No he podido resistirme a participar en esta discusión. La razón de ser del hilo la verdad es que me importa bien poco pero se han iniciado una serie de batallitas dialécticas muy interesantes.
Una obra es una creación de un autor. Es su interpretación de lo que considere oportuno. Se puede decir lo que se quiera y se puede hablar de cualquier cosa. La comunicación es así de sencilla, sólo que aquí hay quien parte con ventaja. Una editorial publica un libro y hay una campaña para darlo a conocer, difusión que puede ser desde anuncios hasta poner el libro en primera línea en la librería. Por lo tanto no solamente es importante el mensaje, sino también el canal.
Habrá muchos a los que el libro de este tipo les resulte bochornoso. Y no estarán mal encaminados probablemente. Como resulta deleznable ver en las ferias de libros la popularidad que tienen determinados autores (supuestos autores, los negros se esconden por todas partes) que deben su importancia a la tele y a cuestiones que muy poco tienen que ver con la literatura. Porque quien valora y se compromete con la literatura, tiene otro código de conducta y otros autores mucho más interesantes donde pescar nuevas sensaciones.
Pero estamos aquí, mujeres y hombres de la autopista de la información y las redes sociales, discutiendo sobre lo que es o no cultura. Sobre lo que hay o no que leer. Sobre cómo funciona el mundo que tenemos hoy en día. Yo dirigiría el problema hacia el respeto y la cordura crítica. Respeto, porque el éxito no habla de la calidad de un contenido. Cordura crítica, porque no debemos llevarnos por nuestras pasiones y aún con eso sí tener una visión contestataria y que busque el cuestionamiento del status quo.
Nos quieren tontos? Pues no les demos la satisfacción. Quieren achorrarnos y hacer popular la estupidez? Pues no consumamos esa clase de contenidos. Estamos en un foro, esto es social, defendamos la literatura pero sin denigrar lo que no lo es. Ya que eso nos debe de diferenciar de quien nos quiere dirigir, tenemos una visión más comprensiva y crítica porque somos más conscientes del mundo en el que vivímos y eso nos hace rehuir de polémicas falsas y sin sentido. Este youtuber ha sacado un libro junto a una editorial española, como tiene un canal con millones de visitas. Si no quieres alimentar al monstruo, pasa de él.