Abandono completo de la ATI Radeon X300

Buenas tardes!

Veréis, en mi sobremesa que es en el que me inicié con Linux en 2009, hace año y medio tenía soporte completo en mi gráfica, ATI radeon X300 (si, obsoleta), aceleración gráfica, etc. Una gozada, funcionaba y rendía muy bien. Hasta el kernel 2.6.31-20 más o menos. El siguiente fue como de la noche al día, dejé de tener aceleración, y desde entonces ni con los drivers privativos de ATI he vuelto a tener el mismo rendimiento.

El problema es que veo que me están forzando entre todos a cambiarme la gráfica, o algo, porque con Unity ya tuve una movida muy gorda, y ahora es que ni el livecd de Linux Mint arranca, no se entiende con mi gráfica. El de Fedora 15 si, pero en modo failback. Estaba pensando en despedirme de Ubuntu en ese pc pero estoy viendo que me lo están poniendo muy difícil, y me parece lamentable que las distros estén abandonando la idea de dar soporte a hardware algo antiguo, que cada vez pidan más recursos innecesarios, etc...

¿Qué hago? ¿cambio la gráfica? es un pc que tiene 4-5 años, uso más el portátil nuevo, pero en ese sobremesa quiero mantener la experiencia de uso que tenía antaño, empecé con Ubuntu 8.10 y ahora mismo me veo abandonado en algunas caracteristicas que podría usar y no puedo porque han abandonado todos el soporte a mi gráfica, o no he sabido encontrar la solución... [buuuaaaa]

Saludos y gracias por leerme
ATI no da soporte para tu gráfica desde hace tiempo, y con los drivers privativos antiguos no tienes soporte para la nueva versión del Xorg que esta ahora entrando. Así que o usas los drivers libres o usas algún linux con la versión anterior de Xorg y la versión de drivers que tuviesen soporte para tu grafica. Dale las gracias a ATI.
Pero el problema es que Fedora arranca, y Mint no, estoy por probar el livecd con Ubuntu que me hará lo mismo, seguro... luego no todas las distros tienen el mismo xorg, o algo pasa... ya por descartar voy a probar LMDE que igual...

Me imaginaba que sería la culpable ATI, pero no entiendo porque nadie hace nada para asegurar un mínimo de funcionamiento, que ni el livecd arranque en el entorno gráfico ya me parece muy fuerte :-?
Probablemente fedora te arranque con los libres, respecto a Mint no indicas más información así que, y es una suposición, quizá te esté intentando arrancar con los privativos.

Aquí la culpa es de ati por dejar de soportar tu gráfica, y comprenderás que las distribuciones no van a quedarse estancadas en versiones viejas del xorg por 3 gráficas. En arch linux por ejemplo se quitó el driver privativo de ati de los repositorios al entrar el nuevo xorg hace ya un tiempo y todos los que tenían ati sólo podían pasarse al driver libre o esperar sin actualizar a que amd moviera el culo, no sé cómo estará el asunto ahora.

Luego lo que haga ya cada distribución, pues eso, es problema de cada distribución. No todas tienen la capacidad de probar todo con todo el hardware existente y a veces determinado trabajo no merece la pena por 4 gatos. Los livecd se suelen hacer para mostrar el sistema intentando que sea compatible con el mayor hardware posible, un término medio. Quizá en esos livecds que no te arrancan haya alguna opción para iniciar con los drivers libres de tu gráfica.
Presupongo que Mint y Ubuntu intentan arrancar con libre pero deben fallar. El libre requiere a veces el firmware, que es privativo y por ello no lo incluyen algunas distros.
lovechii5 escribió:Presupongo que Mint y Ubuntu intentan arrancar con libre pero deben fallar. El libre requiere a veces el firmware, que es privativo y por ello no lo incluyen algunas distros.

Debe ser algo de eso, pero como comenté arriba Fedora si que arranca, aunque con las siguientes anotaciones:

* Con el modo normal, se queda en el escritorio intentando que vaya Gnome shell sin exito, y ahi se queda.
* Con el modo con compatibilidad me sale el failback, y más o menos me va bien, gnome 3 sin gnome shell.

El problema es lo que decís, que las distros no pueden ponerse a probar con todas las gráficas, aunque mi pc tiene 4-5 años, no es un PIII, es de los primeros con doble núcleo, de los ultimos que llevaba XP. Osea que no considero que sea tan obsoleto, aunque veo que ATI ya pasa de la X300 y similares.

¿Sería más fácil cambiarle la gráfica y au? no es un pc que use mucho, pero si cada vez tengo más problemas con Linux (y no quiero instalar ahi ningún windows). No necesito grandes requerimientos, simplemente que no deje de tener soporte de forma tan puñetera. Por la compatibilidad con mi placa y tal ya me ocuparía yo de consultar, no preocuparse. ¿Tiro hacia Intel o nVidia? es que me veo la siguiente version de Ubuntu que me irá peor aún, lo veo venir...

Actualización: Linux Mint Debian Edition arranca perfectamente hasta el escritorio y funciona... me parece que en breve despido Ubuntu.
Yo en el portátil tengo una X200, también obsoleta. El problema es que los drivers libres funcionan muy mal en el equipo, en concreto que arranca una de cada "nosecuantasveces". El resto de las veces se queda la pantalla en negro. Los privativos tampoco los puedo hacer funcionar ya que no tengo soporte por parte de ATI.

La única manera que tengo de hacer funcionar casi perfecto el portátil con linux, es con Archlinux y los drivers libres. Con casi perfecto quiero decir, que el portátil arranca casi todas las veces.

Por que con esta distribución funciona y con otras no?? Ahhh, pues ni idea, pero funciona. Y como por encima, es la distribución que más me gusta, pues yo la mar de contento.

Saludos.
Arch la tengo en un netbook con xfce y aunque me costó 12h dejarla a punto, estoy muy satisfecho... pues creo que quitaré Ubuntu y meteré Linux Mint Debian Edition, que en mi portátil grande va de fábula, y no me salgo del entorno DEB en ese pc.
7 respuestas