AB350 no arranca con 5700X

Buenas tardes, tengo una placa GYGABYTE AB350 GAMING que he actualizado a la última versión de BIOS e instalado el EC FW UPDATE TOOL para poder cambiar mi Ryzen 1600 por un 5700x recién adquirido.
El problema es que cuando pongo el nuevo, el ordenador no arranca, y con el viejo sí.
He probado 2 o 3 veces para confirmar que no es error al colocarlo.
No se que hacer, según la página de Gigabyte, mi placa debería de ser compatible con los Ryzen 5 gracias a las nuevas versiones de BIOS

Alguna ayuda? Como método drástico acabaría buscando una placa base más moderna de segunda mano pero espero no tener que llegar a eso.

Gracias por adelantado
Desde la bios F51g dan soporte a ese micro ¿has probado con esa o con F51h ? yo te recomiendo cargar los valores de bios por defecto o reset de cmos, actualizar a la última bios, y entonces ya cambiar el micro, he leido muchos problemas al pasar de un Ryzen 1000 a un 5000 en casi todos los fabricantes de placas, si me pasara contactaría con el soporte de giga por su foro o por email y que te indiquen.
Hola, la bios la reseteé con la CPU nueva y tampoco arrancaba.

Ahora mismo tengo la F51h que es la última, lss he ido actuslizando una a una sin saltarme ninguna por si a caso y tampoco me funciona. Con el viejo todo va perfecto.
No es frecuente, pero si estás en una versión de BIOS en la que en teoría está soportado, hay bastantes papeletas de que el proce esté estropeado, aunque sea nuevo. Si lo puedes probar en otra placa de un conocido o similar, o llevarlo a una tienda y que lo prueben, mejor. Si no tienes esa opción, yo tramitaría RMA directamente.

Saludos
Como apunte, yo tenía esa misma placa, la compré aquí en el foro, junto con un ryzen1700, nunca me reconoció un Ryzen 3600 que compré, pero no me mareé, la vendí y pase a una más actual, pero no deja de ser curioso que era ese mismo modelo de placa base.
La putada es que no tengo a nadie para comprobar si es la CPU la que ha venido mal de fábrica, y luego tengo el miedo de comprarme otra placa y que resulte que tampoco funciona porque realmente si que venía mal.

Por otro lado está el intentar devolverla y comprarme otro 5700X pero que me pase lo mismo…
Si te pasa lo mismo con otro R7 5700X ya sabes que es la placa, este tipo de fallos es prueba y error, lo normal es que un usuario no tenga disponible de todo para probar, por lo que toca hacer eso de comprar y devolver por desgracia😉
Nueva actualización, he descargado los drivers del chipset y ahora el ordenador arranca con el 5700X pero no da vídeo.
A ver si es que estás conectando el cable del monitor al conector de la placa base en vez de al de la gráfica dedicada (esa CPU no tiene gráfica integrada, necesitas una gráfica dedicada sí o sí), revísalo por si acaso.

Haz también un Clear CMOS por si acaso y prueba con otro cable y/o conector del monitor o gráfica si tienen más de uno.

Saludos.
@Pucci90 ¿Te has dado cuenta que de esa placa hay varias versiones? con gigabyte hay que tener cuidado con este detalle. La versión acostumbra a venir junto al codigo de barras de la caja y en la misma placa base escrito. Y yo no meteria nunca una bios de una versión diferente.

Otra cosa, es arrancar con lo menos posible conectado, yo probaria con solo un slot de ram, ni unidad de disco puesta. Solo la grafica que tengas.
He quitado la pila de la placa durante 5 minutos y nada
He iniciado el pc sin la gpu y tampoco, e iniciado sin los modulos de ram. No hace ni el pitido de iniciarse.

Las versiones las he bajado correctamente, la del modelo GAMING normal, ni la 3 ni ninguna otra.

No se si devolver la cpu o comprarme una placa base nueva, ya no se qué hacer.
Ya tienes algo comprado, no sera mas facil devolver eso por otro que meterte en comprar otra cosa......

Si al final vas a tener que jugar de esa forma.

Devuelve cpu, te mandan otro, todo continua igual, pues te toca comprar placa y esperar que todo vaya sin problemas.
Pues sino va, solo te va a quedar cambiar algo. Yo apostaria por la placa y no la CPU pero no creo que nadie aqui te pueda garantizar nada de nada.
hombre si con el 1600 le va es q la placa funciona bien,si con la cpu nueva el pc ni pita tiene mas pinta de ser la cpu q esta jodida, has mirado los pines de la cpu no tengas alguno doblado o roto, no sea q le metieras mal la 1 vez y se doblara algun pin
Si después de actualizar a la bios mas nueva no te funciona con el 5600x y con el 1600 si pues es la cpu que está mal, no hay que escarbar mas
WGP Kakashii escribió:hombre si con el 1600 le va es q la placa funciona bien,si con la cpu nueva el pc ni pita tiene mas pinta de ser la cpu q esta jodida, has mirado los pines de la cpu no tengas alguno doblado o roto, no sea q le metieras mal la 1 vez y se doblara algun pin

Eso es perfectamente pensable hasta que lees todas las respuestas y buscas info de la placa. Entonces te das cuenta que tiene fama de no funcionar muy bien con cualquier cosa.
ivan95 escribió:Ya tienes algo comprado, no sera mas facil devolver eso por otro que meterte en comprar otra cosa......

Si al final vas a tener que jugar de esa forma.

Devuelve cpu, te mandan otro, todo continua igual, pues te toca comprar placa y esperar que todo vaya sin problemas.

Es lo que tengo pensado hacer, es que con la frustración ya me he quedado que en ese momento quería tirar el ordenador por la ventana.

Por una parte he visto un enlace en Reddit de un usuario al que le pasaba lo mismo que a mi y acabó mandando la placa a Gugabyte para que le pusieran VRM nuevos. Aquí en España se ve que no lo hacen y tienes que enviarla a Alemania. Casi me sale más a cuenta comprarme una B550 que coja la CPU ya de serie.

https://www.reddit.com/r/GAAB350/commen ... en_5_5600/

Por otro lado es raro que la cpu a veces arranque en el pc aunque no se oiga pitido, y que otras veces ni arranque directamente.

He probado todo, quitando una ram, las dos, quitando la gpu…alomejor es que es incompatible la placa y poca explicación más. De todas formas estoy tramitando la devolución, ahora me están pidiendo fotos de los pines y preguntando si la he probado con una tarjeta de vídeo. Ahorrarse la devolución, vaya.
Tuve esa misma placa y me salió regulera. Un día se corrompió la BIOS y ni dual bios ni leches. Yo te recomiendo cambiar de placa (y de fabricante)
Pues ya que estamos…en caso de cambiar de placa, y sabiendo que mi equipo es:

3070 Ti FE
2 x 8GB Ram 3200 Hyper Predator
Ryzen 5700X
Corsair 750W Plus Gold
Sound Blaster Z

Qué placa me recomendáis? La idea es que no sea una que equivalga a un despilfarro importante, simplemente que me haga el apaño unos años hasta cambiar a DDR5

Ah! Y gracias a todos por las respuestas anteriores!
mpxinside escribió:Tuve esa misma placa y me salió regulera. Un día se corrompió la BIOS y ni dual bios ni leches. Yo te recomiendo cambiar de placa (y de fabricante)

Totalmente de acuerdo me pasó lo mismo en dos placas desde entonces bye bye gigabyte, al op @Pucci90 pues a mi personalmente las Asus me están saliendo muy buenas incluso las baratas, peeero es como todo cada cual cuente como le ha ido, Asus PRIME B550M-A es un modelo sencillo, básico pero creo suficiente para tus necesidades no indicas si necesitas wifi etc. ojo el modelo -K es algo más barato pero no tiene disipadores en los vrm, Asrock es otra marca que me ha dado buenos resultados.
Pues realmente tengo un adaptador bluetooth que no me molesta y siempre uso cable de red, así que no los necesitaría en principio ni bluetooth ni wifi.

He leído buenas opiniones de las Asus B550, parece buen modelo el que me recomiendas.
@Pucci90 Si quieres un consejo, no compres siguiendo recomendaciones de mejor o peor fabricante. Compra mirando el producto en si.

La mejor placa que veo ahora, es esta Asus TUF GAMING B550M-PLUS WI-FI https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... d5bba1265e , es un reacondicionado pero yo ni me lo pensaba por 92€, yo mismo he tenido esa placa y me gustaba bastante. Que no la siga teniendo, ha sido simplemente que la compre mientras veia si me daban algo por una garantia.

Si fuera una placa de AM5 o de Intel, con los pins en la placa base, el reacondicionado no me gustaria nada pero siendo de AM4 donde los pins estan en la CPU, vaya que no tendria problemas. Y no, no creo que sea la que yo devolvi, la mia era de Amazon y fue en el 2020/21 durante las navidades. :)

Respecto a comprar una Asus Prime B550M-A.......yo nunca hubiera recomendado eso para un 5700X porque sera una CPU muy buena con un funcionamiento mejor que un 5600X pero esa placa apenas tiene VRM. Le pasaba lo mismo que a tu GYGABYTE AB350 GAMING, placa extremadamente sencilla para un 8 nucleos como ese.
Imagen
Tambien hay un reacondicionado de una gigabyte Aorus Pro https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... c04d82add8

¿Y nuevas? pues alguna de esas que puse nuevas. Pasaria de modelos super sencillitos de VRM y otras cosas. Vas a montar un 5700X que te puede durar tantos años como quieras que dure, te podrias hasta saltar el DDR5. Yo tengo uno en otro PC con una Asus Strix F B550. Para jugar, es un micro que le pones una grafica buena y dura mucho, de aqui a que tengas tanto cuello de botella que no pueda mover juegos suavemente, cambiando solamente de grafica, va a pasar bastante tiempo.

Y me pregunto que disipador querias poner.......no me digas a ibas a poner el de serie.........si lo haces en verano vendras por aqui a preguntar. [fiu] Con cuestiones del tipo "suena como un avion a reacción" o "se calienta todo demasiado". Es una CPU más fresca que un 5800X pero de ahi a milagros.....hay un cacho y ahora no hace calor pero es que el verano castellano amenaza ser horriblemente caliente este año. Seguramente por los maravillosos bombazos de Ucrania, recuerdo la guerra de Irak y sucedio lo mismo........ :-|
Pues es muy buen precio para la TUF! Lo único es que dice que no incluye adaptador para disipador amd, qué significa exactamente?

Y tienes razón con lo del disipador, iba a ponerle uno normalito…jajajaja

Cual me recomiendas ponerle que sea bueno calidad-precio?

Muchas gracias!
Pucci90 escribió:Pues es muy buen precio para la TUF! Lo único es que dice que no incluye adaptador para disipador amd, qué significa exactamente?

Significa que le faltan estas dos piezas. Las cuales posiblemente tengas en tu placa dado que todas son iguales en el socket AM4.
Imagen

El mejor disipador calidad precio, un Deepcool AK620 o un AK500. Pero tirando a lo economico, un DeepCool AK400 cumplira con la tarea. Aunque yo tuve un Cooler Master Hyper 212 Black Edition con dos ventiladores y no me gusto como funcionaba. Cuando yo compre el 5700X, era pu** agosto. Lo digo porque ahora nadie se queja pero se olvida uno que en unos meses hara muchisimo calor. Claro que ahora mismo el AK400 es más barato
Justo me disponía a adquirirla cuando salía del trabajo y se agotó! Pero bueno, haré un esfuerzo económico y la compraré aunque sea nueva. Paso de tener otra placa base que traiga problemas como la que tengo ahora…

Y también cogeré un cooler mejor , es cierto que en verano ya da bastante calor el Pc, y si encima le pongo ahora un 5700X…

Muchas gracias por la ayuda! De todas formas cuando sepa si es el CPU o la placa lo que me ha dado problemas vendré a explicarlo por si en un futuro alguien lo lee y le sirve de ayuda.
Pucci90 escribió:Justo me disponía a adquirirla cuando salía del trabajo y se agotó! Pero bueno, haré un esfuerzo económico y la compraré aunque sea nueva. Paso de tener otra placa base que traiga problemas como la que tengo ahora….

Ya es que era una oferta muy bueno, igual hasta que yo pusiera el enlace aqui, ayudo a que se vendiera más rapido. :-
Por si te sirve de algo, en 2021, esa placa costaba lo mismo. Ademas nunca me arrepenti tanto de haberla devuelto, tenia que habermela quedado y vender la MSI Edge Wifi X570 que me dieron de reemplazo y que tengo metida en una caja para casos de emergencia (diogenes puro en resumen).

Gracias por la futura aclaración del problema.
Bueno, actualizo después de un tiempo para comentar la solución por si a alguien en un futuro le pasa lo mismo que a mí. Al final el culpable, efectivamente y para sorpresa de nadie, la culpable era la placa.

Adquirí una Asus TUF GAMING B550M-PLUS WIFI II Reacondicionada por 94€ y ahora ya va todo perfectísimo.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
De nada. Me alegro que ahora te funcione y ademas ahora tienes una placa bastante decente. Me estaba acordando de una curiosidad de esa placa en concreto, a los Zen2 y seguramente a los Zen3, se les hachacaba de que tenian caidas de potencia grandes y se decia que el conector adicional de la placa de 4pins, que esa placa TUF no trae evitaba esas caidas. Pues en esa placa que yo tuve, que no trae ese conector, las caidas eran infimas comparadas con otras placas con ese conector.
27 respuestas