A vueltas con los términos "retro" y "clásico"

Hice un hilo parecido hace tiempo, pero acabo de tener una discusión privada sobre esto y se me hizo interesante trasladarla aquí. En resumen, creo que la industria ya tiene los suficientes años como para que el sistema que seguimos ahora de ir incluyendo todo lo que tenga entre 15 o 20 años de antigüedad en esa suerte de cajón de sastre al que llamamos "retro" carezca de sentido. De hecho, ninguna otra industria con un mínimo de antigüedad lo hace. Los cómics y el cine, que son otros formatos relativamente jóvenes pero que también han cambiado bastante a lo largo del tiempo, se clasifican por eras. Nadie pronunciaría una frase como me haré una maratón de cine clásico para dar entender que se va a ver Qué bello es Vivir, A sangre fría y La jungla de cristal.

Se entiende que para comunidades de internet sigue siendo útil porque sirve para reunir a todos los pollaviejas, y que si nos ponemos ahora a segregar por generaciones nos quedan un montón de cementerios digitales, pero según siga pasando el tiempo y se sigan sumando sistemas y sistemas más significado perderá el concepto de "clásico". Porque una palabra que signifique "toda la historia de los videojuegos menos lo más o menos reciente" en realidad no te está diciendo gran cosa.

¿Es esto importante? No, claro. No importa un carajo, y ponernos ahora a inventarnos cuándo empieza y acaba una era en base a los criterios arbitrarios que a cada uno le de la gana tampoco sería serio, pero es algo que se me hace entretenido plantearme. Ahora, para que el hilo tenga un mínimo de chicha y no sean solo mis desvaríos estúpidos yo pregunto, si te apuntaran con una pistola en la cabeza y te obligaran a clasificar la historia de este medio en diferentes épocas, ¿dónde irías metiendo la tijera? ¿Por eventos específicos? ¿Por décadas? ¿Generaciones? ¿Saltos tecnológicos?
En el tema de los video juegos creo que debería clasificarse por saltos tecnológicos.

Y ahí es muy fácil hacer una primera distinción: consolas 2d por un lado y consolas 3d por otro.

Por ejemplo para mi desde ps3/360 el salto tecnológico es muy pequeño.
Se ha debatido esto hasta el hartazgo ya y la conclusión siempre es la misma: cada uno aplica un criterio personal para definir las épocas de los videojuegos y traza la línea donde le parece. No existe una verdad universal en este tema ni una autoridad externa y reconocida que decida y obligue a atenerse a unas definiciones concretas, así que todo queda a tu parecer.

Un saludo
Si no os parecen adecuados esos nombres usad el término "rancio". [looco]
Falkiño escribió:Se ha debatido esto hasta el hartazgo ya y la conclusión siempre es la misma: cada uno aplica un criterio personal para definir las épocas de los videojuegos y traza la línea donde le parece.


Ya, por eso metí el disclaimer de que cada uno divide como le da la gana y es imposible establecer un criterio objetivo. Además, sin importar los criterios que uses, se te van a mezclar las eras porque las transiciones nunca son abruptas. Pero se me sigue haciendo extrañamente divertido leer sobre cómo clasifica esto la gente, por eso abrí el hilo.
Muy fácil, yo dividiría por sistemas donde la mayoría compra videojuegos para hacer fotos, subirlas a redes y colocarlos en estantería, y sistemas donde la mayoría compra videojuegos para jugarlos.
Entre Super Nintendo y PSX, ahí está la frontera.
Venga, voy a sacarme de la manga una clasificación personal:

Época Arcaica: de 8 bits para atrás. Son tan antiguos que me cuesta jugarlos.

Época Clásica: de 16 a 128 bits. Sistemas en los que todavía no hace falta instalar los juegos.

--- Frontera Retro ---

Época Moderna: instalación de juegos, auge del modo online, descarga de parches y dlcs.

Época Contemporánea: básicamente todo lo que todavía no está descatalogado.
Falkiño escribió:Se ha debatido esto hasta el hartazgo ya y la conclusión siempre es la misma: cada uno aplica un criterio personal para definir las épocas de los videojuegos y traza la línea donde le parece. No existe una verdad universal en este tema ni una autoridad externa y reconocida que decida y obligue a atenerse a unas definiciones concretas, así que todo queda a tu parecer.

Un saludo


Esto. Al final nadie va a aceptar el criterio que le digan otros usuarios desconocidos en un foro y usaré los suyos propios. Tampoco es de extrañar cuando incluso en otros temas como la ortografía y la gramática hay una asociación de expertos con años de estudio de filología a sus espaldas diciendo como deben ser las reglas y al final la gente no les hace ni puto caso.

Firmado: Un rebelde que se niega a aceptar que sólo y solo ya no se diferencien con tilde diacrítica. [enfa]
@SuperPadLand pues fuera bromas, yo sigo escribiendo el "sólo" adverbio con tilde. Lo llevo escribiendo así toda la vida y leyendo así, por lo que me es muy difícil cambiarlo.
Falkiño escribió:@SuperPadLand pues fuera bromas, yo sigo escribiendo el "sólo" adverbio con tilde. Lo llevo escribiendo así toda la vida y leyendo así, por lo que me es muy difícil cambiarlo.


Con lo que sufrí yo en primaria y secundaria con los putos acentos y entender como funcionaban y una vez aprendido eso, tener que aprender que había unos acentos que iban por libre sin responder a las citadas normas de acentuación porque "sirven para diferenciar el significado". Por mis cojones morenos que voy a usar "sólo" no sólo cuando no esté solo sino también acompañado. [uzi]

P.D: Suspendí un examen de castellano en 2ºESO que tenía un 7 por no poner acento a mi apellido. Me dejó traumado.
@SuperPadLand yo nunca tuve problemas con la ortografía. Pero es porque soy especial [inlove]

@Forexfox yo distingo dos eras, las llamo aSM64 y dSM64, que significan antes de Super Mario 64 y después de Super Mario 64. [tadoramo]
Yo le llamo a todo "videojuegos", si es más antiguo o más nuevo no le doy importancia.
Bueno, para no complicarse digamos que todos los juegos que cumplan una década desde su lanzamiento. ya se pueden considerar como juegos retro. Por tanto, ahora mismo todos los juegos que se hicieron antes de 2014 ya se podrían considerar retro independientemente de las mecánicas que pueda tener cada juego o de la tecnología empleada para desarrollarlo.
aki7 escribió:Bueno, para no complicarse digamos que todos los juegos que cumplan una década desde su lanzamiento. ya se pueden considerar como juegos retro. Por tanto, ahora mismo todos los juegos que se hicieron antes de 2014 ya se podrían considerar retro independientemente de las mecánicas que pueda tener cada juego o de la tecnología empleada para desarrollarlo.


No hay ninguna ninguna norma escrita sobre eso.

Has dicho 10 años porque a ti te parece bien. ¿Por qué no 20? ¿25? ¿30?

PS4 tiene 11 años, según tú hay juegos de ps4 que ya son retro, y encima aún se venden en las tiendas.
Si cuesta más la caja que la consola/videojuego es retro. Sino no.
Yaripon escribió:Si cuesta más la caja que la consola/videojuego es retro. Sino no.


Si se enfadan porque alguien hace cajas o cartuchos repro también es retro.
Para mi lo retro y lo clásico son cosas distintas, lo retro no tiene que ver con una época en especifico ni tiene un rango de tiempo definido, simplemente lo retro vendría siendo lo anterior a la época presente, aunque claro aquí podríamos poner una condición y es que tenga 1, 2 o mas años de antigüedad.

Lo clásico por el contrario(al menos para mi) si tiene que ver con una época en especifico y no solo solo con la época sino con determinadas características de las consolas y videojuegos, para mi como comente en el otro hilo, lo que separa lo clásico de lo moderno fue la irrupción del CD en consolas o sea la generación de los 32 bits, claro entiendo que hay algunas salvedades como que los periféricos de Megadrive ya usaban CD antes de Playstatiion/Saturn pero eran eso. periféricos no consolas principales. Otra podria ser el inicio el 3D aunque aquí tenemos el caso de Nintendo 64 que tenia juegos 3D y no usaba cartucho, yo diría que lo de Nintendo 64 fue "clásico tardío" [+risas]
Forexfox escribió:Venga, voy a sacarme de la manga una clasificación personal:

Época Arcaica: de 8 bits para atrás. Son tan antiguos que me cuesta jugarlos.

Época Clásica: de 16 a 128 bits. Sistemas en los que todavía no hace falta instalar los juegos.

--- Frontera Retro ---

Época Moderna: instalación de juegos, auge del modo online, descarga de parches y dlcs.

Época Contemporánea: básicamente todo lo que todavía no está descatalogado.


Lo que pasa es que en los 8 bits hay también diferencias importantes no es lo mismo una 2600 que una nes o una master system.

La nes o la master system tiene juegos con una jugabilidad muy depurada.
Nepal77 escribió:
Forexfox escribió:Venga, voy a sacarme de la manga una clasificación personal:

Época Arcaica: de 8 bits para atrás. Son tan antiguos que me cuesta jugarlos.

Época Clásica: de 16 a 128 bits. Sistemas en los que todavía no hace falta instalar los juegos.

--- Frontera Retro ---

Época Moderna: instalación de juegos, auge del modo online, descarga de parches y dlcs.

Época Contemporánea: básicamente todo lo que todavía no está descatalogado.


Lo que pasa es que en los 8 bits hay también diferencias importantes no es lo mismo una 2600 que una nes o una master system.

La nes o la master system tiene juegos con una jugabilidad muy depurada.


Hombre ya. El Pac-Man o el Asteroids también mola jugarlos, pero no quita que fueran juegos muy simples (que no fáciles). La NES y la Master System se jugaban con 2 botones.
Yo utilizaría los siguientes terminos a falta de unos mejores:

Fabada asturiana: La primera generación con la Magnavoox Odyseey toda la pesca.

Palitos de Merluza Pescanova: Atari 2600

Pollo Frito: 8 Bits con Nes y Master System

Kebap con guarnición de patatas: Las 16bits

Pizza Familiar 4 quesos: 32 bits

Café helado con leche condensada: Dreamcast, Ps2, GC y Xbox

Pollo con arroz: Ps3 y xbox 360

Tallarines con tomate: Todo lo contemporaneo.
Para mí todo lo retro es lo anterior a la generación de 32 bits o como mucho anterior al año 2000, coincidiendo con la salida de Ps2. Y al que le pique que se rasque. XD

¡Ah! y la jugabilidad en muchos títulos de Atari 2600 estaba muy depurada y a 60 hz rocosos. [fumando]
Dos cosas:

1.- Retro y clásico es lo que tú quieres que sea. Para mí el PES 6 es retro, clásico... y el mejor juego de fútbol que he jugado en mi vida, junto con los ISS de N64.

2.- Sólo nunca más estará solo. Esa tilde le acompañará por los siglos de los siglos, amén.
Dio_Brand escribió:Yo utilizaría los siguientes terminos a falta de unos mejores:

Fabada asturiana: La primera generación con la Magnavoox Odyseey toda la pesca.

Palitos de Merluza Pescanova: Atari 2600

Pollo Frito: 8 Bits con Nes y Master System

Kebap con guarnición de patatas: Las 16bits

Pizza Familiar 4 quesos: 32 bits

Café helado con leche condensada: Dreamcast, Ps2, GC y Xbox

Pollo con arroz: Ps3 y xbox 360

Tallarines con tomate: Todo lo contemporaneo.


Yo tomo tu ejemplo y paso a poner mi clasificación.

Como me mola el tema por estudios usaré una clasificación basada en la paleontología usando las eras geológicas:

-Paleozoico : Atari 2600 y otros. Juegos tan avanzados como los trilobites de mi colección. Acabó con la extinción masiva del Pérmico o sea la crisis del videojuego, donde se han encontrado restos del ET enterrados junto a otros animales propios de esta época.

-Mesozoico: empieza la Pangea videojueguil con el alzamiento de los reptiles. Sale la NES, MS; PC-E alias "tiene muchas navecitas y son el género clave de la industria". Avanza desde el Triásico de 8 bits hasta el Jurásico 16 con la SNES, la MD y demás. En el Cretácico 32-64 surgen las plantas con flores, los mosasaurios y el formato óptico se impone. La Pangea se resquebraja durante el 128 y surgen nuevos continentes con la desaparición de SEGA en el mercado doméstico, dominan las PlayStation y surgen las Cajas X venidas del occidente del supercontinente de Laurasia.

-Cenozoico: tras la extinción del K-T con la caída del meteorito que desintegra SEGA, surge la nueva generación. Los reptilianos como Nintendo han quedado afectados por la masacre y los nuevos llegados mamíferos de PlayStation y Caja X pasan a liderar el dominio. Entre las innovaciones están colarnos sus sistemas para vendernos un nuevo formato de vídeo con PS3 o hacernos pagar por un online que debería ser gratis con Caja X. Todo ventajas. En el final de esta era está el período Neógeno con el holoceno como la época actual donde la Caja X sigue sin vender una mierda, la PS sigue siendo la consola de los FIFAs y el último reptil que queda se sigue adaptando como puedo ante el cambio climático con Switch.

Un saludo!
Sencillo, lo que es retro para cada persona es diferente, no hay más que disir. Depende de la edad y de la nostalgia.
Tu paleozoico coincidió con el triásico puesto que siguieron saliendo juegos de Atari 2600 hasta 1992 y se vendieron muy bien al ser una alternativa barata a la NES.

¿Que no eran avanzados? Joder, algunos como el Solaris casi pasan por un juego de MSX.

Lo que no era "tan" avanzada era la consola en sí que a los dos años de su salida (1979) ya estaba muy superada por los Atari 400/ 800 pero debe ser junto a la NES y SNES a la que más "chicha" sacaron teniendo en cuenta lo limitado del hardware.

PD: Os dejáis más consolas. Parece ser que para vosotros los 8 bits empiezan con la NES y acaban con la Master System.
@VEGASFII eso está previsto. Los tiburones surgieron en el paleozoico y aquí siguen. Los cocodrilos desde el Triásico y también siguen. Eso no los hace menos prehistóricos, solamente los hace buenos supervivientes XD
Es difícil definir los limites de cada época en los videojuegos y consolas, porque como siempre hay salvedades y/o excepciones, pero bueno hay ciertas generalidades que mas o menos podrían "definir" las diferentes épocas de los videojuegos. Aclaro que esto es mi opinión, no pretendo tener la verdad absoluta :Ð

Prehistoria del videojuego. Primeras 2 generaciones de consolas: juegos de una sola pantalla(sin scroll), poquísimos pixeles y colores(muchas veces solo 2), mando con una palanca en lugar de cruceta, consolas sin cartuchos o no con el uso tan extendido ni generalizado, etc.

Antigüedad o periodo clásico del videojuego. Generación de los 8-16 bits: Juegos 2D de scroll lateral y horizontal, mando con cruceta y botones , cartuchos de juegos, mas pixeles, colores. y efectos gráficos.

Época Moderna. Para no variar las siguientes 2 generaciones [+risas] o sea 32-64bits y 128 bits: formato óptico(CD-DVD) que permitía videos y música de mejor calidad, juegos mas enfocados al aspecto narrativo/cinematográfico, inicio y consolidación de las 3D.

Época contemporánea del videojuego. De ps360/Wii hasta la actual: consolas con disco duro para instalar juegos y otro tipo de contenido, consolas con sistema operativo o interface, enfoque al juego online, actualizaciones y parches de los juegos.

Algunos dicen que Ps5 y XSX pertenecen a una nueva época del videojuego, algo con lo que no estoy deacuerdo pues no tienen ninguna diferencia tan sustancial respecto a Ps360, y el SSD aunque es un gran avance, no me parece suficiente.

Y si, entiendo por ejemplo el tema de que Dreamcast ya tenia lo de conectarse a internet, que Nintendo 64 usaba cartucho y es una consola 3D, que ya se usaba CD en los periféricos de Megadrive o que posiblemente algún juego perdido de una consola anterior a Nes ya tenia scroll, pero bueno son las excepciones a las que me refería y para nada era algo generalizado ni estandarizado.
Se pueden trazar multiples divisiones, pero a mi juicio el antes y el después lo marca la primera Xbox (2001), que es la primera consola hecha puramente con hardware de PC y trae consigo el online de pago (Xbox Live), lo que unido al auge en la distribución digital de videojuegos (cuyo estandarte es Steam, lanzado en 2003), marca el fin de una era en el sector.
@Oystein Aarseth es demasiado complejo, yo tengo otra mejor:

-Monarquía: desde Atari 2600 hasta NES/MS/PC navecitas Engine.

-La república: SNES/MD

-El imperio: entra PSX y hasta PS2/GC/DC/Xbox

-Las invasiones bárbaras: Xbox360/PS3/Wii - Actualidad.
@Oystein Aarseth Mis dieses, así lo divido más o menos yo también. Con un grano de sal, claro, tampoco te quedan cortes exactos.Los micros de 8 bits por ejemplo no sé si meterlos en la primera o la segunda, y el salto a lo que llamas la época moderna yo creo que se da en algún momento de mitad de la quinta generación que ya se consolida el 3D y no tanto desde el principio, a los primeros años yo les veo el mismo rollo experimental de finales de la gen anterior y tienes una gran influencia arcade todavía.
@GaoGaiGar es que dentro de las 8 bits también hay diferencias, una Game Boy tenía más potencia y más memoria que la NES, y más aún si comparamos con las Atari. Hoy en día las consolas son casi iguales, aparte de Nintendo que va a su bola.
coyote-san escribió:@GaoGaiGar es que dentro de las 8 bits también hay diferencias, una Game Boy tenía más potencia y más memoria que la NES, y más aún si comparamos con las Atari. Hoy en día las consolas son casi iguales, aparte de Nintendo que va a su bola.


Es que si hacemos divisiones en base a la potencia, nos vamos a volver locos [+risas] , porque cada consola que salía al mercado era mas potente que la anterior siendo de la misma generación.

Mi división se basan mas en como han evolucionado los videojuegos y las consolas a lo largo del tiempo, por ejemplo entre Nes y Gameboy mas allá de la potencia de una u otra, hay similitudes como lo que comentaba: Juegos con scroll lateral y horizontal, consolas con cartuchos intercambiables, control con cruceta y botones, entre otras cosas, algo que en consolas anteriores no existía y si lo había no era algo generalizado ni estandarizado.
Pues cartuchos hay desde la Odyssey y ya si nos ponemos "puntillosos" con la definición de cartucho pues cartuchos "de verdad" desde la Fairchild Channel, que los inventó Jerry Lawson. Y juegos con scroll (no solo monopantalla) había en Atari 2600, 5200, Intellivision, Colecovision, SG-1000... Que parece que la NES lo inventó todo leñe. [carcajad]

https://www.europapress.es/portaltic/vi ... 85944.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Law ... ia%20libre







Forexfox escribió:Época Arcaica: de 8 bits para atrás. Son tan antiguos que me cuesta jugarlos.


No tienes valor a decir eso del super mario bros 3.
Tienes razón, yo creo que no se debería hacer una distinción tan marcada entre clásico o no clásico.

De hecho me gustaría que la historia del videojuego no se basará en términos que suenen bien y ya.

Videojuego clásico debería ser realmente lo primero, Ataris Pacman, space invaders etc.

Videojuego moderno a partir del éxito de las consolas de 8 bits.

Videojuego contemporáneo a partir de las 32-64 bits y se relación con la popularización del 3D.

Esto son definiciones concretas que no cambiarán en el tiempo dependiendo de en qué generación estamos, un análisis histórico de algo requiere algo más enfocado así.

Sin embargo distinguir entre retro y actual. Da una imagen de obsolescencia brutal sobre el videojuego más antiguo. Y esto no es casual, las empresas se han empecinado en venderte cosas nuevas con fuegos de artificio y FPS y gráficos y no se han preocupado de hacer entender a la gente porque SMB3 o Tetris son joyas hoy y cuando salieron.


La única que lo hace es Nintendo con cosas como su servicio de suscripción que te permite revisar su historia y jugarla.
@coyote-san Claro, pero yo hablo todo el rato del diseño de los juegos no de lo técnico. Con lo del 3D por ejemplo me refería a que hay un período a inicios de la quinta generación en el que todavía ni Dios tiene idea de cómo pasar un género a la tercera dimensión satisfactoriamente, están la mayoría de las fórmulas a medio asentar y casi salen más cosas en 2D que en 3D. No sé en qué año cortar en específico, pero digamos que por ejemplo el 94 y el 95 los meto espiritualmente en la época anterior XD

Y con los micros dudaba porque es muy difícil aplicarles estándares de consolas.
@GaoGaiGar bueno, es que los diseños estaban muy relacionados con las especificaciones técnicas. Cuando tienes una memoria paupérrima tienes que tirar de ingenio para hacer un juego. El Donkey Kong de la GB con sus ciento y pico de niveles no podría haberse hecho en NES, que se limitaba a tener un Port del arcade eliminando un nivel.
Señor Ventura escribió:
Forexfox escribió:Época Arcaica: de 8 bits para atrás. Son tan antiguos que me cuesta jugarlos.


No tienes valor a decir eso del super mario bros 3.


A ver, hay juegos buenos en todas las generaciones y sistemas. Tampoco me cuesta jugar al Sonic de Master System por ejemplo. Lo que sí me cuesta es coger esos mandos diminutos de 1 o 2 botones con las manos de leñador vasco que tengo.

Oystein Aarseth escribió:Antigüedad o periodo clásico del videojuego. Generación de los 8-16 bits: Juegos 2D de scroll lateral y horizontal, mando con cruceta y botones , cartuchos de juegos, mas pixeles, colores. y efectos gráficos.

Época Moderna. Para no variar las siguientes 2 generaciones [+risas] o sea 32-64bits y 128 bits: formato óptico(CD-DVD) que permitía videos y música de mejor calidad, juegos mas enfocados al aspecto narrativo/cinematográfico, inicio y consolidación de las 3D.


A mí es que por ejemplo me cuesta calificar a Final Fantasy VII como moderno cuando tiene los mismos mimbres que sus predecesores: leer muchos cuadros de diálogo, combate por turnos clasicote, gestión de inventario muy parecida... Para mí en PSX hay JRPGs que son auténticos clasicazos del género [sonrisa]
Leyendo este hilo al respecto a los 8 bits parece que eran exclusivos de NES y Master cuando dentro de las consolas de segunda generación había diferencias sustanciales (comparad Atari 2600 con Colecovision o SG-1000 que básicamente eran MSX consolizados) especialmente en los gráficos y el sonido pero no por ello Atari 2600, 5200, Colecovision, etc. dejaban de tener 8 bits. Es más, el procesador de la Intellivision era de 16 bits pero a nadie se le ocurre compararla con Mega Drive o SNES, ¿verdad?

Como pasaba con la PC Engine que a nadie se le ocurría meterla en el saco de los 8 bits y sí compararla con Mega y Super.

Generalmente a las consolas y microordenadores se les clasifica por generaciones y la Game Boy Advance poco tiene que ver en hardware con PS2, Xbox, GC, DC, etc. Pero se las considera de la misma generación (la sexta). ¿Ambas son "retro"? Pues yo creo que la GBA claramente sí. Y PS2 y resto de "128 bits" habrá quien considere que determinados juegos no lo son porque no hay una diferencia sustancial con (algunos) de los juegos que salen hoy día y otros que sí.
@VEGASFII Esas son las excepciones a las que me refiero pero desde luego nada generalizado ni estandarizado en la industria de aquellas épocas y es que como digo excepciones siempre habrá por eso es difícil hacer una clasificación precisa. Hay que tirar de google para descubrir muchas de esas cosas.

Y si, en la época de NES se iniciaron varias cosas que hacen una división en la evolución de estos(en mi opinión). Si tuviera que elegir 3 consolas que supusieron un antes y un después en la evolución de las consolas y juegos esas serian Nes, Ps1 y Xbox(pero 360 [+risas] ).

@Forexfox A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.
Oystein Aarseth escribió:A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.


Ese juego no usa pistas de CD de audio. Usa secuencias AKAO, de hecho para la versión de PC lo portaron a MIDI y para mi gusto suena peor que en PSX:

dani11 escribió:
Oystein Aarseth escribió:A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.


Ese juego no usa pistas de CD de audio. Usa secuencias AKAO, de hecho para la versión de PC lo portaron a MIDI y para mi gusto suena peor que en PSX:



Ah ok, entonces FF VII entraría en esos juegos que todavía no evolucionaban del todo a las nueva tecnología que Ps1 ofrecía, si no mal recuerdo, se decía que FF VII iba a ser un juego para Supernes CD o la otra consola entre Nintendo y Sony, siendo así no me extrañaría que el juego todavía tenga muchas cosas características de los juegos de 16 bits.
@Oystein Aarseth

El VII iba a salir para la N64, según tengo entendido.

Edit: Vale, googleando creo que ya he visto la info a la que te refieres:

La séptima entrega de Final Fantasy se planeó como un título de Super Nintendo. Después de crear un primer prototipo en 2D, el equipo pospuso el desarrollo para ayudar a terminar Chrono Trigger. Una vez que se completó Chrono Trigger, el equipo reanudó las discusiones sobre lo que se convertiría en Final Fantasy VII.


https://n64.fandom.com/es/wiki/Final_Fantasy_VII
Oystein Aarseth escribió:
@Forexfox A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.


Pero con ese criterio serian juegos modernos los de Mega CD o los de la Pc Engine CD rom.

O incluso los juegos de PC que usaban CD que le metían bandas sonoras en CD como por ejemplo los Monkey Island.
Nepal77 escribió:
Oystein Aarseth escribió:
@Forexfox A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.


Pero con ese criterio serian juegos modernos los de Mega CD o los de la Pc Engine CD rom.

O incluso los juegos de PC que usaban CD que le metían bandas sonoras en CD como por ejemplo los Monkey Island.


Me pregunto si leen todos mis mensajes completos y solo lo que quieren leer? [+risas] , todo eso lo tengo contemplado de antemano por eso la clasificación que hago no es tan rígida pues entiendo que hay EXCEPCIONES que se pueden citar pero desde luego excepciones que no era nada generalizado, ninguna consola de 16 bits tuvo unidad CD de fabrica, necesitaban de enchufarles un Add On para usar CD, las consolas con CD como unidad de almacenamiento principal se dieron apartir de la quinta generación con Ps1/Saturn, no cuento a N64 porque de hecho esta consola es otra de las excepciones a las que me refiero, se podría decir que desde N64 Nintendo ya empezaba a ir a su bola [+risas]
Oystein Aarseth escribió:
Nepal77 escribió:
Oystein Aarseth escribió:
@Forexfox A FFVII si lo considero un juego moderno pues ya usa varias cosas que los juegos modernos como el uso del CD para cinematecas y pistas de música CD.


Pero con ese criterio serian juegos modernos los de Mega CD o los de la Pc Engine CD rom.

O incluso los juegos de PC que usaban CD que le metían bandas sonoras en CD como por ejemplo los Monkey Island.


Me pregunto si leen todos mis mensajes completos y solo lo que quieren leer? [+risas] , todo eso lo tengo contemplado de antemano por eso la clasificación que hago no es tan rígida pues entiendo que hay EXCEPCIONES que se pueden citar pero desde luego excepciones que no era nada generalizado, ninguna consola de 16 bits tuvo unidad CD de fabrica, necesitaban de enchufarles un Add On para usar CD, las consolas con CD como unidad de almacenamiento principal se dieron apartir de la quinta generación con Ps1/Saturn, no cuento a N64 porque de hecho esta consola es otra de las excepciones a las que me refiero, se podría decir que desde N64 Nintendo ya empezaba a ir a su bola [+risas]


Yo es que el criterio de distinguirlos por cartucho o cd no lo veo. Aunque sean add on eran juegos en cd con bandas sonoras calidad cd e intros.

No deja de ser un almacenamiento que no significa un salto por si mismo.

La N64 es de la generación de psx y satun, hay que meterla con ellas por mucho que no use cds. Técnicamente los juegos son similares a psx, pero sin cd. Hay que meterla con ellas si o si.

Nintendo empezó a descolgarse del concepto de generaciones a partir de wii.

Hasta wii iba a la par en calidad tecnica y prestaciones con las demás de su generación.
Yo con lo que flipo es con las diferentes divisiones que hace cada revista o web de lo que es "retro".

Por ejemplo, el subreddit "retrogaming" pone la marca en el año 2000... y si creas un hilo del Shadow of the Colossus, te lo borran.

La revista Retro Gaming sí que coge hasta 2007.

Yo creo que separar la generación de la PSX y la de la PS2 no tiene mucho sentido... la segunda es como una versión vitaminada de la primera, por lo menos a nivel gráfico (y con menos juegos en 2D, por supuesto).

Para mí, o pones la barrera en el año 1994 o la pones en el 2007. Pero también es cierto que algunos juegos de 16 bits ya eran "modernos" porque se basaban claramente en la historia, los gráficos, las voces digitalizadas...
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