Ubuntu = Paquetes de la rama inestable y testing de debian (mas nuevos pero mas propicios a fallos) + kernel mas moderno + alguna pijadilla. Si te va mejor Ubuntu que Debian logicamente deberias continuar en Ubuntu. Yo me he cambiado a Debian porque aunque los paquetes son mas antiguos, en la teoria y por lo que estoy comprobando en la practica son mas estables y tienden a fallar menos.
Eso es en la teoria, yo tengo instalado la version de debian 4.0 etch y como habras leido tengo fallos clamorosos que la verdad es que no tengo la más remota idea de por qué ocurren (lo de perder las configuraciones me parece de autentica coña).
En ubuntu, sobre todo la 6.10, (en la 7.04, me encuentro con algun petardeo de aplicaciones, debido a la reciente salida), pues no he tenido problemas de ningun tipo.
Yo en Debian ahora mismo puedo hacer lo mismo que hacia en kubuntu y ademas es mas estable, mas rapido y me he instalado los programas que me han apetecido no los que le han dado la gana a kubuntu. Ademas si quisiera instalar cualquier paquete moderno de los que hay en ubuntu, pongo el repositorio de debian de testing y lo tendria.
Kubuntu, no lo utilice nunca puesto que soy de gnome, lo que si te puedo decir, es que la elección de paquetes, en mi opinion es bastantante acertada, en cuanto a rendimiento habiendo instalado las 2 distribuciones en el mismo pc, version i386, pues me parece exactamente igual, con respecto a los paquetes de debian, pues si tienes razon, poniendolo en testing, tendrias la mayoria de paquetes que en ubuntu, pero ya no seria tan estable ni fiable...
K/Ubuntu esta bien para novatos, a mi me han servido bien para aprender a llevar linux minimamente, pero ahora que se manejarme con soltura prefiero usar "la fuente original" antes que cualquier derivado. Por cierto beryl a mi me tira igual que en kubuntu y de momento no me ha petado aun.
En mi opinion, ubuntu y debian es exactamente =, ubuntu mas bonito y más comercial y debian más chapado a la antigua y más espartano.
Muchas veces en mi opinion, quieren tildar de que debian es más difil, pero nada más lejos de la realidad...
Es cierto que la gui de la instalación es mas fea, pero tu te instalas un debian + gnome y un ubuntu y tienes el mismo S.o.