademas, algunos lo especifican de forma explicita en el titulo del post.

Saludos
Tacramir escribió:De todas formas no se hasta que punto eso de la venta hay que declarar, porque no hay mas que pasar por el foro de Compra venta para ver los mercadillos, que tienen algunos montados, ademas, algunos lo especifican de forma explicita en el titulo del post.

Saludos

Son dos cosas diferentes: que el de al lado no lo haga / que haya que hacerlo.
Bugalo escribió:Sin ser abogado ni disponer de grandes conocimientos en la materia, entiendo que la regala general es esta:

¿Tienes dudas sobre la actividad económica? -> Sí, hay que darse de alta. Sí, hay que declarar los beneficios.
¿No tienes dudas? -> Sí, hay que darse de alta. Sí, hay que declarar los beneficios.

Pues ya te digo.

Yo me acerqué a la SS, ganaba 100 euros al mes. Me dijeron que había que pagar los 120 de SS de los no sé qué primeros años.

El primer mes pagué como un tonto y perdí 20 euros a pesar de haber trabajado ese mes, ahora vivo fuera de la ley.

Te acercas a una asesoría y te dicen "en la SS siempre te dirán que pagues, pero no es exactamente así, haznos caso a nosotros".

El PP dice que los autónomos ahora pagan mucho menos, mentira. Tienes que cumplir mil condiciones si quieres optar a pagar la famosa reducción.
Hablando de novedades, en el BOE del 28 de septiembre sabado sale la nueva ley de emprendedores.

Habla sobre un servicio estatal para emprendedores, agilizar la creacion de sociedades etc. Aun no estaran las oficinas y no me lei la ley como para saber cuando se iniciara su actividad pero puede ser un buen lugar donde dirigirse en cuanto esten.
amchacon escribió:Hombre si no llega ni al SMI no pasa nada.

Tu sigue tranquilamente, no son unos ingresos que llamen la atención y tampoco te van a buscar las castañas por esa cantidad.
Aun cuando no se llega al SMI hay que darse de alta en el IAE como no habitual y que ellos te autoricen trabajar sin darte de alta y podras facturar sin IVA pero el IRPF si hay que pagarlo.

Una cosa es no hacerse autónomo y otra no pagar impuestos.
jas1 escribió:
amchacon escribió:Hombre si no llega ni al SMI no pasa nada.

Aun cuando no se llega al SMI hay que darse de alta en el IAE como no habitual y que ellos te autoricen trabajar sin darte de alta y podras facturar sin IVA pero el IRPF si hay que pagarlo.

Una cosa es no hacerse autónomo y otra no pagar impuestos.

Venía a decir esto, pero al revés. Lo que se paga siempre es el IVA, pero el IRPF no hay que pagarlo si no estás dado de alta como autónomo.

Lo que tienes que hacer si facturas menos del sueldo mínimo es darte de alta en el IAE. Te darán un NIF con el que puedes facturar. Una vez al trimestre tienes que presentar las cuentas y pagar el IVA correspondiente.

Yo te recomiendo que, si quieres hacerlo, te empapes por tu cuenta Y NO pidas ayuda a una gestoría. Te ahorrarás un dinero y estarás siempre al tanto de tus propias cuentas.
Puffff...le estáis liando al chaval una gorda.

A ver, al margen de irregularidades "de establecimiento" tipo estar trabajando en un local sin licencia (desconozco si tiene acceso al público el local o no), podemos hablar sobre la situación censal.

Dos puntos: seguridad social y hacienda.

Seguridad Social: la gente dice "si vas a ganar menos del SMI, no te des de alta en autónomo". Esto es relativamente cierto ya quemla Ley dice "ejercicio habitual" pero...¿Qué es habitual?

Si montas una Sociedad, puedes ser socio, puedes ser socio y administrador, o puedes ser socio, administrador y trabajador. Los socio no tienen que darse de alta en autónomo, como los socios de la Coca-Cola no lo están. Las otras opciones, autónomo de cabeza.

De las asociaciones olvídate. No es una forma jurídica que encaje con lo que pretendes. ¿Las usa la gente? Sí. No te lo recomiendo.

Ahora viene donde la matan, Hacienda.

Hacienda no te va a perdonar un céntimo de nada. Bien que vendas, IVA. Servicio que prestes, IVA. Y claro, ingresado en Hacienda trimestralmente. Por supuesto, obviamente, al tiempo tienes que declarar tus ingresos en IRPF. En tu caso, como no te retiene nadie, Tú tienes que hacer los ingresos trimestralmente mediante el modelo correspondiente.

Obviamente, para hacer todo esto, te tienes que dar de alta en censo. Ahora la duda es, ¿vendes mucho? ¿Merece la pena? Ten en cuenta que para hacer el ingreso, tienes que presentar un modelo por internet relativamente complejo, para lo que te recomiendo 100x100 una gestoría, desconozco cómo puede hacerlo una persona sin conocimientos previos de esto.

Por cierto, si tienes movimientos en cuenta bancaria "sospechosos", cuidado, el banco avisa automáticamente a Hacienda, por descontado, de movimientos de más de 3.000 euros.
no aporto nada nuevo pero por reafirmar.

si quieres hacerlo legal tiene que ser dandote de alta y pagando impuestos (lo que esta explicando jas entre otros).

otra cosa... da igual que te montes como asociacion o como club deportivo: estas haciendo actividad comercial en negro.

una pregunta tonta: si vendes, digamos, una PS3 a alguien, y se rompe... que haces? asumes costes extraordinarios o se los encasquetas al cliente? se la cambias? se la reparas? y los costes de la reparacion o cambio se los cobras? le ofreces garantia? le das dos piedras?

y tres cuartos de lo mismo con un ordenador, o un movil, o cualquier otra cosa.

ahm. un ultimo detalle. lo de que "si no llegas al SMI puedes hacer tal"... no es que puedas hacer eso en plan de "HA! no me da para vivir de ello, me puedo escaquear!". es que si lo haces y te trincan, llegados a juicio normalmente la causa no pasa a mayores si consigues demostrar que la actividad no era digamos "rentable empresarialmente como para tener que tributar por ella" y la linea se suele dibujar en el SMI, pero por aplicacion de la ley, estas defraudando, y de hecho dado el caso es probable que tuvieras que pagar a SS y/o hacienda el dinero que no pagaste (+ intereses) por la actividad que ejerciste (esto lo digo de oidas pero no estoy seguro si es exactamente asi, si meto la pata que algun otro me corrija)
Como profesional de la asesoría estoy un poco hasta el gorro de los que te vienen con las siguientes preguntas y/o afirmaciones:
-Fulanito tiene una asociación/peña/club deportivo,étc y así no hay que hacer nada, ni asegurar gente, ni pagar impuestos...
-Hecha la ley hecha la trampa.
-No tienes ni p*ta idea me han dicho en el bar que eso no es así.
-Si se gana menos de x no hace falta tampoco declarar, darse de alta, ni nada.
-A Menganito le ayuda su mujer/hijo/suegra en el negocio y no hace falta asegurarlos, que lo sé de buena tinta.
-Zutanito tiene un gestor con el que no paga ni un duro y además le devuelven siempre.
-Cobras carísimo por darle a la tecla.

Gracias al señor vivo de otro tipo de clientes. A los referidos arriba, suerte.
Por cierto, si tan seguros están de lo que dicen, ¿por qué vienen a la gestoría del orden de 25 o 30 de estos cada año?
azuliqui escribió:Como profesional de la asesoría estoy un poco hasta el gorro de los que te vienen con las siguientes preguntas y/o afirmaciones:
-Fulanito tiene una asociación/peña/club deportivo,étc y así no hay que hacer nada, ni asegurar gente, ni pagar impuestos...
-Hecha la ley hecha la trampa.
-No tienes ni p*ta idea me han dicho en el bar que eso no es así.
-Si se gana menos de x no hace falta tampoco declarar, darse de alta, ni nada.
-A Menganito le ayuda su mujer/hijo/suegra en el negocio y no hace falta asegurarlos, que lo sé de buena tinta.
-Zutanito tiene un gestor con el que no paga ni un duro y además le devuelven siempre.
-Cobras carísimo por darle a la tecla.

Gracias al señor vivo de otro tipo de clientes. A los referidos arriba, suerte.
Por cierto, si tan seguros están de lo que dicen, ¿por qué vienen a la gestoría del orden de 25 o 30 de estos cada año?

+1 A todo, sobre todo lo de negrita. Me encanta como el borracho del tercero izquierda siempre tiene mas idea que nosotros los profesionales (sobretodo si le conviene al individuo)

Aunque a veces los politicos tampoco ayudan nada, como con la ley de emprendedores y su pedazo anuncio de tarifa plana 50€ para nuevos autonomos que ni es de 50€, ni es tarifa plana ni es aplicable a todos los nuevos emprendedores.

Estoy esperando a ver que barbaridades nos llegan sobre el nuevo Empresario de Responsabilidad Limitada
21 respuestas