Abit AN7, Ubuntu y Nvidia Nforce sonido 5.1

Veamos, he leido por ahi, que con los drivers de nvidia podria tener el sonido 5.1 que me ofrece mi placa (y mis altavoces) pues baje el paquete, y lo instale, con algunas complicaciones como es normal, pero instalado quedó.

El problema fue al reiniciar, mientras esta cargando todos los modudlos, hay en un sitio que se para, empieza a pitar desesperadamente, no consigo ver el error de lo rapido que va, y sigue cargando hasta pedirme el login y pass, y entra en ubuntu...

ME tengo q ir a consola y ejecutar nvmixer, para conf. los 5.1, pero cuando reinicio se pierde la configuracion y tengo q volver a ejecutar el nvmixer todo el rato...

He mirado la page de nvidia, y he encontrado esto, que me gustaria q alguien aburrido (o no) me ayudara a comprenderlo, ya que me dice que he de borrar algunas cosas que no se donde estan... y añadir unas lineas y no se que mas... poste de la web de nvidia:

Configuration

The installer does not update configuration files. After installing the drivers, configure the system to use the drivers by using the distribution's built-in configuration mechanisms for networking and sound, or edit the required files manually.
Module Configuration File Location

Module configuration files are different for 2.4 and 2.6 series kernels. The various Linux distributions also differ in how they handle module configuration.

* For distributions based on a 2.4 series kernel, the module configuration file is typically called /etc/modules.conf.

* For distributions based on a 2.6 series kernel, the module configuration file is typically called /etc/modprobe.conf. Some distributions use a subdirectory, /etc/modprobe.d/ , to hold individual configuration files for sound modules, etc.

Other distributions
If the distribution you are using provides a configuration mechanism for audio drivers, use it to select the nvsound driver module for use with the nForce audio device. Otherwise, manually edit the module configuration file.

If your configuration file already contains an entry for the i810_audio or snd-intel8x0 drivers (open-source audio drivers that supports the nForce audio controller), that entry needs to be commented out with a # or removed:

# alias sound-slot-0 i810_audio

Add the following lines to the configuration file:

alias sound-slot-0 nvsound
alias snd-intel8x0 off
alias i810_audio off

Donde tengo q poner los alias estos???

Bueno y tambien pone todo esto:

On some distributions, you may need to replace sound-slot-0 with snd-card-0.

If you wish to have nvmixer audio settings automatically restored each time the nvsound driver loads, add the following lines to the configuration file for 2.4 kernels:

post-install nvsound sleep 1; /usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -L >/dev/null 2>&1 ||:
pre-remove nvsound /usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -S >/dev/null 2>&1 ||:

For 2.6 kernels:

install nvsound /sbin/modprobe --ignore-install nvsound ; sleep 1; /usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -L >/dev/null 2>&1 || :
remove nvsound { /usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -S >/dev/null 2>&1 || : ; }; /sbin/modprobe -r --ignore-remove nvsound

For both 2.4 and 2.6 kernels, you should add the following code to /etc/rc.d/init.d/halt, or /etc/init.d/halt.local on SuSE distributions. On Mandriva distributions, add the code at the end of function stop_mixer() in /etc/rc.d/init.d/sound.

if grep -q "\(nvsound\)" /proc/modules && [ -x /usr/bin/nvmix-reg ]; then
/usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -S >/dev/null 2>&1
fi

(In /etc/rc.d/init.d/halt, this code is best located next to any existing code that saves ALSA mixer settings.)

For Red Hat Enterprise Linux 4, Fedora Core 3 and later, add the following line in /etc/rc.local:

/usr/bin/nvmix-reg -f /etc/nvmixrc -L >/dev/null 2>&1

El unico error "grave" q me da en la instlaacion, es que me dice q no tengo ningun kernel premontado (o algo asi) que lo hara él automaticamente... yo le digo q si... pero me hace esos pitidos que son preocupantes y molestos, y no me carga el 5.1 desde el principio..

Alguien me exa una mano?? plzi!

Thnks!!

(buah si no responde nadie este post lo comprendere! Vaya tocho! XD )
No uses los drivers Nforce de Nvidia, son una porquería. Usa el driver libre ( snd-intel8x0) directamente, podrás usar igualmente el 5.1.
Como puedo desinstalar los de nvidia?? que comando puedo usar?
o como hacerlo??
Thnks!
La documentación de los drivers lo trae, si no me equivoco es añadiendo "--uninstall" al mismo ejecutable de instalación.
Aps oka! muxas thnks! en cuanto pueda lo pruebo!!

Byeah! :)
Yo tengo nForce2 también y no consigo oir nada, com instalo esos drivers por defecto (snd-intel8x0)?
Aptitude install snd-intel8x0

Y cómo es que no los tenía ya instalados?
Es que ahora estoy en el curro, y no puedo mirarlo, pero me parece raro que si son por defecto no me de sonido, y me de error al ejecutar cualquier mp3, o de las pelis el sonido.
Me ponía que no podía escribir o algo así.

Muchas Gracias y Aio.
[quote="Ajrobcom instalo esos drivers por defecto (snd-intel8x0)?[/QUOTE"]

Ese driver viene en el kernel.
¿entonces que debería hacer?
¿Alguna idea?

El error en el MPlayer es:
Could not open/initialize audio device-> no sound

El error en Totem ahora es:
ALSA device "default" does not exist.
Por cierto, al menos en mi placa A7n8x-x (con chipset nForce 2 Ultra) el sonido es asqueroso. Los interfaces IDE y Ethernet interfieren en el sonido produciendo ruidos similares a los que puedes escuchar en una línea telefónica cuando se usa en ella un módem RTB (en Windows la cosa mejora un poco pero no llegan a desaparecer las interferencias).

Vamos, que he pasado del sonido integrado en placa y actualmete utilizo una SoundBlaster live! value.
Yo tengo el snd-intel8x0 también y todo perfecto(usa los drivers libres, los de nvidia NO soportan alsa, sólo oss). Los drivers libres para la red de este chipset también van perfectos así que pasa de los drivers de nvidia nforce cerrados completamente ;-).

La idea es algo así como sólo activar el módulo del kernel y añadirlo a tu archivo para los módulos (en gentoo /etc/modules.autoload.d/kernel-2.6 , para kernel v2.6). (Activa lo de alsa, alsa oss emulation,...cuando te metas a añadir el módulo snd-intel8x0)

Tengo instalado también los paquetes alsa-lib, alsa-oss, alsa-headers (ojo, no instalar alsa-driver porque choca con el driver del kernel), alsa-tools y alsa-utils.

Una vez reiniciado con el nuevo kernel y cargado el módulo, un
amixer set Master 100 unmute
amixer set PCM 100 unmute
te servirá para habilitar el audio (cambia el 100 por otro volumen menor para no quedarte sordo).
Con alsamixer, puedes hacerlo de modo gráfico(en la consola) y con 'alsactl store' guardas los niveles de volumen.
En gentoo conviene también un
rc-update add alsasound default

Y el archivo /etc/modules.d/alsa es algo tal que:

# ALSA portion
alias char-major-116 snd
# OSS/Free portion
alias char-major-14 soundcore

##
## IMPORTANT:
## You need to customise this section for your specific sound card(s)
## and then run `update-modules' command.
## Read alsa-driver's INSTALL file in /usr/share/doc for more info.
##
## ALSA portion
alias snd-card-0 snd-intel8x0
#alias snd-card-1 snd-intel8x0m
## OSS/Free portion
alias sound-slot-0 snd-card-0
#alias sound-slot-1 snd-card-1
##

# OSS/Free portion - card #1
alias sound-service-0-0 snd-mixer-oss
alias sound-service-0-1 snd-seq-oss
alias sound-service-0-3 snd-pcm-oss
alias sound-service-0-8 snd-seq-oss
alias sound-service-0-12 snd-pcm-oss
## OSS/Free portion - card #2
## alias sound-service-1-0 snd-mixer-oss
## alias sound-service-1-3 snd-pcm-oss
## alias sound-service-1-12 snd-pcm-oss

alias /dev/mixer snd-mixer-oss
alias /dev/dsp snd-pcm-oss
alias /dev/midi snd-seq-oss

# Set this to the correct number of cards.
options snd cards_limit=1

También para el chipset nforce3 el ~/.asoundrc queda tal que:
# Set default sound card
# Useful so that all settings can be changed to a different card here.
pcm.snd_card {
type hw
card 0
device 0
}

# Allow mixing of multiple output streams to this device
pcm.output {
type dmix
ipc_key 1024
ipc_perm 0660 # Sound for everybody in your group!
slave.pcm "snd_card"

slave {
# This stuff provides some fixes for latency issues.
# buffer_size should be set for your audio chipset.
period_time 0
period_size 1024
buffer_size 8192
}

bindings {
0 0
1 1
}
}

# Allow reading from the default device.
# Also known as record or capture.
pcm.input {
type dsnoop
ipc_key 2048
slave.pcm "snd_card"

## Possible artsd full duplex fix:
# slave {
# period_time 0
# period_size 1024
# buffer_size 8192
# }

bindings {
0 0
1 1
}
}

# This is what we want as our default device
# a fully duplex (read/write) audio device.
pcm.duplex {
type asym
playback.pcm "output"
capture.pcm "input"
}

###################
# CONVERSION PLUG #
###################
# Setting the default pcm device allows the conversion
# rate to be selected on the fly.
# duplex mode allows any alsa enabled app to read/write
# to the dmix plug (Fixes a problem with wine).
pcm.!default {
type plug
slave.pcm "duplex"
}

# Apparently this is wrong (breaks mplayer for me opening the device)
#ctl.!default {
# type plug
# slave.pcm "snd_card"
#}

########
# AOSS #
########
# OSS dsp0 device (OSS needs only output support, duplex will break some stuff)
pcm.dsp0 {
type plug
slave.pcm "output"
}

# OSS control for dsp0 (needed?...this might not be useful)
ctl.dsp0 {
type plug
slave.pcm "snd_card"
}

# OSS control for dsp0 (default old OSS is mixer0)
ctl.mixer0 {
type plug
slave.pcm "snd_card"
}

Con esto el sonido parece que funciona en todo en un amd64 con este chipset (da igual si son aplicaciones 32/64bits, oss, alsa,kde...doom3, freedroidRPG, cube, rocksndiamonds, son unos ejemplos [amor] ).
El problema que tengo yo es ahora sólo dentro de kde con algunas cosas como parsec, armyops y chromium donde me sale un
open /dev/[sound/]dsp: Device or resource busy

y no hay sonido para esos programas.

No sé cuál puede ser el problema, sólo me pasa en kde y con algunos pocos juegos, ¿algo relacionado con arts?

bueno, pues a ver si te sirve todo esto ;-)

un saludo [beer]
muchas gracias dreamer por el pedazo post, pero estoy en ubuntu y soy tan novato en esto que no entiendo ni hacer el primer paso de modules.autoload.d

Joe, he llegado a tener sonido a traves de la salida analogica, pero no se cómo lo hice, aunque después volvi a tocar y otra vez ando con el mismo error... ains.

Aio y gracias.
Na, son sólo unos copy-pastes de aquí y allá XD. Hace bastante que no uso una Debian así que esto lo dejo para otros ;-). Los archivos alsa (en tu path) y ~/.asoundrc probablemente los puedas coger y ponerlos tal cual :-)

Sobre el problema que tengo en kde, he encontrado a un tío que le pasa lo mismo y parece que se soluciona matando todos los procesos relacionados con arts. No sé, a mí esto me parece una warrada pero a falta de otra cosa...

un saludo [beer]
y el archivo alsa como edito?
porque cuando hago:
sudo gedit /etc/modules.d/alsa
cuando doy a guardar me dice que nanai.
el archivo asound lo edito asi
sudo gedit /etc/asound.conf
¿no?

Muchas Gracias.
Si lo haces con permisos de root no deberías tener ningún problema para editar archivos

El /etc/asound.conf yo ni lo tengo. Cuando digo ~./asoundrc me refiero a /home/tu_casa/.asoundrc ;-)

Antes de retocar los archivos, no olvides asegurarte que tu módulo snd-intel8x0 existe y está cargado (sino compila el kernel para ello. Hay ya un montón de manuales sobre compilar un kernel...supongo que no hace falta que te contemos esta historia :p )

un saludo [oki]
13 respuestas