Abengoa Research ¿Estafa?

Hola amigos, pues eso me quedo flipado con lo que hacen algunas compañías a sus becarios, hace tiempo leí en un foro (no diré el nombre para no hacer publicidad) la siguiente información, me parece increíble que una empresa haga eso en el siglo que estamos.

Cito:

Abengoa si buscáis por ahí es una de las empresas del Ibex 35 y farda de lo bien que trata a sus trabajadores y de su liderazgo internacional, y de su gran centro de trabajo en Sevilla Palmas Altas, sin embargo todo es fachada y cuando entras allí te sientes literalmente como en una prisión, más llamado por los trabajadores de Abengoa Palmatraz o centro penitenciario Palmas Altas, además los recursos humanos de la compañía son rastreros, mentirosos y amenazadores.

En este enlace podéis ver a lo que se dedica está división de la compañía.

http://www.abengoa.es/web/es/innovacion/abengoa_research/

Todo precioso, la cuestión que para ponerlo en marcha buscaban a 20-25 chicos de los más prometedores por expediente académico del panorama europeo para desarrollar tesis doctorales con ellos montando un centro de investigación pionero y con unas condiciones magnifícas.

Las condiciones eran las siguientes:

- 6 meses de beca de 600 € a media jornada , te pagaban el máster que quisieras, y luego 25000€ brutos/año tras los 6 meses de beca.

- Horario de la beca de 8 a 13:00 horas, y el de contrato de 8 a 17:30 comiendo allí y comidas subvecionadas.

- Una vez seleccionado te dicen que la Beca es una trámite y no te van a fastidiar la tesis doctoral, te garantizan acabar la tesis si te cogen para ellos.

Normal yo y mis compañeros teníamos otras opciones en universidades y otros puestos de trabajo, pero esto era genial, una de las mejores empresas del IBEX y esas condiciones en Sevilla capital, así que magnifico, 6 meses tirando de ahorrado, pero luego un trabajo de ensueño.

Tras un proceso de selección serio empezamos en Junio y todo perfecto, somos 21 becarios de toda europa y expedientes académicos y capacidades supuestas excepcionales, y ese primer mes todo perfecto, un trato inmejorable....

En Julio se tuerce la cosa, hablan con nosotros y nos dicen que en Abengoa hay que trabajar también por las tardes o que te echan en segundos, además nos obligan a comer en su comedor sin ningún tipo de ayuda cuando todo trabajador de Abengoa come allí con subvención, fijaos la cosa, nos pagan 600 € al mes limpios y encima te obligan a pagarte todos los días un menú de 4-5 euros y fuera de tus horas de contrato, asegurando que se mirará mucho que te quedes a comer, básicamente en caso de que no lo hagas echado, es su política NAZI de recursos humanos.

A todo esto el trabajo era una castaña, se supone que estamos dirigidos por personal investigador de primera, pero que su trabajo consistía en decirte el título del proyecto y que tú sólo con tus recursos te buscases la vida, en algunos casos sin idea del tema de investigación porque no era tu rama de ingeniería, y un día a la semana veían un resumen de lo encontrado y a todo te decían que genial y que siguieras así.

Seguimos echando las tardes, pagando nuestras comidas (al final con la tarjeta de empresa, que tb era monedero conseguimos timar a la empresa para no pagar las comidas, ya que nos paga una ETT y Abengoa no se puede cobrar nada hasta que seamos sus empleados), y llega septiembre y reunión bomba, se nos dice en secreto, que si no echamos más horas , se nos va a penalizar, nuestro contrato era de 5 horas de 8 a 13:00 horas, nos hacen echar las tardes, pero es que encima ahora nos dicen que añadamos 2 horas más de media, es decir salir al final allí unas 12-13 horas metido, cuando estás contratado a media jornada, alucinante, y la amenaza de recursos humanos, "aquí es así si sois inteligentes echareis esas horas, sino os espera la NO Renovación de la beca"

Estamos cabreados los becarios, pero por miedo a que no nos contraten echamos las horas que dicen, 13 horas al día leyendo bibliografía en los ordenadores por nuestra cuenta y siendo autodidactas, ahora lo mejor llega el momento de las renovaciones, y el director de Abengoa Research nos suelta en una reunión tras nuestras quejas sobre el trato (quejas light y con respeto)

- No os preocupéis, todos los que estáis aquí vais a seguir, estamos contentos con vosotros.

¡¡Mentira!! , a las horas nos enteramos de que han echado a un compañero porque le dijeron que hiciese un estudio de ingeniería que le habían pedido y en teoría se tenía que haber negado a hacerlo por amor a su proyecto inicial, pero lo echaron por eso y porque no querían contratar a ningún senior en su rama.

LLega otra bomba otro compañero se va porque su jefe no lo traga, para lo cual dice que no es eso, sino que no hace el trabajo, que no está preparado, y mentira, un tío de los más trabajadores de allí, luego le confiesan que es porque no lo traga su jefe de sección, pero los argumentos son que él es el culpable y que se suspende el proyecto. Este chaval era de otro país y dejo oportunidades muy buenas por esta mierda y ahora sin tesis....

Otro chaval, le pagan el máster, pero ahora le dicen que si hace el máster no tendrá tiempo para el proyecto e irse a investigar fuera y lo echan, increíble si le has pagado tú el máster y ahora lo echas porque no va a tener tiempo, ¿para qué lo contratas entonces su sabes que le tienes que pagar máster y lo tiene que hacer?

Bueno tras estos 3 despidos parece calmarse la cosa, los demás siguen y les hacen un test pisoctécnico (cuando ya llevas trabajando alló 6 meses), pues nada llaman a las 2 personas que peor resultado tienen en el test y les comunican que no las pueden contratar, cuando todos sus jefes estaban muy contentos con ellos 2, al final se ha resuelto su situación y las han contratado, pero a saber....

Finalmente otro chaval le informan que ha echado pocas horas de más, el chaval tuvo cojones y le dijo a los jefes que no creía en eso de trabajar fuera de su horario, resultado a día de hoy no está contratado y lleva un mes esperando en su casa, le amenazaron que si vuelve a hacerlo lo echaban, pero es que ni lo han contratado.

Ahora lo mejor, las condiciones del contrato:

En teoría te lo hacían hasta que acabes las tesis por 25000 €/año, más o menos 3,5 años para que acabes el proyecto. Lo que ofrecen ahora ellos es de 17000€/año y luego al o mejor subir, a todo esto hay gente que ha dejado sus países y otros trabajos por esos 25000€/año y ahora se ven en otra ciudad cobrando menos que en sus trabajos y con unas condiciones de mierda, echar 12-13 horas todos los días, comer allí obligatorio, sin la certeza de si acabaras la tesis aunque tu trabajo sea bueno, simplemente porque digan que no hay recursos o lo que sea.

2º El contrato es revisable cada 6 meses, así que dentro de 6 meses más gente puede ir a la calle...

No renuevan a nadie que se vaya antes de las 19:30 a su casa, cuando tu horario de salida son las 17:00- 17:30, da igual que no tengas nada que hacer o fichas a esa hora o no te renuevan, a todo esto el reloj de fichar automáticamente sólo marca hasta las 17:30 de cara al exterior, para que parezca que trabajas tus 8 horas tras quitar descansos y tal.

Como becarios no tienes ni un día de vacaciones, ni nochebuena ni nada, después de echar tropecientas horas ni nos dan navidad ni nochevieja, cuando los becarios lo solicitamos por escrito, en Abengoa el sistema de vacaciones es muy nazi, sólo un 10% de la plantilla se puede coger vacaciones un determinado día y nunca nunca te puedes coger un puente por política de empresa, bajo amenaza de despido, es decir si el jueves es fiesta bajo ningún concepto puedes coger el viernes como asuntos propios, da igual lo que argumentes, que puentes prohibido sino quieres ser despedido.

Escribo este tocho porque presumiblemente ahora van a hacer otro proceso de selección en poco tiempo de nuevos becarios para que se sepa lo que hacen en realidad, te lo venden genial, te dan unas condiciones por escrito y luego te explotan y tal maltratan profesionalmente, te garantizan que estarás 4 años con ellos hasta que acabes la tesis, como la universidad, pero luego en función de lo que les de la gana te pueden echar.

Os animo a todos a escribir cosas sobre las empresas donde habéis trabajado para estar prevenidos, mi propuesta es crear un hilo recopilatorio con todo lo que hacen determinadas empresas para si vas a ser contratados por ellos sepas al sitio que vas y como es en realidad el trabajo.

Resumen:

Abengoa Research contrata 20 becarios de toda Europa, les promete 4 años de contrato a 25000 €/año tras una beca de 6 meses de 600 €/mes a media jornada, la realidad es que durante esa beca te hacen echar 12-13 horas de trabajo al día, comiendo allí en su restaurante y obligándote a pagar su menú sin subvención, a la hora de contratarte te dan 17000€/año y no te garantizan acabar la tesis y echando más horas que un tonto con amenaza de que sino cumples hagas lo que hagas te echan, cuando en la entrevista te daban 25000€/año y 4 años de contrato.

Por último para que os hagáis una idea de como se trabaja en Abengoa, leed los comentarios de esta noticia:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/11/12/simbolo-o-paradoja-de-la-modernidad.html

Gracias por vuestra atención y andaros con mil ojos si os entrevistan estos personajes

Pues eso no se si os ha pasado o conocéis a la compañía, pero me parece muy fuerte lo que hacen con sus trabajadores, yo siempre he querido trabajar en una compañía así, pero viendo esto se me han quitado las ganas, flipo con lo que se aprovechan o en día las compañías...
Mentalidad española, por muy "Research" que tenga en el título, es imposible quitar ciertos tópicos muy asentados en el mundo laboral español.

Y a los "jefazos", que no sabrán ni sumar pero seguro que eran los más cabrones de su clase (y se creerán "especiales"), pues lo hacen "a la española";

- Trabajando cinco horitas al día sentados todo el día, ¡a picar piedra los ponía yo! Más horas = Más productividad. Más días de fiesta = Menos dinero a final de mes
- "¿23.000 € al mes por hacer un trabajito de clase? ¿Qué se han creído que son?"
- Ese me está mirando mal, tiene poco futuro en la empresa
- "¿Motivación? ¿Encima que les damos trabajo necesitan motivación?"

Y un larguísimo etc.

Vamos, es lo que pasa en absolutamente todas las empresas de Spain, solo que aplicados a "cerebritos".

Un saludo.
Todas esas condiciones por escrito y en un contrato con todas las firmas pertinentes. Si luego se las quieren pasar por la entrepierna, ya se sabe, a buscarse un abogado, denuncia y que la empresa cumpla sus compromisos. Probablemente después de eso buscará la menor oportunidad para echar al currela, pero eso va a ocurrir igualmente se sea reivindicativo o un comepollas que trague con todo. Al menos el tiempo que haya trabajo, que sea digno y en las condiciones acordadas. Yo al menos prefiero trabajar durante un año por 25.000 euros que dos años durante 13 horas diarias por 17.000. Con un año que aguante ya he cobrado lo mismo que alguien que trague con todo durante dos y encima currando un 30% menos.

Los explotadores a tomar por culo.
buah, flipante. Y pensar que yo indirectamente investigo con ellos.

Pero que yo veo dos problemas, uno el que describes mostrando lo h....... que son en RR.HH.

Y segundo, la "otra mentalidad española". Nos estan jodiendo pues callaos como putas todos y ha agachar la cabeza. Hay que pensar que meten a 25 pero probablemente ellos esperan quedarse con menos de 5. A quien echan pues a los que menos horas "extras" echen, y en general a quien no la chupe bien.

Ahora bien, piensa que en vez de cabrones hay compañeros de trabajo, pues todos juntos dicen:
NO mi jornada es hasta las cinco y nos vamos todos.
NO mi salario es de 25000€ por escrito, te denuncio y TODOS trabajamos en la misma proporcion que tu nos pagas

Piensa que RR.HH consiste en apretar las tuercas a los trabajadores, cuanto mas puedan apretar, probablemente mas ganen ellos por su productividad. Pero si de un dia para otro 25/25 dicen que no van a trabajar mientras no se arregle la situacion, el marron se lo comen ellos (RR.HH)
Piensa que RR.HH consiste en apretar las tuercas a los trabajadores, cuanto mas puedan apretar, probablemente mas ganen ellos por su productividad. Pero si de un dia para otro 25/25 dicen que no van a trabajar mientras no se arregle la situacion, el marron se lo comen ellos (RR.HH)

¿Dónde quedó eso de "un trabajador feliz es un trabajador más productivo"?

Es una fórmula tan jodidamente arcaica el "más horas a menos dinero más productividad" y tan arraigada que es en sí mismo una paradoja que exista.
En esas condiciones es normal que se rinda menos trabajando más horas. El currela piensa: "por una mierda de curro donde se me maltrata, se me malpaga, se me engaña y encima no tengo ninguna garantía de conservar el empleo... ¿para qué cojones me voy a molestar es esforzarme? Que les den por culo, hago lo menos posible y punto".

Regla de oro del capitalismo: obtienes lo que pagas. Si pagas una mierda (y no me refiero solo a pasta, sino a condiciones laborales en general), lo que obtienes a cambio es mierda.
Política inteligente, la de Abengoa.

Como veo en el post (pues no había tenido noticia de esto anteriormente) "contrató" a 25 personas con perfiles excelentes de toda Europa.
A continuación, los timó, ninguneó y mintió.

Muchos de esos perfiles estarán el día de mañana en empresas punteras europeas. Empresas que no querrán saber nada de Abengoa, pues estas personas darán fe de que es una empresa sin palabra, fullera y timadora.

Esa es la marca España que estamos exportando.
Investigando he encontrado la oferta publicada:

http://www.aicia.es/novedades/837

si luego le pasó eso a los becarios me parece un juego muy sucio el de Abengoa, además que leyendo por ahí no parecen tener muy buenas críticas en lo que es el trato a las personas, leer aquí:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/11/12/simbolo-o-paradoja-de-la-modernidad.html

En los comentarios supuestos trabajadores ponen cosas bastantes fuertes y que me hace pensar que es cierto lo de los becarios.

En resumen es una situación muy dura la que vive este país y a la gente sin experiencia se les exige y se les exige, incluso en algunos casos sobrepasando niveles que no son propios de un país como España.

Para mí la clave sería que todos los trabajadores estuvieran concienciados de sus derechos y que todos los exigieran, pero lo que ocurre es que uno se queja, se va a tomar por saco de la compañía y quedan otros tantos traidores con la boca cerrada en sus puestos, si todos denunciasen y se tuviera un gobierno menos protector de la patronal no se produciría este tipo de abusos.
Tengo un familiar trabajando en Abengoa y puedo confirmar esos datos y peores. Como toda la plantilla mala con gastroenteritis por culpa del catering y obligandoles a ir a trabajar. Gente con la pierna escayolada trabajando, obligar a los curritos a ir a trabajar en transporte público, limitar las fotocopias a 10 al día,... eso y más cosas que mi familiar aguanta por la edad que tiene y que no tiene apenas titulación.

Hace unos años me dijo que cuando acabase de estudiar me ayudaba a entrar en la empresa, ahora me dice que salvo caso de necesidad extrema que ni si quiera le de el curriculum para esa empresa
No sé por donde empezar.

Yo he tenido la penosa experiencia de trabajar dos años como asesor fiscal en palmatraz (Abengoa). Dejé mi trabajo en Telefónica, en Madrid, como asesor, para venirme a pasar la peor experiencia de mi vida a nivel laboral, y eso que estaba avisado de que aquello era un infierno.

Empecemos por el personaje que la gestiona. El Sr. Benjumea es un pirata del mundo político, que tenía una empresa familiar de contadores de la luz (heredada claro). Obtuvo, gracias a los contactos con el Opus Dei, préstamos multimillonarios sin mucha dificultad (Abengoa está endeudada hasta las cejas), y se dedicó, en parte, a investigar sobre productos relativamente útiles o inútiles (como se quiera ver) e hizo múltiples contactos con Gobiernos más o menos corruptos de países relativamente problemáticos. Por ejemplo, ahora ejecuta una planta en México (no recuerdo el Estado), esa planta va arrasar toda la plantación de la zona, va a necesitar mover a pueblos indígenas, y todo para montar una planta que ni el pueblo mexicano quiere, ni puede pagar. ¿Dónde está la pasta? De fondos internacionales, y parte, de México. La planta o instalación, ya que pagan otros, se pone un 25% más cara, para afrontar los sobornos a los Gobiernos de estos países. Luego los posibles beneficios de la planta están "embargados" debido a la pasta puesta por los fondos internacionales. México pone el territorio arrasado. La energía se seguirá vendiendo, y por lo tanto, los mexicanos pagando.

Benjumea es un personaje oscuro, nunca come con el resto en palmatraz. Come en su despacho de la quinta planta. Sube directo con su ascensor desde el garaje, con su guardaespaldas. Lleva un audi a8 blindado a toda velocidad por la zona de aparcamiento. Alguna vez ha estado cerca de atropellar algún amigo mio. Su lema es "hacer y callar", como hizo callar a su propio hermano, codueño, al que asfixió económicamente en la época en que la empresa crecía gracias a la pasta de los bancos (esa pasta que tú y yo vamos a pedir para montar un pequeño negocio, y que te niegan, claro que ni tú ni yo tenemos el Opus Dei detrás). Su hermano acabó fuera del tinglado.

Ahora vamos con la empresa. Recuerdo que teníamos que comer allí obligatoriamente, y recuerdo haber visto los listados de la gente que había comido ese día allí, y la que no. Obviamente, saben la persona que ha comido allí, ya que palmatraz es lo más parecido a una carcel del siglo 23. Llevas tu tarjeta al cuello todo el día, pagas con la tarjeta, y la pasas por los lectores de las puertas. Lo saben toooooodo. Hasta lo que has pedido de comer. El catering es una empresa gestionada por la mujer de Benjumea, con lo que no importa la calidad de la comida (asquerosa) lo que importa es que esa empresa se forra con 1.500 clientes seguros, que no pueden elegir. Si digo que en dos años comiendo allí pasé problemas estomacales, creo que es poco. Engordé como cinco quilos (yo soy delgado). Recuerdo que allí había una chica, que me decía que a su hermana la echaron por no comer allí...

Con esto enlazo con el siguiente punto. Abengoa en Andalucía...¿Por qué?. Muy sencillo, Andalucía es el culo del mundo, aquí la gente pringará las horas que sea necesario, en las condiciones que sea necesario, con tal de tener dinero para ir al fútbol. En Abengoa nadie protesta, nadie abre la boca. Los trabajadores, cuando se reunen en la máquina de café (no hay bar) si quieren decir algo contrario a la empresa, mira hacia arriba, ya que saben por completo que hay cámaras. En Abengoa no hay sindicato. La Comunidad Autónoma con más sindicalistas no tiene representación sindical en la empresa más grande de Andalucía...¿Curioso no? Entonces respondo a mi pregunta, Abengoa está en Andalucía porque en otra Comunidad Autónoma Abengoa no podría juntar 1.500 personas como borregos, sin abrir la boca, tragando con jornadas de trabajo de 12 horas diarias, y sabiendo que el torno digital, a las 18:00 dice que has salido de allí (independientemente de que salgas de allí a las 22:00, hay un programa que "ficha" por ti a las 18:00).

El segundo motivo por el que la empresa está en Andalucía es porque va a ser objeto de ninguna inspección de trabajo. En dos años allí, jamás vi una inspección de trabajo en un centro con cerca de 2.000 trabajadores, pero en cambio, cientos de Inspecciones de Hacienda. La AEAT es un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda. La inspección de trabajo es autonómica. Si un órgano autonómico toca mucho la moral de Benjumea, sabe que se la puede llevar a Extremadura, por ejemplo. Si cualquiera mira infojobs, verá que en Sevilla la mitad de las ofertas de trabajo son de Abengoa o una Sociedad vinculada.

Los horarios allí son malos, pero voy a profundizar en un tema que va a doler más. La gente de allí. Algunos (muchos) se creen que por trabajar en Abengoa son Dioses. El ambiente de señorito andaluz allí rezuma por los poros de las paredes. Yo guardo un grato recuerdo de la gente de Telefónica en Madrid. Todo era amabilidad, buen trato, profesionalidad y educación. Recuerdo que desde el primer día, me llamó la atención en Abengoa, que yo sostenía la puerta (portones inmensos) al compañero/a que venía detrás...y ni levantaban la cabeza para darte las gracias. Durante esos días, pensaba "será cosa tuya" hasta que comiendo un día escuché a alguien decir..."aquí hay gente a la que llevo dando los buenos días 5 años y ni me miran".

Los trabajdores tienen gran parte de la culpa de lo que es Abengoa. Jamás miran un poco por el equipo. En mi tiempo allí, he visto puñaladas traperas de compañeros, incluso he sufrido alguna (del tipo pedirme una cosa por correo electrónico con copia a mi jefe, con tono como si me lo hubiera pedido antes, siendo un compañero que se sentaba a 50 cm de mi mesa). Casualmete lo que me pedía era una copia de un trabajo que yo no había realizado, que realmente...había realizado la persona que me lo pedía.

El Opus deja su marca allí en todo. Mandaban correos con la dieta que debíamos seguir. Nos mandaban encuestas que, de no contestar o contestar negativamente, te llamaban a una sala de flanderización, para convencerte de que Abengoa era lo mejor. Literalmente, nos indicaban que no debìamos hablar mal de la empresa fuera (¿Por qué sospechaban que se hablaba mal de ella?). Nos mandaban los fines de semana a visitas guiadas por las plantas, si no acudías, te llamaban la atención.

Como anécdota, recuerdo un correo que le llegó a todo Palmas Altas, de un alto cargo, que por error marcó contestar a todo Palmas Altas. En ese correo, parece que contestaba otro anterior, y decía algo así como: "creo que es ilegal, y sencillo de rastrear. Creo que lo más sencillo para vigilar a los trabajadores sin dejar rastro es intervenirles las BLackBerry, ya que esos servidores son inaccesibles". Obviamente, allí todos teníamos BB. Por ese motivo, si te mandaban un correo el sábado, el lunes a primera hora tenías que tenerlo listo, de no ser así, el lunes te decían que te lo pidieron el sábado.

Sigo...

Allí todos los jefes son del Opus, tienen 6/7 hijos, son superjóvenes (40 años). Allí no hay nadie muy mayor (casi nadie quiero decir). Todo son "chavales" chacales, que lo primero que hacen nada más entrar es pillarse un audi a4. Tienen que pagarlo, y aguantarán lo que sea. Recuerdo un jefecillo de contabilidad, de los más normales, diciéndole a otro jefecillo de UTES, que tenía una becaria allí comiendo todos los días, sin subvención alguna en la comida, con un contrato de 1/2 jornada. Le decía literalmente "quillo tú no te acuerdas de cuando entraste aquí de becario verdad" le recriminaba que no hiciera nada por su becaria, que estaba pringando allí a muerte.

Si sigo no paro. Pillarse las vacaciones, imposible. Nadie puede pillarse un puente, ni un día que esté de vacaciones más del 10% de la plantilla. Nadie puede coincidir con un compañero determinado en sus vacaciones, y tienes que pillarte un número determinado de días en una franja que ellos te proponen ¿Resultado? El conjunto vacío. No hay días disponibles que puedas seleccionar. Te acabas yendo de vacaciones cuando ellos quieren. Yo he visto gente llorando, y no pocos, yanque llevaban varios años sin poder seleccionar ningún día de vacaciones "normal".

Como digo, Benjumea no es tonto, jamás lo verás en la tele o en la prensa, pero está montando un imperio vendiendo humo, con una deuda brutal, vendiendo plantas a gente que no las necesita y no las puede pagar (buscar Abengoa en México, podréis ver los destrozos que han hecho, con revueltas dempueblos indígenas y ataques a las plantas incluidos). La deuda le come, pero va consiguiendo fondos, entre otros sitios, de los propios trabajadores. A mi lado había una trabajadora, la más mayor de la empresa, que había comprado 50.000 euros en acciones. Ahora tenía 25.000. El valor de las acciones se ha desplomado. Recuerdo el día en que Hacienda limitó la deducibilidad del gasto financiero ocasionado entre empresas del grupo (por ejemplo por préstamos entre empresas). Las acciones bajaron de golpe. Los inversores saben el entramado que existe.

Recuerdo que se pagaba a los proveedores (a los pequeños, las megaturbinas de siemens se pagan a saco) a 180 días. Se promulgó una Ley sobre el pago, obligatorio a los 90 días. Se le entregaba al proveedor un efecto a 90 días, que tenía validez desde el día 91. Resuelto. Asfixiando al pequeño proveedor, con financiación del banco que a ti te niega, con un criterio de IVA fraudulento (jamás ingrasaba una cuota de IVA no cobrada, al contrario que cualquier pequeño empresario), con el apoyo del Opus (ahora abre un universidad del Opus en los mismos edificios), y esclavizando a los trabajadores, el señor Benjumea ha montado un chiringuito único, bajo la supervisión de la Junta de Andalucía.
Si te engañan una vez, es culpa de ellos, a partir de la segunda es culpa tuya, pues asi, un engaño tras otro, como van tragando, pues otros mas.
No sabía esta historia de caciques del siglo XXI, pero la verdad es que me extraña extremadamente poco.
fs63 escribió:buah, flipante. Y pensar que yo indirectamente investigo con ellos.

Pero que yo veo dos problemas, uno el que describes mostrando lo h....... que son en RR.HH.

Y segundo, la "otra mentalidad española". Nos estan jodiendo pues callaos como putas todos y ha agachar la cabeza. Hay que pensar que meten a 25 pero probablemente ellos esperan quedarse con menos de 5. A quien echan pues a los que menos horas "extras" echen, y en general a quien no la chupe bien.

Ahora bien, piensa que en vez de cabrones hay compañeros de trabajo, pues todos juntos dicen:
NO mi jornada es hasta las cinco y nos vamos todos.
NO mi salario es de 25000€ por escrito, te denuncio y TODOS trabajamos en la misma proporcion que tu nos pagas

Exacto. Aquí el problema está en los currantes se dejan pisar como putas. Ni ponen denuncia ni nada.
Desafortunadamente esto es cada vez más habitual en nuestras carreteras.
Hostias, Palmatraz, que bueno XD

Yo he rozado a Abengoa. En Noviembre de 2011 entré a trabajar en Telvent, que por si no lo sabéis, es una empresa que Abengoa vendió a Schneider Electric. Siendo ya de Schneider Electric, seguía teniendo sus oficinas en Palmas Altas, pero ya no era parte de Abengoa, por lo que solo veías el tema de pasada.

Hablando con compañeros que estaban allí desde hace tiempo, nos contaban el tema de la comida, que literalmente te llamaban para darte el toque de atención cuando no comías allí. Es más, casualmente el vigilante del edificio donde yo curraba resultó ser de mi pueblo, por lo que lo conocía y un día me dice "cuando vayas a traer comida escóndela en algún sitio, que no me dejan pasar comida". Increíble.

Yo me llevaba mi comida en el termo y me iba al coche a comer, porque pasaba de gastarme 6-7 pavos todos los días en comer.

Luego un colega mío entró a trabajar en Abengoa y se fue a las 2 semanas, decía que pasaba de aquello, que te mienten en las entrevistas y que te obligan a salir a las 18:00 mínimo aunque el horario oficial sea hasta las 17:00.

Por suerte nos hemos mudado a La Cartuja y ahora tenemos nuestro comedor con microondas para comer y los Viernes salimos a medio día.

Todo lo que digan es poco, me creo todo lo malo que digan del centro aquel.

Como dato decir que el horario de gimnasio han tenido que ponerlo más tarde porque a las horas que lo tenían no iba nadie, ya que todo el mundo se queda pringando. (O eso me ha llegado, no se si será cierto)
vaya vaya, parece que se confirma que esta gente es una choriza de cuidado, alucino con lo que hacen, sobre todo eso de que a las 18:00 se para el fichaje y lo del opus dei, me creo que tiene historias raras con la iglesia porque allí mismo en Palmas Altas parece que hay una universidad privada llamada Loyola (de los jesuitas) que por cierto ha contado con mucha ayuda de la junta de Andalucia, que asco de Mafia.

http://www.abengoa.es/web/es/noticias_y_publicaciones/noticias/historico/2011/11_noviembre/abg_20111125.html

y encima eso parece ser privado a para señoritos de la zona, seguro que con mucho dinero público....
Yo presenté mi dimisión a los 3 meses, y me llamaron de RRHH alucinados. Me convencieron para que aguantara, y aguanté dos años. La gente allí anda con la cabeza baja, con miedo. Recuerdo que cuando entré, nos daban inglés dos horas a la semana "dentro del horario de trabajo" (aunque yo hacía allí diariamente un 8:00-20:00). Luego, sin informarnos, sin preguntarnos, lo sacaron del horario de trabajo. Era obligatorio asistir, y tenías que recuperar las horas de inglés obviamente. Daba igual tu nivel de inglés, de hecho, yo recuerdo aburrirme como un ostra.

Todo esto, repito, bajo la supervisión de la Junta, que es la que suelta la pasta, para que Benjumea no se lleve de allí un negocio oscuro, que no está muy claro que sea productivo, pero que con pasta pública, mantiene una imagen de Andasulía moderna. Yo recuerdo allí lo que no he visto en ningún otro sitio (ya digo que he trabajado en la asesoría fiscal de telefónica). El ambiente ultraenrarecido, todo el mundo con miedo de escribirle un correo a un jefecillo. Todavía recuerdo cuando me presentaron al jefazo de teléfonica en su momento, y me dijo, "¿Ves la puerta del despacho siempre abierta verdad?, pues está para que entres a preguntarme lo que sea necesario". En Abengoa, según lo larga que tuviera las patillas el jefe te podías acercar a él o no. Muy subidos todos.

Lo de Loyola es cierto. Es de jesuitas, se va a quedar con el negocio universitario también vía becas en su empresa. Loyola está en Palmas Altas también, y en USA. Loyola no es moco de pavo, es muuuu fuerte. Y vienen para quedarse. Ya digo, allí el 95%'de los jefes son del Opus. Nunca he entendido como se permite de esta forma alterar las reglas del juego. El Opus monta su colegio, monta su empresa ( con subvenciones), monta su Universidad, y todo queda en casa...
WAKAWAKA escribió:Yo presenté mi dimisión a los 3 meses, y me llamaron de RRHH alucinados. Me convencieron para que aguantara, y aguanté dos años. La gente allí anda con la cabeza baja, con miedo. Recuerdo que cuando entré, nos daban inglés dos horas a la semana "dentro del horario de trabajo" (aunque yo hacía allí diariamente un 8:00-20:00). Luego, sin informarnos, sin preguntarnos, lo sacaron del horario de trabajo. Era obligatorio asistir, y tenías que recuperar las horas de inglés obviamente. Daba igual tu nivel de inglés, de hecho, yo recuerdo aburrirme como un ostra.

Todo esto, repito, bajo la supervisión de la Junta, que es la que suelta la pasta, para que Benjumea no se lleve de allí un negocio oscuro, que no está muy claro que sea productivo, pero que con pasta pública, mantiene una imagen de Andasulía moderna. Yo recuerdo allí lo que no he visto en ningún otro sitio (ya digo que he trabajado en la asesoría fiscal de telefónica). El ambiente ultraenrarecido, todo el mundo con miedo de escribirle un correo a un jefecillo. Todavía recuerdo cuando me presentaron al jefazo de teléfonica en su momento, y me dijo, "¿Ves la puerta del despacho siempre abierta verdad?, pues está para que entres a preguntarme lo que sea necesario". En Abengoa, según lo larga que tuviera las patillas el jefe te podías acercar a él o no. Muy subidos todos.

Lo de Loyola es cierto. Es de jesuitas, se va a quedar con el negocio universitario también vía becas en su empresa. Loyola está en Palmas Altas también, y en USA. Loyola no es moco de pavo, es muuuu fuerte. Y vienen para quedarse. Ya digo, allí el 95%'de los jefes son del Opus. Nunca he entendido como se permite de esta forma alterar las reglas del juego. El Opus monta su colegio, monta su empresa ( con subvenciones), monta su Universidad, y todo queda en casa...

Es lo que tiene que los que aprueban las leyes estén metidos en esa secta.
WAKAWAKA escribió:Yo presenté mi dimisión a los 3 meses, y me llamaron de RRHH alucinados. Me convencieron para que aguantara, y aguanté dos años. La gente allí anda con la cabeza baja, con miedo. Recuerdo que cuando entré, nos daban inglés dos horas a la semana "dentro del horario de trabajo" (aunque yo hacía allí diariamente un 8:00-20:00). Luego, sin informarnos, sin preguntarnos, lo sacaron del horario de trabajo. Era obligatorio asistir, y tenías que recuperar las horas de inglés obviamente. Daba igual tu nivel de inglés, de hecho, yo recuerdo aburrirme como un ostra.

Jope con esta gente, me voy olvidando de echar CV allí porque lo que se cuenta es muy fuerte, yo he estado en otras empresas, grandes y pequeñas y nunca se llegaba a tales extremos, esto es que parece de otra época y si está dominado por el Opus o Jesuitas querrán que sus trabajadores sigan la senda del señor, de hecho he oído que hay capilla y todo allí en Palmas Altas, y lo que es fuerte que el gobierno andaluz permita eso, pero claro son miles de puestos que se van al carajo en Andalucía, y más vale puestos de semiesclavitud que engordar las cifras del paro, me recuerda un poco al corte inglés que tiene sindicato amarillo, pero lo que me cuenta del corte inglés ni por asomo es así.....

lo de los puentes también me ha sorprendido, los becarios estos dicen que tuvieron problemas con vacaciones de navidad, pero de ahí a no poder cogerse puentes eso sí que parece extraño, pero claro con lo que cuentas de esta gente a saber como organizan las vacaciones.

A ver si al menos este tema sirve para que alguien que tenga que hacer una entrevista con ellos vaya preparado y no se de cruces con sus ilusiones.
¿Nadie tiene más opiniones para corroborar con otra gente?, he descubierto hilos por ahí hablando de ellos, pero me gustaría conocer más opiniones, sobre todo de gente de fuera de Sevilla y su centro Palmas altas, gracias.

Os pongo el enlace de toda la polémica:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3186848&highlight=abengoa

en caso de que no sea legal poner el enlace que por favor algún administrador lo borre, pero creo que se le debe dar difusión al tema.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues yo lo siento, pero éstas condiciones infumables las tenéis y tienen el resto de becarios porque habéis elegido tragar. Un poquito más de amor propio, que yo sé que recién salidos o a mitad de carrera no se puede pretender cobrar 2000 euros al mes, pero es que 600 a "media jornada" (todos sabemos como acaban las medias jornadas en españa) y pagandote la comida, ha pasado de aprender a hacer tu oficio (que 9 de cada 10 es hacer cualquier cosa que NO tenga que ver con lo que has estudiado) a ser un puto esclavo gratis de la empresa. Que pase hace 4 años vale, ¿pero ahora con toda la información que hay? ¿14 horas al día? Se os va la olla, os mean en la cara mes sí y mes también y seguís igual. Masocas perdidos, en serio, te conviene más trabajar de comercial o invertir en Bankia.

Y que conste que no estoy defendiendo el caciquismo empresaurio de españa, pero estoy hasta las pelotas de ver gente aceptando cualquier cosa y tragando cuando esto está pasando desde hace mucho.
ShadowCoatl escribió:Pues yo lo siento, pero éstas condiciones infumables las tenéis y tienen el resto de becarios porque habéis elegido tragar. Un poquito más de amor propio, que yo sé que recién salidos o a mitad de carrera no se puede pretender cobrar 2000 euros al mes, pero es que 600 a "media jornada" (todos sabemos como acaban las medias jornadas en españa) y pagandote la comida, ha pasado de aprender a hacer tu oficio (que 9 de cada 10 es hacer cualquier cosa que NO tenga que ver con lo que has estudiado) a ser un puto esclavo gratis de la empresa. Que pase hace 4 años vale, ¿pero ahora con toda la información que hay? ¿14 horas al día? Se os va la olla, os mean en la cara mes sí y mes también y seguís igual. Masocas perdidos, en serio, te conviene más trabajar de comercial o invertir en Bankia.

Y que conste que no estoy defendiendo el caciquismo empresaurio de españa, pero estoy hasta las pelotas de ver gente aceptando cualquier cosa y tragando cuando esto está pasando desde hace mucho.

A ver te comento, la cosa era según lo que dicen los becarios, media jornada 6 meses y beca 600 €, luego 25000/año , la cosa está en que al mes de llegar les explotan, luego a la hora de renovarles les quitan 9000 € de lo prometido y los tratan como una mierda, por otros hilos y tal se que algunos se han ido, y es lo que deberían hacer todos, negarse a trabajar con esos engaños y manipulaciones, asco de País, atraer a buenos trabajadores con falsas condiciones, una cosa es un que cedas un poco por la empresa, pero que lleguen a esos niveles es para dar de palos a estos tipos de Abengoa, además de política incorrecta, ya que en tal que formen a la gente se pirará, salvo que tenga una hipoteca del copón y dependan de esta castaña, por desgracia cada día está peor encontrar trabajo y esta gente lo sabe, así que se aprovechan a más no poder con falsedades y mentiras, a mí lo grave me parece el engaño y que esta empresa se comporte tipo NAZI en algunos aspectos con los trabajadores, obligando a comer su catering el 100% de los días, vacaciones casi imposible cogerse cuando tú quieras, puentes prohibidos, horas extras sí o sí para renovar y no pagadas ni convalidadas con días....
Cada día que pasa de mi vida fuera de Abengoa, ganando mucho menos que allí, soy más feliz. Vivir sin bizagis es una mavarilla...señor Benjumea, no le echo de menos en absoluto.

No tengo palabras para describir el ambiente que se vive dentro de esa empresa. Ya no hablo de las normas de la empresa, que son las que ya conocemos, ya hablo del ambiente entre los trabajadores...
Y pensar que uno de mis objetivos era entrar en esta 'gran empresa'. Se me han quitado las ganas de un plumazo.

Gracias por compartir estas experiencias :)
ShadowCoatl escribió:(...) Masocas perdidos, en serio, te conviene más trabajar de comercial o invertir en Bankia (...)

Se me escapa el sentido que quieres darle al término "comercial" en ese contexto, aunque sospecho que lo dices con connotaciones negativas. ¿Por qué? (y no trato de imitar a Mourinho).
Juer me habian ofrecido trabajar alli pero me da a mi que no que habra que rechazarlo !!!
Flipante!!! Bueno este hilo. Yo trabajo en una de las filiales de Abengoa y por ahora casi ninguna de estas cosas pasa en mi centro, salvo lo de los Correos electrónicos...típico "compañero" que pone en copia al jefe de cualquier problema que haya tenido.

Hoy nos hemos enterado que una empresa alemana ha comprado la empresa (sale en todos los diarios) , veremos que pasará,todos creemos que es una buena noticia, pues nos habían paralizado la inversión que iban a hacer, pero nunca se sabe, si lo malo conocido....
Eruanion escribió:Hostias, Palmatraz, que bueno XD

Yo he rozado a Abengoa. En Noviembre de 2011 entré a trabajar en Telvent, que por si no lo sabéis, es una empresa que Abengoa vendió a Schneider Electric. Siendo ya de Schneider Electric, seguía teniendo sus oficinas en Palmas Altas, pero ya no era parte de Abengoa, por lo que solo veías el tema de pasada.

Hablando con compañeros que estaban allí desde hace tiempo, nos contaban el tema de la comida, que literalmente te llamaban para darte el toque de atención cuando no comías allí. Es más, casualmente el vigilante del edificio donde yo curraba resultó ser de mi pueblo, por lo que lo conocía y un día me dice "cuando vayas a traer comida escóndela en algún sitio, que no me dejan pasar comida". Increíble.

Yo me llevaba mi comida en el termo y me iba al coche a comer, porque pasaba de gastarme 6-7 pavos todos los días en comer.

Luego un colega mío entró a trabajar en Abengoa y se fue a las 2 semanas, decía que pasaba de aquello, que te mienten en las entrevistas y que te obligan a salir a las 18:00 mínimo aunque el horario oficial sea hasta las 17:00.

Por suerte nos hemos mudado a La Cartuja y ahora tenemos nuestro comedor con microondas para comer y los Viernes salimos a medio día.

Todo lo que digan es poco, me creo todo lo malo que digan del centro aquel.

Como dato decir que el horario de gimnasio han tenido que ponerlo más tarde porque a las horas que lo tenían no iba nadie, ya que todo el mundo se queda pringando. (O eso me ha llegado, no se si será cierto)

¡Anda! Yo soy del CSU de Schneider-Electric, de la hornada de técnicos que cogieron para dar soporte a Telvent, y no hay día en que no hable con 3-4 de "tervén cartuha". (sin sorna alguna, los usuarios que nos llaman de ahí suelen ser muy majos y algunas risas me he echado resolviendo incidencias con ellos).

Ha sido ver "Abengoa" en el título del hilo y se me han encendido todas las alarmas, puesto que tuvimos que lidiar durante toda la transición con la divisón de IT de Abengoa: Simosa IT. No me quejo de los empleados, porque viendo el panorama laboral que planteáis, no me quiero ni imaginar como estarían los compañeros de informática, siendo ya de por sí uno de los departamentos donde se suele escatimar demasiado porque, siguiendo máximas españolas, "eso de los ordenadores lo hace cualquiera, no os cuesta nada y todo se arregla tocando cuatro botones; además os gusta hacerlo, tenéis que darnos las gracias!"

Por desgracia he visto y vivido en mis propias carnes el farragoso sistema de trabajo que tiene esa división, porque desde Schneider han reconocido todos los jefes de IT que esta ha sido la absorción más asquerosa, chapucera y rastrera que han tenido la desgracia de echarse a la cara; llena de trabas, malas contestaciones, desgana por parte de jefes de proyecto, etc.

Los usuarios de telvent alucinaban cuando les llamábamos el mismo día o les atendíamos en primera llamada, porque me contaban que igual se tiraban 3-4 semanas con problemas informáticos sin resolver, no les atendían jamás por teléfono, siempre era "envía un email" del cual no obtenían respuesta, si es que la había, hasta pasados varios días, o directamente las incidencias se perpetuaban y los pobres trabajadores directamente lo dejaban estar.

Viendo todo lo que contáis de abengoa, no me extraña ese escaso rendimiento y la desgana general que debía imperar en ese departamento de informática; lo que más mal me sabe es que compañeros informáticos todavía estarán ahí metidos aguantando el tipo como pueden ante semejantes condiciones.

Si veis ofertas de Simosa IT, huid lejos y no miréis atrás.
Siguen saliendo cosas, se certifica totalmente que esta gentuza es así, que alegría ver como se les jode la imagen a estos cabrones, se está creando el caldo de cultivo para que los trabajadores de dentro de Abengoa se subleven y caigan denuncias como panes.

Ya sí que me olvido de darles mi CV, antes muerto
un poco de amor propio y haber renunciado... hay mas peces en el rio y si sois de verdad 21 cientificos con gran cualificacion, trabajo encuentras. Sal del pais (algunos ya estaban fuera!!)

PD: 25000 es muy poco, joer de practicas cobras 21000 en cualquier empresa... Informate de sueldos en otros paises y ya veras como te anima a salir.

si os vais de golpe la mitad ya veras como se lo piensan o al menos necesitaran 6 meses para reponeros...
el salario mínimo de un ingeniero licenciado:

1.045,20 €/mes , hoy en día sin experiencia no te creas que te van a dar mucho más en ningún sitio, se están aprovechando mucho, la opción es clara pirarse donde te valoren más, y es lo que están haciendo los chicos según su autor, en tal que ven algo mejor los dejan allí con el proyecto a medias, pero eso no quita que tengas una ilusión de vida, un primer trabajo muy bueno, no nos engañemos para España es buen contrato 4 años a 25000/año. Tú seguro que conoces miles de ingenieros que cobran más que eso, pero yo conozco 10000 más de los que conoces que cobran el mínimo o están en prácticas en España. En el extranjero es más distinto.

Lo peor de esto, dejas tus proyectos de vida, cambias de aires, en sitios cobrando mas o menos eso y te encuentras que luego te explotan y te engañan con las condiciones, que no es el típico engaño de las empresas (de horas extras y eso, que entra dentro la lógica), pero ya llegar a esos extremos y comer allí en plan ejército y en caso de que no lo hagas a la puta calle, ya me parece más cuestionable.

Lo veis todo muy fácil, que renuncien, que tal, pero con 6 millones de parados ni los grandes cualificados tienen muchas oportunidades hoy en día en nuestro país, no digamos el término medio que está condenado.
Me están dando ganas de vomitar por esto.

Yo entiendo que un investigador en los días fuertes o necesarios echen más horas, ¿pero todos los días? Si lo que te hace es quemarte y no responder adecuadamente. A veces viene bien desconectarte del trabajo de investigación para idear puntos de enfoque diferente.

Yo de verdad que no entiendo a este país.
Antonio33 escribió:Siguen saliendo cosas, se certifica totalmente que esta gentuza es así, que alegría ver como se les jode la imagen a estos cabrones, se está creando el caldo de cultivo para que los trabajadores de dentro de Abengoa se subleven y caigan denuncias como panes.

Ya sí que me olvido de darles mi CV, antes muerto

Abengoa sabe de sobra que es una empresa de trata de esclavos. De hecho, pasa una encuesta a sus trabajadores, y como no la hagas o puntues mal, te meten en una sala de interrogación, super estrecha, sin muebles, todo de color gris, sin ventanas. Sin luz natural. Allí te asedian a preguntas, y te hacen ver que trabajar allí es la Champions League ( palabras del director de RRHH, de iniciales AP, expulsado por mandar un email a todos los jefecillos diciendo que los becararios de media jornada pasaban a tener que salir obligatoriamente a las 19:00). Obviamente lo expulsaron o degradaron por ponerlo en un email, donde deja rastro.

Abengoa es una mafia en Sevilla, con tintes de secta (los trabajadores son los principales culpables, ya que allí si alguien se va a su hora, 17:30, son los compañeros los que lo miran mal). Hay que dejarlo bien claro, pero que conste que ellos ya lo saben hace mucho...
cgm escribió:un poco de amor propio y haber renunciado... hay mas peces en el rio y si sois de verdad 21 cientificos con gran cualificacion, trabajo encuentras. Sal del pais (algunos ya estaban fuera!!)

PD: 25000 es muy poco, joer de practicas cobras 21000 en cualquier empresa... Informate de sueldos en otros paises y ya veras como te anima a salir.

si os vais de golpe la mitad ya veras como se lo piensan o al menos necesitaran 6 meses para reponeros...

Cuando yo cobraba 800 al mes por becario muchos me llamaban privilegiado, y te estoy hablando del 2005-2006.
RENUNCIA. Eso lo primero.

Lo segundo es tener unas palabras en la calle con el jefe de turno. Ya me entiendes...

Un poco de amor propio, por favor.
Respetarse a uno mismo. Jamas aceptare condiciones abusivas en ningún trabajo. Total, si te van a echar, te van a echar igualmente.

Mi politica es: NUNCA HAGO HORAS EXTRAS. Tengo mi vida personal.
Otra cosa es que haya una emergencia o circunstancia especial, que no hay que ser más papistas que el Papa. Pero si veo que no me han agradecido la acción....no se repite más.

Me parece de verguenza esa situación. Alguien deberia denunciarlo a IT.
35 respuestas