› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Abengoa si buscáis por ahí es una de las empresas del Ibex 35 y farda de lo bien que trata a sus trabajadores y de su liderazgo internacional, y de su gran centro de trabajo en Sevilla Palmas Altas, sin embargo todo es fachada y cuando entras allí te sientes literalmente como en una prisión, más llamado por los trabajadores de Abengoa Palmatraz o centro penitenciario Palmas Altas, además los recursos humanos de la compañía son rastreros, mentirosos y amenazadores.
En este enlace podéis ver a lo que se dedica está división de la compañía.
http://www.abengoa.es/web/es/innovacion/abengoa_research/
Todo precioso, la cuestión que para ponerlo en marcha buscaban a 20-25 chicos de los más prometedores por expediente académico del panorama europeo para desarrollar tesis doctorales con ellos montando un centro de investigación pionero y con unas condiciones magnifícas.
Las condiciones eran las siguientes:
- 6 meses de beca de 600 € a media jornada , te pagaban el máster que quisieras, y luego 25000€ brutos/año tras los 6 meses de beca.
- Horario de la beca de 8 a 13:00 horas, y el de contrato de 8 a 17:30 comiendo allí y comidas subvecionadas.
- Una vez seleccionado te dicen que la Beca es una trámite y no te van a fastidiar la tesis doctoral, te garantizan acabar la tesis si te cogen para ellos.
Normal yo y mis compañeros teníamos otras opciones en universidades y otros puestos de trabajo, pero esto era genial, una de las mejores empresas del IBEX y esas condiciones en Sevilla capital, así que magnifico, 6 meses tirando de ahorrado, pero luego un trabajo de ensueño.
Tras un proceso de selección serio empezamos en Junio y todo perfecto, somos 21 becarios de toda europa y expedientes académicos y capacidades supuestas excepcionales, y ese primer mes todo perfecto, un trato inmejorable....
En Julio se tuerce la cosa, hablan con nosotros y nos dicen que en Abengoa hay que trabajar también por las tardes o que te echan en segundos, además nos obligan a comer en su comedor sin ningún tipo de ayuda cuando todo trabajador de Abengoa come allí con subvención, fijaos la cosa, nos pagan 600 € al mes limpios y encima te obligan a pagarte todos los días un menú de 4-5 euros y fuera de tus horas de contrato, asegurando que se mirará mucho que te quedes a comer, básicamente en caso de que no lo hagas echado, es su política NAZI de recursos humanos.
A todo esto el trabajo era una castaña, se supone que estamos dirigidos por personal investigador de primera, pero que su trabajo consistía en decirte el título del proyecto y que tú sólo con tus recursos te buscases la vida, en algunos casos sin idea del tema de investigación porque no era tu rama de ingeniería, y un día a la semana veían un resumen de lo encontrado y a todo te decían que genial y que siguieras así.
Seguimos echando las tardes, pagando nuestras comidas (al final con la tarjeta de empresa, que tb era monedero conseguimos timar a la empresa para no pagar las comidas, ya que nos paga una ETT y Abengoa no se puede cobrar nada hasta que seamos sus empleados), y llega septiembre y reunión bomba, se nos dice en secreto, que si no echamos más horas , se nos va a penalizar, nuestro contrato era de 5 horas de 8 a 13:00 horas, nos hacen echar las tardes, pero es que encima ahora nos dicen que añadamos 2 horas más de media, es decir salir al final allí unas 12-13 horas metido, cuando estás contratado a media jornada, alucinante, y la amenaza de recursos humanos, "aquí es así si sois inteligentes echareis esas horas, sino os espera la NO Renovación de la beca"
Estamos cabreados los becarios, pero por miedo a que no nos contraten echamos las horas que dicen, 13 horas al día leyendo bibliografía en los ordenadores por nuestra cuenta y siendo autodidactas, ahora lo mejor llega el momento de las renovaciones, y el director de Abengoa Research nos suelta en una reunión tras nuestras quejas sobre el trato (quejas light y con respeto)
- No os preocupéis, todos los que estáis aquí vais a seguir, estamos contentos con vosotros.
¡¡Mentira!! , a las horas nos enteramos de que han echado a un compañero porque le dijeron que hiciese un estudio de ingeniería que le habían pedido y en teoría se tenía que haber negado a hacerlo por amor a su proyecto inicial, pero lo echaron por eso y porque no querían contratar a ningún senior en su rama.
LLega otra bomba otro compañero se va porque su jefe no lo traga, para lo cual dice que no es eso, sino que no hace el trabajo, que no está preparado, y mentira, un tío de los más trabajadores de allí, luego le confiesan que es porque no lo traga su jefe de sección, pero los argumentos son que él es el culpable y que se suspende el proyecto. Este chaval era de otro país y dejo oportunidades muy buenas por esta mierda y ahora sin tesis....
Otro chaval, le pagan el máster, pero ahora le dicen que si hace el máster no tendrá tiempo para el proyecto e irse a investigar fuera y lo echan, increíble si le has pagado tú el máster y ahora lo echas porque no va a tener tiempo, ¿para qué lo contratas entonces su sabes que le tienes que pagar máster y lo tiene que hacer?
Bueno tras estos 3 despidos parece calmarse la cosa, los demás siguen y les hacen un test pisoctécnico (cuando ya llevas trabajando alló 6 meses), pues nada llaman a las 2 personas que peor resultado tienen en el test y les comunican que no las pueden contratar, cuando todos sus jefes estaban muy contentos con ellos 2, al final se ha resuelto su situación y las han contratado, pero a saber....
Finalmente otro chaval le informan que ha echado pocas horas de más, el chaval tuvo cojones y le dijo a los jefes que no creía en eso de trabajar fuera de su horario, resultado a día de hoy no está contratado y lleva un mes esperando en su casa, le amenazaron que si vuelve a hacerlo lo echaban, pero es que ni lo han contratado.
Ahora lo mejor, las condiciones del contrato:
1º En teoría te lo hacían hasta que acabes las tesis por 25000 €/año, más o menos 3,5 años para que acabes el proyecto. Lo que ofrecen ahora ellos es de 17000€/año y luego al o mejor subir, a todo esto hay gente que ha dejado sus países y otros trabajos por esos 25000€/año y ahora se ven en otra ciudad cobrando menos que en sus trabajos y con unas condiciones de mierda, echar 12-13 horas todos los días, comer allí obligatorio, sin la certeza de si acabaras la tesis aunque tu trabajo sea bueno, simplemente porque digan que no hay recursos o lo que sea.
2º El contrato es revisable cada 6 meses, así que dentro de 6 meses más gente puede ir a la calle...
3º No renuevan a nadie que se vaya antes de las 19:30 a su casa, cuando tu horario de salida son las 17:00- 17:30, da igual que no tengas nada que hacer o fichas a esa hora o no te renuevan, a todo esto el reloj de fichar automáticamente sólo marca hasta las 17:30 de cara al exterior, para que parezca que trabajas tus 8 horas tras quitar descansos y tal.
4º Como becarios no tienes ni un día de vacaciones, ni nochebuena ni nada, después de echar tropecientas horas ni nos dan navidad ni nochevieja, cuando los becarios lo solicitamos por escrito, en Abengoa el sistema de vacaciones es muy nazi, sólo un 10% de la plantilla se puede coger vacaciones un determinado día y nunca nunca te puedes coger un puente por política de empresa, bajo amenaza de despido, es decir si el jueves es fiesta bajo ningún concepto puedes coger el viernes como asuntos propios, da igual lo que argumentes, que puentes prohibido sino quieres ser despedido.
Escribo este tocho porque presumiblemente ahora van a hacer otro proceso de selección en poco tiempo de nuevos becarios para que se sepa lo que hacen en realidad, te lo venden genial, te dan unas condiciones por escrito y luego te explotan y tal maltratan profesionalmente, te garantizan que estarás 4 años con ellos hasta que acabes la tesis, como la universidad, pero luego en función de lo que les de la gana te pueden echar.
Os animo a todos a escribir cosas sobre las empresas donde habéis trabajado para estar prevenidos, mi propuesta es crear un hilo recopilatorio con todo lo que hacen determinadas empresas para si vas a ser contratados por ellos sepas al sitio que vas y como es en realidad el trabajo.
Resumen:
Abengoa Research contrata 20 becarios de toda Europa, les promete 4 años de contrato a 25000 €/año tras una beca de 6 meses de 600 €/mes a media jornada, la realidad es que durante esa beca te hacen echar 12-13 horas de trabajo al día, comiendo allí en su restaurante y obligándote a pagar su menú sin subvención, a la hora de contratarte te dan 17000€/año y no te garantizan acabar la tesis y echando más horas que un tonto con amenaza de que sino cumples hagas lo que hagas te echan, cuando en la entrevista te daban 25000€/año y 4 años de contrato.
Por último para que os hagáis una idea de como se trabaja en Abengoa, leed los comentarios de esta noticia:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/11/12/simbolo-o-paradoja-de-la-modernidad.html
Gracias por vuestra atención y andaros con mil ojos si os entrevistan estos personajes
Piensa que RR.HH consiste en apretar las tuercas a los trabajadores, cuanto mas puedan apretar, probablemente mas ganen ellos por su productividad. Pero si de un dia para otro 25/25 dicen que no van a trabajar mientras no se arregle la situacion, el marron se lo comen ellos (RR.HH)
fs63 escribió:buah, flipante. Y pensar que yo indirectamente investigo con ellos.
Pero que yo veo dos problemas, uno el que describes mostrando lo h....... que son en RR.HH.
Y segundo, la "otra mentalidad española". Nos estan jodiendo pues callaos como putas todos y ha agachar la cabeza. Hay que pensar que meten a 25 pero probablemente ellos esperan quedarse con menos de 5. A quien echan pues a los que menos horas "extras" echen, y en general a quien no la chupe bien.
Ahora bien, piensa que en vez de cabrones hay compañeros de trabajo, pues todos juntos dicen:
NO mi jornada es hasta las cinco y nos vamos todos.
NO mi salario es de 25000€ por escrito, te denuncio y TODOS trabajamos en la misma proporcion que tu nos pagas
Piensa que RR.HH consiste en apretar las tuercas a los trabajadores, cuanto mas puedan apretar, probablemente mas ganen ellos por su productividad. Pero si de un dia para otro 25/25 dicen que no van a trabajar mientras no se arregle la situacion, el marron se lo comen ellos (RR.HH)
WAKAWAKA escribió:Yo presenté mi dimisión a los 3 meses, y me llamaron de RRHH alucinados. Me convencieron para que aguantara, y aguanté dos años. La gente allí anda con la cabeza baja, con miedo. Recuerdo que cuando entré, nos daban inglés dos horas a la semana "dentro del horario de trabajo" (aunque yo hacía allí diariamente un 8:00-20:00). Luego, sin informarnos, sin preguntarnos, lo sacaron del horario de trabajo. Era obligatorio asistir, y tenías que recuperar las horas de inglés obviamente. Daba igual tu nivel de inglés, de hecho, yo recuerdo aburrirme como un ostra.
Todo esto, repito, bajo la supervisión de la Junta, que es la que suelta la pasta, para que Benjumea no se lleve de allí un negocio oscuro, que no está muy claro que sea productivo, pero que con pasta pública, mantiene una imagen de Andasulía moderna. Yo recuerdo allí lo que no he visto en ningún otro sitio (ya digo que he trabajado en la asesoría fiscal de telefónica). El ambiente ultraenrarecido, todo el mundo con miedo de escribirle un correo a un jefecillo. Todavía recuerdo cuando me presentaron al jefazo de teléfonica en su momento, y me dijo, "¿Ves la puerta del despacho siempre abierta verdad?, pues está para que entres a preguntarme lo que sea necesario". En Abengoa, según lo larga que tuviera las patillas el jefe te podías acercar a él o no. Muy subidos todos.
Lo de Loyola es cierto. Es de jesuitas, se va a quedar con el negocio universitario también vía becas en su empresa. Loyola está en Palmas Altas también, y en USA. Loyola no es moco de pavo, es muuuu fuerte. Y vienen para quedarse. Ya digo, allí el 95%'de los jefes son del Opus. Nunca he entendido como se permite de esta forma alterar las reglas del juego. El Opus monta su colegio, monta su empresa ( con subvenciones), monta su Universidad, y todo queda en casa...
WAKAWAKA escribió:Yo presenté mi dimisión a los 3 meses, y me llamaron de RRHH alucinados. Me convencieron para que aguantara, y aguanté dos años. La gente allí anda con la cabeza baja, con miedo. Recuerdo que cuando entré, nos daban inglés dos horas a la semana "dentro del horario de trabajo" (aunque yo hacía allí diariamente un 8:00-20:00). Luego, sin informarnos, sin preguntarnos, lo sacaron del horario de trabajo. Era obligatorio asistir, y tenías que recuperar las horas de inglés obviamente. Daba igual tu nivel de inglés, de hecho, yo recuerdo aburrirme como un ostra.
Todo esto, repito, bajo la supervisión de la Junta, que es la que suelta la pasta, para que Benjumea no se lleve de allí un negocio oscuro, que no está muy claro que sea productivo, pero que con pasta pública, mantiene una imagen de Andasulía moderna. Yo recuerdo allí lo que no he visto en ningún otro sitio (ya digo que he trabajado en la asesoría fiscal de telefónica). El ambiente ultraenrarecido, todo el mundo con miedo de escribirle un correo a un jefecillo. Todavía recuerdo cuando me presentaron al jefazo de teléfonica en su momento, y me dijo, "¿Ves la puerta del despacho siempre abierta verdad?, pues está para que entres a preguntarme lo que sea necesario". En Abengoa, según lo larga que tuviera las patillas el jefe te podías acercar a él o no. Muy subidos todos.
Lo de Loyola es cierto. Es de jesuitas, se va a quedar con el negocio universitario también vía becas en su empresa. Loyola está en Palmas Altas también, y en USA. Loyola no es moco de pavo, es muuuu fuerte. Y vienen para quedarse. Ya digo, allí el 95%'de los jefes son del Opus. Nunca he entendido como se permite de esta forma alterar las reglas del juego. El Opus monta su colegio, monta su empresa ( con subvenciones), monta su Universidad, y todo queda en casa...
ShadowCoatl escribió:Pues yo lo siento, pero éstas condiciones infumables las tenéis y tienen el resto de becarios porque habéis elegido tragar. Un poquito más de amor propio, que yo sé que recién salidos o a mitad de carrera no se puede pretender cobrar 2000 euros al mes, pero es que 600 a "media jornada" (todos sabemos como acaban las medias jornadas en españa) y pagandote la comida, ha pasado de aprender a hacer tu oficio (que 9 de cada 10 es hacer cualquier cosa que NO tenga que ver con lo que has estudiado) a ser un puto esclavo gratis de la empresa. Que pase hace 4 años vale, ¿pero ahora con toda la información que hay? ¿14 horas al día? Se os va la olla, os mean en la cara mes sí y mes también y seguís igual. Masocas perdidos, en serio, te conviene más trabajar de comercial o invertir en Bankia.
Y que conste que no estoy defendiendo el caciquismo empresaurio de españa, pero estoy hasta las pelotas de ver gente aceptando cualquier cosa y tragando cuando esto está pasando desde hace mucho.
ShadowCoatl escribió:(...) Masocas perdidos, en serio, te conviene más trabajar de comercial o invertir en Bankia (...)
Eruanion escribió:Hostias, Palmatraz, que bueno
Yo he rozado a Abengoa. En Noviembre de 2011 entré a trabajar en Telvent, que por si no lo sabéis, es una empresa que Abengoa vendió a Schneider Electric. Siendo ya de Schneider Electric, seguía teniendo sus oficinas en Palmas Altas, pero ya no era parte de Abengoa, por lo que solo veías el tema de pasada.
Hablando con compañeros que estaban allí desde hace tiempo, nos contaban el tema de la comida, que literalmente te llamaban para darte el toque de atención cuando no comías allí. Es más, casualmente el vigilante del edificio donde yo curraba resultó ser de mi pueblo, por lo que lo conocía y un día me dice "cuando vayas a traer comida escóndela en algún sitio, que no me dejan pasar comida". Increíble.
Yo me llevaba mi comida en el termo y me iba al coche a comer, porque pasaba de gastarme 6-7 pavos todos los días en comer.
Luego un colega mío entró a trabajar en Abengoa y se fue a las 2 semanas, decía que pasaba de aquello, que te mienten en las entrevistas y que te obligan a salir a las 18:00 mínimo aunque el horario oficial sea hasta las 17:00.
Por suerte nos hemos mudado a La Cartuja y ahora tenemos nuestro comedor con microondas para comer y los Viernes salimos a medio día.
Todo lo que digan es poco, me creo todo lo malo que digan del centro aquel.
Como dato decir que el horario de gimnasio han tenido que ponerlo más tarde porque a las horas que lo tenían no iba nadie, ya que todo el mundo se queda pringando. (O eso me ha llegado, no se si será cierto)
Antonio33 escribió:Siguen saliendo cosas, se certifica totalmente que esta gentuza es así, que alegría ver como se les jode la imagen a estos cabrones, se está creando el caldo de cultivo para que los trabajadores de dentro de Abengoa se subleven y caigan denuncias como panes.
Ya sí que me olvido de darles mi CV, antes muerto
cgm escribió:un poco de amor propio y haber renunciado... hay mas peces en el rio y si sois de verdad 21 cientificos con gran cualificacion, trabajo encuentras. Sal del pais (algunos ya estaban fuera!!)
PD: 25000 es muy poco, joer de practicas cobras 21000 en cualquier empresa... Informate de sueldos en otros paises y ya veras como te anima a salir.
si os vais de golpe la mitad ya veras como se lo piensan o al menos necesitaran 6 meses para reponeros...