Es difícil definir los limites de cada época en los videojuegos y consolas, porque como siempre hay salvedades y/o excepciones, pero bueno hay ciertas generalidades que mas o menos podrían "definir" las diferentes épocas de los videojuegos. Aclaro que esto es mi opinión, no pretendo tener la verdad absoluta
Prehistoria del videojuego. Primeras 2 generaciones de consolas: juegos de una sola pantalla(sin scroll), poquísimos pixeles y colores(muchas veces solo 2), mando con una palanca en lugar de cruceta, consolas sin cartuchos o no con el uso tan extendido ni generalizado, etc.
Antigüedad o periodo clásico del videojuego. Generación de los 8-16 bits: Juegos 2D de scroll lateral y horizontal, mando con cruceta y botones , cartuchos de juegos, mas pixeles, colores. y efectos gráficos.
Época Moderna. Para no variar las siguientes 2 generaciones
o sea 32-64bits y 128 bits: formato óptico(CD-DVD) que permitía videos y música de mejor calidad, juegos mas enfocados al aspecto narrativo/cinematográfico, inicio y consolidación de las 3D.
Época contemporánea del videojuego. De ps360/Wii hasta la actual: consolas con disco duro para instalar juegos y otro tipo de contenido, consolas con sistema operativo o interface, enfoque al juego online, actualizaciones y parches de los juegos.
Algunos dicen que Ps5 y XSX pertenecen a una nueva época del videojuego, algo con lo que no estoy deacuerdo pues no tienen ninguna diferencia tan sustancial respecto a Ps360, y el SSD aunque es un gran avance, no me parece suficiente.
Y si, entiendo por ejemplo el tema de que Dreamcast ya tenia lo de conectarse a internet, que Nintendo 64 usaba cartucho y es una consola 3D, que ya se usaba CD en los periféricos de Megadrive o que posiblemente algún juego perdido de una consola anterior a Nes ya tenia scroll, pero bueno son las excepciones a las que me refería y para nada era algo generalizado ni estandarizado.