¿A vosotros os pasa que no podéis dar más fuerza a la voz?

En bares, pubs, discotecas... Lugares con algo en común. Bastantes decibelios.
Pues me cuesta mucho hablar alto y que me entiendan (en comparación con otros que lo hacen muy fácil).
Sin embargo en lugares más tranquilos sin problema. Lo que me choca es que en dichos lugares tranquilos u otros entornos si hay que hablar alto soy capaz de producir bastantes decibelios. Más que muchos.
Esto en otros lugares no me sale...

Llevo mucho tiempo preguntándome esto. Puede parecer algo sin importancia pero tras el covid le estoy empezando a dar importancia. Me dijeron que podía ser por el aislamiento y por haber estado con tan poco contacto social. Poco a poco lo he ido aumentando y noto que me ocurre.
¿Alguien más sabe de lo que hablo?
A mí me pasa, pero es porque de base el tono habitual es más alto que en otras personas, así que no puedes subir mucho más.
A mi lo que me pasa es que desde este verano como tenga que levantar la voz en una discusión tengo que parar porque empiezo a toser y se me irrita mucho la garganta. Tuve covid a principios del verano que se manifestó en 3 días de malestar general y luego unas semanas de tos. A finales de agosto fui a vizcaya a pasar el fin de semana a casa de un amigo y al volver a Burgos faringitis jodida, estos dos acontecimientos junto al verano que hemos pasado y la sequedad que ha habido aqui y pum.
@RBH companion a mi me pasa desde siempre eso que dices. Normalmente tengo vozarron grave e incluso me dicen que por que grito, pero en ambientes con mucho ruido ambiental no se me escucha apenas
Yo tengo unas cuerdas vocales de mierda. No me hace falta ni gritar para que se me jodan. Cuando he tenido hacer alguna presentación en público o una charla un poco larga he acabado afónico.

Y si doy cuatro gritos mal dados luego estoy un par de días hablando como Joaquín Sabina.
El asunto de la voz está muy estudiado. Hay muchos factores que le afectan. Por ejemplo, la capacidad de tus pulmones, el estado de salud, si fumas o no, etc.

Hay manuales y cursos para aprender a proyectar la voz y para mantener una "higiene" de la voz ya que, aunque suene extraño, la voz necesita cuidados.

Algunas anécdotas: grandes cantantes de ópera tenían una gran capacidad torácica debido a su sobrepeso.

El cantante principal de The Platters, Tony Williams, poseía una voz distintiva, y fumaba mucho porque creía que el tabaco le ayudaba a darle más carácter a su voz. De hecho según wikipedia lamentablemente falleció por causa de una enfermedad pulmonar.

Aquí una actuación de The Platters con Tony Williams.

Pongo algunos enlaces:

Libro publicado en abierto "Materiales para cuidar mi voz" - Universidad de Extremadura

Manual informativo "Uso profesional de la voz"
Quintiliano escribió:El asunto de la voz está muy estudiado. Hay muchos factores que le afectan. Por ejemplo, la capacidad de tus pulmones, el estado de salud, si fumas o no, etc.

Hay manuales y cursos para aprender a proyectar la voz y para mantener una "higiene" de la voz ya que, aunque suene extraño, la voz necesita cuidados.

Algunas anécdotas: grandes cantantes de ópera tenían una gran capacidad torácica debido a su sobrepeso.

El cantante principal de The Platters, Tony Williams, poseía una voz distintiva, y fumaba mucho porque creía que el tabaco le ayudaba a darle más carácter a su voz. De hecho según wikipedia lamentablemente falleció por causa de una enfermedad pulmonar.

Aquí una actuación de The Platters con Tony Williams.

Pongo algunos enlaces:

Libro publicado en abierto "Materiales para cuidar mi voz" - Universidad de Extremadura

Manual informativo "Uso profesional de la voz"

La respiración es vital eso seguro. Pero se me hace raro oír a todos muy alto y yo no dar más de sí. Como si ellos fueran a 300kmh y el motor a 3000 rpm pero yo a 100kmh ya empiezo a sacar humo... Quizá sea más complejo de lo que parece el asunto.
6 respuestas