A vueltas con el cable IDE de 80 hilos

Modo desahogo }:/

Hola, siendo decirlo así pero tener XBOX clásica e intentar hacer cosas con ella es un perpetuo dolor de huevos.
Entre que no hay cable por componentes decentes desde hace mas de una década, te lo tienes que hacer tu.
En tema de gamepads también está muy crudo, hay adaptadores, conversores, peeero no va la cosa al 100%
Con los lectores, ahi pinchamos en hueso, no hay lentes desde hace 15 años y ya los precios eran desorbitados.
Con los discos duros, otra mas, al ser IDE PATA y ya está este puerto mas que obsoleto, a pelearse en busca de
adaptadores SATA2IDE que sean compatibles..
Ya para finalizar el dichoso cable IDE de 80 hilos, el cual hasta hace poco era posible encontrarlo con la medida del de XBOX, pero ahora ya no se encuentran o directamente el precio es desorbitado. A patadas de PC, pero son mas cortos lo normal es que hagan 45cm pero los he llegado a ver mas cortos.

Justamente he visto que un YT al que sigo (REPROMOD), se puso a desmontar SSD's y cual es la sorpresa que van medio vacíos, tanto si son chinos como si son de marca.
Así que se plantea una solución bastante sencilla en caso de no encontrar cable, se trata de poner solo las tripas del SSD o en su defecto cortar media carcasa.
Estas fotos creo son bastante esclarecedoras, un punto donde se necesita mucha largada de cable es en el extraño nudo que hace al llegar al HDD, pero si se pusiera de lado este nudo no es necesario.

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En esta ultima haceros a la idea que el SSD que se ve debajo no está. También se puede hacer pasar el cable de alimentación por debajo para que queda mas limpio, y si se quiere dejas mas limpio todavía, se puede desmontar el conector Molex de alimentación para darle la "vuelta" a los cables

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Opción 2:

Con una dremel o similar abrir una ventana tal como pongo en la foro, de forma que el SSD pueda colarse hacía fuera esos ~15mm y haya sitio para el SSD + adaptador + conectores

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Esto es lo que sobresale, se puede hacer que sobresalga menos ya que el máximo culpable es el conector Molex que es que abulta mas.

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Pero incluso sobresaliendo algo, sigue habiendo espacio. como ese\a XBOX no llevo las chapas me es difícil de calcular pero esta foto de wikipedia lo aclara todo.

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Entre el canto de la bancada del HDD hasta la chapa hay por lo menos unos ~4mm, calculo que el SSD se queda a ras de la chapa.
Esta solución puede valer para los HDD's mecánicos de 2,5"
Por suerte mi xbox con adaptador sata/ide parece funcionar bien con el cabe ide datos original de 40. Nunca me llego el de 80 que pedi. Uso un hdd pequeno de 320Gb.
Esta muy bien esta solucion , la tendre en tendre esperando que no me sirva :)
Un problema encontrar repuestos para la negrita, la mia la tengo con la unidad dvd, que no funciona.
La uso siempre con mucho cuidado, por el miedo a que se rompa algo [carcajad]
Sakudos
Yo me estoy planteando eliminar la lectora y el HDD y poner un SSD ,hace mucho tiempo tengo la ida no lo he hecho por falta de tiempo.

Las 1.6 que es la que tengo se les puede poner un adaptador Bidireccional directamente al conector IDE de la consola y asi dejar de usar el cable IDE de toda la vida.


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@piskimojoso
El cambio mas brutal de velocidad no es con UDMA2 a un UDMA6, sino por el simple hecho de pasar del cable de 40 hilos al de 80. Es un hecho que lo tengo constatado.

Por pruebas que he hecho, es mas rápida la transferencia entre un buen HDD IDE + 40 hilos, que un buen HDD SATA + buen convertidor + 40 hilos. La diferencia viene al pasar a 80 hilos, si cambiar de bios ni gaitas se nota mucho.

En donde se nota muchísimo es por ejemplo en un CoinOPS Massive y si encima le has añadido packs y mas packs.
Justamente el tener los juegos en ISO /CCI minimiza este defecto por no haber ficheros sueltos.

@XEstebanEdgeX

Como conservacionista que soy...

Ya estoy buscando leña para quemarte en la hoguera por hereje. [Ooooo]

Para mi es fundamental que guarde la estética y las funcionalidades originales, es decir llevar lector y que este sea capaz de leer originales.

Hay un mod con ese adaptador bidireccional, el cual tiene un curro de la ostia, que consiste en desmontarle el conector para soldar uno en ángulo de 90º, de forma que el adaptador va acostado y después lleva encima una extensión de los 40 pines. Es decir se conecta con el cable IDE a la lectora y ahi se acaba el cable IDE, al HDD se conecta con el cable típico SATA de PC
Lo he visto en el foro de ogxbox pero no soy capaz de volver a encontrar el hilo.
@hal9000
Pues como dices tu, cuando hice el cambio del hdd y adaptador sata, me di cuenta de que era notoriamente mas lento sobre todo al encender la consola, jugando o navegando en la dash no recuerdo diferencias, pero bueno, para tener un poco mas de Gb, para trastear y tener algun juego mas lo deje funcionando asi.
El disco rigido que tenia antes creo que era de 20/40Gb.
Usare tus iso loaders de ahora en adelante. Porque hasta que funcione la Xbox no la toco :) -
Gracias por la info.
Saludos
Una pregunta, cómo te va en rendimiento el cambio a una unidad SSD?
@kzxm300
Salvo que quieras tamaños que en SSD sean prohibitivos por su precio, se mejora en todo.
Decir que ayer eché a andar mi Xbox con disco nuevo de 320gb, adaptador SATA/IDE VER:M03C y cable IDE de 80 hilos. Y todo gracias a los compañeros @hal9000 y @mitsuri , seres de luz y pacientes ante mis estúpidas preguntas donde los haya :)

El caso es que tengo un par de pegas, ambas debidas (entiendo) al adaptador:

1. La consola tarda en llegar al dashboard. Como ya expuso hal9000 en su hilo correspondiente, el tema se subsana soldando un par de resistencias SMD al adaptador. Ya están pedidas, cuando lleguen probamos.
El caso es que esto es lo de menos, lo mismo me da que la consola tarde 25 segundos en arrancar, que 5. Lo que me jode es que cuando salgo de un juego para volver al dashboard, con la consabida combinación de botones, una de cada 2 veces me da error 07. Y ya no se si es debido al adaptador, o no.

2. Por otro lado, tengo microcortes jugando, y retardos de sonido. Anoche, con el Thief 3, notaba que los sonidos del juego iban retardados respecto a la acción, cosa que con el disco duro original de 8gb no me pasaba. Y en el Rollercoaster Tycoon, cada 2 minutos tengo un microcorte (el juego se pasa durante milisegundos), cosa que con el disco duro viejo tampoco pasaba.

¿Se solucionarán ambas cosas con las dichosas resistencias, o la he cagado en algo?

Por otro lado, y más al hilo del hilo: el cable IDE de 80 que he conseguido es, como no podía ser de otra manera, uno standard de 45cms. Y sí, queda hecho un mojón, sin los hermosos simétricos pliegues del cable IDE original. Ante la imposibilidad de conseguir un cable tan largo como el original, ¿tenéis alguna forma peculiar y curiosa de poner el cable (disco mecánico de 2,5", no SSD), y que no queden horribles gurruños?
El 99,9% que sea problema de resistencias, uno de los sata2ide (económico) que no necesitas hacer nada es el JP103-5, es el hermano bueno del VER:M03C
Con el cambio de resistencias se consigue convertir el VER:M03C en un JP103-5
@XEstebanEdgeX Hola , una pregunta la base para el disco duro tu la hiciste? tengo dos sin bases y no se donde poner los discos son de 2.5 con adaptador ide sata
jezuz84 escribió:@XEstebanEdgeX Hola , una pregunta la base para el disco duro tu la hiciste? tengo dos sin bases y no se donde poner los discos son de 2.5 con adaptador ide sata


Las pillas en páginas de impresiones 3D
hal9000 escribió:El 99,9% que sea problema de resistencias, uno de los sata2ide (económico) que no necesitas hacer nada es el JP103-5, es el hermano bueno del VER:M03C
Con el cambio de resistencias se consigue convertir el VER:M03C en un JP103-5


Según veo en varios hilos de reddit y de ogxbox.com los adaptadores SATA/IDE chinos provocan stuttering durante muchos juegos, y lag en los videos de los juegos.
Ayer encargué las resistencias para apañar mi VER:M03C, así como un JP103-5 (total, por 5€ que cuesta...)

También cambié el cable IDE a un Asus negro precioso, y algo más largo (ya no quedan tan horribles los pliegues del mismo)

De paso, probé a ver si cargando el Rollercoaster Tycoon desde ISO (previo paso por el script de XBMC4gamers) reducía los microparones que tenía cargando el juego directamente desde carpeta... pero no. Igual.
Bueno... en ese foro o usas el Manhattan o eres un robaperas.. ¬_¬
Uso tanto el VER:M03C modificado como el JM20330 EVB-002-3 hilo_sata2ide-modificacion-de-los-adaptadores-jm20330-evb-002-3-y-ver-m03c_2503263
Como HDD de pruebas uso un SSD de 256Gb chino que el CristalDiskInfo ya me lo da como malo. [666]
Ni micro cortes, ni errores ni gaitas, eso tira como un cohete.

Me gusta mas el JM20330 EVB-002-3 por lo reducido de su tamaño
hal9000 escribió:Ni micro cortes, ni errores ni gaitas, eso tira como un cohete.


Este fin de semana probaré con más juegos, que tengo más tiempo.

Si alguno pudierais probar el Rollercoaster (empezad cualquier mapa, moved el scroll por el mismo, no hace falta jugar; en un par de minutos empiezan los microcortes), os lo agradecería.
@uukrul
En cuanto pueda hago las pruebas
HDD IDE + 40 hilos y SSD + SATA2IDE + 80 hilos
@hal9000
Decir que acabo de probar con un SSD, y se acabaron los microcortes y los retardos de sonido.
Y eso, sin soldar las resistencias al adaptador SATA (cosa que de todos modo haré cuando me lleguen de la gran China)
@hal9000 Ya no hay problemas de brik con los ssd?
Tomax_Payne escribió:@hal9000 Ya no hay problemas de brik con los ssd?

Primera noticia...
De todas formas el "brick" como tal no existe en XBOX clásica, los peores daños que se pueden hacer por soft, son corromper la eeprom, pero eso no es problema ya que puedes reprogramarla con los datos que te inventes tu mismo o de otra eeprom, etc, etc. Lo mas que te podría pasar es perder el HDD si se queda bloqueado con una key / clave desconocida y no tiene un master password del tipo TEAMASSEMBLY o FATXPLORER
Otro caso malo sería corromper la tsop, pero de hecho para escribir en la tsop hay que hacer previamente unos puentes, así que por casualidad no se le puede hacer daño [fiu] . Llegado el caso con un chip Aladdin Advance o el chip MODXO se soluciona.
uukrul escribió:@hal9000
Decir que acabo de probar con un SSD, y se acabaron los microcortes y los retardos de sonido.
Y eso, sin soldar las resistencias al adaptador SATA (cosa que de todos modo haré cuando me lleguen de la gran China)

Las resistencias en el adaptador son por el tema de que se queda clavada la "gran X" del principio un montón de segundos, en las pruebas que he hecho sobre este tema no hay diferencias por ser HDD o SSD

VER:M03C Sin modificar [enfado1]



VER:M03C Modificado [plas]

A mi que tarde en salir el Dashboard al arranque de la consola no me jode tanto como que al salir de cada juego con la combinación de botones del Cerbios me de error 07 tres de cada cuatro veces, obligándome a levantarme y reiniciar la consola.

Pero si, con SSD y el adaptador sin modificar ya no tengo micro parones ni retardos en el sonido (jugando siempre desde carpetas)
No no no, no es que tarde en salir el dash, es que ese tiempo que sale la gran X hasta que sale la palabra Microsoft te lo tienens que comer siempre, si pusieras un juego original en la bandeja te pasaría lo mismo. Ese tiempo muerto, es el que está "negociando el adaptador, con el HDD/SDD y el puerto IDE , eso causa que cuando se hace IGR haya cuelgues o simplemente el hecho de apagar y encender rápido cause errores aleatorios.
Es decir cada vez que se produce un reinicio, no hace falta que sea total, se tiene que pasar por lo del tiempo de espera... Eso es desesperante y es para meterle fuego [enfado1] [enfado1]
@hal9000
Creo recordar que alguna vez pusiste un ssd softmod y se te quedó pillado.
si ya va bien, igual le doy un tiento
Tomax_Payne escribió:@hal9000
Creo recordar que alguna vez pusiste un ssd softmod y se te quedó pillado.
si ya va bien, igual le doy un tiento

En aquel momento era una mezcla de ignorancia y de falta de memoria. Al acabar de instalar el exploit hay que instalar el kernel correcto y a disfrutar.

Por comentarlo así rápido, en los albores de los exploits (2002/2003) había que instalar el kernel correspondiente a la placa, pero crearon un kernel genérico que funcionaba bien en el 99,99%, así que el tema del kernel quedó en el olvido.
Con la llegada de los SSD ese kernel genérico no funciona del todo bien y toca ponerle el que le toque según que placa lleve.
El kernel no es mas que un fichero de apenas 100 bites
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